Buscar este blog

miércoles, 26 de febrero de 2014

Los Cuidados en el camino de la Felicidad


A continuación, el artículo de Mayte Criado Núñez, Psicóloga y Directora del Gabinete de Psicología “Bienestar”, en las que se le han incorporado algunos rótulos y frases en “negritas” sólo para resaltar algunos aspectos que siempre deberíamos tener presente:

Una definición de Felicidad que induce al engaño
La Real Academia de la Lengua Española (R.A.E) define la felicidad como aquel estado del ánimo que se complace en la posesión de un bien. Seguramente muchas de las personas que ahora leen este artículo estén muy de acuerdo con esta definición, compartiéndola en cada una de las palabras que la componen.

El ser humano, por naturaleza, tiende a creer que es más feliz cuantos más bienes materiales posee, especialmente si este bien material es el dinero. Entonces, la ecuación es fácil; cuanto más dinero poseo, más feliz soy. Pero ¿esto es realmente así?, es decir, ¿verdaderamente uno es feliz siendo muy millonario pero estando, por ejemplo, muy enfermo?; la respuesta o, mejor dicho, mi respuesta, es NO. Seguramente poca gente se lo haya planteado, pero priorizar lo material sobre lo emocional no es más que, paradójicamente, forjarse el camino hacia la infelicidad. Esto es así porque basar nuestra felicidad en lo tangible, supone un acto ilusorio que nunca podrá ser alcanzado en su totalidad debido, fundamentalmente, a la imposibilidad de poder disponer de todo lo que se desea. El ser humano es insaciable y, por tanto, siempre querremos más de lo que tenemos.

Es por todo ello por lo que debemos empezar a reflexionar acerca de qué es lo que realmente me hace feliz y si esta palabra, “feliz”, verdaderamente existe. ¿Qué es ser feliz? La mayoría de la gente piensa que un incremento en sus ingresos les haría ser mucho más felices. Sin embargo, ha quedado demostrado que aquellos cuyos ingresos han aumentado no son más felices ni están más satisfechos con sus vidas.

¿Por qué nos engañamos tan fácilmente?
Una de las razones es que la variación de los ingresos influye brevemente en nuestra sensación de bienestar. Pero, repito, brevemente. Incluso la felicidad que uno siente cuando, por ejemplo, le toca un buen pellizco de lotería, no dura demasiado, ya que muy pronto el nuevo nivel de ingresos se convierte en el estándar según el cual medimos nuestros logros. Esta relativa satisfacción no se presenta, por ejemplo, en el caso de la amistad, el trabajo o la vida familiar.

¡Los Cuidados a tener de dónde buscar la Felicidad!
Muchas personas me preguntan qué pueden hacer para ser más felices o cuál es el secreto de la felicidad, si es que existe algún secreto que puedan descubrir y poner en práctica para cambiar sus vidas y sentirse más satisfechos y felices.

El problema con el que me encuentro es que, para alcanzar la felicidad, muchos tienden a mirar hacia el futuro, piensan en lo que no tienen y desearían tener, en cómo lograr ese objetivo que les haría sentirse felices, y tratan de luchar con uñas y dientes por alcanzar esa meta que, supuestamente, traerá la felicidad a sus vidas. Otros miran hacia el pasado, lamentando oportunidades perdidas, arrepintiéndose de errores cometidos, culpándose y castigándose por no haber actuado de otra forma y pensando que, si lo hubieran hecho, ahora serían mucho más felices; de ese modo se torturan dando vueltas en su mente a sus errores pasados, aquellos que ya nunca podrán cambiar.

Ambas perspectivas vitales, pasado y futuro, no han de concebirse relacionadas con aquello que algunos llaman felicidad. El problema, por tanto, es que la felicidad no existe ni en el futuro ni en el pasado; es un estado emocional, un estado interno y muy personal, que solo puede ser experimentado en el presente, en el aquí y ahora.

La Felicidad es Personal
Cada uno de nosotros debe hacer un ejercicio profundo de auto-reflexión para tratar de encontrar qué es aquello que le hace sentir bien, en paz consigo mismo y, por tanto, feliz. Yo nunca me cansaré de repetir que la clave del bienestar personal reside, sin duda alguna, en disfrutar de un buen equilibrio emocional; estar en paz con uno mismo independientemente de las circunstancias externas. Disponer de este estado de paz interior no es algo fácil, sino que debe ser entrenado concienzudamente por quienes verdaderamente deseen sentirse felices.

