Buscar este blog

martes, 30 de abril de 2013

12 pasos para vivir más Feliz

A continuación se transcribe antecedentes expresado por la Psicóloga  Sonja Lyubomirsky sobre los pasos a tener en cuenta para ser más Feliz:
 
Sonja Lyubomirsky, una de las psicólogas más conocedoras de lo que hace feliz a las personas, dice que todos nacen con un nivel de felicidad. La gente optimista construye su vida diaria con actividades que ayudan a mantener ese nivel mientras su contraparte se involucra en experiencias que los hacen más desdichados.
 
Sin embargo, este nivel genético de felicidad solo explicaría un 50 por ciento del comportamiento de las personas. Otro 10 por ciento se debe a las circunstancias de cada cual, lo que deja un espacio para mejorar. En estos 12 puntos están algunas recomendaciones para ser más felices.
 
1.      Reconozca las cosas buenas
2.      Cultive el optimismo
3.      Evite compararse con los demás
4.      Tenga gestos de amabilidad con los otros
5.      Cultive la amistad
6.      Haga lo que le gusta
7.      Disfrute las cosas que le dan placer
8.      Comprométase con sus metas
9.      Desarrolle estrategias para lidiar situaciones difíciles
10.    Aprenda a perdonar
11.    Practique una religión o la espiritualidad
12.    Cuide su cuerpo
 
Referencia:
“Dónde está la felicidad”, http://www.semana.com/vida-moderna/articulo/donde-esta-felicidad/341417-3, 27 Abril 2013

sábado, 27 de abril de 2013

La Felicidad no es tenerlo todo

Lao-Tsé - Lao Tzu - Lao ZI - Laozi (400 A.C) - Filósofo Chino

Referencia:
Facebook Elixires para el Alma, 2 Abril 2013
 http://www.elixiresparaelalma.com.ar/

El Compartir Felicidad

Paulo Coelho (1947 - ) - Novelista, Dramaturgo y Letrista Brasileño

Referencia:
Facebook Elixires para el Alma, 13 Abril 2013
 http://www.elixiresparaelalma.com.ar/

La Vida es para ser Feliz

Referencia:
Facebook Elixires para el Alma, 19 Abril 2013
http://www.elixiresparaelalma.com.ar/blog/


La Felicidad para Joseph Campbell

Joseph Campbell (1904 - 1987) - Mitólo, Escritor y Profesor Estadounidense.

Referencia:
Facebook Elixires para el Alma, 20 Abril 2013
http://www.elixiresparaelalma.com.ar/

La Felicidad según Francoise Sagan

Francoise Sagan - Francoise Quoirez (1935 -2004) - Escritora Francesa.

Referencia:
Facebook Elixires para el Alma, 21 Abril 2013
 http://www.elixiresparaelalma.com.ar/


viernes, 26 de abril de 2013

Las 5 libertades que influyen en la Felicidad

A continuación se trascribe el artículo de Mario Alberto Méndez, cuyo mensaje es que para tener felicidad, primero debemos tener ciertas libertades:
La felicidad es algo que todos anhelamos conseguir, pero muchas veces nos pasamos nuestra vida entera, tratando de ser felices.
Uno de los conceptos de felicidad más importantes (quizás el más importante de todos) es el de la libertad, por eso aquí te presentamos las 5 libertades para alcanzar la felicidad.
ü  La libertad de ver y oír lo que hay, en lugar de esperar lo que debería ser, lo que era o lo que será.
ü  La libertad de decir lo que siento y pienso, en lugar de decir lo que pienso que debería decir.
ü  La libertad de sentir lo que siento, en lugar de sentir lo que creo que debería sentir.
ü  La libertad de pedir lo que quiero, en lugar de esperar el consentimiento ajeno.
ü  La libertad de correr mis propios riesgos, en lugar de conformarme con la seguridad.
Referencia:
Mario Alberto Méndez , “Las 5 libertades para ser feliz”, http://laprimeraplana.com.mx/2013/04/16/las-5-libertades-para-ser-feliz/, 15 Abril 2013.

