Buscar este blog

domingo, 29 de julio de 2012

Consejos “de la Ciencia” para ser Feliz


Los Investigadores del equipo padre-hijo Ed Diener y Robert Biswas-Diener, psicólogo de Stanford Sonja Lyubomirsky, y especialista en ética Stephen Post han estudiado a personas de todo el mundo para averiguar los hábitos que afectan a nuestro bienestar.

Nos entregan las 10 estrategias científicamente probadas para ser feliz.

1.   Disfruta de las cosas cotidianos

Haga una pausa de vez en cuando para oler una rosa o ver niños jugando. Los participantes del estudio que tomaron el tiempo para “saborear” los eventos ordinarios que normalmente realizaban rápidamente, o para pensar de nuevo en los momentos agradables de su día, “mostraron incrementos significativos en la felicidad y la reducción de la depresión”, dice la psicóloga Sonja Lyubomirsky.

2.   Evite las comparaciones

Mientras que mantenerse al día con los vecinos es parte de la cultura norteamericana, compararnos con los demás puede ser perjudicial para la felicidad y la autoestima. En vez de compararnos con los demás, centrándonos en nuestra propia realización personal, conduce a una mayor satisfacción, según Lyubomirsky.

3.   No poner el dinero como prioridad

La gente que pone dinero en lo alto de su lista de prioridades están en mayores riesgos de depresión, ansiedad y baja autoestima, según los investigadores Tim Kasser y Richard Ryan. Sus conclusiones son válidas en todas las naciones y culturas. “Cuanto más buscamos satisfacciones en los bienes materiales, menos los encontramos allí”, dice Ryan. “La satisfacción tiene una vida media corta, es muy fugaz.”.

4.   Tener metas significativas

“Las personas que se esfuerzan por algo significativo, ya sea aprender un nuevo oficio o criar a los hijos, son mucho más felices que aquellos que no tienen sueños o aspiraciones fuertes”, dice Ed Diener y Robert Biswas-Diener. “Como seres humanos, en realidad requerimos tener una meta para prosperar.” Profesor de felicidad, residente en la Universidad de Harvard, Tal Ben-Shahar, coincide: “La felicidad se encuentra en la intersección entre el placer y significado. Tanto en el trabajo o en casa, el objetivo es participar en actividades que son personalmente significativas y agradables. ”

5.   Toma la iniciativa en el trabajo

Estar feliz en el trabajo depende en parte de cuánta iniciativa tomes.
El investigador Amy Wrzesniewski dice que cuando expresamos creatividad, ayudar a los demás, sugerir mejoras, o hacer otras tareas en el trabajo, hacemos que nuestro trabajo sea más gratificante y se tiene más control sobre las cosas.

6.   Hacer amigos y llévarse bien con la familia

Las personas más felices tienden a tener buenas familias, amigos y relaciones de apoyo, dice Diener y Biswas-Diener. Pero no es suficiente para ser el alma de la fiesta si estás rodeado de conocidos superficiales. “No sólo necesitamos relaciones, necesitamos que sean cercanas” que involucran la comprensión y el cuidado.

7.   Sonríe aunque no tengas ganas

Suena simple, pero funciona. “La gente feliz… ve posibilidades, oportunidades, y el éxito. Cuando piensan en el futuro, son optimistas, y cuando piensan en el pasado, tienden a disfrutar de los puntos más álgidos “, dice Diener y Biswas-Diener. Incluso si usted no nació mirando el vaso medio lleno, con la práctica, una actitud positiva puede convertirse en un hábito.

8.   Se agradecido siempre que puedas

Las personas que muestran gratitud una vez por semana son más saludables, más optimistas, y más posibilidades de avanzar hacia el logro de metas personales, de acuerdo con el autor Robert Emmons. La investigación realizada por Martin Seligman, fundador de la psicología positiva, reveló que las personas que escriben “cartas de agradecimiento” a alguien que hizo una diferencia en sus vidas, puntúa más alto en la felicidad, y más abajo en la depresión y el efecto dura varias semanas.