¿Cómo lograr ser más felices?
Para ello, puede ayudar seguir los siguientes consejos:

-      Sonríe siempre que puedas, ya que la sonrisa ejerce sobre nuestro organismo unos efectos placenteros que inmediatamente repercutirán de manera muy positiva sobre el estado de ánimo. No olvides que la sonrisa libera endorfinas, hormonas activadoras de la felicidad.

-      Agradece y sé generoso con los demás; el agradecer nos hace mejorar nuestra autoestima, autoconfianza y motivación, manteniéndonos conscientes respecto a nuestro poder interno. Ser altruista con quienes más lo necesitan, nos permite aumentar nuestra perspectiva de las cosas  y darnos cuenta de que nuestra vida es mucho mejor de lo que pensamos y que la felicidad se encuentra, muchas veces, en las cosas más sencillas.

-      Vive y disfruta el momento; ser conscientes de que nuestro paso por esta vida es breve y que siempre tenemos este momento para volver a nuestro centro y, a la vez, disfrutar de nuestros logros y nuestro entorno, es fundamental para sentirnos bien.

¡Siempre tener presente!
Como conclusión, no debemos olvidar dos elementos clave;  en primer lugar que la felicidad, más que constituir una meta en sí misma o una emoción por la que luchar, ha de ser entendida como una elección interior y personal constante, de cada momento.

Finalmente, que no hay nada ni nadie en que nos  pueda ofrecer más felicidad que la que nosotros mismos nos podemos dar.

Referencia:
-      Citado en: Mayte Criado Núñez, “La felicidad, si acaso, es cosa del presente”, http://www.miciudadreal.es/2014/02/26/la-felicidad-si-acaso-es-cosa-del-presente/, 26 Febrero 2014.

 

sábado, 22 de febrero de 2014

Los mitos que debes desterrar para alcanzar la Felicidad


A continuación Miguel Ayuso nos proporciona antecedentes del blog de la escritora estadounidense Peg Streep, autora del libro “Mastering the Art of Quiting: Why It Matters in Life, Love, and Work (Da Capo Pr)”, sobre cuáles son las ideas erróneas más extendidas sobre la felicidad que deberíamos desterrar de nuestro imaginario para encontrar, por fin, el camino que nos lleve a la felicidad:

LOS GRANDES MITOS DE LA FELICIDAD

1. “La felicidad llega sola, cuando menos te lo esperas”
La felicidad, como todo en esta vida, debe trabajarse. La felicidad no llega sola, hay que buscarla todos los días y, aun así, puede que sea esquiva.

2. “La felicidad puede ser duradera”
Ser felices es el mayor objetivo de nuestra vida pero, además, el más complejo. Si no se trabaja día a día, la felicidad no es duradera.

3. “Sólo tú controlas lo feliz que eres”
Nuestra felicidad es, por desgracia, incontrolable. Podemos afrontar épocas complicadas de nuestra vida y, sin embargo, ser felices, pero también podemos tener todo lo que habíamos deseado y sentirnos profundamente desgraciados.

4. “Ser agradecido te hará feliz”
Suena muy bonito y espiritual, pero la gratitud no nos asegura que vayamos a ser felices. Por supuesto, ayuda, pero no es la panacea, como aseguran algunos psicólogos.

Referencia:
-          Citado en: Miguel Ayuso, “En busca de la felicidad: los mitos que debes desterrar para alcanzarla”, http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2014-02-18/en-busca-de-la-felicidad-los-mitos-que-debes-desterrar-para-alcanzarla_82835/, 18 Febrero 2014.

La Felicidad es la mejor Medicina


A continua extracto de artículo de María Damiani, que proporciona antecedentes que relacionan la Felicidad con la salud y los beneficios de ser más feliz:

Nos dice.

La búsqueda de la felicidad es una de las aspiraciones que persigue el ser humano a lo largo de su vida. La felicidad es un reflejo de ella, un estado de plenitud interior que nace de la forma de interpretar la vida.

La salud no es sólo la ausencia de enfermedad sino también, según la Organización Mundial de la Salud, disfrutar del mayor grado posible de bienestar físico, psicológico y social.

Es comprobable que ante un problema de salud, las personas más felices se sienten más saludables que las menos felices, y las personas optimistas y con ‘resiliencia’ no ven reducida su felicidad ante la adversidad.

