Buscar este blog

lunes, 31 de marzo de 2014

El dar nos da Felicidad


Hay aspectos que en nuestra cultura siempre nos pasa lo mismo, hay cosas que se “saben” pero no las “creemos”.  Se requieren “evidencias”  para entonces “creer”.  Indudablemente esto nos recuerdas pasajes de la biblia que son muy conocidos.

Hasta el humor nos lo enseña: “Es mejor dar que recibir”… dicen los boxeadores.

A continuación un extracto del artículo de Zulma Sierra, que nos entrega evidencias científicas que el dar nos aporta felicidad:

Experimentos científicos demuestran que el cerebro asocia el altruismo con satisfacción.

Que la felicidad consiste en dar y no en tener ya no es un planteamiento de tipo religioso ni filosófico. Es una verdad científicamente comprobada. El psicólogo de la Universidad de Harvard Dan Gilbert publicó un estudio en el que afirma que la acumulación de bienes materiales aumenta los niveles de satisfacción, pero solo a corto plazo.

Según sus estudios, el bienestar está asociado con el placer y cuando una persona se siente bien porque regala algo, hace un favor desinteresadamente o dona parte de su tiempo a obras en las que cree se activa el circuito frontomesolímbico, es decir, el mismo que reacciona ante actividades placenteras como comer o tener relaciones sexuales.

Los científicos han logrado determinar estas áreas específicas del cerebro que se activan ante una acción altruista, mediante experimentos que utilizan la resonancia magnética funcional, y concluyen que, además de una “base anatómica” o física, los seres humanos contamos con una programación genética para dar, sin esperar nada a cambio. Aunque desde el punto de vista cerebral ese placer inmediato es la recompensa esperada y, por lo tanto, la esencia misma de la felicidad.

Referencia:
-      Citado en: Zulma Sierra, “Dar genera tanto placer como el sexo”, http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/salud/estudio-dar-genera-tanto-placer-como-el-sexo_13750241-4, 29 Marzo 2014.

sábado, 29 de marzo de 2014

La Felicidad duradera


Hernán Mejía, nos comenta de la importancia del disfrute duradero, que es más que sólo interesarse en los aspectos físicos:

Un resumen nos dice:

El fin de toda filosofía humana –por más compleja o sencilla que ésta sea– es conducirnos a la felicidad.

Un auténtico cultivo de la salud del alma hace que nuestra vida sea más rica, más profunda y, en consecuencia, más noble y "feliz".

El valor de la experiencia demuestra que la felicidad del espíritu es superior a la del cuerpo y que el placer de los sentidos está incompleto y es efímero sin el del espíritu. No hay carencia, sino plenitud a través de la realización alegre de los placeres y gozos duraderos, puesto que la virtud realza al ser humano para con sus semejantes por medio de la prudencia del pensamiento y la moderación del sentimiento.

El hombre del siglo XXI, para ser feliz, deberá desarrollar su corazón tal como ha desarrollado su cerebro. Esa será la mejor sensación de que controlamos algo de nuestras vidas.

Referencia:
-      Citado en: Hernán Mejía, “Sobre la felicidad”, http://www.milenio.com/firmas/hernan_mejia/felicidad_18_268353234.html, 25 Marzo 2014.
-      Imagen obtenida de: http://3cero.com/la-felicidad/, 29 Marzo 2014.

Felicidad se puede alcanzar

Del artículo de www.cooperativa.cl, se obtiene una reflexión muy relevante  que tiene que ver con las percepciones y las realidades para ser feliz:
 
Se menciona:
 
Tu felicidad depende muy poco de circunstancias externas como poseer una casa o un coche: Según Sonja Lyubomirsky, autora de The How of Happiness: A Scientific Approach to Getting the Life You Want ("El cómo de la felicidad: un enfoque científico para conseguir la vida que quieres"), la composición de nuestra felicidad rara vez depende de nuestras cuentas bancarias o de nuestro atractivo físico, puesto que nos adaptamos rápidamente a la mayoría de situaciones. "Al final, ya tengamos una furgoneta o un Lexus, ya tengamos hipertensión o asma, nuestra capacidad para ser felices o para aumentar nuestra felicidad no varía demasiado", explicó la especialista a U.S. News en 2008.
A pesar de que los genes pueden afectar a nuestros niveles de felicidad aproximadamente en un 50 por ciento, esto no significa que no podamos aprender a ser más alegres. "Tú mismo puedes aprender a ser optimista y feliz, al igual que aprendes un idioma nuevo", afirma el investigador Shawn Achor. "Seguirás tu genética a menos que implantes hábitos positivos en tu vida".
 
