Buscar este blog

sábado, 25 de enero de 2014

La Felicidad es la Motivación


James Clear nos comenta sobre el dilema de ser feliz y estar motivado, logrando complementar el ser feliz (que en parte es sentirse satisfecho) y el estar motivado (que es sentirse insatisfecho).

¿Cuál es el dilema?

Si piensas que sólo alcanzarás la felicidad una vez que logres tus metas, perderás la motivación y te sentirás desdichado en tu trabajo diario.

Muchas veces se asume que la satisfacción y el éxito vendrán después de que ganes un campeonato o crees un negocio exitoso.

La idea básica detrás de esta mentalidad es que para estar motivado, necesitas estar insatisfecho. Insatisfecho con ganar el segundo lugar. Insatisfecho con ser del promedio.

También está el otro lado de la ecuación: las personas que son felices con la vida tal y como es en la actualidad. Comúnmente, dicen que debes desarrollar la habilidad de “no querer más”. Puedes ser feliz exactamente cómo estás ahora. Que ya eres perfecto tal y como eres.

¿Cuáles son los desafíos?

Lograr las dos cosas, estar motivado y ser feliz.

Lograr complementar el ser feliz (sentirme satisfecho) y estar motivado (sentirme insatisfecho).

Continuar trabajando en ser mejor antes y después de alcanzar las metas, para maximizar nuestro potencial.

¿Cuáles son las restricciones?

La Regla de los rendimientos decrecientes, que dice que conforme obtienes más de algo, se hace menos valioso. En otras palabras, las metas y resultados que parecen tan valiosos en el principio, realmente pierden su valor conforme alcanzas más de ellos.

¿Cuál es la solución?

Mantener la motivación cuando los resultados significan menos conforme alcanzas más, y que se logra amando la práctica de lo que se hace.

Sólo las personas que adoptan su trabajo como un arte y se enamoran de su ejecución diaria son las que se mantienen motivadas en el tiempo.

La única manera de mantenerte motivado antes y después de alcanzar metas es amar la práctica de lo que haces.

¿Cómo ser feliz?

Si amas la práctica de lo que haces, si amas tu trabajo diario, entonces podrás ser feliz antes y después de alcanzar metas.

Cuando aprendes a amar el proceso de lo que haces y no te enfocas en la meta, automáticamente encuentras la felicidad y te mantienes motivado.

Referencia:
-      Citado en: James Clear, “Cómo ser feliz en el camino al éxito”, http://www.soyentrepreneur.com/26247-como-ser-feliz-en-el-camino-al-exito.html, 23 Enero 2014
-      Imagen obtenida de: http://paulinoetxebeste.blogspot.com/2012/03/motivacion-intrinseca.html, 25 Enero 2014.

Alertas de distractores de La Felicidad


Mateo Ademar R., nos comenta sobre el libro "Feliz porque sí", de Editorial Urano, y de la Autora Marci Shimoff, que nos entrega alertas de dos distractores de la felicidad:

1ro. Querer más posesiones materiales… para ser Feliz

La especialista señala que el individuo vive con el pensamiento fijo en la posesión de cosas materiales, y que incluso de eso depende que sea "realmente" feliz, lo cual es un error.

Además, aclara que las personas que viven con este tipo de pensamientos, se auto convencen de que entre más cosas tengan, más plenitud hay en su vida, lo cual resulta contraproducente, pues puede pasar muchos años engañado y, por ende, dejando la verdaderas satisfacciones fuera de su existencia.

2do. El decreto de… Seré Feliz Cuando…

El segundo distractor es uno de los que más aplicamos en la vida actual. En estas situaciones, de igual manera posponemos la búsqueda de la felicidad, y nos justificamos con los pretextos más comunes, por ejemplo:

Seré feliz cuando encuentre una buena pareja.
Cuando tenga un mejor empleo.
En el momento en que me jubile.
O, de los más utilizados, seré realmente feliz cuando baje de peso o deje todos mis vicios.

Referencia:
-      Citado en: Mateo Ademar R, “Dile adiós a los distractores de tu felicidad”,  jueves, 23 de enero de 2014, http://www.eldiariodecoahuila.com.mx/notas/2014/1/23/dile-adios-distractores-felicidad-410313.asp

jueves, 23 de enero de 2014

La Felicidad depende de nuestras Actitudes


A continuación extractos de un artículo de “devocionalescristianos.org”, que entrega antecedentes y ejemplo de la importancia de tener la actitud correcta para lograr nuestra felicidad.

