Buscar este blog

domingo, 26 de febrero de 2012

¿Cree que hoy existen cursos de Felicidad en la Universidad?


La motivador María Marín, motivadora, figura radial, columnista y autora del libro ‘Mujer sin límite’, responde:
Si algo deberíamos aprender bien en esta vida, es a ser felices. Pero, ¿acaso alguien te puede enseñar esto? ¡Por supuesto! La Universidad de Harvard —una de las más prestigiosas del mundo— ofrece ahora un curso para aprender a ser feliz. Miles de personas que lo han tomado aseguran que la vida les ha cambiado y se sienten mucho más alegres.

El famoso curso está basado en algunos de los siguientes puntos:

1.    Paga por experiencias placenteras y no por cosas materiales.
2.    Sé asertivo. Pide lo que quieras y di lo que piensas.
3.    Ejercítate 30 minutos al día (puede ser una simple caminata) y verás que moviéndote se sube el ánimo, se va la tristeza y te liberas del estrés.
4.    Saluda y sé amable con otras personas incluyendo a los desconocidos.
5.    ¡Siéntete bella o atractivo!
6.    Usa zapatos cómodos que te ayuden a dar pasos seguros; "pies apretados, desánimo asegurado".
7.    Deja de quejarte y haz una lista de las cosas que tienes que agradecer y te dan felicidad. ¡Saber que tienes mucho más de lo que a veces crees te dará una alegría interna que no se cambia por nada!

Pon en práctica estos valiosos consejitos. Puedes tener todo el dinero y la fama del mundo, pero si no sabes cómo disfrutar de la vida de nada te sirve. Exprímele a cada día gotitas de felicidad.


El artículo completo lo puedes leer en la siguiente referencia:
María Marín, “Mujer sin límites: Un curso sobre la felicidad”, 25-feb-2012

sábado, 25 de febrero de 2012

La Felicidad en la Política


A continuación extractos de artículo de El Diario El Mundo, en el que se indica aspectos relevantes de la felicidad en el ámbito político:
La felicidad es un derecho constitucional en algunos países como Japón, Corea del Sur y más recientemente Brasil.

De acuerdo con Luis Ernesto Aguirre, especialista en derechos humanos del Tecnológico de Monterrey, “La felicidad es el respeto a la dignidad del cuerpo, la razón y la espiritualidad”, declaró el académico.
En el marco legal, el derecho a la felicidad no es un fin en sí mismo. Por el contrario, es una meta que se conquista a través del cumplimiento de los derechos humanos.

La constitución de Corea del Sur señala que todos los ciudadanos tienen derecho a ser felices, mientras que el Estado garantizará los derechos fundamentales de los individuos.
Bután, país budista situado en la cordillera de los Himalayas, apostó por utilizar otra forma de medir la riqueza: el FIB (Felicidad Interna Bruta), indicador que define la calidad de vida en términos más holísticos y sicológicos que el Producto Interno Bruto (PIB).

Para los budistas la felicidad es un estado mental que va más allá de conseguir un nivel óptimo de consumo material, de riqueza o estabilidad económica. Según sus creencias todos los seres humanos tienen un mismo deseo: encontrar la felicidad y evitar el sufrimiento, pero muy pocos conocen sus verdaderas causas.
Señalan que si las personas desean disfrutar de la felicidad duradera, deben adquirir y mantener una experiencia especial de paz interior.

La única manera de conseguirlo es adiestrar la mente con la práctica espiritual para reducir de manera gradual los estados mentales negativos y sustituirlos por mentes apacibles.

Referencia:
“Países declaran el derecho a la felicidad”, 24 de Febrero del 2012 | 13:03 hrs
http://eldiariodechihuahua.mx/notas.php?f=2012/02/24&id=477e9ae8fd6a38eaa7255d687ee9e389

¿Cómo ser feliz utilizando la Mente?