Referencia:
-      Citado en: “27 cosas que conviene saber sobre la felicidad”, http://www.cooperativa.cl/noticias/sociedad/desarrollo-humano/27-cosas-que-conviene-saber-sobre-la-felicidad/2014-03-24/120907.html, 24 Marzo 2014.
-      Imagen obtenida de: http://desmotivaciones.es/carteles/zorra/recientes/307, 29 Marzo 2014.

viernes, 28 de marzo de 2014

Entrenarse para ser Feliz


Del artículo de www.cooperativa.cl, se obtiene una enseñanza muy importante que dice relación que hay que entrenarse para ser feliz:

Se indica:

Nuestro cerebro suele tender a la negatividad, pero es posible superarlo. Aunque por naturaleza vivimos en la negatividad, hay forma de conectar nuestro cerebro para que se concentre en la alegría.

Según Rick Hanson, autor de “Hardwiring Happiness: The New Brain Science Of Contentment, Calm and Confidence”, todo consiste en pasar más tiempo pensando en las cosas positivas; así, el cerebro se entrena para concentrarse de forma natural en los momentos felices.

"Reflexionar sobre lo positivo ayuda a que un estado mental pasajero se convierta en un rasgo neurológico duradero", explicó Hanson a HuffPost Healthy Living. "Esa es la clave: intentamos que lo bueno cale en nosotros. Esto significa hacer de nuestras experiencias positivas puntuales un recuerdo emocional duradero", añadió.

Referencia:
-      Citado en: “27 cosas que conviene saber sobre la felicidad”, http://www.cooperativa.cl/noticias/sociedad/desarrollo-humano/27-cosas-que-conviene-saber-sobre-la-felicidad/2014-03-24/120907.html, 24 Marzo 2014.
-      Imagen obtenida de: http://www.72kilos.com/2014/01/plan-de-entrenamiento-para-ser-feliz.html, 28 Marzo 2014

miércoles, 26 de marzo de 2014

Clave de la Felicidad


El Doctor Bartolomé Beltrán nos comenta sobre el nuevo libro de María Jesús Álava, "Las 3 claves de la felicidad”, en la que se expresa:

-      "Las 3 claves de la felicidad: perdónate bien, quiérete mejor y coge las riendas de tu vida",

-      "Perdonarse es una maravillosa forma de quererse, de ser amigo de uno mismo, de aceptar que podemos equivocarnos y aprender de las experiencias difíciles sin perder la autoestima", sin embargo "perdonar no siempre es olvidar, pero nos devuelve la paz y premia nuestros esfuerzos; nos reconcilia con nosotros y con los demás"

-      "El perdón a nosotros mismos nos proporcionará el equilibrio que tanto necesitamos y el perdón a los demás nos liberará de la tensión y el desgaste que provoca el resentimiento",

Referencia:
-      Citado en: Bartolomé Beltrán, “Las riendas de la felicidad“, http://www.diariodesevilla.es/article/opinion/1735054/las/riendas/la/felicidad.html, 24 Marzo 2014.

martes, 25 de marzo de 2014

¿Dónde encontrar la Felicidad?


A continuación extracto de las enseñanzas budistas, entregada por la monja budista Lhumdrup Damcho, más conocida como Venerable Damcho.

El deseo como estado mental

-      “El budismo es un sistema filosófico, psicológico y espiritual, y el deseo es un estado mental donde nos reconocemos a nosotros mismos como pobres y carentes, donde no vemos lo que sí tenemos sino que solo nos enfocamos en aquello que no poseemos”.

Bajo esta perspectiva de carencia, explica la monja budista, no importa cuánto tengamos porque lo que realmente queremos es seguir adquiriendo lo que no tenemos.