Una revisión de aspectos claves para la Felicidad

A continuación se transcribe el artículo de Daniela Blanco y Valeria Chavez, que hacen una revisión de los estudios realizados sobre la Felicidad y los aspectos clave que se deben tener en cuenta:
Existe una ciencia de la felicidad que es objeto de estudio de las universidades del mundo. En esta nota, las últimas conclusiones. Por qué es clave la administración del ocio
Felicidad, ¿quién no la persigue?, ¿no la anhela? ¿no la desea? Es el sentimiento que prácticamente rige el sentido de nuestras vidas. Ahora, un concepto tan vasto y que se desdibuja y redefine permanentemente es buena idea concebirlo de manera más asible, más cercano.    
"La clave para ser feliz, básicamente, es hacer algo tan intensamente que no puedas pensar en otra cosa, ya que lo que haces te llena. Es la experiencia de fluir". Así lo definió la licenciada en Psicología Cristina Benchetrit (MN 10707) consultada por Infobae.
La especialista reseñó a un autor muy reconocido en esta área, Martin Seligman, escritor de La auténtica felicidad, quien asegura que hay tres maneras de ser feliz: una es la de estar relacionado con lo placentero, otra, lo que él llama la buena vida (una vida donde están cubiertas las necesidades de confort y lo socialmente establecido, por ejemplo tener una familia) y la tercera, es una vida significativa (es decir que la vida tiene sentido para vos y para los otros, tiene trascendencia. Esta última es la que daría una felicidad más completa.   
Aquí reunimos una serie de conclusiones de las últimas investigaciones científicas realizadas por las principales Universidades de los Estados Unidos y Europa sobre la felicidad, al menos para que no se convierta en un problema, sino en una solución para tu vida.
Acércate a la música.
La prestigiosa Universidad de Groningen, fundada en 1614, es una de las universidades más antiguas, con 28.000 estudiantes y probablemente  es también una de las universidades más grandes de los Países Bajos. La casa de estudios posee una reputación internacional como una de las universidades europeas líderes en investigación. Según Groningen, escuchar música alegre aumenta la sensación de felicidad y dibuja una sonrisa en nuestro rostro. También incrementa nuestra capacidad para percibir caras felices alrededor.
Según la especialista consultada por Infobae, "la música es una de las cosas que más conecta a las personas y la conexión es fundamental para ser feliz". "Alguna vez alguien me preguntó qué haría la humanidad si no hubiera música. Y yo le respondí que la crearía porque es una de las artes que más se vincula con las emociones profundas", aseguró.
Felicidad paras ellos y ellas.
Según un estudio de la Universidad de Ulster (Irlanda), sólo una cuarta parte de los chicos se sienten felices leyendo, escribiendo y yendo a la escuela, mientras que el 44% se describen como "completamente felices" realizando estas mismas actividades. Sin embargo, al final de nuestras vidas las mujeres se sienten más infelices y descontentas con los logros alcanzados. Concretamente, las mujeres son más felices hasta los 47 años de edad, y a partir de ese momento los hombres les toman el relevo, según publicaba Anke Plagnol, de la Universidad de Cambridge, en la revista Journal of Happiness Studies.
Valorar lo que se tiene.
Un estudio norteamericano que dio a conocer la consultora Personality and Social Psychology Bulletin planteaba que para mantener un estado permanente de felicidad hacen falta dos cosas: la primera, tener experiencias nuevas que supongan cambios positivos y la segunda, apreciar lo que tenemos, en lugar de desear lo que no pudimos conseguir.
Dicho de otro modo, la variedad es "una de las grandes emociones de la vida", y la felicidad no consiste en obtener lo que uno desea, sino en valorar lo que se tiene.
Ser feliz alarga la vida.
Según un análisis publicado en la revista Journal of Happiness Studies, la felicidad prolonga la existencia de las personas sanas porque evita enfermedades y es un buen antídoto contra la depresión. Los investigadores lo atribuyen, por un lado, a que la infelicidad crónica causa estrés y altera el funcionamiento del sistema inmune, y por otra parte a que cuando nos sentimos felices somos más propensos a escoger un estilo de vida saludable. Una investigación de la Universidad de Nebraska realizada con 10.000 adultos también confirmaba que las personas felices y satisfechas con su vida gozan de mayor salud y padecen menos enfermedades crónicas.
La felicidad lleva al éxito, y no al revés