9.   ¡Sal y haz Ejercicio!

Un estudio de la Universidad de Duke muestra que el ejercicio puede ser tan eficaz como los medicamentos para tratar la depresión, sin los efectos secundarios y los gastos. Otra investigación muestra que, además de beneficios para la salud, el ejercicio regular ofrece una sensación de logro y la oportunidad para la interacción social, y aumenta la autoestima.

10.       Sé altruista

Sé altruista y da parte de tu vida, y sé decisivo al respecto. El investigador Stephen Post dice que ayudar a un vecino, el voluntariado, o la donación de bienes, se obtiene más beneficios para la salud que lo haría hacer ejercicio o dejar de fumar. Escuchar a un amigo, celebrar los éxitos de los demás, y perdonar también contribuyen a la felicidad.

La investigadora Elizabeth Duna encontró que aquellos que gastan dinero en otros tenían mucha más felicidad que aquellos que lo gastan en ellos mismos.

Citado en:
10 Julio 2012

La Felicidad se Crea en nuestro Interior.

Dario Nin, Profesor, nos dice:

La felicidad ajena a ti no te sirve, en consecuencia, ni intente comprarla, ni intente robarla.
La felicidad se fabrica en un rudimentario taller que se llama yo interior.
Ese taller que tiene herramientas diferentes en cada lugar; fabrica una especie única de felicidad que sólo sirve a él y a sus químicamente compatibles socios.
Otro taller podría robar la fórmula y también pudiere darle resultados parecidos, pero sólo puede llevarse la fórmula y nada más, sin la garantía que le dará igual resultado.
La clave esencial para ser feliz es, aprender a construir felicidad con los elementos que tenemos a mano, los tuyos, los míos, los de él, sean cuales sean.
Puedes construir felicidad, con la particularidad de que cuanto más sutiles y sencillos sean los elementos que uses, más grande y perfeccionado será el producto que obtendrás
Existe una frase que sentencia una verdad: uno no puede tener todo lo que quiere, pero con toda seguridad podría querer todo lo que tiene. Aun lo que parezca negativo podemos aprender a quererlo cuando le sacamos el lado amable ya que no hay nada que sea absolutamente malo o que no te deje algo positivo.
Los que estamos en el proceso de fabricar nuestra felicidad aprendemos a ver las cosas negativas que nos acontecen como sucesos aislado que dejan alguna lección positiva, como un paso necesario en la construcción; y eso es así aunque el suceso sea catastrófico.

Citado en:
22 Julio 2012

Si quiere tener o ser un “trabajador” Feliz

En http://www.altonivel.com.mx, se menciona: Empleados felices, ¿es posible?
Y se indica:
La "felicidad en el trabajo" suena lejano pero es posible y depende de una buena gestión y la actitud personal, unidos hacia el bien común empresarial. Aquí las claves.
Y se entregan las siguientes recomendaciones para ser y tener empleados felices:
-      Escucha y atiende las diversas necesidades de cada empleado.
-      Propicia la autoevaluación de cada uno de tus empleados, basándote en las diferencias de cada uno.
-      Delega y otorga poder de toma de decisiones. Esto fomentará el desarrollo del talento en tanto le da libertad al empleado de usar su creatividad en pro de los objetivos de la empresa.
-      Garantiza la colaboración en equipo y la tolerancia entre los distintos intereses de los miembros.
-      Sé flexible en cuanto a los intereses individuales de cada empleado, esto a la larga fomentará que cada uno empate ésos intereses con los de la empresa.
-      Promueve ambientes laborales dignos con los que el empleado se sienta protegido y comprendido.
-      Vincula la productividad a objetivos medibles que añadan competitividad.
-      Propicia la empatía a través de sesiones de retroalimentación.

