Buscar este blog

viernes, 27 de septiembre de 2013

Hábitos de las personas Felices


A continuación una transcripción del artículo del sitio www.pueblaonline.com.mx:

Pïjamasurf informa que la felicidad es, casi desde cualquier punto que se le mire, uno de los propósitos más esenciales del ser humano. Las definiciones de felicidad, aquello con que esta se identifica, pueden variar si toman en cuenta circunstancias culturales e históricas, pero quizá, después de todo, lo que permanezca constante sea la búsqueda de la felicidad como una de las metas que han orientado desde siempre muchas de las acciones humanas.

¿En dónde se encuentra la felicidad? ¿En la calidad de las relaciones que mantenemos con nuestros semejantes? ¿En el dinero que ganamos por lo que hacemos? ¿En las cosas que compramos? ¿En la calidad de nuestra alimentación? ¿En la frecuencia de nuestras relaciones sexuales? ¿En los hábitos nos brindan bienestar corporal? ¿En el bienestar intelectual? ¿En la estabilidad de nuestras emociones? ¿Dónde?

Es posible que ahí y también en otros lugares, que sea al mismo tiempo un elemento que hace la diferencia y, por otro lado, una suma, una coincidencia de múltiples factores que, reunidos, otorgan ese improbable estado que conocemos como felicidad.

La ciencia, por su parte, no ha permanecido ajena a este asunto, y existen numerosas investigaciones que alguna aportación tienen al respecto.

A continuación una lista de algunos de estos estudios, según los cuales existe un puñado de hábitos que, al tenerlos, nos ayudarán a conseguir o a acercarnos un poco el fuego vital de la felicidad.

Las personas felices conviven con personas felices

La felicidad es contagiosa. Investigadores de la Framingham Hear Study estudiaron por más de 20 años a personas que se encontraban preferentemente entre personas felices, descubriendo que de esta manera aumentaba su probabilidad de que ellas mismas fueran felices en el futuro.

Sonríen cuando tienen que hacerlo

La sonrisa puede o no ser un gesto común, frecuente: en buena medida depende del individuo. Si este tiene pensamientos positivos, felices, igualmente puede ser que una sonrisa acuda con más facilidad y naturalidad a su rostro. Curiosamente, según algunos estudios falsear una sonrisa durante una situación poco agradable puede empeorar el estado de ánimo.

Perseverancia.

Peter Kramer, psicólogo, asegura que la perseverancia y no la felicidad es lo opuesto de la depresión. Al parecer si hay algo que distingue a quienes son felices es su actitud ante el fracaso: siempre saben reponerse.

Intenta ser feliz

Un par de estudios publicados recientemente sostienen que basta con intentar ser feliz —con proponérselo, con buscarlo— para fortalecer el bienestar anímico, en especial en esos ámbitos que implican emociones positivas.

Celebrar también los pequeños triunfos

Los triunfos personales, casi sin excepción, nos llenan de felicidad. Sin embargo, lo usual es pensar estos como las grandes victorias, aquellas que se consiguen solo a costa de esfuerzo y aun sacrificio. ¿Pero qué pasa con los triunfos más modestos que se tienen cotidianamente? ¿No puede considerarse también digno de reconocimiento llegar puntualmente a una cita, terminar un libro, haber hecho reír sinceramente a alguien?

Gusto por los placeres sencillos

Como en el punto anterior, en el caso del placer existe también un reino de lo sencillo, lo minúsculo quizá, que a veces pasa desapercibido pero es capaz de proveer tanta o más satisfacción que los llamados grandes placeres. Darle sentido a las pequeñas acciones, ser agradecido con los dioses mínimos de la vida, está asociado con una sensación generalizada de regocijo.

Las personas felices hacen el bien a los demás

La felicidad puede mirarse también como un circuito que se nutre a sí mismo y así se sostiene (y de paso sostiene al mundo): hacer feliz a alguien tiene como consecuencia que otra persona haga feliz a ese primero de la cadena. Solo que, claro, aquí no hay primeros, ni últimos, sino solo una fuerza que se mantiene circulando entre quienes emprenden acciones en beneficio de otros. Según se publicó hace poco, por ejemplo, el trabajo voluntario repercute positivamente en tu salud.