-      "No hay un punto donde llegamos y decimos: ahora sí tengo lo que quería, porque la mente de deseo, la actitud de desear en sí, está continuamente impulsándonos a buscar otra cosa".
      Detalla y añade que esta es una causa de sufrimiento.

Primer paso para el cambio: generosidad

Venerable Damcho comparte que la primera enseñanza de Buda para las personas que empiezan en el camino budista es:

-      “Tú no eres una persona carente, tú sí tienes. Aún si no tienes recursos económicos, tú puedes dar una sonrisa, puedes dar amor, puedes dar tu tiempo”.

-      "El mensaje más básico de las enseñanzas budistas es que la raíz de la felicidad no existe en ningún lugar que no sea dentro de ti, en tu propio ser y corazón. Que la capacidad que tenemos de conectar desde el corazón con otro ser, de abrirnos a conectarnos con el medio ambiente, con los animales y sobre todo con las personas cercanas, es la fuente inagotable de amor y de compasión (entendido como amor incondicional) que tenemos dentro de nosotros. Esa capacidad es el pozo profundo de donde podemos sacar toda la felicidad que queremos".

Segundo paso: Abandonar hábitos que causan sufrimiento

-      "El hábito más dañino que tenemos es el hábito de culpar o de pensar que son las condiciones externas o las personas externas lo que nos provocan sufrimiento"

Ella detalla que conectados a este hábito de "culpar", se suma el hábito emocional de enojarse o enfadarse; pues esta visión impide analizar dentro de sí mismo.

-      "El hábito de echar la culpa nos incapacita de construir nuestra propia felicidad y de conectar con nuestra propia capacidad de amar".

Referencia:
-      Citado en: Gabriela Jiménez, “¿Dónde encontrar la felicidad?”, http://www.eluniverso.com/vida-estilo/2014/03/20/nota/2413491/donde-encontrar-felicidad, 20 Marzo 2014.

La fórmula de la Felicidad

La directora del Instituto de Ciencias de la Felicidad de México, la doctora Margarita Tarragona Sáez,  comparte  a continuación la fórmula de la felicidad y las claves para lograr aplicarla en la vida cotidiana:
 
Nos indica:
 
No existe una formula absoluta, pero desde la perspectiva de la sicología positiva se habla de cinco componentes, que se abrevian con el acrónimo PERMA, por sus siglas en inglés.
 
P - Positive Emotions - Emociones Positivas
La P se refiere a emociones positivas o positividad.
 
E – Engagement - Compromiso con la tarea
La E es del inglés Engagement, que tienen que ver con el compromiso e involucramiento, si realmente utilizamos nuestras habilidades para enfrentarnos a retos y estar realmente metidos en lo que hacemos, concentrados en las actividades.
 
R – Relationship - Relaciones:
La R se refiere a las relaciones que tenemos con los demás, ésta es una de las claves de la felicidad.
 
M – Meaning - Significado
La M viene de Meaning, que tiene que ver con el hecho de tener una vida con propósito, con sentido.
 
A – Accomplishment - Logro
Y la A de Accomplishment, que quiere decir logros, que tiene que ver con ponernos metas y alcanzarlas.
 
Si habláramos de una fórmula de la felicidad, estos cinco componentes serían una fórmula. Cada persona las tiene en distintas proporciones y cada uno tiene la responsabilidad de ver cuáles de estos componentes contribuyen en qué medida a su estado de bienestar y felicidad.
 
Referencia:
-      Citado en: Dantiela Mendoza, “Es la felicidad el ideal humano",  http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=935778,  21 Marzo 2014.

lunes, 24 de marzo de 2014

Felicidad es la mejor medicina para la salud


A continuación se trascribe un artículo de www.aztecanoticias.com.mx, que indica que una actitud positiva puede prevenir el desarrollo de enfermedades como la depresión, el estrés y el insomnio:

La felicidad es la clave para mantener una buena salud. Un nuevo estudio demuestra que las personas que gozan más la vida tienden a mantener una buena salud física conforme envejecen.