El psicólogo de Harvard y autor del libro La ventaja de la felicidad (2010), Shawn Achor, llegó a la conclusión de que, por el contrario de lo que se creía, la felicidad no es una meta que se alcanza como consecuencia de factores externos. O sea, el éxito no nos hace felices; es la felicidad la que conduce al éxito.
Y cuenta con cifras que avalan su teoría: sólo el 10% de la felicidad, según él, está dada por factores, como la pobreza, la riqueza, la salud o la enfermedad. Para él, al observar a la gente, fácilmente se puede ver la misma fórmula: si trabajas duro serás exitoso y cuando seas exitoso serás feliz. Y la gente vive pensando "si consigo la meta de ventas seré feliz", "si subo las notas seré feliz", "si pierdo esos kilos seré feliz": primero el éxito, después la felicidad. Pero esta fórmula está rota. Es al revés. Cuando se consigue una meta, rápidamente aparecen otras y la felicidad se pospone hasta encontrar una conformidad que, probablemente, no existe.
Luego de más de 12 años de investigación en Harvard, Achor descubrió que la felicidad conduce y aumenta el éxito y que, más que ser una condición natural, la felicidad se aprende.
Achor explicó que el cerebro funciona mucho mejor cuando está positivo. "Tanto es así que, estadísticamente, sólo el 25% del éxito se puede explicar con el coeficiente intelectual; el resto de los indicadores (el optimismo, el apoyo de una red social y enfrentar el estrés como un reto) está relacionado con la felicidad".
Día propio
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) fijó en su calendario internacional un día dedicado a la felicidad. ¿Desde cuándo se celebra? ¿Cuál es el objetivo del nombramiento de este día?
Según la propia ONU, el 20 de marzo se estableció como el Día Internacional de la Felicidad para "reconocer la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos y la importancia de su inclusión en las políticas de gobierno".  Y fue exactamente en la 118ª sesión plenaria celebrada el 28 de junio de 2012 cuando se proclamó este día, explicando que "la búsqueda de la felicidad es un objetivo humano fundamental".
En cualquier caso, la felicidad es un valor bastante subjetivo que no siempre está vinculado, a los bienes materiales. Es por ello que desde la ONU han reconocido la necesidad de aplicar al crecimiento un enfoque más "inclusivo, equitativo y equilibrado" de cara a promover el "desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza, la felicidad y el bienestar de todos los pueblos".
El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, apuntó su compromiso con esta nueva celebración. "En este 2013 se celebra por primera vez el Día Internacional de la Felicidad; fortalezcamos nuestro compromiso con el desarrollo humano inclusivo y sostenible y reafirmemos nuestra promesa de ayudar a los demás. Obrar por el bien común también nos enriquece. La compasión fomenta la felicidad y nos ayudará a construir el futuro que queremos", señaló Ban Ki-Moon.
Manejar el ocio para ser feliz 
Lo que haces en tu tiempo libre define en algún punto el estatus de tu felicidad. Un estudio de la Universidad de Maryland basado en datos acumulados de tres décadas demostró que las personas felices suelen dedicar su tiempo libre a las actividades sociales, a leer el periódico y son ciudadanos cívicamente más responsables que las personas infelices. Estas últimas dedican la mayor parte de su tiempo a ver la televisión.
"Cualquier cosa que no sea producir, merece una explicación y acaso una disculpa", explica Carlos González Vallés en su libro Disfruta tu ocio (Editorial Edhasa).
El autor propone una reevaluación del ocio y comprender que se trata de un componente básico de nuestras vidas. Si nos falta, no podemos alcanzar nuestra plenitud.
Según el escritor español Guzmán López Bayarri, es necesario hacer una distinción importante entre el ocio activo y el ocio pasivo.
El ocio pasivo es "no hacer nada", esperar a los estímulos y reaccionar, por lo tanto nos convertimos en seres re-activos.  Un ejemplo de esto sería ver la TV o ir al cine.
El ocio activo, por el contrario, es el tiempo que invertimos en proyectos, con el que nos desarrollamos personalmente y con el que podemos potenciar nuestra creatividad.
Esta clase de ocio sería más pro-activo, ya que no reaccionamos a los estímulos externos sino que proyectamos, planeamos, y creamos lo que queremos hacer.
En este sentido, Benchetrit consideró que "es necesario el ocio para poder ser productivo y creativo. Sin ocio no hay entretenimiento y la mente no descansa. Pero si es mucho este ocio se vuelve aburrimiento y tampoco crea nada".
Referencia:
Daniela Blanco y Valeria Chavez,  “Cuáles son las claves para ser feliz”, http://www.infobae.com/notas/706033-Cuales-son-las-claves-para-ser-feliz.html, 15 Abril 2013