Citado en:
24 Julio 2012

sábado, 28 de julio de 2012

El hacer de nuestros hijos seres Felices.

Wayne Dyer, nos propone las siguientes estrategias para que nuestros hijos aprendan a ser felices:
·         Esfuércese por reducir el comportamiento quejumbroso de los niños. Un niño que se queja está diciéndote en realidad: “No me gusta quién soy ni dónde estoy en este momento”. Una persona con elevada autoestima piensa demasiado bien de sí misma como para ir quejándose de todo. Esas personas son realizadoras más que críticos de su entorno.
No haga caso de las quejas y los lamentos. Si los hijos se quejan delante de usted con regularidad, es porque quieren que reaccione y les preste atención por su comportamiento molesto.
Enséñeles que no recompensará el comportamiento molesto prestándoles atención y así los ayudará a que se desenvuelvan con eficacia en su mundo, en vez de quejarse de él.
·         Concentre siempre sus críticas en el comportamiento de un niño, y no en su valor como ser humano. La simple afirmación “¡Eres malo!” constituye un ataque al valor del niño. La frase más exacta “Te has portado mal” llama la atención sobre el comportamiento, que se puede corregir.
Trate de mostrar su desaprobación del comportamiento de sus hijos cuando haya cosas que necesiten ser corregidas. Sin embargo, afirmaciones como: “Eres un estúpido”, “Eres perezosa”, “Tú no eres bueno para nada”, o “Es que eres un torpe”, son afirmaciones que reducen el amor propio del niño.
Sustitutos sencillos que ponen énfasis en un comportamiento inadecuado serían: “Te has portado de manera estúpida”, “Hoy estás perezosa”, o “Ese tipo de comportamiento no lo toleraré”, “Ibas corriendo distraída y por eso te caíste”. Los niños no deben creer nunca que son intrínsecamente malos.
·         Estimule a los niños para que se interesen por todo en la vida, y eviten siempre caer en la rutina del “Estoy aburrido”. Los niños que están genuinamente aburridos tienen poco amor propio. Aquí quiero hacer énfasis en la palabra “genuinamente”, porque casi siempre que se dice “Estoy aburrido”, el mensaje es: “Quiero que tú hagas algo por mí”.
Cuando se emplea esta artimaña, el niño ha aprendido que no puede ser lo bastante creativo como para saber usar su tiempo en forma interesante, y entonces la responsabilidad es de papá o mamá.
Siempre que un niño se sienta aburrido y utilice ese recurso para tratar que los demás se sientan culpables, usted reducirá su amor propio si se muestra complaciente. Éste es el momento de enseñarles. Yo solía decirle a mi hija, cuando me manifestaba que estaba aburrida: “Te daré una lista de veinte cosas que podrías hacer en este momento, en vez de decidir que estás aburrida.
·         Estimule a los niños para que escojan la independencia en vez de la dependencia. Un niño a quien un padre sobreprotector no lo incite a ser independiente, tendrá hábitos que revelen escaso amor propio. Todos los niños del mundo han dicho: “Quiero hacerlo yo solito”.
En efecto, desean sentirse independientes para tener un arraigado sentido de la autoestima, y usted puede fomentársela si reduce toda pretensión de propiedad sobre su hijo y le da aliento para que piense con independencia. La independencia da origen al amor propio, mientras que la dependencia provoca una reducción de la dignidad.
Citado en:
27 de Julio 2012

El decálogo de la Felicidad

Mariola Hernández nos dice:
Conoce cómo puedes sobrellevar los altibajos de la vida teniendo la sensación de bienestar en cada actividad que realices con los siguientes 10 pasos que te ayudarán

1.   Ríete y promueve el buen humor
Esta es una manera de abordar una situación difícil, el humor nos ayuda a crear ambientes más relajados y favorables para tomar decisiones y solucionar conflictos, se ha considerado que la esencia está en la capacidad de reírse de uno mismo. Esta actitud es un signo de inteligencia y de buena salud mental. La actitud hacia la buena respuesta.