Un estado de bienestar, armonía y equilibrio físico, mental y emocional es la clave para lograr la tan deseada felicidad. Las personas más felices, en general, sufren menos alteraciones cardio y cerebrovasculares y, como su sistema inmune se refuerza, disminuyen las posibilidades de contraer enfermedades.

“La felicidad es contagiosa y buena para la salud”, según el Dr. Daniel Martínez, médico Psiquiatra y Miembro de Action For Happiness [Acción para la Felicidad], agrupación mundial dedicada a fomentar el cambio social positivo y la felicidad y considera que “el sentirnos felices,  entre muchos beneficios,  nos lleva a tener:

ü  Niveles más elevados y sostenidos de bienestar, lo que se traduce en más experiencias de alegría, satisfacción, gratitud y sentimientos amorosos positivos.

ü  Más autoconfianza, optimismo y autoestima para enfrentar dificultades y desafíos.

ü  Mejores relaciones interpersonales, que nos permiten ser personas más sociables y empáticas, que pueden construir vínculos significativos y gratificantes que se mantienen en el tiempo.

ü  Mejor salud mental y más sentimientos positivos que permiten la recuperación más rápida y profunda de la pena y la tristeza.

ü  Mayor longevidad y calidad de vida.

ü  Mayor energía y creatividad para construir sueños. Mayor productividad y flexibilidad en las capacidades para estudiar y trabajar.

ü  Mayor posibilidad de tener un desarrollo pleno e integral.

Todas estas ventajas pueden reafirmarse sobre la base de una vida más espiritual. La espiritualidad, en su sentido más amplio, es un ingrediente importante para la felicidad. En verdad, la felicidad genuina tiene un fundamento espiritual, pues no es algo externo, se encuentra dentro de uno mismo. Para ser feliz externamente, primero hay que reflexionar sobre el interior y entrenar la manera de pensar con pensamientos buenos y alegres.

Referencia:
-          Citado en: María Damiani, “La felicidad es la mejor medicina“,http://www.noticiaspositivas.net/2014/02/14/la-felicidad-es-la-mejor-medicina/, 14 Febrero 2014.
-          Imagen obtenida de: http://akifrases.com/frase/112912, 22 Febrero 2014.

Mensaje a la Juventud del Papa sobre la verdadera Felicidad


A continuación lo mencionado por el Papa en un Mensaje para la preparación de la XXIX Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) 2014 que se celebrará en Roma:
“Rechazar toda oferta de felicidad "a bajo precio" y a encontrar el valor de la felicidad "auténtica" que sólo Dios puede dar”.

Referencia:
-      Citado en: “El Papa pide a los jóvenes que rechacen la felicidad "a bajo precio", en su mensaje para la JMJ 2014”, http://noticias.lainformacion.com/religion-y-credos/papa/el-papa-pide-a-los-jovenes-que-rechacen-la-felicidad-a-bajo-precio-en-su-mensaje-para-la-jmj-2014_u54dzonRMm8WXfyIAUY0W5/, 6 Febrero 2014.

viernes, 21 de febrero de 2014

Caminos para lograr la Felicidad


De acuerdo a Martin E. P. Seligman,  psicólogo y escritor norteamericano,  existen tres vías para lograr la Felicidad:

La vida agradable:
Consiste en lograr tantos placeres como sea posible y disponer de las habilidades para amplificar dichos placeres (compartirlos, saborearlos, etc.)

La vida comprometida:
Consiste en conocer las propias fortalezas para reconstruir la propia vida (ej. en el ámbito laboral, social, de pareja) para disponer de más momentos de “sintonía”.

La vida con sentido:
Consistiría en poner las propias virtudes al servicio de algo que se sienta como “más grande” que uno mismo. Esto dota de “sentido” la vida.

Referencia:
-          Citado en: “PHILOSOPHER’S DEATH MATCH: TRES CONCEPCIONES DE FELICIDAD”, http://notaspsicologicas.wordpress.com/2013/08/02/philosophers-death-match-tres-concepciones-de-felicidad/, 2 Agosto 2013.
-          Imagen obtenida de: http://www.vivetransformacion.com/el-atajo-hacia-la-felicidad/, 21 Febrero 2014.