El autor de la Felizméntiva, el Sr. Juan Zeljko Arapovic Doko lo define como un método que permite de una manera fácil y eficaz el sentirse feliz utilizando el poder de nuestra mente. En otras palabras: mente feliz = vida feliz.
Indica que es un método sumamente práctico y tan sencillo que cualquier persona lo pueda aplicar y está basado, en investigaciones científicas, específicamente en la neuroplasticidad del cerebro como elemento que permite modificarlo fisiológicamente para generar felicidad.

Menciona que la felizméntica es muy fácil de usar porque lo único que tenemos que hacer es utilizar nuestra mente, enfocándola constantemente en lo positivo y descargándola de lo negativo.

Referencias:

25-Feb-2012
-         http://www.gestiopolis.com/organizacion-talento-2/la-felicidad-se-puede-aprender-desarrollar-alcanzar-sea-feliz.htm
-          http://www.felizmentica.com/

viernes, 24 de febrero de 2012

El Círculo Virtuoso de la Felicidad




El Sr. Juan Zeljko Arapovic Doko ha escrito un muy interesante artículo, donde explica lo que podríamos llamar el Círculo Virtuoso de la Felicidad.
Un extracto obtenido de la referencia indica es el siguiente:

Las investigaciones realizadas por científicos encontraron que el origen de la sensación de felicidad o de infelicidad está en la plasticidad del cerebro. Es decir, en la capacidad humana de modificar físicamente el cerebro por medio de los pensamientos que elegimos tener.
Resulta que al igual que los músculos del cuerpo, el cerebro desarrolla y fortalece las neuronas que más utilizamos y atrofia o debilita las neuronas que menos utilizamos.

A más pensamientos positivos, se da mayor actividad en el córtex izquierdo del cerebro (lóbulo prefrontal izquierdo) elevando las emociones placenteras y la felicidad. En otras palabras, felicidad autogenerada. (Figura 1).

A esto se le llama APRENDIZAJE HEBBIANO, en honor al psicólogo estadounidense Donald Hebb, y es la base de lo que se denomina científicamente NEUROMODELACIÓN O NEUROPLASTICIDAD CEREBRAL, que consiste en la capacidad de nuestras neuronas cerebrales para juntarse entre sí, creando, ampliando y reforzando sus redes.
Lo importante de este proceso es que se transforma en un ciclo que, cada vez que se repite, se refuerza más y más y pasa a ser parte de nuestra vida, convirtiéndose en hábitos que terminamos realizando de manera inconsciente.

De esta manera, cuantas más veces se repita el circuito mente - cerebro – cuerpo – mente, se hace cada vez más y más fuerte, reforzando el pensamiento inicial positivo o negativo que lo generó. De ahí la importancia de crear y mantener circuitos positivos que generen una sensación constante de bienestar y felicidad. (Figura 4).

.Extraordinario. ¡Maravilloso! Quiere decir, entonces, que podemos crear nuevas redes neuronales y ampliarlas cada vez más, ejercitando y reforzando nuestro lóbulo prefrontal izquierdo para así autogenerar nuestra felicidad.
Realmente maravilloso, sensacional y muy valioso: me quedó científicamente demostrado y probado que YO PUEDO GENERAR MI PROPIA FELICIDAD y que la infelicidad que eventualmente siento también la genero yo.

Referencia:
10-Feb-2012
http://www.gestiopolis.com/organizacion-talento-2/la-felicidad-se-puede-aprender-desarrollar-alcanzar-sea-feliz.htm

¿Puede usted atraer la felicidad?


En el año 1960, Napoleón Hill y W. Clement Stone, en su libro “La Actitud Mental Positiva, Un Camino hacia el Éxito”, son categóricos en indicar que si se puede atraer la felicidad, y entregan las siguientes pautas para lograrlo:
1.   Decidir proponerte ser feliz.
Abraham Lincoln manifestó “He observado que las personas son tan felices como se lo han propuesto”.

2.   Tener una Actitud Mental Positiva
Hay muy pequeñas diferencias entre las personas, ¡pero estas pequeñas diferencias constituyen la gran diferencia!.
Las pequeñas diferencias se refieren a la actitud. Y la gran diferencia consiste en el hecho de que ésta sea positiva o negativa.