¿Qué dice William James?

William James (1842-1910), filósofo estadounidense y profesor psicología en la Universidad de Harvard dijo:
“El descubrimiento más grande de nuestra generación es que podemos cambiar nuestras vidas al cambiar nuestras actitudes”.

¡Piensa en ello!
Es tu “mundo” mental, y no las circunstancias, lo que determina tu felicidad.

¡Alerta del clásico… seré feliz cuando…!

Seguimos pensando que seremos dichosos cuando cierta cosa ocurra. Por ejemplo, algunas madres dicen: “Seré feliz cuando Juanito termine la escuela primaria”. Y lo es por un tiempo. Después: “Seré feliz cuando Juanito se gradúe en la escuela secundaria”. Y lo es, por lo menos durante el verano. Más tarde, el bachillerato de Juanito trae la misma promesa, igual que su boda, y el nacimiento de su primer hijo.

El problema es que ella no ha aprendido a ser feliz entre acontecimientos. Si tu dicha siempre depende de algo fuera de ti mismo, dependerás siempre de las circunstancias. ¡Y eso no es el plan de Dios para ti!

Del Rey David (1040-970 a.C.) al Granjero se todos los tiempos

David dijo: “Bendeciré al Señor en todo tiempo; su alabanza estará de continuo en mi boca” (Salmo 34:1). David escogió la actitud correcta – y tú también has de escogerla. Siempre tienes que mantenerla; ésta es la parte más dura. Es como dijo el viejo granjero: “Lo más difícil acerca de ordeñar vacas es que ¡nunca se quedan ordeñadas de una vez para siempre!”. Y es lo mismo con nuestras actitudes; no quedan cambiadas para siempre; tienes que trabajarlas cada día.

Referencia:
-      Citado en: “Felicidad según la Biblia es una obra interna”, http://www.panoramadiario.com/religion/articulo/articulo/239/felicidad-segun-la-biblia-es-una-obra-interna/, 21 Enero 2014.
-      Imagen obtenida de: http://am-israel-jai.blogspot.com/2008_04_11_archive.html, 23 Enero 2014.

 

miércoles, 22 de enero de 2014

Principios de la Felicidad

A continuación se transcriben aspectos relevantes sobre la felicidad entregados por David Ortega Gutiérrez, que es Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Rey Juan Carlos de España.
 
Nos indica que la búsqueda de la felicidad es uno de los fines principales de la vida. Salvo raras y masoquistas excepciones, la gente desea ser feliz.
 
Menciona que se tienen una serie de principios y actuaciones que, a la mayoría de los mortales, nos ayudarían a estar más próximos a ese ansiado estado de felicidad.
 
Un resumen de estos principios, en palabras de Ortega Gutierrez, se indica a continuación:
 
No centrarse en exceso en uno mismo.
Es normal que seamos el centro y preocupación de nuestra existencia, no podemos ir en contra de la biología, pero somos algo más que meros animales, nuestra existencia es y debe ser más que animal o biológica. El ser humano es la única creatura (crear) o criatura (criar) que puede trascender a sí mismo, que tiene consciencia de sí y por lo tanto libertad más allá de los simples instintos.
El ser humano puede y debe ir más allá. Existe, y por lo tanto en su esencia está salir de sí, hacia fuera, hacia el otro. El otro nos humaniza, le necesitamos para ser.
 
Tendremos más posibilidades de ser felices si nos centramos más en los demás y menos en nosotros mismos.
 
Crearse uno mismo
Más que criaturas somos creaturas. Los animales se crían, las personas se crean a sí mismas como proyectos en potencia. Es verdad que en importante medida, somos lo que queramos ser, estamos por hacer o…, somos lo que hacemos. Casi todos somos muy creativos en la teoría, pero la clave es pasar a la práctica. Gran parte de nuestra felicidad reside en poder llevar a cabo los proyectos íntimos, ilusionantes, que alguna vez hemos tenido y normalmente por miedo hemos dejado en el cajón de los habría estado bonito.
 