2.   La alegría está dentro de ti
“Una persona feliz no solamente emplea la energía emocional para intentar adaptarse a los diferentes escenarios o situaciones, sino que también muestra y manifiesta energía física para el buen vivir”, dice Manuel Orellana, psicólogo clínico. Esta es también una manera de conocerte y amarte a tí misma alimentando tu paz interior y apreciando las cosas que son realmente importantes en tu vida.

3.   Supera el pasado
Evita lamentarte de lo que no tienes o de las malas decisiones que tomaste en algún momento, aprende que el único momento que existe es el actual y el pasado es historia que nos sirve de lección. Es muy cierto que lo que ya has hecho no se puede cambiar y es muy difícil que lo eliminemos de nuestra memoria pero al cambiar la perspectiva de las situaciones vividas puedes reforzar tu autoestima. Recuerda que la felicidad se encuentra aquí y ahora.

4.   Dar es mejor que recibir
El mantenerte feliz puede irradiar tanta energía positiva que puedes compartirla con los demás por medio de la empatía. Si intentas que la gente que te rodea también sea feliz, tú lo serás más, una persona feliz puede realizar cambios significativos en el ambiente que la rodea por la capacidad de promover esta actitud sin necesidad de presionar y esto hace que las personas sean compatibles mejorando las relaciones interpersonales.

5.   No solo debes dormir, sino descansar
Cuando el cuerpo no descansa la cantidad de horas necesarias se altera el sistema nervioso, generando un estado de irritabilidad, es importante dormir entre 7 y 8 horas diarias. El dormir produce una gran cantidad de energía, ya que en el sueño el organismo actúa como si fuera una batería, se va cargando y esto sirve para ayudar a resolver cada una de las situaciones que se pueden llegar a presentar en el diario vivir.

6.   Lleva una vida saludable
Una alimentación adecuada y realizar ejercicio físico es imprescindible para mantenernos sanos, de esta forma se contrarrestan los efectos de la vida sedentaria y disminuye el estrés.

7.   Hazte homenajes de vez en cuando
Trata de realizar las actividades que más te apasionan, de esta manera disfrutarás de las cosas que haces en tu vida. Por otra parte, darse un capricho o consentirte a tí misma no tiene nada de malo, al contrario será saludable y te brindará bienestar.

8.   Agradécele a la vida
El ser agradecido atraerá cosas buenas a tu vida. Debes enfocarte en cada una de las cosas buenas que te suceden, esto te dará alegría. Apreciar las pequeñas cosas, personas y oportunidades que se te presentan es una manera de recompensar la felicidad que sientes en base a las actividades que se te presentan ya sea los proveedores de tu bienestar emocional.

9.   Sé genuino y real
Tener una imagen real y trabajar sobre ella crea seguridad y mantiene una autoestima saludable pues la persona conoce que puede llegar a cumplir ciertos objetivos identificando los valores y las condiciones positivas.

10.       Las crisis también son parte de la vida
Estar triste en las etapas bajas es algo normal, estás situaciones permiten que las personas fortalezcan su carácter y hace que el individuo se ponga a prueba, pues paulatinamente irá afianzando su actitud ante la vida. Es cierto que siempre habrá etapas difíciles para cada persona pero todos esos elementos son parte de la realidad como procesos a los que se deben enfrentar.

Importante:
1.   Buscar Puntos de apoyo
La sensación de bienestar contigo misma será la que te ayudará a ser feliz, esta emoción puede ser ocasionada tanto por factores externos como el trabajo, los estudios, la familia, como por condiciones internas como el autoestima, la identidad propia o el sentirte bien por quién eres.

2.   Ser realista
“La felicidad es una emoción transitoria, es decir, hay momentos en que la persona se siente muy feliz y otros en donde la respuesta del estado emocional de la persona es normal”, explica el psicólogo clínico Manuel Orellana.