3.   Hacer feliz a los demás.
Uno de los medios más seguros de alcanzar la felicidad consiste en dedicar todas las energías a hacer feliz a otras personas.
Si busca la felicidad, comprobarás que ésta es escurridiza. Pero, si trata de dar felicidad a otra persona, ésta te retornará multiplicada.

4.   Compartir la felicidad con los demás.
Si se comparte lo que es bueno y deseable, se atrae hacia si muchas más cosas buenas y deseables. Porque cuanto más se comparte, tanto más se tiene. Y, si compartes la felicidad con los demás, la felicidad crecerá en tu interior.
5.   Lograr la felicidad en tu hogar.
La felicidad empieza en casa. Los componentes de la familia son personas. Estimúlelos a ser felices, de la misma manera que un buen vendedor estimula a sus presuntos clientes a comprar.

6.   Ser comprensivo con los demás.
Cuando  dos personalidades fuertes entran en conflicto y es conveniente que convivan en armonía, una de ellas por lo menos tiene que utilizar el poder de la Actitud Mental Positiva.
Es posible que la otra persona no piense igual. Trate de comprender por qué lo que a ella le gusta tal vez no coincida con lo que le gusta a usted.

7.   Expresar tus pensamientos por escrito.
Usted es lo que piensa. Mejore la expresión de sus pensamientos al  escribirlos.
Todas las personas pueden expresar pensamientos que tal vez no expresaran jamás si no utilizaran la palabra escrita como medio.

Referencia:
Napoleón Hill y W.Clement Stone, “ La Actitud Mental Positiva, Un Camino hacia el Éxito”, Randon House Mandadori, S.A., 1982, Barcelona, España, pp339.

jueves, 23 de febrero de 2012

El Valle Feliz



Artículo titulado “La satisfacción” de Napoléon Hill.

El hombre más rico del mundo vive en el Valle Feliz. Es rico en valores que perduran, en cosas que no se pueden perder, cosas que le proporcionan buena salud, paz de espíritu y armonía en el interior de su alma.
He aquí un inventario de sus riquezas y de cómo las adquirió:
-  Hallé la felicidad ayudando a los demás a encontrarla.
-  Hallé la buena salud viviendo con templanza y comiendo sólo los alimentos que mi cuerpo necesita para mantenerse.
-  No odio a nadie, no envidio a nadie, pero amo y respeto a toda la humanidad.
-  Estoy entregado a una tarea amorosa con la que mezclo generosamente el juego; por consiguiente, raras veces me canso.
-  Rezo diariamente, no pidiendo más riqueza sino más sabiduría para poder identificar, alcanzar y disfrutar de la gran abundancia de riquezas que ya poseo.
-  No pronuncio ningún nombre como no sea para honrarlo, y no calumnio a nadie por ningún motivo.
-  No pido favores a nadie, como no sea el privilegio de compartir mis bienes con todos aquellos que lo deseen.
-  Estoy en buenas relaciones con mi conciencia; por consiguiente, ésta me guía rectamente en todo lo que hago.
-  Tengo más riquezas materiales de las que necesito porque estoy libre de codicia y solo ansío poseer aquellas cosas que pueda utilizar constructivamente mientras viva. Mi riqueza procede de aquellos a quienes he beneficiado compartiendo con ellos lo que poseía.

La finca que poseo en el Valle Feliz no está sometida a impuestos fiscales. Existe principalmente en mi mente, en las riquezas intangibles que no pueden ser objeto de impuestos ni de dominio excepto por parte de aquellos que adoptan mi estilo de vida. Yo he creado esta finca a lo largo de toda una vida de esfuerzos, observando las leyes naturales y adquiriendo hábitos conformes a las mismas.

El credo del éxito del hombre del Valle Feliz no tiene derecho de autor. Si usted quiere adoptarlo, el credo le reportará sabiduría, paz y satisfacción.

Citado en:
Napoleón Hill y W.Clement Stone, “ La Actitud Mental Positiva, Un Camino hacia el Éxito”, Randon House Mandadori, S.A., 1982, Barcelona, España., pp352.