Dejarse llevar

Cuando hacer algo nos complace, es muy frecuente que perdamos la sensación del transcurso del tiempo. Aquello que hacemos es tan satisfactorio, que todo lo demás deja de importarnos, incluso el paso de los minutos. Al parecer entregarse de esta manera a una actividad altamente satisfactoria —que también implica motivación y cierto grado de desafío— es importante para sentirnos felices.

Profundidad de una conversación

Hace poco la revista especializada Psychological Science publicó un estudio en el que mostró cierta tendencia de las personas felices por preferir conversaciones profundas, sustanciosas, en vez de plásticas sobre temas menores o banales. Al parecer es notablemente más satisfactorio hablar, por ejemplo, de la situación sentimental por la que se atraviesa en ese instante y no, digamos, del clima.

Gastar el dinero en otras personas

El dinero no compra la felicidad, pero al parecer, cuando se gasta en otras personas y no en uno mismo, aumenta la sensación de ser feliz. Al menos eso es lo que sostiene esta investigación.

Saber escuchar

Escuchar puede considerarse una de las habilidades fundantes del ser humano. Escuchar implica reconocer la existencia del Otro, respetar su visión de mundo, estar dispuesto a conocerla y aun aprender algo de ello. Escuchar requiere y genera confianza. Escuchar hace al Otro sentirse acogido, útil en el sentido de que sus palabras transformaron de algún modo la realidad de la persona que verdaderamente las escuchó.

Preferencia por las relaciones cara a cara

En nuestro tiempo pareciera que la tecnología de telecomunicaciones que tenemos a nuestra disposición es más que suficiente para estar en contacto con nuestros amigos, familiares e incluso nuestra pareja. La nuestra parece una soledad inédita, una soledad acompañada: una persona puede pasar todo el día frente a su computadora y, aun así, haber entrado en contacto con decenas o miles de semejantes, algunos más queridos que otros. Con todo, el movimiento anímico que implica tomar un autobús, un taxi o un avión para ir a ver a un ser querido —y después de esto, efectivamente verlo, estar con él— tiene repercusiones en nuestra necesidad de sentirnos parte de algo o de alguien, además de que el contacto físico disminuye las sensaciones ligadas con la ansiedad.

Ver el lado bueno de las cosas

El optimismo, tan atacado desde hace varios años, tiene sin embargo sus virtudes, quizá la principal el hecho de que ver el lado bueno de las cosas disminuye el estrés y sus síntomas, además de que incrementa nuestra tolerancia al dolor. Un estudio reciente mostró que tener una actitud positiva mejora la salud de quienes tienen padecimientos cardiacos.

Aprecia la música

La música, como una de las manifestaciones más elevadas del espíritu, mucho tiene que ver en la consecución de la felicidad. En esta investigación, por ejemplo, se notó que la música que escuchamos puede afectar la manera en que percibimos el mundo: una tonada triste nos hará ver un mundo triste, mientras que una feliz quizá aumente esa misma felicidad para el mundo.

Desconéctate

Aunque se trata de un fenómeno demasiado cercano (todavía) para estudiarse, varias voces han señalado ya los alarmantes niveles de ansiedad que acompañan nuestra vida perpetuamente conectada. El teléfono portátil, la computadora y otros gadgets mantienen casi de tiempo completo una parte de nosotros en ese otro mundo que es Internet y sus territorios. El fin de semana pasado el escritor estadounidense Jonathan Franzen publicó en The Guardian un ensayo en el que, entre varias otras cosas, denuncia este vicio del mundo contemporáneo en el que “tenemos que decir adiós a la estabilidad laboral y hola a una vida llena de ansiedad. Nos tenemos que volver tan incansables como el capitalismo”. Ante este panorama, ¿desconectarse no parece una alternativa deseable para la salud emocional? ¿Qué pasaría, por ejemplo, si dejaras Internet por un año?

La importancia de la espiritualidad

El cultivo de la espiritualidad nos hace reconocer que somos algo más que materia. Que una parte muy importante de nosotros está hecha de elementos intangibles pero valiosos. En casi todos los casos la espiritualidad y el reconocimiento de lo sagrado en el mundo nos hacer ser agradecidos, generosos, pacientes, tolerantes, además de otras actitudes que, cuando practicadas, redundan en nuestra propia felicidad.

