Buscar este blog

jueves, 30 de agosto de 2012

El Secreto para Ser Feliz

Reproduzco un maravilloso cuento de la India, y las reflexiones planteadas por el Sr. Jorge Oportus Romero, en www.buenastareas.com:
LA FELICIDAD
Una de las preguntas más recurrentes de los seres humanos es ¿Cuál es el Secreto Para Ser Feliz?. Aunque no existe ningún tipo de misterio para alcanzar la felicidad, hay una serie de hábitos y formas de pensamiento que al practicarlos nos ayudan a tener una vida más armónica y feliz.

Estas recomendaciones para ser feliz son ilustradas a través de la siguiente historia:
Hace muchísimos años, vivió en la India un sabio, de quien se decía que guardaba en un cofre encantado un gran secreto que lo hacía ser un triunfador en todos los aspectos de su vida y que, por eso, se consideraba el hombre más feliz del mundo. Muchos reyes, envidiosos, le ofrecían poder y dinero, y hasta intentaron robarlo para obtener el cofre, pero todo era en vano. Mientras más lo intentaban, más infelices eran, pues la envidia no los dejaba vivir. Así pasaban los años y el sabio era cada día más feliz. Un día llegó ante él un niño y le dijo:
“Señor, al igual que tú, también quiero ser inmensamente feliz”.
¿”Por qué no me enseñas que debo hacer para conseguirlo?”
 
El sabio, al ver la sencillez y la pureza del niño, le dijo:
“A ti te enseñaré el secreto para ser feliz. Ven conmigo y presta mucha atención. En realidad son dos cofres en donde guardo el secreto para ser feliz y estos son mi mente y mi corazón, y el gran secreto no es otro que una serie de pasos que debes seguir a lo largo de la vida”.
1. El primero, es saber que existe la presencia de Dios en todas las cosas de la vida, y por lo tanto, debes amarlo y darle gracias por todas las cosas que tienes y aceptar completamente su voluntad pues su voluntad es lo mejor para ti como hijo suyo.
2. El segundo, es que debes quererte a ti mismo, y todos los días al levantarte y al acostarte, debes afirmar: yo soy importante, yo valgo, soy capaz, soy inteligente, soy cariñoso, espero mucho de mí, no hay obstáculo que no pueda vencer: Este paso se llama autoestima alta.

3. El tercer paso es que debes poner en práctica todo lo que dices que eres, es decir, si piensas que eres inteligente, actúa inteligentemente; si piensas que eres capaz, haz lo que te propones; si piensas que eres cariñoso, expresa tú cariño; si piensas que no hay obstáculos que no puedas vencer, entonces proponte metas en tu vida y lucha por ellas hasta lograrlas. Este paso se llama motivación.
4. El cuarto paso es que no debes envidiar a nadie por lo que tiene o por lo que es, ellos alcanzaron su meta, logra tú las tuyas.
5. El quinto paso es que no debes albergar en tú corazón rencor hacia nadie; ese sentimiento no te dejará ser feliz; deja que las leyes de Dios hagan justicia, y tú perdona y olvida.
6. El sexto paso, es que no debes maltratar a nadie; todos los seres del mundo tenemos derecho a que se nos respete y se nos quiera.
7. El séptimo es levantarse siempre con una sonrisa en los labios, observa a tú alrededor y descubre en todas las cosas el lado bueno y bonito; piensa en lo afortunado que eres al tener todo lo que tienes; ayuda a los demás, sin pensar que vas a recibir nada a cambio; mira a las personas y descubre en ellas sus cualidades y dales también a ellos el secreto para ser triunfador y que de esta manera, puedan ser felices”.
8. El octavo paso es olvidar los errores del pasado, el ayer es historia. Disfruta el presenta y planifica el futuro.
9. El noveno paso es hacer sentir a las personas que tienes a tu lado que son importantes para ti.
10. Y el décimo es buscar siempre el lado positivo del fracaso pues de él se aprende mucho.