Los Pilares de la Felicidad



La escritora y divulgadora científica Alejandra Vallejo-Nájera, en su libro “Hablemos de felicidad”, expresa que “la felicidad es una conquista personal,  es un trabajo diario para que las emociones negativas (tristeza, rabia y miedo), que son mayoría y más potentes, no ganen terreno a la única positiva que convive con nosotros: la alegría”.
La Autora Indica que “el ser humano necesita tres pilares para ser feliz: la seguridad, el amor y el sentimiento de valía personal. Todo lo que amenace estos pilares amenaza la felicidad”.

La clave para alcanzar la felicidad, según la autora, es “el entrenamiento personal para el fortalecimiento de estos pilares. Pero con los pies en el suelo y conscientes de la realidad que nos rodea”.

Obtenido de :
http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/vallejo-najera-un-buen-motor-para-felicidad-es-ser-personas-agradecidas-_669831.html

miércoles, 22 de febrero de 2012

Los Secretos de la Felicidad


En el Sitio VIDA Y FAMILIA se entrega interesantes antecedentes sobre “El Secreto de la Felicidad”.  Está orientado a las Mujeres y algunos de los “Secretos” mencionados son:

1.  La felicidad debe ser una constante en nuestras vidas, y no debe depender de alguien o de algo externo.
2. No identificarse con algún aspecto negativo de algo triste que le haya ocurrido. Sólo así el lado positivo podrá salir a la luz.
3. No te compares con nadie o te volverás amargada y tu rostro lo reflejará. Eres única y especial.
4. Ríete todas las veces que puedas, la risa es curativa.
5. Expresa tu amor hacia ti misma.
6. Medita diariamente en amor y en bondad.
7. Conoce a fondo tus sentimientos verdaderos. Son  una gran fortuna y una oportunidad de crecer espiritualmente.
8. Perdónate a ti misma. Si te perdonas a ti misma, podrás perdonar a los demás.
9. Deja el pasado atrás. Ya pasó.

Puedes ver los antecedentes completos en:
http://vidayfamilia.univision.com/compartiendo-entre-amigas/fotos/slideshow/2012-02-21/el-secreto-de-la-felicidad

¿Y en qué consiste la felicidad?


Camilo Cruz, el Científico, Escritor, Consultor y Conferencista Internacional, Catedrático Universitario, Hombre de Negocio nos dice:
Ser feliz es una de esas ideas que, la inmensa mayoría no logra definir. Es precisamente esta falta de claridad la causante de la infelicidad que muchas personas dicen estar experimentando en sus vidas.

Empecemos entonces por decir que ser feliz es, sobre todo, una decisión personal.

Bien decía Abraham Lincoln, que cada persona es tan feliz como se propone serlo. Cada día, cada mañana al levantarte, tienes la oportunidad de escoger entre ser feliz o infeliz, entre hacer de ese, un día memorable o simplemente un día más.

-    Ser feliz es una actitud.

-   Ser feliz es no permitir que el tráfico, la lluvia, el calor, el frío, o el tener que esperar en fila para ser atendido, determine tu estado de ánimo.

-   Ser feliz es hacer lo que amamos y amar lo que hacemos, es tener grandes expectativas de nuestra vida, y esperar siempre lo mejor de las demás personas.

Pero, sobre todo, ser feliz es experimentar un balance en nuestras vidas. Es poseer metas que respondan a todas y cada una de las facetas de nuestra vida y asegurarnos que día a día caminemos hacia la realización de dichas metas. Es poseer metas personales, profesionales y familiares, y hacerlas parte de un plan de acción que nos ayude así a mantener un balance en nuestras vidas.

Referencia:
Boletín Electrónico Liderazgo y Mercadeo No 143, Febrero de 2012,
http://www.liderazgoymercadeo.com/articulocont.asp?a=1818

lunes, 20 de febrero de 2012

En Chile se realizará el Primer «Censo de la Felicidad»


Alejandro Fernández lo dejará todo durante un año: Trabajo, familia y amigos para realizar un «Censo de la Felicidad» a lo larga de Chile, para detectar: "¿Qué es lo que necesitan los Chilenos para ser felices?"
Espera realizar un 'magíster en vivir', encuestando a la gente y que le abran las puertas de su casa. "El título de la canción es la felicidad, pero aún no tiene establecido exactamente qué es lo que va a preguntar".
 