miércoles, 24 de abril de 2013

La Felicidad como ventaja competitiva

A continuación se transcribe el artículo de Lisa Evans, que explica como la felicidad puede ser una ventaja competitiva. Se basa en los antecedentes aportados por el coach ejecutivo Eric Karpinsky, que es autor de “La ventaja de la felicidad” y se especializa en el entrenamiento de la ventaja por felicidad:
Es un hecho: los empleados felices son más productivos. Descubre cómo inspirar este sentimiento en tu equipo.
Aunque es probable que pienses que el éxito trae felicidad, la realidad es que es exactamente al revés. Los empleados felices han mostrado tener niveles más altos de productividad, menor desgaste y mayor creatividad que los infelices.
La felicidad puede mejorar la salud y aumentar la energía, funcionando como un combustible que permite que nuestros cerebros alcancen su máximo potencial. El coach ejecutivo Eric Karpinsky y autor de “La ventaja de la felicidad” (The Happiness Advantage) se especializa en el entrenamiento de la ventaja por felicidad. El experto afirma que este sentimiento puede convertirse en la principal ventaja competitiva de una empresa. 
Karpinsky sugiere estos consejos para impulsar la felicidad en tu equipo y maximizar el éxito de tu negocio:
1. Comparte tu felicidad y esconde tu mal humor
“Lo mejor que los líderes pueden hacer es trabajar en su propio felicidad”, dice Karpinsky. ¿Alguna vez has notado que tu energía decae cuando te enfrentas a alguien depresivo y aumenta cuando te encuentras a una persona sonriente? “Nos contagiamos las emociones de los demás”, dice el coach.
Al igual que las actitudes negativas pueden afectar tu oficina disminuyendo la productividad, la satisfacción laboral y el éxito de la empresa, los líderes felices pueden crear ambientes laborales que promuevan los beneficios de la felicidad. “Los líderes tienen la responsabilidad de cubrir sus emociones negativas cuando se sienten tristes, mientras que si se sienten positivos, deben esparcirlo en todo el equipo”, afirma Karpinsky.
2. Potencia el humor de todos para conseguir mejores ideas
Mejorar el humor de tu equipo antes y durante tus sesiones de lluvia de ideas puede incrementar la creatividad de tus empleados. “Las personas felices ven más en su periferia”, dice Karpinsky. “Cuando estás negativo sólo ves lo que está frente a ti, pero cuando estás optimista ves más cosas y te abres a otras formas de pensar”.
Dar premios o contar una historia graciosa al principio de cada reunión puede ayudar a mejorar el humor de todos los asistentes y hacer tu junta mucho más creativa.
3. Escribe un diario
Tómate unos minutos al final de cada día para escribir tres cosas por las que estás agradecido. “Tener un diario es una de las formas más probadas y usadas para ser feliz”, dice Karpinsky, quien recomienda escribir al menos una cosa que ocurrió cada día y que tuvo un efecto positivo para ti.
Ya sea cuidar a un pariente anciano o ver a tu hijo aprender a andar en bicicleta, busca algo que tuvo un significado profundo en tu vida. De acuerdo con el coach ejecutivo, hacer esto por 21 días consecutivos te ayudará a mejorar tu felicidad y te permitirá inculcar ese positivismo en tu ambiente de trabajo.
4. Demuestra a los demás que piensas en ellos
Antes de abrir tu email cada mañana para atender cosas del trabajo, envía un correo electrónico de agradecimiento o motivación a un empleado, colega, proveedor o cliente. “No tiene que ser de algo muy grande e importante, simplemente algo como ‘Sé que tienes una junta de ventas hoy, espero que te vaya bien’ o ‘hiciste un buen trabajo en este proyecto’”, sugiere Karpinsky.
Enviar unas palabras de motivación no sólo incrementará la felicidad del receptor, sino también del emisor.
Referencia:
Lisa Evans, “Convierte la felicidad en ventaja competitiva”, http://www.soyentrepreneur.com/25189-convierte-la-felicidad-en-ventaja-competitiva.html, 12 Abril 2013.

Un enfoque de la Felicidad

A continuación un enfoque de José M. Burgos sobre la felicidad, en relación a su temporalidad y de la importancia del amor:
Todos anhelamos ser felices y erróneamente creemos que el poder y la riqueza son los mejores medios para lograr la dicha. Pero en realidad, la felicidad no siempre se consigue a través del poder y la riqueza porque sin salud y sin amor, es imposible.
La felicidad es un estado de ánimo que produce una gran satisfacción. La persona que está feliz se siente en paz, contenta y complacida. No obstante, su concepto es subjetivo y relativo. No existe un índice de felicidad o una escala que pueda medir el grado de dicha de un individuo.
Por lo general, el ser humano siente una felicidad temporal cuando logra un objetivo o cuando consigue solucionar algún problema que lo intranquiliza. La sensación de paz que nos proporciona un deber cumplido y una conciencia limpia se puede traducir como una especie de felicidad.
Hay gente que busca la felicidad en un futuro que va más allá de la muerte. Es decir, personas que creen que la alcanzarán a través de una interesada fe inculcada por la familia o por algún predicador que promete que lograrán la dicha eterna en un edén que ellos mismos no conocen.
La mayoría de los seres humanos prefieren aparentar una felicidad inexistente y ser admirados, que infelices y ser compadecidos.
Referencia:
José M. Burgos S., “La felicidad”, http://www.elnuevoherald.com/2013/04/09/1450119/la-felicidad.html, 04 Abril 2013.