Desarrollar la libertad interior
Hay que vivir de dentro a fuera. Todas las libertades son importantes, pero ninguna tanto como la de conciencia. Cuidado con las manipulaciones. El que viva de cara a la galería constantemente no conquistará fácilmente la felicidad, es prácticamente imposible. No se puede vivir de fuera a dentro, al igual que no se puede agradar a todo el mundo y no se puede actuar igual con todo el mundo. Si uno quiere hacer cosas importantes en la vida debe tener una profunda libertad interior.
 
Conquista la Felicidad
La felicidad hay que buscarla, trabajarla, viene del esfuerzo y del sacrificio.
Sonreír es importantísimo en la vida, tener una actitud positiva lo es casi todo. La vida te suele dar lo que pones. Si das sonrisas recibirás sonrisas en un grado alto, fuera amarguras, tan sólo las justas que la vida siempre trae puntualmente.
La felicidad está en el crecer y en el aprender, no constantemente, no somos máquinas, pero sí como pauta habitual de vida.
 
Finalmente David Ortega Gutiérrez nos indica:
La vida más feliz es la simple, la de las cosas más sencillas, que son las más importantes.
¿A qué dedicamos más horas de nuestra vida?
A la persona con la que compartimos nuestra vida y a nuestro trabajo, si uno acierta en esas dos decisiones tiene un alto porcentaje de ser feliz.
 
Referencia:
-      Citado en: David Ortega Gutiérrez, “La conquista de la felicidad”, http://www.elimparcial.es/sociedad/la-conquista-de-la-felicidad-133215.html,  21 Enero 2014.
-      Imagen obtenida de: http://danielolguin.com.ar/?p=1727, 23 Enero 2014.

sábado, 18 de enero de 2014

Diez tips para vivir Feliz


Maite Nicuesa, Licenciada y Doctora en Filosofía, nos refuerza que necesitamos que nos recuerden que es básico detenerse en medio de las ocupaciones diarias para pensar en lo verdaderamente importante.

Si sabemos que no hay algo más importante que ser Feliz en la vida, entonces es relevante conocer los diez tips siguientes, para aprovechar la vida al máximo:

1.   En primer lugar, no vivas sometido a la esclavitud del qué dirán los demás y sigue tu camino teniendo tus ideas muy claras. Puede que te equivoques pero al menos, aprenderás de tus propios errores.

2.   Cuando alguien te dé un consejo agradécelo. Pero luego, recuerda que tú eres libre de hacer lo que quieras.

3.   Recuerda que nada es tan importante como para amargarte el día porque todo es relativo. El tiempo pasa. Cuando algo te preocupe piensa que mañana será otro día y será mejor.

4.   El trabajo es mucho más que un medio para tener una estabilidad económica. El trabajo es un reflejo de la vocación profesional que te da autoestima, sensación de pertenencia e ilusión.

5.   Busca tus momentos de soledad porque son necesarios para vivir con un equilibrio interior.

6.   Disfruta de la compañía de los amigos en los buenos momentos, pero también, en una mala racha.

7.   Aprende a expresar tus pensamientos y sentimientos con libertad. Serás más libre y te sentirás mejor.

8.   Deja de lado los prejuicios que son una barrera limitante en las relaciones personales.

9.   Celebra cada cumpleaños con ilusión. La arruga es bella porque con la madurez pierdes belleza física pero ganas sabiduría, experiencia, claridad de ideas y vida.

10.        Vacía tu mochila emocional de aquello que sobra, por ejemplo, miedos, envidia, frustración, enfado… Y así harás espacio para todo lo bueno que está por venir.

Referencia:
-      Citado en: Maite Nicuesa, “Diez tips para aprovechar la vida al máximo”, http://www.guioteca.com/coaching/diez-tips-para-aprovechar-la-vida-al-maximo/, 16 Enero 2014.

martes, 14 de enero de 2014

Ser Feliz, el mejor Propósito para el nuevo Año


A continuación un extracto de artículo del sitio http://sipse.com,  sobre el primer programa del año de “Salvemos Una Vida”, de Mérida, Yucatán México, bajo la conducción de Alis García y Esperanza Nieto, que abordaron el tema de la felicidad y la importancia de aplicarlo como un propósito en el nuevo año, para tener mejores experiencias de la vida.

Algunos pasajes del artículo con la invitada Morita Ruiz Hagar, conocida como Morita, que conduce el programa infantil “De Do Pingüe” en Gala TV Mérida.