Desde ya, quedamos curiosos y muy atentos a los valiosos resultados que obtendrá.

Referencia
http://www.lasegunda.com/Noticias/Nacional/2012/02/723102/en-una-combi-tricolor-y-full-equipo-se-realizara-el-primer-censo-de-la-felicidad-en-2013

sábado, 11 de febrero de 2012

Claves que ayudan a ser feliz

En el diario El Mercurio, aparece un interesante artículo que expresa aspectos muy interesantes sobre la felicidad.

La felicidad, es desde hace años un motivo de estudio para la ciencia y la psicología en particular

Los estudios indican  que :

§  Los genes son determinantes en cuánta satisfacción uno sienta con la vida, su influencia explica el 50% de los factores que atraen la felicidad.

§  El resto está determinado en gran medida por la actitud con que cada uno se enfrenta a lo que le toca vivir.

§  Y apenas alrededor de un 10% por el entorno y las condiciones materiales que nos rodean.

Las Cinco grandes claves que ayudan a llevar una vida más feliz, saludable y satisfactoria :

1. Realizar actos de solidaridad y bondad, de manera desinteresada.

Es la generosidad, el acto de entrega hacia otro y dar siempre las gracias.
 
2. Sentirse conectado con los demás y mantener relaciones interpersonales fuertes y duraderas.

Estar cerca y en buena comunicación con la familia y los amigos.
 
3. Generar rutinas nuevas de manera constante.

No dejar de tener metas.
 
4. Tener la capacidad de "fluir" y concentrarse en lo que se está haciendo con tal profundidad, que permite evadirse y descansar de lo que pasa alrededor.
 
5. Mantener una buena salud, lo que implica tranquilidad mental, conocerse a sí mismo y aprender a aceptar las cosas.

El artículo completo en:
http://diario.elmercurio.com/2012/02/10/ciencia_y_tecnologia/ciencia_y_tecnologia/noticias/d9e5c9d0-f6db-47e8-b744-79ed94b7684b.htm

Mood Food - La comida que produce felicidad


Un interesante artículo publicado en www.emol.com menciona:
Mood Food es comida que sube el ánimo y, a la vez, es sana.
La base es promover la producción de endorfinas y serotoninas, que son conocidas como las hormonas de la felicidad, la alegría o el placer.

La tendencia Mood Food selecciona alimentos ricos en triptófano, que es un aminoácido que el cuerpo no lo produce por lo que hay que ingerirlo y es el que ayuda a producir la serotonina.
Algunos productos promovidos por la Mood Food y sus beneficios:
ü  Plátano: contienen dopamina, la hormona del placer.
ü  Café: estimula de modo positivo el sistema nervioso.
ü  Leche: su calcio favorece al buen ánimo. También contiene triptófanos que predisponen a las sensaciones placenteras.
ü  Azúcar: en porciones prudentes favorece la producción de serotonina, responsable de la sensación de bienestar.
ü  Almendras: tienen un efecto relajante y su contenido en triptófano aumenta la producción de serotonina.
ü  Naranjas: su vitamina C disminuye el nerviosismo, la ansiedad y el mal humor.
ü  Nueces: presenta selenio, mineral que aumenta la energía y disminuye la ansiedad.
ü  Espinacas: con su alto índice de ácido fólico ayuda a combatir la depresión y la irritación.
ü  Pavo: contiene tirosina, un aminoácido que aumenta la concentración de la dopamina y adrenalina, sustancias que hacen elevar la motivación. Su consumo ayuda a reponer energías.
üChocolate: estudios demuestran que tiene efectos calmantes, estimula el sistema nervioso y además sirve para relajarse y sentir placer.

El artículo completo en :
http://www.emol.com/tendenciasymujer/Noticias/2012/02/06/22283/Mood-food-la-comida-que-produce-felicidad.aspx