martes, 23 de abril de 2013

La dieta para un mundo más Feliz

A continuación se presenta el artículo del sitio www.portafolio.co, que indica la importancia de elegir los alimentos para el bienestar y la felicidad:
 
Está comprobado que el buen humor y el bienestar incide en la salud.
 
Si escoge los alimentos adecuados y los ingredientes que necesita, usted puede iniciar una alimentación que sirva de medio para lograr la felicidad.
 
Esto es lo que promueven los chefs que trabajan en el movimiento ‘Mood Food’, con fuerte arraigo en Estados Unidos y Japón, en cuyo estudio de los componentes de los alimentos han podido determinar cuáles inducen al ser humano a un estado de buen humor, clave para la salud.
 
“No se trata de una pseudociencia.
 
A mediados de los ochenta, científicos del Instituto Tecnológico de Massachusets (EE. UU.) demostraron que un puñado de cerezas es mejor que cualquier medicamento antidepresivo, por sus nutrientes”, explica uno de sus impulsores, el experto en alimentación Miguel Ángel Almodóvar.
 
La ventaja es que todo el mundo puede seguir esta dieta para la felicidad, salvo que se tenga alguna intolerancia o alergia a un alimento concreto, que puede sustituirse por otro del amplio abanico que proponen.
 
Ya en la antigüedad se asociaban determinados alimentos al vigor físico, la paz del espíritu, el mayor rendimiento intelectual o la alegría de vivir.
 
Ahora se ha probado que influyen en el estado de ánimo, controlan la ansiedad y el estrés, evitan la melancolía y alejan el peligro de la depresión, según indica el autor en su libro ‘Mood Food. La cocina de la felicidad’ (Oberon).
 
¿CÓMO FUNCIONAN?
 
Se trata de los neurotransmisores como la serotonina, que incrementa los niveles de tolerancia al dolor, reduce la irritabilidad, y mejora la cantidad y calidad del sueño.
 
Endorfinas, dopamina y noradrenalina también tienen efectos positivos en nuestro estado de ánimo, sostiene este movimiento.
 
En el lado opuesto se sitúan las catecolaminas, presentes en excitantes como el té, el café, los destilados, las carnes rojas o los quesos muy curados que si bien inducen a la excitación, también se asocian al nerviosismo.
 
Entre los nutrientes y principios activos que promueven la felicidad están el triptófano y la teobromina -que se encuentran solamente en productos como el guaraná y en el chocolate-.
 
LA COMIDA DE MAR Y EL VINO, GRANDES EN ENERGÍA
 
En este grupo de la felicidad se incluyen también bacalao, sardina, mariscos, hígado de ternera, lechuga, brécol (variedad de la col), espinacas, champiñones, jamón, levadura de cerveza, carnes magras que no sean rojas, dátiles, miel, chiles y pimiento, y el inevitable chocolate negro. Y, el vino, pero con moderación.
 
Es importante consumir estos productos en temporada, cuando están plenos de sabor y nutrientes. La tendencia sugiere reducir las proteínas animales y apostar en su lugar por las legumbres, y “volver a cocinar, evitando los precocinados, que están llenos de componentes; en un ‘nugget’ de pollo precocinado hay hasta 60 ingredientes; el consumidor no tiene ni idea de lo que está comiendo”, dice Almodóvar.
 
ALIMENTOS QUE REANIMAN
 
Las investigaciones han comprobado que el componente activo de los chiles aminora la sensación de dolor, por lo que, asegura Almodóvar, “los chiles son puro ‘Mood Food’”.
 
Otros de los componentes que elevan la sensación de felicidad se encuentran en aceite de oliva, aguacate, ajo, albaricoques secos, almejas y legumbres. En estas últimas Almodóvar insiste especialmente en garbanzo, arroz y cereales integrales, frutos secos como las nueces y las almendras, y frutas como plátano, piña, fresa y manzana.
 
Referencia:

domingo, 21 de abril de 2013

La Felicidad es una tarea interior.