Alis García señaló que Morita es una persona ideal para abordar el tema, porque en sí misma refleja alegría, representa felicidad y este 2014 es lo que cada uno de los seres humanos deben pregonar, que la gente sea feliz, porque Dios otorga todo para disfrutar cada minuto de la vida “y esta mujer es un ejemplo de ello porque hace que con su espectáculo los niños sean felices”.

“La felicidad todos la traemos adentro y la manifestamos en todos nuestros actos de la vida, sea el que sea, bueno o malo, y si tú lo tienes adentro lo puedes sacar”, destacó.

Comentó que ser feliz no es tener ratos de euforia y sobre todo con estímulos negativos como el alcohol, drogas, las cuales traen repercusiones muy malas, se trata de ser feliz desde lo más profundo del ser y la única manera de hacerlo es gozando cada minuto de la vida y que los demás se contagien de ello.

Morita indicó que un día alguien le preguntó si era feliz, y como todo respondió que ha tenido momentos difíciles, con altas y bajas, pero cuando se vive en paz cualquier persona es feliz, en cualquier circunstancia.

“Recuerdo que el Padre Oscar decía, que los grandes tienen que enseñar a los niños a ser felices, hablaba la película “La vida es bella”, en donde el papá y la mamá enseñan a su hijo a gozar cada minuto de su vida con intensidad, no con cosas materiales y eso es lo que vale”, expresó.

En el caso de las cosas materiales que mencionó Morita, Alis García comentó que el consumismo ha llevado a pensar que eso hace felices a las personas, cuando no es la felicidad, porque son cosas que se compran y tienen un tiempo de vigencia, no se quedan.

“Estás feliz cuando adquieres un coche, pero pasan los años y lo tienes que cambiar, así hay muchas cosas que son momentáneas y que cree la gente que eso trae la felicidad, eso sólo trae contenta a la persona algunos momentos, pero nada más y lo que la gente debe procurar es estar bien en cuerpo y alma, porque lo material es sólo para nuestro cuerpo, pero nuestro espíritu también hay que alimentarlo y es tan sencillo hacerlo con sólo un buen abrazo, una sonrisa, que no se pueden comprar con nada”, destacó.

Morita dijo que esos actos para alimentar el espíritu los practica mucho cuando va en la calle, simplemente sonriéndole a la gente la conozca o no y a pesar de que se topa con personas de cara muy dura le devuelven la sonrisa.

“Es muy emocionante ver que una persona que refleja dureza o tristeza en su rostro y que le regales una sonrisa y te la devuelva es una gran alegría y no cuesta nada, por lo que mi compromiso es hacer siempre feliz a los demás, que es un trabajo no sólo mío, es de todos”, puntualizó.

Esperanza Nieto enfatizó que para realizar un acto de felicidad, lo único que se debe tener es decisión, tanto de regalar una sonrisa, como de respirar, como de dar una noticia, de cómo estar en el trabajo.

“Es muy agradable saber que como seres humanos, podemos compartir minutos con los demás en cualquier ámbito en el que nos desenvolvamos durante el día y sólo con el poder de decisión que nos da Dios desde que nacemos”, subrayó.

Referencia:
-      Citado en: “Ser feliz, el mejor propósito para el 2014”, http://sipse.com/milenio/ser-feliz-el-mejor-proposito-para-el-2014-70216.html, 11 Enero 2014.

La Felicidad es una Decisión


A continuación un extracto de la entrevista realizada a la psicóloga y escritora chilena Pilar Sordo, sobre la conferencia “Cómo ser feliz en el siglo XXI”, realizada por EL LIBERAL, en Punta del Este, Uruguay.

Pilar Sordo llega a la “Perla del Uruguay” para hacer conocer públicamente esta nueva investigación, que curiosamente nació a raíz de una conversación con su abuela. ¿Por qué la gente no es feliz si el mundo moderno le presenta tantas facilidades?, plantea con la agudeza que la caracteriza.

¿A qué está asociada la felicidad en los seres humanos?