Una actitud positiva puede prevenir el desarrollo de enfermedades como depresión, estrés, insomnio, niveles inadecuados de colesterol y anorexia.

La felicidad beneficia la salud física y mental;  el sentirse feliz trae consigo muchos beneficios, entre ellos:

-      Niveles más elevados y sostenidos de bienestar, lo que se traduce en más experiencias de alegría, satisfacción, gratitud y sentimientos amorosos positivos.

-      La felicidad permite estar más en pareja y vivir en comunidad.

-      Más autoconfianza, optimismo y autoestima para enfrentar dificultades y desafíos.

-      Mejores relaciones interpersonales, que permiten ser personas más sociables y empáticas, que pueden construir vínculos significativos y gratificantes que se mantienen en el tiempo.

-      La felicidad permite recibir más ayuda cuando la necesitamos.

-      Los sentimientos positivos multiplican las conexiones neuronales del cerebro, lo que permite recuperar más rápida y profundamente de la pena y la tristeza.

-      Un sistema inmunológico más potente, que nos cuida físicamente. Mayor longevidad y calidad de vida.

-      Mayor energía y creatividad para construir los sueños.

-      Mayor productividad y flexibilidad en nuestras capacidades para estudiar y trabajar.

-      Mayor posibilidad de tener un desarrollo pleno e integral.

Referencia:
-      Citado en: “Felicidad, la mejor medicina para la salud”, http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/salud/185980/felicidad-la-mejor-medicina-para-la-salud, 20 Marzo 2014.
-      Imagen obtenida de: http://www.flmbox.com/2012/06/he-decidido-hacer-lo-que-me-gusta.html, 24 Mayo 2014.

domingo, 23 de marzo de 2014

12 Píldoras para ser más Feliz


A continuación Esperanza Ramírez y Ana Milena Porras, quienes hacen ‘coach’ personal y desde la conciencia, respectivamente, dan pautas para aplicar las 12 píldoras todos los días:

1.   La felicidad es una obligación todos los días. No hay que darle tanta importancia a eventos negativos del pasado ni dramatizar todos los eventos donde no estoy de acuerdo.

2.   Reconocer que la vida es un regalo. No realizar el papel de la víctima de algo o de alguien, esto disminuye el poder de ser feliz.

3.   Conózcase bien porque eso lo acerca más a su propia felicidad. Hay que crecer y educarse más para el desarrollo personal.

4.   Hay que perdonar y pedir perdón, así como quererse, amarse y valorarse. También hay que desapegarse de personas, situaciones o cosas que no lo dejan avanzar y le quitan la paz. La intención es cerrar ciclos que lo llevan al sufrimiento.

5.   Entender que cada equivocación es un logro por todo lo que usted aprendió. Revisar las creencias que no lo dejan avanzar.

6.   Revise cómo está alimentando su mente, sus emociones, lo que está pensando, diciendo y haciendo frecuentemente. Tenga claridad mental, serenidad: reconozca lo que quiere para su vida, quién es y en quién se quiere convertir.

7.   Diviértase en aquello que a usted más le gusta, procure expresarse creativamente y liberarse del qué dirán.

8.   Rodearse de amigos con los que comparta la idea de ser feliz. Generen sus propios círculos sagrados donde la intención sea el disfrute de la vida.

9.   Incorpore a su vida hábitos o herramientas como la meditación, el contacto con la naturaleza (camine descalzo sobre la tierra, levante los brazos y las palmas de las manos de cara al sol. Tomar la energía de la naturaleza en cada momento le dará vitalidad a la vida).

10.        Sea coherente entre lo que piensa, siente, dice y hace con la intención clara de lo que quiere generar en su vida: armonía y alegría de vivir.

11.        Reconozca cuál es el sueño de su vida. Encuentre lo que le hace feliz. Suelte toda creencia limitante que no le permita reconocer su propia esencia de felicidad.

12.        Agradezca todo lo que tiene y todas las situaciones difíciles y dolorosas, porque ellas son oportunidades que nos da la vida para aprender.