Se transcribe a continuación un artículo de Gabriela Soberanis Madrid, que indica que la Felicidad es un “Estado de paz espiritual y tranquilidad” y que no se debe olvidar un elemento esencial de la felicidad que es el crecimiento:
 
“Quien busca la felicidad fuera de sí, es como un caracol que caminara en busca de su casa”, Constancio C. Vigil
 
¿Qué es la felicidad? ¿Es un deseo y derecho natural, o es sólo un cuento de hadas y privilegio de unos pocos? El concepto de felicidad sin duda varía de individuo en individuo, es tan particular como únicos somos cada uno de los seres de este planeta. Lo cierto es que, en las diferencias que podamos tener alrededor de este concepto, lo que es claro es que es la palabra más importante para el hombre, pues es la tarea fundamental de toda su existencia.
 
De forma consciente o inconsciente, casi todo lo que hacemos tiene que ver con nuestro deseo de ser felices. En otras palabras, cómo conquistar, cómo mantener y cómo recuperar la felicidad es de hecho, para la mayoría de las personas, el motivo secreto de todo lo que hacemos.
 
¿Qué ocurre que no todas las personas son felices? Me parece que hemos confundido el placer inmediato con la felicidad y en la búsqueda incesante de ese placer -que pronto se nos escapa de las manos- hemos dejado de lado un elemento esencial de la felicidad: el crecimiento. Si la tarea fundamental de nuestra existencia es ser felices, el objeto de la existencia es el crecimiento. Por tanto, ningún ser humano es capaz de crecer espiritual y mentalmente sin la felicidad. y tampoco se experimenta felicidad sin crecimiento espiritual y mental.
 
Una condición necesaria del crecimiento es la salud en todas sus expresiones. La salud, en su definición más general, es el estado óptimo de un individuo, un estado de bienestar que le permite hacer el mejor uso de sus facultades físicas, emocionales y psicológicas. Cuando no hacemos un uso adecuado de estas facultades, nos vemos atrapados en el estrés, la ansiedad, la tristeza y el enojo. Dejamos de disfrutar el proceso y estamos más preocupados por los resultados. Centramos nuestra atención en los logros externos, en demostrar nuestro valor personal a otros y olvidamos cuestionarnos si estamos realmente satisfechos con la vida que tenemos. El placer inmediato está relacionado con cuestiones materiales y externas, con el tener, el poder y el control. La felicidad auténtica se conecta con nuestro bienestar interior, con el bienestar de los que amamos, con la libertad de ser y dejar ser a los demás.
 
Para mí la felicidad es un estado de paz espiritual y tranquilidad interna. Es una sensación de gozo que nos permite apreciar nuestro entorno de una forma positiva. Surge de la satisfacción de sentir que nuestra vida vale la pena y que estamos satisfechos con lo que estamos haciendo con ella. Cuando creemos que somos merecedores de la felicidad, tenemos ilusiones y nos sentimos estimulados a alcanzar nuestros sueños. Trabajamos por las metas que alimenten ese estado y comprendemos que ese estado depende principalmente de nosotros mismos. Cuando vivimos nuestras vidas bajo estas premisas, descubrimos que el poder de ser felices está en nuestro interior.
 
La felicidad sucede dentro de nosotros y por lo tanto, no depende de lo que pasa a nuestro alrededor. Depende de nuestra elección, es una cuestión de decisión y actitud basada en un trabajo personal que realizamos día con día. Las personas comprometidas con su felicidad saben que este estado no es algo por lo que se tiene que luchar, no es algo que llega justo en el momento en que se consigue hacer una determinada cosa, saben que la felicidad es una responsabilidad propia y es el resultado de conocerse a sí mismo y de mantenerse en el presente.
 
Hemos de renunciar al significado trivial de lo que es la felicidad. Es imprescindible que encontremos el verdadero sentido de la palabra con el fin de que podamos empezar a ser felices. La felicidad no es un goce pasajero, es el ejercicio constante de apartarse de la tendencia insana de vivir en realidades hipotéticas del pasado y del futuro; es por tanto un estado de conciencia. Ésta es la forma en que el ser humano alcanza la felicidad el estado natural del ser.
 
Observen cómo la felicidad a la que me he venido refiriendo, no se trata de un concepto, sino de una experiencia. La felicidad es un logro personal y será alcanzada cuando quien se comprometa con ella lo haga también con la transformación de sus procesos mentales, de sus actitudes hacia la vida externa e interna y descubra el maravilloso mundo del presente.
 