La Felicidad según Epicuro


Un extracto del artículo de Francisco Chávez Guzmán, que comenta sobre “Filosofía Para La Felicidad” que es un volumen, editado por Errata Naturae Ediciones,  sobre los conceptos de felicidad de Epicuro, que fue uno de los filósofos más preclaros e influyentes de la época  helenística:

¿Qué es la felicidad para Epicuro?
La conjunción entre una mente libre de terrores infundados y un cuerpo capaz de disfrutar de los placeres del gusto, el oído, el amor y la vista. Todo ello con una postura equidistante entre los excesos de la frugalidad pudibunda y los excesos del descarrío libertino, pero donde la medida de la prudencia no corresponde a los poderes públicos sino al ámbito de lo individual, que es para lo que debe servir una educación libre de manipulaciones, de miedos y de egoísmos. Donde ningún placer está prohibido ni debe utilizarse en exceso. La filosofía epicúrea aboga por no perturbar la serenidad de los dioses tratando de involucrarlos en cuestiones humanas y censura a los humanos que utilizan la política para imponer sus propios criterios.

Referencia:
-      Citado en: Francisco Chavez Guzman, “Filosofía para la felicidad”, http://www.lanzadigital.com/opinion/filosofia_para_la_felicidad-59812.html, 5 Febrero 2014.

jueves, 20 de febrero de 2014

¿Cómo adiestrar la mente para ser Feliz?


A continuación extractos de los antecedentes del taller "Transformando el sufrimiento en felicidad", dado por el maestro budista Gueshe Tenzing Tamding, abad del monasterio de Ganden (Monarca, España) y director espiritual de algunos centros budistas del linaje gelugpa en España, desarrollado del 31 de enero al 2 de febrero 2014, cuyo enfoque principal es que “El ser humano busca la felicidad y huye del sufrimiento”

¿Cómo lograr nuestra felicidad?
-      Buscando la felicidad y alejándose del sufrimiento. No hay nada malo en ello; sin embargo, el ser humano confunde la satisfacción de los deseos con la verdadera felicidad y que esa es una de las causas de sufrimiento.
-      La satisfacción de un deseo produce la “sensación de felicidad”, pero al poco tiempo esa sensación se esfuma, aparece un nuevo deseo y si no se satisface hay sufrimiento, y así continúa el círculo. 
-      La felicidad verdadera es la que se mantiene pese a las circunstancias. Pero esa felicidad necesita entrenarse, día a día, porque la mente puede ser adiestrada para transformar el sufrimiento en felicidad.

¿Cómo adiestrar la mente para ser feliz?
-      Cultivando el amor incondicional hacia todos los seres. El entrenamiento de la mente consiste en evitar los pensamientos y acciones egoístas y pensar y actuar a favor del beneficio de los demás. De "todos los seres", de los seres sintientes (humanos y animales).
-      Abandonar el egoísmo significa practicar la renuncia. Lo que no significa dejar todo e irse a encerrar en una cueva; sino practicar día a día la renuncia a esa felicidad irreal, relativa, ilusoria. El reino de los seres humanos es el reino del deseo, del apego, pero todas las cosas y las personas son interdependientes y están en continua transformación. Si todo está en continuo cambio, es impermanente, y si es impermanente no se lo puede poseer.
 
¿Cómo disminuir el egoísmo y la desconexión entre los seres?
-      A través de "Los ocho versos del adiestramiento mental" (Lo Jong), texto que es repetido todos los días por el Dalai Lama, máximo líder espiritual del budismo tibatano, y que constituyen un poderoso antídoto contra el egoísmo y la desconexión entre los seres.

Primer verso:
Obtener el mayor beneficio posible para ayudar a todos los seres es más precioso que la joya que colma todos los deseos. Voy a considerarlos en todo momento como lo más querido.

Segundo verso:
Con quien quiera que esté voy a situarme por debajo de él y desde el fondo de mi corazón voy a sentirle como lo más querido y supremo.

Tercer verso:
En todas mis acciones voy a vigilar mi mente y tan pronto como surjan emociones perturbadoras voy a detenerlas firmemente al instante, pues éstas afectarán tanto a mí como a los demás.

Cuarto verso:
Siempre que vea a seres malvados, oprimidos por sus acciones violentas y sufrimiento, voy a considerarlos igual que si hubiese encontrado un valioso tesoro.

Quinto verso:
Cuando movidos por la envidia los demás me maltraten con injurias, insultos o menosprecios, voy a aceptar la derrota y ofrecer la victoria.

Sexto verso:
Cuando alguien que he beneficiado y en quien tengo grandes esperanzas me haga un daño terrible, voy a considerarlo como mi excelente guía espiritual.

Séptimo verso:
Finalmente, ofrezco a mis madres lo bueno que haya en mí, asumiendo en secreto sus malos actos y sufrimientos.