3.   Consecuencia
Una persona feliz se encuentra energizada, motivada y esa actitud hace que lo que desea y planea le salga bien puesto que trabaja para ello. Una persona proactiva es la que va más allá de lo que la exigencia social le pide es por eso que es importante ser fiel a lo que uno quiere y siente sin abandonarse por buscar la aprobación de los demás.

4.   Relájate
Dentro de tus actividades no dudes en tener pasatiempos para que tu mente se distraiga y puedas volver a tu ritmo habitual de energía.

Citado en:
http://www.laprensa.hn/Publicaciones/Revistas/Amiga-20-de-Julio-2012/Claves-para-ser-feliz

La Felicidad es estar alineado en lo espiritual y material.

David Hernández,  ha escrito para “La Prensa”:
La felicidad es el balance que crea uno entre el estado espiritual y físico. No es necesariamente la realización material, el amor de otro, o la felicidad de los demás.
Lo que nos da esa permanencia de felicidad, es la aceptación de lo que nos corresponde obtener materialmente, el aceptar lo que los demás nos ofrecen, y dejar vivir a los demás sus propias lecciones, lo que nos permite ser felices en este plano.
El verdadero secreto de la felicidad consiste en exigir mucho de sí mismo y muy poco de los otros.
Si aceptamos que la felicidad es corporal-espiritual, cualquier acto que la produzca deberá satisfacer ambos elementos, diferenciando entre un acto agradable y uno feliz.
Las sensaciones que captan nuestros sentidos corporales no necesariamente perciben las espirituales y, para ser feliz, deben de vincularse las unas con las otras. Una manera de ejemplarizar este punto sería, imagínate disfrutando de un paisaje, viviendo la experiencia de cómo se manifiesta la naturaleza en todas sus dimensiones que eres capaz de observar. Esta sensación indudablemente producirá agrado a nivel físico y emocional e inclusive una felicidad espiritual al reconocer la grandeza de nuestro Creador.
Citado en:
19 de Julio 2012

La Felicidad se logra al estar contento con lo que se hace

Elaine Fox, Neurocientífica, Profesora e Investigadora de las Universidades de Essex y de Oxford, asevera:
“La felicidad no depende del dinero que se gana, sino de estar contento con lo que se hace, estar comprometido. Ese es uno de los elementos clave de la felicidad”.
Citado en:

sábado, 7 de julio de 2012

La “Felicidad” ya tiene su día

Una noticia que debe ser conocida, comparto un extracto de documento publicado en sitio citado en la referencia:

Naciones Unidas dispuso que el 20 de marzo de cada año todos los países deban conmemorar el "objetivo humano fundamental". La iniciativa fue promovida por Bután
Por consenso, el plenario de Naciones Unidas aprobó que todos los países miembros celebren el Día Internacional de la Felicidad y llamó a todos a unirse a la celebración.
El 20 de marzo se estableció como el día para conmemorar que "la felicidad y el bienestar son objetivos y aspiraciones universales en la vida de los seres humanos de todo el mundo", algo que deben reconocer ahora los Estados miembros en sus políticas.
Según el texto, presentado por el presidente de la Asamblea General, el qatarí Abdulaziz al Naser e impulsado por Bután, es importante que ambos guíen "los objetivos de las políticas públicas".
La resolución reconoce, además, "la necesidad de que se aplique al crecimiento económico un enfoque más inclusivo, equitativo y equilibrado, que promueva el desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza, la felicidad y el bienestar de todos los pueblos".
Su aprobación se produjo después de que la Asamblea General reconociera, a petición de Bután, la búsqueda de la felicidad como "un objetivo humano fundamental".

