Buscar este blog

sábado, 27 de noviembre de 2010

Los Felices según las Bienaventuranzas

Las Bienaventuranzas

Jesús, al ver toda aquella muchedumbre, subió al monte. Se sentó y sus discípulos se reunieron a su alrededor.
Entonces comenzó a hablar y les enseñaba diciendo:
Felices los que tienen el espíritu del pobre, porque de ellos es el Reino de los Cielos.
Felices los que lloran, porque recibirán consuelo.
Felices los pacientes, porque recibirán la tierra en herencia.
Felices los que tienen hambre y sed de justicia, porque serán saciados.
Felices los compasivos, porque obtendrán misericordia.
Felices los de corazón limpio, porque verán a Dios.
Felices los que trabajan por la paz, porque serán reconocidos como hijos de Dios.
Felices los que son perseguidos por causa del bien, porque de ellos es el Reino de los Cielos.
Felices ustedes, cuando por causa mía los insulten, los persigan y les levanten toda clase de calumnias.

Referencia:
Nuevo Testamento, San Mateo, 5, 01-11

miércoles, 24 de noviembre de 2010

La Felicidad según las Religiones

Para el cristianismo se expresa en la vivencia de las bienaventuranzas y las enseñanzas de la biblia (especialmente los evangelios) y en el seguimiento y comunión con Cristo resucitado a través del Espíritu Santo. Muy semejante a esto es el camino musulmán.
Para el hinduismo la felicidad como un estado permanente del alma humana eterna que debe ser descubierto (iluminación) y que lleva a la vivencia natural de la felicidad. No se alcanza por obras sino que las obras son consecuencia y deber de ese estado "descubierto" que lleva al hombre a descubrir la unidad esencial de su alma con el espíritu universal (Dios) y con todas las almas.
En conclusión la felicidad en religiones como la cristiana, musulmana o hindú es comunión lograda o descubierta, tarea del ser humano y gracia del Dios Creador.
Para el budismo la felicidad duradera se alcanza al erradicar el anhelo ansioso, lo que a su vez se consigue solo al "despertar" de la ilusión del "yo", es decir, el mantenerse consciente y atento a la auténtica naturaleza de la vida y la existencia.

Referencia:
Resumen obtenido de : http://es.wikipedia.org/wiki/Felicidad, 24-NOv-2010

En una canción, "La felicidad empieza con Fe" :
http://www.youtube.com/watch?v=hDRYaQKBDxo

martes, 16 de noviembre de 2010

La felicidad según la filosofía

Los filósofos encontraron respuestas muy diferentes. Aristóteles, decía que todos estamos de acuerdo en que queremos ser felices, pero en cuanto intentamos aclarar cómo podemos serlo empiezan las discrepancias.
En la filosofía griega clásica hay tres posturas:
  • Ser feliz es autorrealizarse, alcanzar las metas propias de un ser humano, postura defendida por Aristóteles. En cierto sentido, también de Platón.
  • Ser feliz es ser autosuficiente, valerse por sí mismo sin depender de nada ni de nadie.
  • Ser feliz es experimentar placer intelectual y físico y conseguir evitar el sufrimiento mental y físico. Es la postura que defiende Epicuro.
Referencia:
Extracto obtenido de:

viernes, 12 de noviembre de 2010

Una definición de Felicidad desde el punto de vista de Metas logradas

Una definición obtenida de Wikipedia :
La felicidad es un estado de ánimo que se produce en la persona cuando cree haber alcanzado una meta deseada y buena. Tal estado propicia paz interior, un enfoque del medio positivo, al mismo tiempo que estimula a conquistar nuevas metas. Es definida como una condición interna de satisfacción y alegría.”
Referencia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Felicidad, 12 de noviembre de 2010

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Lo Mejor es ponernos en las manos de Dios

Lo mejor es ponernos en las manos de Dios. Es cierto que hay que hacer todo lo posible para liberarse de las dificultades importantes, pero no podemos pretender una vida sin desafíos. Lo importante es mantener esa paz interior que nos da la confianza en el Señor y saber que, de una manera o de otra, con el Señor todo es mejor y todo tendrá alguna salida. Él es capaz de darnos luz y creatividad para encontrar soluciones, y no nos faltará auxilio.
El Señor, que todo lo ve, también sabe que algunas cosas que nosotros queremos evitar son buenas para nuestra vida. Entonces es mejor no pretender liberarse de todo. Es más sano vivir libres por dentro, sabiendo que no somos dioses y que no podemos tener todo el futuro planificado y asegurado. El Señor nos quiere desprendidos de todo, dispuesto a la entrega. Si aprendemos a soltar lo que se acaba, nos liberamos del temor a perderlo, y ya no estaremos obsesionados por conservarlo.
Un verdadero creyente tiene un corazón de niño y se deja tomar de la mano por el Señor para enfrentarlo todo con él. Así puede decir:“ Aunque pase por quebradas oscuras, ningún mal temeré, porque tú vienes conmigo” (Salmo 23,4).

Citado en :
Víctor Manuel Fernández , “Un Estímulo todos los días, Propuestas para vivir mejor”, San Pablo, Riobamba, Buenos Aire, 2007, pp261.

sábado, 6 de noviembre de 2010

¿Qué es la Felicidad?

La Real Academia Española define felicidad como “Estado de ánimo que se complace en la posesión de un bien”.
Claramente induce que a mayor plata, mayor felicidad.
¿Será correcta está definición tan plana y asociar que la felicidad es prácticamente el sólo disponer de plata para poder comprar lo que se quiera?
Es interesante poder aclarar el tema porque los seres humanos estamos siempre pensando en lograr la felicidad.
¿Qué le parece a usted?

Siempre tenemos dificultades de diferenciar los valores (aspectos relativos) de los principios (elementos que nunca cambian).
Siempre nos estamos inclinando por los disfrutes de corto plazo a los beneficios importante de largo plazo.