Octavo verso:
Percibiendo que todos los fenómenos son ilusorios, mantendré estas prácticas limpias de las manchas de los ocho Dharmas mundanos y liberaré a todos los seres del control de sus engaños y karma.

Referencia:
-      Citado en: Gabriela Jiménez, “¿Cómo adiestrar la mente para ser feliz?”, http://www.eluniverso.com/vida-estilo/2014/02/05/nota/2141731/como-adiestrar-mente-ser-feliz?src=menu, 5 Febrero 2014.
-      Imagen obtenida de: http://hoyrevista.com/zona-1/la-felicidad-esta-en-lo-que-piensas/, 20 Febrero 2014.

miércoles, 19 de febrero de 2014

Vivir ligero de equipaje da Felicidad


Antecedentes entregados por el presidente de Uruguay, José Mujica, al ser consultado por la admiración que provoca su austero estilo de vida, en Cuba, donde participó en la reciente Cumbre de la Celac:

-      "Soy sobrio y lucho por la sobriedad, vivir liviano de equipaje"

-      "Viví muchos años en una pieza y me ponía contento la noche que me ponían un colchón. Ahora, preciso poco para vivir. Porque si la felicidad tú no eres capaz de lograrla con poco, no la vas a lograr con mucho".

-      "Mi definición es la de Séneca, 'pobres son aquellos que precisan mucho'. Porque no te alcanza nada y la vida se te va, se te va”.

-      "Tú no puedes ir a un supermercado y decir 'Señor, véndame diez años de vida'. Por eso, soy sobrio y lucho por la sobriedad, vivir liviano de equipaje. Casa chica con pocas cosas, porque mi compañera y yo la limpiamos en un ratito y se acabó"

Referencia:
-          Citado en: "Pepe Mujica: Si no logras la felicidad con poco no la vas a lograr con mucho”, http://www.cooperativa.cl/noticias/mundo/uruguay/pepe-mujica-si-no-logras-la-felicidad-con-poco-no-la-vas-a-lograr-con-mucho/2014-02-01/130511.html, 1 Febrero 2014.
-          Imagen obtenida de: http://luisfernandez-info.blogspot.com/2009_11_01_archive.html, 19 Febrero 2014.

Cómo ser Feliz en 80 días


A continuación antecedentes del libro «Te mereces ser feliz» (Editorial Grijalbo), de la psicóloga Isabel Pinillos y el periodista Antonio Fuster, que entregan una guía de 12 semanas para poner rumbo hacia la felicidad.

Según los autores, existen siete vías de acceso para estar «en armonía con uno mismo y con los demás», como define la felicidad Fuster:

Las conductas
Que satisfacen necesidades, cambian las emociones e incluso el carácter.

El cuerpo
A través de su influencia en la mente.

Las emociones
Para aprender a controlarlas cuando nos desbordan.

Los pensamientos
A través de las interpretaciones que hacemos de la realidad.

Las habilidades
Ya sean sociales, de comunicación o de resolución de problemas cotidianos.

Las relaciones sociales
Porque refuerzan necesidades tan básicas como la autoestima y la seguridad.

El desarrollo personal
Buscar el porqué de nuestra vida y ser capaz de mirarnos desde la aceptación.

Pero ser feliz, según explica la psicóloga, no significa no tener momentos de rabia, de tristeza, de frustración… «Las emociones tienen como finalidad la supervivencia, son mecanismos de adaptación». Según cuenta, el miedo protege de los peligros, mientras que la tristeza nos impulsa a buscar la compañía de otros seres humanos y la rabia aporta motivación para proteger nuestro espacio y que no nos avasallen.

A continuación los sete aforismos para los siete días,  que facilitan el que queden sumergido en la mente de los lectores, en el establecimiento de metas.

Los autores trabajan un enfoque diferente para caminar hacia la felicidad y sintetizan, en una frase, una meta que pueda recordarse fácilmente.

ü  Los lunes, cuando hablan sobre conductas poderosas: «Haz lo que debas, hasta donde puedas».

ü  Los martes, cuando hablan de aprender a usar el cuerpo: «Saca el trauma de tu mente a golpes».

ü  Los miércoles, cuando hablan de emociones beneficiosas: «Aprende que tus emociones pueden ser distintas y lo serán».

ü  Los jueves, cuando hablan de pensamientos adaptativos: «Los ojos pueden engañarnos sobre la realidad de lo que vemos. Los sentimientos también».