Referencia:
“La ONU crea el Día de la Felicidad”
28-jun-2012

El Sendero Correcto de la Felicidad

Todos los caminos que tomamos, todas nuestras decisiones y sueños van dirigidos hacia un mismo propósito, encontrar eso tan anhelado por todos: la felicidad. Es tan difícil para la mayoría encontrar ese “algo” en lo cual se encuentra nuestra felicidad, precisamente por ser algo que está muy dentro de nosotros se vuelve tan poco visible.
La clave que garantiza obtener la felicidad es vivir en perfecta armonía con lo que haces y  lo que quieres; cuando consigas una entera relación entre la satisfacción de tu alma y el desempeño que realizas, encontrarás lo que buscabas, por lo tanto serás feliz.
No es fácil encontrar lo que te ayudará a alcanzar lo que quieres, para eso debes callar y dejar hablar la voz de tu alma, pues de ella depende tu satisfacción. Intenta escuchar detenidamente lo que está dentro de ti, lo que en verdad quieres, pues los sueños y las ilusiones son parte esencial de nosotros, nadie puede decirte que no eres lo suficiente para alcanzar tus metas, pues ellos podrán hablar por sí mismos, mas no por ti pues eres único.
Muchos terminan haciendo lo que los demás quieren que hagan, otros sencillamente se rinden antes de tiempo, pero hay unos pocos que caminan haciendo caso a una sola voz, aquella que les habla desde lo más adentro, sin importar que les diga el camino ni lo opaco que se vea el destino; llegará un momento en el cual te encontrarás solo, te verás a ti mismo y te preguntarás:
 ¿Qué es lo que quiero para ser feliz?
 ¿Soy feliz con lo que hago?
 ¿Qué debo hacer para ser feliz?
De ti depende en donde encuentras tu felicidad, pero siempre y cuando sea haciendo lo que te gusta, no tendrás nada que reclamarle a la vida, todo caminará por sí solo.
 Aquellos que eligen buscar la felicidad con lo que el mundo les dice, no serán privados de ser felices, pero aquellos que sigan su voz interna y dediquen toda su vida a hacer lo que más les gusta, alcanzarán la felicidad plena, de tal manera que los pocos que los conozcan les reconocerán delante de los demás.

Dentro de cada alma existen dos individuos: el que es y el que debe ser, el que dice y el que piensa, solo la paz te ayudará a encontrar el equilibrio que necesitas. Indiscutiblemente debes tener una conexión espiritual impecable, ya que sin el alivio que nos brinda el tener la ayuda de Dios de nuestro lado, será falso decir que hemos alcanzado la felicidad verdadera, la cual no es exclusiva del que la busca, pero sí propia del que la encuentra.
 “Haz sólo lo que amas y serás feliz, el que hace lo que ama está benditamente condenado al éxito, que llegará cuando deba llegar porque lo que debe de ser será, y llegará naturalmente”.
Facundo Cabral.
Gastamos tiempo, dinero y esfuerzo en encontrar la tan ansiada felicidad, cuando la respuesta se encuentra dentro de nosotros mismos, tan solo necesitamos ser auténticos y hacer lo que nos gusta hacer, tomando en cuenta que dando frutos para el que se encuentra a nuestro alrededor hará que todo valga más la pena.

Referencia
03-jul-2012
“Semillas de Poder Por tu crecimiento personal”

lunes, 2 de julio de 2012

Acciones para ser Feliz en el Trabajo

En la referencia se puede ver el video que nos enseña, las siguientes acciones para ser feliz en el trabajo:

1.    Ser Positivo
Ser positivo es la clave de la Felicidad y el Éxito

2.    Aprender
Cuando aprendemos todo es más ameno

3.    Ser Abierto
Demuestra tus emociones y transmite tus opiniones

4.    Participar
La base fundamental de nuestra felicidad es la habilidad para dominar nuestro entorno.
  
5.    Buscar sentido a lo que haces
Es mucho más fácil ser feliz si tu trabajo tiene sentido para ti.

6.    Apasionarse por lo que haces
El Apasionarse por lo que haces sólo depende de ti.









Referencia.