Cuando parece imposible, cuando parece que nada va a funcionar, generalmente estás a pocos milímetros de que suceda
Tony Robbins
El ser feliz es una necesidad para las personas, muchos quieren disfrutar la vida pero no saben como hacerlo.
No disfrutan las relaciones, las amistades, el trabajo, no disfrutan nada y llegan a preguntarse ¿Por qué no puedo ser feliz? Y buscan respuestas en otros culpándolos de todas sus desgracias. Es fácil buscar culpables cuando no queremos cambiar y simplemente nos dejamos llevar por las circunstancias de la vida.
El ser feliz es algo que depende exclusivamente de mí y que comienza a medida que me amo a mi mismo. No se trata de ser egoísta al pensar en mi mismo, se trata del principio espiritual “Amaras a tu prójimo como a ti mismo”. No puedes pretender ser feliz con otros si no eres feliz contigo, ni te aceptas ni te soportas a ti mismo. Recuerda el ser feliz no depende de otros, es tu elección que cambia el mundo.
La felicidad es un modo de vida que se aprende viviendo en gratitud. Tu felicidad no esta determinada por lo que digan o hagan otras personas, está determinada por lo que tu pienses acerca de ti mismo. ¿Qué piensas acerca de ti mismo? Quizás es tiempo de cambiar esa imagen que tienes de ti porque no es lo que Dios diseño para ti. Es tiempo de dejar de verte como una victima, hoy es el día que tienes que comenzar a verte como protagonista. ¿Qué cosas necesitas cambiar para verte como protagonista? ¿Será tu comportamiento? ¿Será tu actitud? ¿Será tu manera de ver la vida?

El primer paso para ser feliz es tener la paz con Dios, Él es el dador de la felicidad, y si estoy amándole a El y me amo a mi mismo, es más fácil amar a los demás y disfrutar la vida.
“Son como árboles sembrados junto a los arroyos: llegado el momento, dan mucho fruto y no se marchitan sus hojas. ¡Todo lo que hacen les sale bien!” Salmos 1:3
Hay otras ideas prácticas que te ayudaran pero debes recordar que la felicidad es un viaje no un punto de llegada y esta felicidad llega con la decisión de cambiar paradigmas, creencias y cosas que debemos abandonar.

ORACION

Señor, Dios mío:
gracias por poner en mi corazón
el deseo de ser feliz.
Gracias, Señor, por hacerme saber
cómo puedo ser realmente feliz.
Enséñame a buscarte primero a Ti
y tus cosas,
para recibir todo lo demás por añadidura.
Quiero ponerte a Ti de primero en mi vida
y amarte con toda mi alma
y con todo mi corazón.
Quiero amarte sobre todas las cosas, Señor,
y amar a los demás como a mí mismo,
tratándolos como yo deseo ser tratado.
Gracias por todas las cosas que me das
que ni siquiera conozco,
pero que me las das porque las necesito
para mi salvación.

Amén.

Breve resumen y adaptación a la vida cotidiana por.
Jorge Oportus Romero
 
Referencia:
Agosto 2012

sábado, 25 de agosto de 2012

La felicidad según Jorge Bucay


Jorge Bucay, psicodramatista, terapeuta gestáltico y escritor argentino,  nos dice
“Ser Feliz es tu obligación”.
“La felicidad cualquiera que sea nuestra definición tiene que ver con una apostura de compromiso incondicional con la propia vida, tan personal y transferible como la felicidad”

Puede ver un video “pinchando” el siguiente enlace:
http://maestroviejo.wordpress.com/2012/08/04/la-felicidad-por-jorge-bucay/

Referencia:
04 Agosto 2012
http://maestroviejo.wordpress.com/2012/08/04/la-felicidad-por-jorge-bucay/

La felicidad se contagia

Felipe Orrego comenta en base al descubrimiento de la neurobiología, específicamente de las neuronas espejo en 1996 por Giacomo Rizzolatti, quien encontró que habían neuronas en el área motora de nuestro cerebro que no sólo se activaban al tomar un objeto sino que también al ver a otros hacerlo. Estas neuronas llamadas “neuronas de la empatía” son las que nos permiten ponernos en el lugar de los demás, dando a conocer que somos seres altamente sociales y que estamos diseñados para estar unos con otros y para aprender conductas y emociones por medio de la imitación. Por ejemplo cuando nuestros hijos nos ven felices, conectados emocionalmente y considerando a los demás, ellos aprenden gracias a la imitación a desarrollar emociones saludables y a ser más empáticos. Podemos concluir entonces que la felicidad y las emociones positivas podemos contagiarlas, transmitirlas, enseñarlas y aprenderlas.
En resumen, la felicidad tiene la capacidad de propagarse, es decir se contagia. Si somos personas felices, podremos transmitir y beneficiar de esa felicidad a nuestras parejas, familiares, amigos, compañeros de trabajo y a toda la comunidad que nos rodea.
Cuando nos encontramos rodeados de personas felices, tenemos más probabilidades de ser felices en el futuro, sabiendo que si lo somos tendremos un mejor futuro.
 Referencia:
Felipe Orrego
31 Julio 2012
http://felipeorrego.cl/la-felicidad-se-contagia/

Algunas “pistas” para ser Feliz


A continuación en resumen de la conversación de Paola Bernal con Regino Navarro Ribera, autor del libro “Personas Felices y muy Efectivas”,  y que es cofundador y vicepresidente del Instituto Latinoamericano de Liderazgo, quien le respondió las siguientes preguntas:

¿Cómo ser realmente feliz?