ü  Los viernes, cuando hablan de habilidades útiles: «Imagina que actúas, y actuarás».

ü  Los sábados, cuando hablan de relaciones saludables: «Juzga la acción, nunca a quien la ejecutó».

ü  Los domingos, cuando hablan de desarrollo personal: «Acepta el reto del dolor y aprende de su sentido».

Referencia:
-      Citado en: R. Fernández-Santos, “Cómo ser feliz en 80 días”, http://www.abc.es/sociedad/20140201/abci-consejos-feliz-201401311908.html, 01 Febrero 2014.

 

Navegando por la Felicidad


Emilú Cázares, en su artículo en www.milenio.com, nos dice:

“Retomemos nuestros sentidos, disfrutemos los momentos y hagamos los  recuerdos felices, la felicidad está dentro de nosotros, no cuesta, sólo tenemos que dejarla salir en cada minuto... la felicidad es un regalo de Dios invaluable, no conoce fronteras, no distingue sexos, edades, ni posiciones sociales. Todos la tenemos y nadie tiene derecho de arrebatárnosla, es nuestro deber encontrarla y conservarla como un tesoro único y personal, por eso la felicidad es una forma de navegar por la vida”.

Referencia:
-                     Citado en: Emilú Cázares, “Navegando por la felicidad”, http://www.milenio.com/firmas/emilu_cazares/Navegando-felicidad_18_236556384.html, 30 Enero 2014.
-                     Imagen obtenida de: http://blog.fatimabril.es/2012/10/sabes-nadarasi-que-no-te-ahogue-el.html,  19 Febrero 2014.

martes, 18 de febrero de 2014

Desarrollo es luchar por la Felicidad humana

A continuación lo expresado por el presidente de Uruguay José Mujica, en el marco de la Cumbre de la CELAC en La Habana, sobre la importancia en la vida del hombre de ser libre para ser feliz y tener tiempo de vivir, porque eso es lo único realmente importante.
 
Indicó:
 
“Lo único trascedente para cada ser humano es la vida real y concreta y esta no se puede esclavizar y no se puede intentar un desarrollo contra la felicidad humana porque no sería desarrollo (…) lo bueno viene con lo malo de la mano, no hay un mundo perfecto y anodino, el desarrollo no es solo sumar riqueza aumentar consumo, es la lucha por la felicidad humana”
  
Referencia:
-      Citado en: “Desarrollo no es lucha por la riqueza sino por la felicidad humana: Mujica”, http://www.caracol.com.co/noticias/internacionales/desarrollo-no-es-lucha-por-la-riqueza-sino-por-la-felicidad-humana-mujica/20140129/nota/2065797.aspx,  29 Enero 2014.
-      Imagen obtenida de: http://lewebpedagogique.com/espagnol31/2012/04/05/los-payasos-sin-frontera/, 19 Febrero 2014

Feng Shui y la Felicidad


A continuación cuatro recomendaciones del Feng Shui para aumentar nuestra Felicidad.

Considerando que el objetivo del Feng Shui es crear un ambiente de convivencia que promueva la salud y fomente la felicidad, las recomendaciones son:

Mantener el orden
Mantener el hogar ordenado y organizado genera buena energía en nosotros y nos aleja del sentimiento de carga y de que siempre tenemos algo pendiente por hacer, incluso al llegar a casa.

Dejar entrar la luz
La luz natural favorece la prosperidad y la felicidad. No hay nada más bello e inspirador que levantarnos en la mañana en una habitación luminosa. La luz nos carga de energías y nos hace encarar las actividades de una manera positiva.

No trabajar en el dormitorio
El dormitorio según el Feng Shui, no es un lugar para estudiar, trabajar ni ver televisión ya que se trata de actividades que cargan el ambiente de tensión. Entrar a nuestro dormitorio debe ser una experiencia relajante y por eso debemos erradicar de estos ambientes toda actividad que no implique relajación y paz.

Añadir plantas y flores frescas
Incorporar el verde al hogar es algo totalmente positivo desde la perspectiva del Feng Shui. Colocar plantas en una esquina de la habitación o floreros con flores frescas permite que la energía que está estancada fluya por la casa y de este modo el ambiente sea equilibrado y agradable.

Referencia:
-          Citado en: “Sencillos tips de Feng Shui para aplicar en nuestro hogar”, http://www.eltribuno.info/Salta/367785-Sencillos-tips-de-Feng-Shui-para-aplicar-en-nuestro-hogar.note.aspx,  26 Enero 2014.