Hoy en día, puntualmente, a dos errores. El primero es que está asociada al estar contentos. Por lo tanto, asumimos que la felicidad es un estado permanente donde nos convencemos que la felicidad son sólo momentos, lo cual es un error porque hay mucha gente que no está contenta porque está haciéndose quimioterapia o porque tiene que enfrentar. Pese a todo, toma la decisión de ser feliz permanentemente. Por lo tanto, la felicidad no tiene que ver con la alegría. El segundo error es asociar la felicidad con el tener y suponer que comprando más cosas y teniendo más dinero vamos a ser felices. Evidentemente, si eso fuese verdad todos los millonarios serían felices y eso no es cierto. Cuando se rompen estas dos concepciones que son las más masivas dentro de la felicidad aparece la que la investigación demostró que es válida y que tiene que ver con que ser felices es una decisión. Tiene que ver con decidir, todas las mañanas, tener la mejor actitud ante la vida e incluso ante los dolores o los problemas que cada uno pueda tener para desde ahí enfrentar la vida siendo agradecidos y, además, centrándonos en lo que tenemos y no en lo que nos falta. La felicidad es una decisión de transitar de una manera la vida.

Referencia:
-      Citado en: “Pilar Sordo: La felicidad es una decisión", http://www.elliberal.com.ar/ampliada.php?ID=121131, 11 enero 2014.

domingo, 5 de enero de 2014

Camino de la Montaña


Se presenta un extracto del libro “Filosofía de la Felicidad”, de Guillermo Ferrara, artista, terapeuta, filósofo.

De la inmensidad del “bosque” he tomado algunos “arboles”, que se muestran a continuación:

Ama, respira, vive.
No seas posesivo. Sé feliz  sin depender.
Sueña y realiza. Busca tu destino.
Cultiva el espíritu.
Cuida tu cuerpo.
Conoce tus deseos. Goza.
Confía en Dios.
Sube una montaña.
Siente tu alma: ilumínate.

Indudablemente está el boque completo que se presenta a continuación:

Ama, respira, vive.
Observa cada amanecer de manera diferente.
Genera paz y entusiasmo, sonríe.
No niegues lo que no entiendes.
Sé natural. No especules.
Vive sin el reloj en la mente.
No seas posesivo. Sé feliz  sin depender.
Aprecia un cuadro, pinta uno.
Cambia el peinado.
Sueña y realiza. Busca tu destino.
Seduce. Brilla con luz propia.
No te identifiques, eres solo un pasajero.
Reza. Guarda los secretos.
Vuélvete niño.
Cultiva el espíritu.
Cuida tu cuerpo.
Conoce tus deseos. Goza.
Libérate. No controles.
Fluye. Siente la lluvia.
Canta tu tema preferido.
Vuélvete creativo.
Estate atento, sé receptivo.
Deja que la luna llena te hechice.
Cambia de rumbo.
No critiques, ni condenes.
Confía en ti mismo.
No te enfermes, purifícate.
Imagina de manera positiva.
Mata la rutina. Vive sin miedos.
No pongas trabas, sé simple.
Emociónate.
No te preocupes.
Usa el tacto.
Perfúmate.
Sé flexible.
Vence lo triste.
No dividas.
Sorprende.
Vive el presente.
Eleva tu energía.
¡Despiértate!
Usa la conciencia, no la moral.
No creas en la tradición.
Busca la causa.
Adáptate a los cambios.
Salta fuera de la masa.
No busques la seguridad.
Disfruta tu trabajo.
Siéntate bajo un árbol.
Siente el silencio.
Brinda un servicio.
Enamórate.
Celebra.
Supera las pruebas.
Confía en Dios.
No hagas daño.
No reprimas lo que sientas.
Mira a los ojos.
Relájate y haz meditación.
Vence la pereza.
Sigue tu vocación.
Amígate con la soledad.
Observa el cielo, no tiene un tope.
Practica yoga.
Conéctate.
No te dejes desacreditar, mantén tu postura.
No guardes rencor.
Sé agradecido.
Abre la mente.
No hables más de los demás.
Sé honesto y divertido.
Concéntrate en dar: todos recibimos.
Ordena tus cosas.
Cierra los ojos, busca lo místico.
Bebe vino en la cena.
Comete errores;  nunca dos veces el mismo.
Llora.
No estudies, aprende.
Interpreta los sueños.
Usa el poder.
No marques el camino.
Confía en la intuición.
Llama a tu ángel.
Toma la energía del sol.
Estírate, pega un salto.
No acumules cosas innecesarias.
Escribe un poema.
Haz un regalo.
No cargues el pasado.
Sé práctico.
Duerme ocho horas.
Trabaja ocho horas.
Goza ocho horas.
Dile no a los exámenes.
Confía en el plan.
Busca la evolución.
No te dejes dominar.
Cocina tu alimento.
Toma un masaje.
Entra en un bosque.
No des todo por sentado.
Descubre los mitos.
Escribe una carta.
Cultiva la telepatía.
Enciende una vela.
Piensa con abundancia.
Destierra la envidia.
Siente el misterio.
No sufras por cosas que no existen.
Usa tu libertad.
Pide descuento.
Sube una montaña.
Sé espiritual y material.
No te apures, no te demores,  sigue tu ritmo.
No hables demasiado.
Vuélvete sabio.
No eches culpas.
Realiza un viaje.
Juega a la vida.
Vuélvete artista.
Suéltate.
Siente tu alma: ilumínate.