Referencia:
-        - Citado en: “12 píldoras para ser más Feliz”, http://www.elpais.com.co/elpais/entretenimiento/noticias/pildoras-para-mejorar-su-felicidad, 18 Marzo 2014.
- Imagen obtenida de : http://www.flmbox.com/2012/03/pastillas-para-la-felicidad.html, 23 Mrazo 2014.

¡Quiero ser Feliz!


Martha Salim Naime, en su artículo ¡Quiero ser feliz!, publicado en http://www.sexenio.com.mx, nos manifiesta los aspectos a tener en cuenta en el camino de la felicidad.

¿Existe una receta para ser feliz?
No hay solo una forma de ser feliz. Serlo o ser más felices de lo que ya somos es uno de los más grandes anhelos del ser humano. Si bien la literatura contemporánea ofrece recetas para serlo, no existe una que sea universal. Dado que somos individuos con personalidad, circunstancias y necesidades propias, cada uno define lo que le proporciona o incrementa su felicidad.

¿Qué considera la felicidad?
La felicidad tiene como común denominadores  al gozo y la paz interior. El gozo proviene de la plenitud de una vida lograda, de un planteamiento de metas y objetivos alcanzados. La paz interior “se puede comparar a la corriente de un río. Cuando sopla un viento fuerte, la superficie del agua se encrespa y se agita, pero por debajo, las aguas profundas discurren tranquilamente hacia el mar” como lo explica el Cardenal Francés Paul Poupard.

Beneficios de la Felicidad
Del segundo estudio de la ONU (2013), y del Informe Mundial sobre la Felicidad, publicado por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (SDSN), se desprenden como efectos secundarios y como beneficio de la felicidad, que las personas que son o se dicen felices, viven más tiempo, resultan ser más productivas, ganan más y son mejores ciudadanos.

¿Qué se requiere para ser feliz?
“Pero no basta con querer ser feliz: es preciso aprender a serlo. De lo contrario, se corre el riesgo de no acertar, por no tener en cuenta los diversos elementos que intervienen en esta conquista” afirma Monseñor Francisco Ugarte Corcuera.

Ser feliz requiere un quehacer concreto, llegar a la felicidad no es un camino fácil de andar en primer lugar, porque cometerse el error de buscarla donde no está.

Si nos proponemos la felicidad como una meta en la vida, encontraremos que ésta llega como consecuencia de nuestras acciones, por lo tanto éstas nos irán marcando el rumbo para buscarla donde realmente la podamos encontrar.

Los obstáculos a vencer
Como en todo camino, hay obstáculos a vencer. El resentimiento y la envidia interfieren en nuestro camino a la felicidad. El volver a sentir de manera constante y continua es como tomarse un veneno y esperar que muera aquel que nos ha ofendido.  El enojo y el dolor por una acción del pasado en uno de los mayores retos a vencer en el camino a la felicidad.
La envidia nos hace ver las cosas de manera distorsionada. El sentir dolor por los bienes de otras personas nos paraliza e impiden que centremos nuestra atención en lo que tenemos, ya sea que se trate de cosas materiales, oportunidades o algo tan personal como cualidades o virtudes. Identificar las causas del resentimiento o la envidia y evitarlas es un gran paso en el camino a la felicidad.

Lo que favorece la felicidad
Por otro lado, la gratitud y el optimismo son actitudes y disposiciones que favorecen la felicidad. Dar las gracias por los favores o servicios recibidos nos  permite reconocer en otras personas la generosidad con que lo hacen y nos benefician y nos disponen a querer actuar de manera similar. Los pensamientos positivos son fuente de optimismo. ¡Es tan sencillo cambiar de pensamientos negativos a positivos! El primer paso es querer hacerlo.

¿Quién es responsable de la Felicidad?
Somos responsables de nuestra propia felicidad. Inclusive en las situaciones difíciles y dolorosas de la vida, cuando aprendemos a sobrellevarlas y a darle un sentido, lejos de producir infelicidad, nos brindan gozo y paz interior: fuentes de la felicidad.