Referencia:
Gabriela Soberanis Madrid, “La felicidad, una tarea interior”, http://yucatan.com.mx/editoriales/la-felicidad-una-tarea-interior,  2 Abril 2013
 
 

La prioridad no es riqueza, sino Felicidad

Se transcribe a continuación del artículo de Carolina Cruz, que manifiesta claramente que para ser feliz la prioridad no es la riqueza:
 
“No amen el dinero; estén contentos con lo que tienen, pues Dios ha dicho: ‘Nunca te fallaré. Jamás te abandonaré”. (Heb.13:5)
 
En días anteriores escuchaba a un sabio señor que me hacía una comparación entre sus tiempos de crianza y los nuestros. “En nuestros días el pobre se vestía de pobre, y el rico se vestía de rico. No había entre las clases la más mínima similitud. Hoy día, el pobre quiere vestirse de rico y el rico ya no sabe qué ponerse. Mientras más exclusiva la marca, más imitaciones llama”.
 
El escritor Publio Siro declaró que al pobre le faltan muchas cosas, más al avaro, todas.
 
Las personas que piensan en función de consumir, no en función de necesidad, son literalmente consumidas por esta inclinación devoradora de adquirir y adquirir.
 
Muchas veces se afanan por continuar acumulando bienes, y olvidan disfrutar lo que con mucho esfuerzo han logrado. En la actualidad, la sociedad consumista nos desafía cada día en una loca carrera por comprar y comprar, y nos autoengaña al pensar que si con lo que se tiene no se es feliz, lo que falta quizás puede completar ese abstracto concepto de felicidad.
 
En los barrios mucha juventud se jacta de usar piezas de marcas conocidas en el ámbito mundial. Zapatos, correas, carteras y demás adornan sus vidas y provocan riñas, competencia y envidia. Muchos se endeudan sin necesidad y hasta matan por saciar ese vacío de identidad que asumen que una marca puede llenar. Pero como dijo Salomón: “Hay quienes pretenden ser ricos, y no tienen nada; y hay quienes pretenden ser pobres, y tienen muchas riquezas”.
 
Dios tiene una promesa de nunca fallarnos ni abandonarnos. Seamos felices y estemos satisfechos con lo que tenemos, todo lo demás es puro cuento.
 
Referencia:
Carolina Cruz, “La prioridad no es riqueza, sino felicidad”, http://www.listindiario.com.do/la-vida/2013/4/1/271499/La-prioridad-no-es-riqueza-sino-felicidad, 2 Abril 2013.

viernes, 19 de abril de 2013

La Felicidad es hoy un tema de Estudio

A continuación un extracto de un artículo de http://mexico.cnn.com, que manifiesta el gran interés en el estudio de la Felicidad:
 
Los especialistas no solo buscan saber cómo ocurre esta emoción sino la influencia que podría tener sobre todo un país
 
¿Te sientes inmensamente feliz? La ciencia te podría ayudar a saber cuánto lo eres. Incluso, hay quienes proponen que se calcule el progreso de un país por las sonrisas de sus ciudadanos.
 
La búsqueda de respuestas en torno a la felicidad es motivo de interés desde tiempos inmemoriales a tal grado que dejó de ser un campo exclusivo de los humanistas y, ahora, también es parte de la neurociencia.
 
Los científicos dedicados a estudiar los mecanismos del placer, a nivel cerebral, han encontrado que al tener una sensación placentera, cuando decimos que nos sentimos felices, "se activan varias regiones del cerebro y se estimula la producción de endorfinas y otras sustancias como la serotonina y dopamina", explica Leticia Arregui, especialista en neurobiología celular y molecular e investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
 
Para entender mejor la importancia de la felicidad y sus efectos en las sociedades actuales, los especialistas crearon una revista científica, Journal of Happiness Studies, la cual publicó en febrero pasado los resultados del estudio Felicidad y ocio en los países, realizado por investigadores del Departamento de Economía de la Universidad de San Francisco.
 
En Quo encontrarás conocimiento que transforma tu vida
 
Por su parte, la Universidad de Rotterdam, en Holanda, creó una base de datos sobre la felicidad –World Database of Happiness–, que tiene registradas 7,246 publicaciones sobre el tema y 930 métodos para medirla.
 
Hasta ahora, y pese a todos los estudios que se han realizado, no existe una definición que predomine acerca de la felicidad.
 
Según los estudios del investigador Martin Seligman —impulsor de la psicología positiva— y Mihaly Csikszentmihalyi, investigador húngaro y autor del libro Fluir: Una psicología de la felicidad, la auténtica felicidad es alcanzable, puede cultivarse e identificarse si el individuo utiliza las fortalezas emocionales personales en los ámbitos cruciales de la vida.
 