Desconozco la “montaña” que ha  presentado en su libro el autor. Pero por lo leído que ganas de conocer y “subir a la montaña”.

Referencia:
-      Imagen obtenida de: http://aurelmusat.blogspot.com/2011/04/yo-voy-caminando-la-montana.html, 05 Enero 2014.

viernes, 3 de enero de 2014

La Felicidad está en el Amor de Dios


A continuación un extracto del Mensaje de año nuevo 2014 del Arzobispo de Caracas, Cardenal Urosa Savino, que resume que la Felicidad está en el amor de Dios.

El cardenal Urosa menciona:
-      Todos queremos un  nuevo año 2014  muy feliz. Es natural, pues la felicidad es uno de los anhelos vitales más arraigados en nuestros corazones, y esto  porque Dios nos ha creado precisamente para que seamos felices.

En efecto, amadísimos hermanos. Dios es la suma felicidad, y nos creó a su imagen y semejanza. Para que seamos felices envió Dios al mundo a  Jesús, su Hijo eterno hecho hombre. Para eso Jesús murió en la cruz, venciendo así al demonio, al mal, al pecado y a la muerte. Y para que seamos felices Jesús resucitó, abriéndonos así las puertas del cielo, y  dándonos la posibilidad de compartir su gloriosa resurrección.

-      Muchas veces pensamos que la felicidad  se consigue con el dinero, con el poder, con los placeres, con la satisfacción de nuestros deseos, caprichos y hasta malas pasiones. Pero no es así. El mismo Jesús nos indicó cuál es la vía hacia la verdadera felicidad. El gozo, la serenidad, la paz y la felicidad sólo se consiguen por el camino del bien y del amor y, concretamente, escuchando y cumpliendo la Palabra de Dios. Escuchemos a Jesús en el Evangelio de San Lucas: "Felices los que escuchan la palabra de Dios y la cumplen" (Lc 11, 28).

-      Al comenzar este año los invito, pues, mis queridos hermanos, a renovar nuestra fe y nuestra decisión de  seguir a  Jesucristo, autor y fuente de la felicidad. Los invito a escuchar su Palabra, que es Palaba de vida eterna (Jn 6, 68), y a cumplirla, como lo hizo la Santísima Virgen María, Madre de Dios y Madre nuestra (Lc 1, 38).

Cumplamos los Diez mandamientos de la Ley de Dios, que son las señales que nos indican la vía hacia la felicidad. Recordemos la profunda, grave y realista enseñanza de San Pablo: "el salario del pecado es la muerte; el don de Dios es la Vida eterna, en Jesucristo Nuestro Señor" (Ro 6,23).

-      Unidos a Dios seremos capaces de vencer las adversidades y de superar incluso el dolor del fracaso, de la enfermedad y de la muerte. Los invito a sentir el gozo de pertenecer al Pueblo Santo de Dios, que es nuestra santa Iglesia Católica. Especialmente, invito a los jóvenes a acoger a Cristo como su líder, su maestro, su modelo, pues El, que se entregó a la muerte para que nosotros tengamos vida plena y eterna, no nos defrauda y nos abre el verdadero camino hacia la felicidad.

Referencia:
-      Citado en: Cardenal Jorge Urosa Savino, Arzobispo de Caracas, “Mensaje de Año Nuevo 2014”, 30 Diciembre 2013, http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/131230/mensaje-de-ano-nuevo-2014-del-arzobispo-de-caracas