Ejercítate

Es sabido que el ejercicio físico libera endorfinas, además de otras sustancias neuroquímicas que modifican nuestra actitud frente al mundo, casi siempre otorgándonos una sensación satisfactoria de la realidad. El ejercicio disminuye el estrés y algunos síntomas de la depresión, además de mejorar nuestras habilidades cognitivas y hacernos apreciar más nuestro cuerpo.

Busca la naturaleza

Una caminata de veinte minutos revitaliza, tanto el cuerpo como la mente y el espíritu. De acuerdo con numerosos estudios, el contacto con la naturaleza despierta las sensaciones de bienestar y felicidad en quien así lo experimenta.

Duerme bien

Cada persona tiene su propio ritmo de sueño y descanso, pero en todos es importante que este se cumpla para que lo mismo el estado anímico que el bienestar corporal funcionen correctamente.

Ríe tanto como puedas

Reír es más que una expresión: es toda una reacción química de nuestro cuerpo en la cual se liberan sustancias que combaten el dolor y la tensión, fortalecen el sistema inmune e incluso, como el ejercicio físico, controlan el apetito y reducen el colesterol.

Referencia:

-      Citado en: Staff Puebla On Line, “Los hábitos de las personas felices son...”, http://www.pueblaonline.com.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=44559:los-h%C3%A1bitos-de-las-personas-felices-son,  22 Septiembre 2013.
-      Foto Obtenida en: http://www.unicornioblog.com/los-7-habitos-de-los-ninos-felices/, 27 Septiembre 2013.

La risa es parte de la Felicidad


A continuación un extracto del Artículo de Francisco Jueguen, que entrega antecedentes presentados por el doctor Patch Adams, en el Human Capital Forum 2013 en Argentina:

-      "La risa es un gran regalo y es gratis", arengó.

En relación a su vestuario especial mencionó:

-      "Si una persona se para al lado mío en un aeropuerto, no puede resistir empezar una conversación", comentó entre risas compartidas. "Esto logra conectar con los demás y estoy interesado en afectar el ambiente", agregó Patch Adams luego de explicar los tres peores problemas de la humanidad: la soledad, el aburrimiento y el miedo.

-      "Ser feliz es una decisión. Es decirse a uno mismo voy a amar la vida. No espero, podría o debería. Se trata de una intención. Y cuando uno está comprometido con esa intención, cuando ama la vida cada segundo, todo funciona", incluso el trabajo, explicó Patch Adams.

-      "No necesitamos ser dueños de algo para ser felices. Todo es consecuencia de una decisión. Vivimos en un mundo en el que hay personas mirando y cada uno de nosotros transmite algo. Sólo los muertos no lo hacen -dijo-. Por eso hay que reírse de cualquier cosa. La gente va a querer conectar con vos porque sos divertido y si hay una buena atmósfera el mundo es mejor y, seguro, más honesto."

-      "¿Cómo alejarse de las malas sensaciones?", le preguntó una persona del público.

-      "Hay que amar el servicio. Hagan trabajo voluntario. Lo importante es el amor y el cuidado del otro. Pero de eso no se enseña ni una sola hora de estudio en las escuelas."

Luego pidió al auditorio pararse y abrazarse a sí mismos, darse palmaditas en el pecho y decirse a cada uno: "Yo me amo". La risa llenó el auditorio.

Referencia:
-      Citado en: Francisco Jueguen, “La felicidad, clave de la salud laboral“,  http://www.lanacion.com.ar/1622208-la-felicidad-clave-de-la-salud-laboral, 22 Septiembre 2013.
-      Foto Obtenida de: http://www.pibcolunquen.com/un-concepto-de-alegria, 27 Septiembre 2013.

Se debe Trabajar para lograrla la Felicidad

A continuación, un extracto de artículo de Francisco Muñiz, sobre la conferencia dada por Jorge Bucay, Terapeuta y autor de 27 libros de autoayuda y superación:
 
Bucay señaló que en la búsqueda de la felicidad todos los caminos son válidos y diferentes,  y que las obligaciones del ser humano son:
1.   Trabajar para ser la mejor persona que puedas ser.
2.   Hacer todo lo que puedas para ser feliz.
3.   Ocuparte en ayudar cuando menos a que una persona cumpla con las dos obligaciones anteriores.
 
