Buscar este blog

viernes, 29 de junio de 2012

Los Alimentos de la Felicidad

Comentarios sobre el nuevo best seller literario de Estados Unidos, “The Happiness Diet”, de los autores Tyler Graham y Drew Ramsey, que un libro con los resultados de algunas investigaciones emergentes de la Nutrición y la Neurociencia que muestran que si cambias tu modo de comer puedes cambiar o, al menos estabilizar el estado de ánimo, mejorar la concentración y estimular la salud del cerebro.
 La dieta de la felicidad incluye alimentos ricos en nutrientes como la vitamina A, B12, D, E, magnesio, calcio, hierro, fibra, omega 3 y ácidos grasos. Esos serían, según el autor los elementos esenciales de la felicidad.

La teoría del libro es que la comida está directamente relacionada con tres áreas de la función cerebral que crean las capacidades para ser feliz.
 1.    Capacidad para concentrarse, pensar, planear y recordar
(Alimentos para el pensamiento, lo llaman en el libro);

2.    Habilidad para regular las emociones
(Alimentos para el buen ánimo);

3.    Capacidad para controlar la ansiedad
(Alimentos para la energía).

Estas son las cuatro reglas básicas de nutrición que, según este libro, habría que seguir para ser más feliz:

·         Regla 1. Reducir la cantidad de comida procesada que ingerimos.
·        La mayoría está cargada de azúcares refinados y demasiado dulce contrae las áreas claves del cerebro que intervienen en la regulación del ánimo.
·          
·         Regla 2. Comer más frutas, vegetales y granos integrales.
·       Contienen los minerales, vitaminas y fitonutrientes que, según el libro, constituyen los Elementos Esenciales de la Felicidad (sustancias que el cerebro necesita para su óptimo funcionamiento.

·       Regla 3. Intenta comer carnes de animales alimentados con pasto (en lugar de pienso).
·         El pasto contiene más ácidos grasos omega 3, un elemento que promueve la formación de nuevas conexiones cerebrales.
·          
·         Regla 4. Busca la variedad en la alimentación.
A mayor rango de alimentos integrales que se consuman será mayor la cantidad de nutrientes estimulantes que lleguen al cerebro, y tu mente estará más aguda y energética

Referencia:
“La dieta de la felicidad”
Karelia Vázquez
26 jun 2012

Hay que dar la “batalla” por la Felicidad.

Un resumen obtenido del articulo del Diario de Navarra, sobre los antecedentes aportado por el escritor David Escanilla, en su guía "La semilla de la felicidad" (Plataforma Actual), donde reivindica la importancia de la felicidad y la necesidad de que las personas sean felices en sus vidas diarias.
En la guía ofrece varios consejos e insiste en un dicho popular que afirma que "la felicidad no es un destino o un puerto al que debemos llegar. Es la manera de viajar". Para ese viaje propone desde aficionarse a la siesta, tener un hobby o dar besos.

David Escamilla indica que: "las personas que cada día dan un beso o un abrazo (como mínimo) son más felices que las que esconden sus muestras de afecto. Y no debemos olvidar que dar un beso es una de las acciones más generosas que existen: proporciona felicidad tanto al emisor como al receptor".
"Nada es más importante que la felicidad -argumenta- pero vivimos en una sociedad tan extraña y perversa que cuando hablamos de ella todo el mundo la deslegitima, lo que no ocurre cuando tratamos sobre la industria. Quisiera que cuando se hable de felicidad la gente dejara de reír y ser condescendiente. Hemos venido aquí a ser felices, no los más ricos del cementerio".
Escamilla utiliza el caso de Bután, un pequeño país situado en las faldas del Himalaya, para destacar que es la única nación del mundo que mide el grado de felicidad de sus habitantes, lo que se conoce como "Felicidad Interior Bruta" (FIB).
El también periodista explica que los políticos de allí "miden cómo se encuentra su ciudadanía, no sólo si sus fábricas producen más o menos toneladas, porque han llegado a la conclusión de que es necesario medir las cosas que pueden parecer poco importantes pero que son fundamentales porque provocan felicidad".
A su juicio, allí han entendido que este estado de ánimo "es lo más serio que hay". "Tengámosle un respeto máximo, porque es el objetivo último", apostilla.
Reconoce, por otra parte, que en tiempos de crisis económica se debe resaltar que en estos momentos "compartir se impone" y agrega que la crisis puede ser una oportunidad "para mostrar que la felicidad está en el compartir, más que en el tener". "Hay que dejar de poseer para utilizar", reclama.
En su opinión, "si las personas consiguen ser felices, conseguirán fundar familias felices, habrá empresas felices y sociedades felices".
 