"Con esas fortalezas, se desarrollan protecciones naturales contra el infortunio, la depresión y las emociones negativas, que situarán la vida del individuo en un plano nuevo y más positivo", asegura Seligman.
 
Puede leer el artículo completo en:
 
Referencia:
“El índice de felicidad, ¿cuánto lo somos y cómo lo registra el cerebro?”, http://mexico.cnn.com/salud/2013/04/02/el-indice-de-felicidad-cuanto-lo-somos-y-como-lo-registra-el-cerebro, 2 Abril 2013.
 

jueves, 18 de abril de 2013

Escucha a tu Felicidad

A continuación el artículo de Luciana Cámpora, sobre la importancia de escucharnos a nosotros mismos, que es la guía infalible de nuestra Felicidad:
 
Cuando tienes dudas acerca de lo que es mejor hacer, es porque has dejado de escuchar a tu Felicidad. Te has olvidado de lo que te hace feliz, no estás escuchándote a ti mismo y sí en cambio, a todos tus miedos y prejuicios y preconceptos. Hay una cantidad infinita de gente hablando dentro de tu cerebro y opacando tu propia voz: la única importante, la única que puede darte paz y tranquilidad.
 
Deja de temer al error o de buscar que alguien más te diga lo que tienes que hacer. Concéntrate en ti. Valórate y comienza a dar valor a tus propios deseos.
 
Tus deseos son una de las formas en las que tu ser interno se comunica contigo: te marcan las metas a través de las cuales avanzas hacia otros objetivos. En algunos casos te señalan un camino para hallar la realización de tu ser, en otras ocasiones sólo te indican lo que de momento necesitas, pero, así sea que desees estudiar bellas artes,  mudarte de ciudad o comerte una hamburguesa, siempre ese deseo será válido y estará hablándote de una necesidad interna que debe ser oída. No importa si en tu familia opinan que “mejor estudias abogacía, igual que tu padre”, o si tu formación “espiritual” te prohíbe comer carne. Si de verdad quieres reconocer al Dios que duerme adentro tuyo y despertar su Poder, debes empezar por oírle… y, claro, hacerte responsable.
 
Tus Deseos más profundos serán SIEMPRE tu mejor guía. Y, como eres un Ser Sabio, pero vives en un mundo de dualidad que a menudo puede hacerte generar deseos contrastantes, cuando decidas ir en pos de alguno de tus deseos, inmediatamente comenzarás a percibir SEÑALES.
 
Señales de qué tipo? Pues… tendrás emociones, intuiciones, sueños, percepciones. Algunas sensaciones internas y también sensaciones físicas. Todas estas serán indicadores de tu Dios Interior y vendrán para guiarte, para que puedas reconocer si estás siguiendo a tu propia voz o a la de tu miedo; si estás en consonancia con tu “Yo Espiritual” o con tu Ego.
 
La forma de reconocer qué te indican las señales es sencilla: Sabes que tu Esencia es Felicidad: LO QUE TE DE FELICIDAD DE SOLO PENSAR EN ELLO, SERA UN DESEO VERDADERO DE TU ESENCIA!!!
 
Quizás sientas paz o entusiasmo, o amor, o alegría cuando pienses en algún posible curso de acción. Estas, que te hacen sentir bien: activo, dinámico, lleno de creatividad y energía, “inspirado”, serán tus señales “Positivas”. (Piensa que “inspirado” significa “en espíritu”)
 
En cambio, cuando ante una posible acción te sientas deprimido, aturdido, confuso, con dudas, de mal humor; con escasas ideas, sin ganas o con poca energía, sabrás que son tus señales “Negativas”. Simplemente no es el deseo de tu Ser sino una demanda de tu alrededor o de tu mente. No es una acción que te llevará a crecer, o tal vez, no sea este el mejor momento para desarrollarla. El stress, la preocupación, el miedo, la intranquilidad… son síntomas de que estás errando el curso de tus pensamientos. Te estás imponiendo engaños y alejándote de tu propia verdad.
 
Vivir oyendo a tu Felicidad es en realidad sencillo. Con un poco de práctica enseguida conseguirás determinar de dónde provienen y a dónde te llevan tus motivaciones internas. Aprenderás de este modo a apreciar a tus emociones como Mensajeras, en lugar de despreciarlas como cosas molestas. Ya no desearás tanto “sentirte bien”, sino que te sentirás bien de poder sentir, porque sabrás que en esa capacidad radica tu posibilidad de ser realmente Feliz.
 
Referencia:
31 Marzo 2013.