Y los desafíos:
1ro. Descubrir ¿quién eres?, el encuentro definitivo con uno mismo
         y aprender a no depender.
2do.  Saber a dónde voy, buscar la plenitud y el sentido de nuestra vida; y
3ro.  Elegir con quién, abrirse al amor y encontrar los
        compañeros adecuados de ruta.
 
Referencia:
Citado en: Francisco Muñiz, “Jorge Bucay habla ante saltillenes sobre la felicidad”, http://www.vanguardia.com.mx/jorgebucayhablaantesaltillenessobrelafelicidad-1835725.html, 21 Septiembre 2013.

Para ser Feliz hay que Querer ser Feliz

A continuación se presente el artículo de José Juan Rivero, que  es Psicólogo y miembro de la Sociedad Española de Piscología Positiva:
 
Si existe una meta humana por naturaleza esa es la felicidad. Desde el origen de los tiempos, el ser humano ha luchado por encontrar la forma de potenciar sus vidas, para así conseguir el ansiado tesoro. Hablar de felicidad hoy parece una utopía, sin embargo los psicólogos positivos optan por encontrar las claves que nos ayuden a conseguirla.
 
Los diversos estudios sobre la felicidad nos muestran que cada uno de nosotros somos fundamentales a la hora de lograr el ansiado premio de la felicidad, siempre y cuando potenciemos en nuestras vidas estrategias o competencias vitales que vayan encaminadas a tal fin, y de esa manera enriquecer de manera positiva nuestras vidas.
 
Entre las competencias o habilidades que debemos de potenciar cabría destacar aquellas que nos pusieran en contacto con otras personas, que fomenten las relaciones personales positivas, es decir, relaciones que nos ayuden a construirnos como personas y que no nos resten satisfacción, ni felicidad.
 
Además, es importante vivir el estado presente, es decir, potenciar un estado mental que nos ayude a salir del pensamiento en el que nos metemos ante los diferentes problemas que nos muestra la vida. Es fundamental aprender a prestar menos atención a esos pensamientos negativos, que nos llevan a una espiral sin sentido, y así comenzar a percibir ese mundo que nos rodea.
 
Nuestra vida debe de estar marcada por objetivos y metas en un futuro próximo, que nos ayuden a auto motivarnos desde el optimismo. Para ello les dejo un ejercicio denominado “mi mejor yo posible”, en el que debemos de escribir una redacción sobre cómo nos vemos en nuestra mejor versión a dos años vista. Es importante que nos tracemos metas asumibles, ya que la no consecución de las mismas nos resta felicidad.
 
Por último, y en mi opinión es un factor crucial, está nuestra voluntad, es decir, aquellos intentos de búsqueda de felicidad, que nos ponen en movimiento hacía una dirección, que nos plantean como meta de nuestra vida el cambio hacia adelante. Llegados a este punto recuerdo la frase de una persona que al finalizar su proceso terapéutico me dijo: “Cuando los demás te dicen la fuerza está en ti, hasta te llega a molestar; y cuando fríamente lo razonas. Entiendes que nadie te puede obligar, solo explicarte, comprenderte, apoyarte… Tú y sólo tú decides cómo y cuándo ponerte manos a la obra”. Creo que lo debemos tener claro: ¡quiero ser feliz!
 
Referencia:
-      Citado en: José Juan Rivero, “¡Quiero ser feliz!”, http://www.diariodeavisos.com/2013/09/quiero-ser-feliz-por-jose-juan-rivero/, 20 Septiembre 2013.

jueves, 26 de septiembre de 2013

Palabras que aumentan nuestra Felicidad


A continuación un extracto del artículo de Francisco M., “Palabras que nos invitan a soñar y palabras de felicidad”, que nos recuerda la fuerza de la palabra depende del grado de sentimiento que tenga la persona que las dice en nuestra vida. Nos comparte:

Decía un viejo amigo que cuando las palabras son dichas desde el cariño pueden llegar a curarnos incluso más que los propios medicamentos.

Sí, aquella persona que cuando nos mira, habla o sencillamente tiene algún tipo de actitud con respecto a nosotros, nos emociona.

Te invito a tener en cuenta estos sencillos consejos para disfrutar de todo el valor de un gran número de palabras de felicidad:

1)   Permite que la vida te sorprenda, que las personas quieran compartir experiencias y momentos contigo.

Ten en cuenta que las palabras pueden llegar a ayudarte mucho.