Primero, si está buscando la felicidad fuera de usted, ya tiene un primer problema por resolver. Recuerde que nada externo puede hacerlo realmente feliz si no experimenta a sí mismo esa sensación.
Segundo, si siente que sus días son monótonos, idénticos, algo falla respecto a la pasión por lo que hace o ejerce.

Tercero, si vive señalando solo sus defectos y le cuesta enumerar sus cualidades, hay que revisar la autoestima.

La felicidad radica en lograr un equilibrio entre el ser, el hacer y el tener.
De lo que se trata es de lograr la armonía en todas sus esferas.
Por eso si aún se está preguntando cuándo podrá ser feliz realmente, lo interesante es que la decisión está en sus manos y no en la de otros.

¿En qué esferas debemos concentrarnos para encontrar la felicidad?
Partamos del hecho de que en esta vida no existe la felicidad perfecta, total. Por ejemplo, con cualquier cosa que nos haga feliz, siempre existirá el riesgo de perderse.
La conquista de la felicidad posible tiene mucho que ver con la armonía, como el ser humano desarrolla y vive permanentemente todas las dimensiones humanas: corporal, espiritual, mental, afectiva y social.
¿Cuándo se está alejando de su felicidad?
1. Cuando se obsesiona por buscarla: Recuerde que la felicidad no se busca en sí misma, pues es esquiva a la presión. Obsesionarse por conseguirla es lo peor, pues produce angustia.

2. Cuando no sabe qué le produce felicidad: Es necesario aprender qué tipo de acciones producen la felicidad. Debe encontrar pistas para que acierte en su estilo de vida.

¿Cómo contagiar a otros de nuestra felicidad?
Recuerde que para contribuir a la felicidad de los demás se necesita ser uno mismo feliz. Y para ser uno mismo feliz, hay que contribuir a la felicidad de los demás. Por otra parte, la auténtica felicidad es difusiva por sí misma. En cambio una felicidad aparente, bulliciosa pero sin contenido, suele ser chocante para los demás.
Recomendaciones
El autor del libro ‘Personas felices y muy efectivas’, presenta una serie de recomendaciones para que usted experimente la felicidad. Él las define como pistas genéricas:


1. Ser feliz es amar y sentirse amado.
2. Disfrutar de lo que se tiene, y no vivir frustrado por las carencias.
3. Ser útil, contribuir a causas nobles.
4. Tener sueños y materializarlos.
5. Aprender a llevar las contrariedades.

Referencia:

PAOLA BERNAL LEÓN

Jueves 02 de Agosto de 2012
http://www.vanguardia.com/vida-y-estilo/galeria/168022-como-ser-realmente-feliz

Somos Responsables de Nuestra Felicidad


La Autora Luciana Cámpora no dice sobre la Felicidad:

En el camino de hacer perfecta nuestra existencia es que crecemos, nos expandimos y cambiamos. En el proceso de crecer y aprender cada día a ser mejores y más felices… conquistamos el verdadero significado de la felicidad.

Cuando nos damos cuenta de que nuestra felicidad no depende de otra cosa más que de LO QUE HAGAMOS O DEJEMOS DE HACER frente a cualquier situación… recién entonces podemos cambiar aquello que nos mantiene atascados y salir adelante.

Lo que Dios desea que hagamos, por decirlo de alguna manera, la “Misión” o el “Propósito” por el que vinimos, es PARA SER NOSOTROS MISMOS.

Porque somos libres de elegir y para eso vinimos! CUANDO ELEGIMOS SER FELICES HONRAMOS NUESTRO PROPÓSITO.

Referencia

Luciana Cámpora, autora


Martes 31 de julio 2012

La Felicidad es una forma de mirar la realidad.


En el sitio EnPositivo.com, se entregan antecedentes sobre la felicidad aportados por el psiquiatra Enrique Rojas,  autor del libro “no te Rindas”, lo que se resumen a continuación:
¿Se puede encontrar la felicidad o sólo buscarla?

Hay tres tipos de felicidad: una colectiva, que es la aspiración del pueblo a ser feliz; luego hay una puntual que está recogida en el lenguaje coloquial; y después está la felicidad estructural, que significa una exploración de la vida personal.

Los cuatro grandes argumentos de la felicidad son amor, trabajo, cultura y amistad, y hay otro que aparece en la edad madura que es la salud.

La felicidad no puede ser un destino definitivo, porque la vida es larga y siempre nos ofrece problemas. La felicidad es una forma de mirar la realidad.

 Referencia


Agosto 2012