Los cuidados con el bienestar
El bienestar por sí mismo, no produce la felicidad, pero es fuente de la misma. El tener casa, comida, compañía, los servicios necesarios, en forma moderada aumenta nuestra calidad de vida. Sin embargo, un exceso de bienestar, muchas veces fruto de la envidia,  nos mueve a tener más que los demás; a poner más atención en lo que nos falta que en lo que tenemos  y nos olvidamos de ser agradecidos. 

El Camino de la Felicidad
La felicidad no puede reducirse al placer o a la alegría ni a gratificaciones esporádicas. Es una realidad más profunda, por lo tanto no resulta fácil de alcanzar. Muchos renuncian antes de alcanzarla por no obtener lo que desean o porque no la encuentran por buscar donde no encontrarán.

Dado que no existe un camino a la felicidad, quienes han encontrado el suyo, saben que es un estado interior permanente, que no se trata solo de aciertos en la vida o carencia de sufrimientos; que aprender de los errores y darle sentido a cada uno de los acontecimientos  los convierte en una experiencia de vida que brinda como consecuencia la meta máxima en la existencia: ¡ser feliz!

Referencia:
-      Citado en: Martha Salim Naime, “¡Quiero ser feliz!”, http://www.sexenio.com.mx/columna.php?id=7178,  16 Marzo 2014.
-      Imagen obtenida de: http://www.desmotivar.com/carteles/felicidad/?pagina=74, 23 Marzo 2014.

La Resiliencia como comino para ser Feliz


A continuación un resumen del artículo de www.telecinco.es, en la que se entregan conceptos importantes de resiliencia entregados por la Doctora Rafaela Santos, Psiquiatra y Presidenta del Instituto Español de Resiliencia,  que nos permiten mejorar las posibilidades de vivir en plenitud el día a día:

¿Qué es la resiliencia?
Se trata de un concepto que tiene su raíz en la palabra latina 'resilio' y que significa rebotar. La doctora expresa: "Es una actitud vital positiva a pesar de las circunstancias difíciles y representa el lado positivo de la salud mental. Consiste también en saber aprender de la derrota y transformarla en oportunidad de desarrollo personal"

En este sentido, el desarrollo de una mayor resiliencia y ser conscientes de la existencia de esta capacidad humana suponen una oportunidad para superar los retos que se presentan en el día a día y estar preparado ante esos dos o tres acontecimientos traumáticos que se presentan en la vida de toda persona y que pueden llegar a 'romperla'.

Consejos para mejorar nuestra felicidad
La doctora  Santos propone 12 consejos sencillos para mejorar las posibilidades de vivir en plenitud el día a día:

1.    Reflexiona sobre qué es lo que de verdad te importa y vuelve a orientarte a tus objetivos vitales.

2.    Desconecta al llegar a casa para conectar con  tu familia o amigos.

3.    Proponte pistas de frenado auténticas cada fin de semana para regular el estrés y mantener las amistades.

4.    No admitas en tu vida las quejas. Son improductivas y pierde calidad tu personalidad.

5.    Enfócate en el área de influencia en vez de en el área de preocupación para eliminar cuanto antes los conflictos.

6.    Aprende a sonreír y manejar la comunicación asertiva y no violenta ante los conflictos.

7.    No te dejes invadir por la inmediatez. Vivir pendiente de los mensajes va en detrimento de la calidad de vida personal y laboral.

8.    Crea un espacio de paz donde poder pensar y recuperar tus coordenadas vitales ante la prisa y el estrés.

9.    Evita las discusiones mediante inteligencia emocional: inteligencia para saber a dónde voy y empatía para entender al otro.

10. Mantén la forma física: alimentación sana, sueño adecuado y hacer ejercicio con regularidad.

11. Practica la 'ecología informativa': no difundas malas noticias gratuitamente.

12. Dedica tiempo a tus amigos de siempre y cultiva tus aficiones.

Referencia:
-      Citado en: “La resiliencia: Una vía para ser feliz”, http://www.telecinco.es/informativos/sociedad/Resiliencia-salud_mental-bienestar-felicidad-claves_para_ser_feliz_0_1764525108.html, 16 Marzo 2014.
-      Imagen obtenida de: http://tucalidaddevida.wordpress.com/2011/08/25/resiliencia-y-felicidad/, 23 Marzo 2014.