2)   Olvida un estilo estrictamente directo y tonos agresivos.

Disfruta de las personas que quieres bajo una perspectiva amable, usa palabras amables con tus seres queridos.

3)   Relaja tu alma.

La comunicación interior es igual de importante que la exterior. Deja a un lado el sufrimiento, el dolor o incluso el llanto y abandónate a los increíbles beneficios de las palabras de felicidad.

4)   Pase lo que pase, no olvides que la actitud es muy importante.

Nunca te olvides de soñar ni de creer en la trascendencia para tu bienestar de las palabras de felicidad.

Referencia
- Citado  en: Francisco M., “Palabras que nos invitan a soñar y palabras de felicidad”, http://www.felicidadenlavida.com/2013/09/palabras-que-nos-invitan-sonar-y.html, 19 Septiembre 2013.

- Foto Obtenida de: http://pequenagaleria.com/category.php?id_category=95, 26 Septiembre 2013.

domingo, 22 de septiembre de 2013

Los Bienes Materiales no aseguran la Felicidad


Referencia:
Citado en: http://www.periodistadigital.com/religion/vaticano/2013/09/15/basar-la-felicidad-en-bienes-materiales-es-la-mejor-manera-de-no-ser-feliz-religion-iglesia-papa-twitter.shtml

 

Pasos para llegar a la Felicidad laboral


A continuación un extracto del artículo de Tatiana Gutiérrez, basado en los antecedentes aportados por Margarita Álvarez, directora de Marketing y Comunicación de Grupo Adecco España, quien aseguró que la felicidad es un estado de ánimo que nos hace vivir mejor día con día y, como tal, se necesita trabajar a diario.

“Las empresas están comprometidas a facilitar este camino, es un conveniencia mutua", asegura la experta. "En realidad es muy sencillo de explicar, la gasolina de la gente es su actitud y cuando están más felices, ésta es mucho mejor".

“En conclusión: un empleado feliz, es un empleado más productivo”, comentó la especialista durante su participación en el último día del Congreso Internacional de Recursos Humanos, organizado por Amedirh.

Aunque asegura que no existe una guía para llegar a la felicidad, Álvarez insistió que las empresas son determinantes para que sus colaboradores lleguen a alcanzar este estado. De esta forma, la experta compartió una lista de factores en los que las empresas deben trabajar para incentivar la felicidad es sus trabajadores.

1.      Motivación
Las empresas necesitan encontrar personas que se sientan comprometidas con los objetivos de la compañía y demostrarles que son parte fundamental de la organización y piezas estratégicas para la producción en la empresa.

2.      Liderazgo
Las compañías deben de comprometerse a realizar una selección adecuada de sus líderes, capacitarlos y mantenerlos incentivados para que ellos sean asertivos con sus equipos de trabajo. Dar empowerment, delegar y confiar, son características que los jefes en las organizaciones deben de tener. Un jefe preparado y feliz, crea colaboradores felices y capacitados.

3.      Buen ambiente laboral y compañerismo
“Es lo que pide la gente, necesitamos ser los creadores de ambientes laborales fluidos y sin problemas de antipatía, tenemos  la tarea de generar ambientes aptos para vivir en ellos”, comentó la experta. Sin embargo, también comentó que, por parte de los colaboradores, generar la inteligencia emocional para tener un autoconocimiento, autogestión, empatía y las habilidades sociales necesarias para lograrlo, también es tarea de ellos.

4.      Pasión y Disfrute
¿Quién ha visto a una persona exitosa que no sienta pasión por lo que hace?  Esto tiene mucho qué ver con la selección del personal. Las empresas, para contar con personal apasionado y comprometido, deben generar los métodos de selección adecuados que les permita encontrar a gente apasionada y capacitada, esto facilitaría mucho el ambiente laboral y el estado de ánimo de las personas, indicó.

5.      Crecimiento y Reconocimiento
Tener programas de compensación y desarrollo específicos para las necesidades de nuestras generaciones, es importante. Las nuevas generaciones no buscan empresas donde puedan pasar el resto de sus días, buscan organizaciones que les den la oportunidad de aprender y desarrollarse de manera personal y profesional. Asimismo, el reconocimiento a su esfuerzo y trabajo es fundamental para que sientan que sus objetivos se están cumpliendo.