Referencia:
“Las personas que dan un beso al día son más felices”
24/06/2012

sábado, 23 de junio de 2012

Pensamientos que dan Felicidad

La Literatura nos entrega citas de grandes personales que con sus pensamientos nos enseñan sobre la felicidad:
1.    La felicidad es interior, no exterior; por tanto, no depende de lo que tenemos, sino de lo que somos (Henry Van Dyke).
2.    La suprema felicidad de la vida es saber que eres amado por ti mismo o, más exactamente, a pesar de ti mismo (Victor Hugo).
3.    La clase de felicidad que necesito es menos hacer lo que quiero que no hacer lo que no quiero (Jean-Jacques Rousseau)
4.    Desciende a las profundidades de ti mismo, y logra ver tu alma buena. La felicidad la hace solamente uno mismo con la buena conducta (Sócrates).
5.    Mi felicidad consiste en que sé apreciar lo que tengo y no deseo con exceso lo que no tengo (Leon Tolstói).
6.    La felicidad no es hacer lo que uno quiere, sino querer lo que uno hace (Jean-Paul Sartre).
7.    Solo hay un bien: el conocimiento; solo hay un mal: la ignorancia (Sócrates)
8.    No hay deber que descuidemos tanto como el deber de ser felices (Robert Louis Stevenson)
9.    La verdadera felicidad consiste en hacer el bien (Aristóteles)
10. El corazón alegre hace tanto bien como el mejor medicamento (Salomón)
Referencia:
“Once Pensamientos que dan Felicidad”
17 Junio 2012

Entender el dolor nos ayuda a ser Feliz

Un artículo que entrega los siguientes consejos útiles para ser feliz, obtenido del libro de la  psicóloga Pilar Sordo, del su  libro “Bienvenido dolor” :
      Viajar ligero de equipaje: tratar de vivir el día a día sin resentimientos, sin culpas, sin odios y con la menor cantidad de complejos posibles.
      Vivir aceptando nuestra condición humana llena de sentimientos, los cuales hay que experimentarlos pero no, ahogarnos en ellos.
      Aceptar que las experiencias malas hacen parte de la vida, pero sin creer que son la vida.
      Trabajar en la voluntad de ser felices, generando vínculos saludables con nuestros amigos, nuestros familiares y nuestra pareja.

Referencia
“La voluntad de ser feliz”
Jueves 14 de junio de 2012

Happy Planet Index o El Índice Planeta Feliz

La periodista  Irene  Rodriguez S  nos entrega antecedentes importantes del de  “Happy Planet Index” :
 Happy Planet Index,  proporciona cada dos años el nivel de felicidad de los países del mundo. Este reporte mide tres cosas: el bienestar que los habitantes de una nación dicen tener, la esperanza de vida al nacer y la huella ecológica de una nación.
 La huella ecológica mide las acciones que se hacen a favor del ambiente en comparación con el uso y abuso de recursos naturales y actividades que dañan al ambiente.
 Uno de los coautor del estudio indica que “El índice Planeta feliz mide lo que realmente importa: largas y felices vidas en la actualidad y el potencial de buenas vidas en el futuro…”.
 Si se aclara que “La felicidad también es una decisión. Una persona puede vivir en el país más feliz de mundo, y, sin embargo, no serlo. En cambio, otra persona puede vivir en un país que no le dé herramientas para su felicidad y ser muy feliz"

Referencia:
“Costa Rica es nuevamente el país más feliz del mundo, según índice 'Happy Planet'”
Irene Rodríguez S.
14 Junio 2012
http://www.nacion.com/2012-06-14/AldeaGlobal/Costa-Rica-es-nuevamente-el-pais-mas-feliz-del-mundo--segun-indice--Happy-Planet-.aspx