6.       Sentido y huella
“Las empresas necesitamos gente que se ponga la camiseta, gente identificada con los objetivos y la cultura de las mismas, es importante que ellos se sientan identificados con nosotros”.
Para ello, actividades de integración, conversaciones sobre metas y objetivos, dinámicas de superación y oportunidades de crecimiento y beneficios son una buena estrategia para lograrlo. En cuanto a dejar huella, la experta comentó que el sentirse valorado es clave para lograr este punto.

7.       Sueldo y flexibilidad horaria
De acuerdo con un estudio realizado a nivel global, 18 países arrojaron un dato importante y curioso: la satisfacción de obtener un aumento salarial sólo duró entre dos y tres meses, el demás tiempo, ya estaban pensando en cuál sería su otro aumento y en las posibilidades de que se los dieran, comentó la experta de Adecco.
Si bien es cierto que el salario es uno de los temas esenciales para cualquier trabajador, Álvarez insistió en otros mecanismos para incentivar a los trabajadores, la flexibilidad horaria, dijo ser uno de los más solicitados y con los que más se identifican las nuevas generaciones de la fuerza laboral.

8.       Crear entornos de optimismo y positivos
“Contrata la actitud, prepara las habilidades”, indica la experta.
Inculcar una actitud positiva, alegre y optimista es trabajo de todos, la forma de hablar, de solicitar, de comunicar y de retroalimentar son fundamentales para que los trabajadores se sientan valorados en su trabajo.
“Cuando encontremos personas en nuestras organizaciones donde sus objetivos de vida se crucen y compaginen con los de nuestras empresas, hemos ganado”, concluyó.

Referencia:
Citado en: Tatiana Gutiérrez, “10 pasos para llegar a la felicidad laboral”, http://www.altonivel.com.mx/38082-10-pasos-para-llegar-a-la-felicidad-laboral.html, 13 de Septiembre de 2013.

sábado, 21 de septiembre de 2013

Los 10 países más Felices del mundo


 

El siguiente listado de los 10 países más felices del mundo fue elaborado por la ONU en el Reporte Mundial de la Felicidad 2013:

1. Dinamarca
2. Noruega
3. Suiza
4. Holanda
5. Suecia
6. Canadá
7. Finlandia
8. Austria
9. Islandia
10. Australia

Para la elaboración  se utilizó como fuente principal la encuesta mundial de evaluaciones de vida que realiza la consultora Gallup en 156 países.

En los últimos cinco años la felicidad mundial aumentó levemente, y su distribución entre las distintas partes del planeta se hizo más equitativa.

Estas diez naciones se encuentran entre las que mejor calidad de vida ofrecen a su población. Son las más igualitarias y económicamente estables, y las que tienen mayores prestaciones sociales y mejor calidad democrática.

Según la ONU, tres cuartas partes de la felicidad de un país se explican por el rendimiento de seis variables: PIB per cápita, esperanza de vida, percepción de la corrupción, libertad para tomar decisiones, prevalencia de la generosidad y la presencia de vínculos sociales en los que confiar en tiempos de crisis.

Referencia:


lunes, 16 de septiembre de 2013

El secreto de la Felicidad

A continuación el relato del Teólogo Manuel Bireni, sobre el secreto de la felicidad:
 
Hace muchísimos años, vivía un hombre al que se consideraba el hombre más feliz del mundo. Muchos reyes, envidiosos, le ofrecían poder y dinero, y hasta intentaron robarlo para obtener el cofre, pero todo era en vano. Mientras más lo intentaban, más infelices eran, pues la envidia no los dejaba vivir. Así pasaban los años y el sabio era cada día más feliz.
 
Un día llego ante él un niño y le dijo:
-      “Señor, al igual que tú, también quiero ser inmensamente feliz. “Porque no me enseñas… ¿qué debo hacer para conseguirlo”?
 
El sabio, al ver la sencillez y la pureza del niño, le dijo:
-      “A ti te enseñaré el secreto para ser feliz. Ven conmigo y presta mucha atención”.
En realidad son dos cofres en donde guardo el secreto para ser feliz y estos son: MI MENTE Y MI CORAZÓN.
 
El gran secreto no es otro que una serie de pasos que debes seguir a lo largo de la vida”.
-      “El primer paso, es descubrir la presencia de Dios en todas las cosas de la vida, y por lo tanto, debes amarlo y darle gracias por todas las cosas que tienes”.
-      “El segundo paso, es que debes quererte a ti mismo, y todos los días al levantarte y al acostarte, debes afirmar: yo soy importante, yo valgo, soy capaz, soy inteligente, soy cariñoso, espero mucho de mí, no hay obstáculo que no pueda vencer: Este paso se llama autoestima alta”.
-      “El tercer paso, es que debes poner en práctica todo lo que dices que eres, es decir, si piensas que eres inteligente actúa inteligentemente; si piensas que eres capaz haz lo que te propones; si piensas que eres cariñoso expresa tu cariño; si piensas que no hay obstáculos que no puedas vencer, entonces proponte metas en tu vida y lucha por ellas hasta lograrlas. Este paso se llama motivación”.
-      “El cuarto paso, es que no debes envidiar a nadie por lo que tiene o por lo que es, ellos alcanzaron su meta, logra tú las tuyas”.
-      “El quinto paso, es que no debes guardar en tu corazón rencor hacia nadie; ese sentimiento no te deja ser feliz; deja que las leyes de Dios hagan justicia, y tú perdona y olvida”.
-      “El sexto paso, es que no debes tomar las cosas que no te pertenecen, recuerda que de acuerdo a las leyes de la naturaleza, mañana te quitarán a ti algo de más valor”.
-      “El séptimo paso, es que no debes maltratar a nadie; todos los seres del mundo tenemos derecho a que se nos respete y se nos quiera”.
-      “Y por último, levántate siempre con una sonrisa en los labios, observa a tu alrededor y descubre en todas las cosas el lado bueno y bonito; piensa en lo afortunado que eres al tener todo lo que tienes; ayuda a los demás, sin pensar que vas a recibir nada a cambio; mira a las personas y descubre en ellas sus cualidades y dales también a ellos el secreto para ser triunfador y que de esta manera, puedan ser felices…
 
Ustedes al igual que el rey pueden alcanzar la felicidad si siguen paso a paso sus consejos. Recuerda que el que tiene a Cristo en el corazón es más que dichoso, pues tiene al Rey del universo.
 
Referencia:
Manuel Bireni, “El secreto de la felicidad!!!”, http://www.eldebate.com.ar/despliegue.php?idnoticia=73634&idseccion=18,  25 Agosto 2013.
 

martes, 10 de septiembre de 2013

Una vida con significado nos hace más Feliz

A continuación extracto de un nuevo estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences:
Los investigadores exploraron específicamente la diferencia entre una vida significativa y una vida feliz. Y comprueban que hay una diferencia. La felicidad, en términos populares, está asociada con “recibir” y, al contrario, lo significativo está asociado con un altruista “dar”.
§  “La felicidad sin significado caracteriza una vida relativamente superficial, narcisista o incluso egoísta en que las cosas van bien, las necesidades y deseos son fácilmente satisfechos y los enredos difíciles o comprometedores son simplemente evitados”, comentaron los autores del estudio.
§  “El significado, en cambio, es derivado de la contribución a otros de una manera más grande. En parte lo que hacemos como seres humanos es cuidar de los demás y contribuir a los otros. Esto hace la vida significativa pero no necesariamente nos hace felices”.
§  “Las “emociones positivas vacías”, del tipo que la gente experimenta durante episodios maniacos o euforia artificial inducida por drogas o alcohol, son tan buenas para ti como la adversidad”, apuntó uno de los investigadores.
§  “El problema no es la cantidad de felicidad hedonista, sino que no está alineado con el bienestar eudemónico. Cuando ambos están al mismo nivel es lo mejor. Pero si tienes más bienestar hedonista de lo que se esperaría, es ahí cuando emerge este patrón [genético] vinculado a la adversidad”.
Por la evidencia del estudio, parece que sentirse bien no es suficiente. Las personas necesitan significado para crecer. Como dijo Jung alguna vez “La más mínima cosa con significado es más valiosa en nuestra vida que las mejores cosas sin ello”.
Referencias:
-      Citado en: “Una vida con significado es más sana que una vida feliz”, http://www.soyborderline.com/index.php/ultimas-noticias/10869--una-vida-con-significado-es-mas-sana-que-una-vida-feliz.html, 21 Agosto 2013