Buscar este blog

martes, 27 de mayo de 2014

Felicidad es disfrutar del Camino


Hay un “principio” de la felicidad, que puede  expresarse como: “Para tener Felicidad se debe disfrutarse el Camino”.

Para atesorar lo que significa, se puede recurrir a lo expresado por la Escritora Margaret Lee Runbeck: “La felicidad no es un lugar hacia el cual nos dirigimos en nuestro viaje, sino el modo de hacer el viaje” o por el Novelista Colombiano Gabriel García Márquez, “He aprendido que todo el mundo quiere vivir en la cima de la montaña, sin saber que la verdadera felicidad está en la forma de subir la escarpada”.

Pero también se ha manifestado en canción (Ref-1):

“La felicidad no es un cuerpo,
la felicidad no es un lugar,
la felicidad es una forma de navegar
porque esta vida es la mar”

Que maravilloso el poder disfrutar de expresiones que nos ayudan a entender aspectos esenciales en nuestras vidas.

Referencia:
-      Ref-1: Citado en: Mónica Lobo, http://elmanana.com.mx/noticia/33770/Felicidad-bien-necesario.html, 27 Mayo 2014.
-      Imagen obtenida de: http://www.fondosypantallas.com/wallpaper-mar-cielo-montana-51572/, 27 Mayo 2014.

lunes, 26 de mayo de 2014

Ser Felices es tener Paz interior


A continuación lo expresado por Padre Alejandro Álvarez Gallegos, sobre la felicidad:
Nos dice:
Desde mi punto de vista la felicidad tiene que ver con aspirar a vivir los valores más altos, los valores verdaderamente humanos, que son también valores que encarna Jesucristo. La alegría, la confianza, la honestidad, la fe, el respeto, la justicia, la paz, etcétera, estos valores que nos hacen mejores hombres y mujeres y que día a día nos debemos esforzar por vivir.
Si nos proponemos vivir estos valores en lo cotidiano seguramente estaremos en armonía interior, lo que se traduce en paz, y por lo tanto, en felicidad. Esto conduce a la salud emocional, espiritual y, por qué no, también física. De manera que hagamos lo posible por vivir estos valores en nuestra vida; esto no significa que no tengamos tropiezos, pues la felicidad no está ligada a la perfección. Felicidad no es igual a perfección. Que Jesucristo, Camino, Verdad y Vida, nos muestre siempre la senda para conducirnos para cumplir su voluntad, que en resumidas cuentas es la felicidad.-

Referencia:
-      Citado en: Padre Alejandro Álvarez Gallegos, “Ser felices para estar saludables”, http://yucatan.com.mx/imagen/calidad-de-vida-imagen/ser-felices-para-estar-saludables, 22 Mayo 2014.
-      Imagen obtenida de: http://enbuscadelapazinterior.com/que-entendemos-por-paz-interior/, 26 Mayo 2014.

martes, 20 de mayo de 2014

Una forma de ser Felicidad


A continuación Nasthas Panayotti nos enseña cómo debemos comportarnos para ser feliz:

Hoy, yo deseo ser la persona más feliz de la tierra. Hoy quiero llenarme de cosas bellas, de pensamientos positivos. Hoy serviré a los demás y me olvidaré de mi misma. Hoy solo experimentaré sentimientos de paz, gozo, conformidad y fe. Hoy me saciaré de Dios...

No dejaré que nadie ni nada me turbe, inquiete o incomode. En cambio, presentaré mi mejor sonrisa; miraré a todos por igual con amor, tal como lo hace el Padre; escucharé con atención a los que me hablen; usaré palabras optimistas y oportunas, haré felices a los demás... Pero antes que nada buscaré la quietud y la soledad para escucharte, Jesús divino, y encontrar en Ti la fuente de mi sabiduría.

¿Por qué corremos todos los días?

El trabajo nos esclaviza y también los deberes y actividades sociales. Y por eso, dejamos de disfrutar los acontecimientos bellos gratuitos de la vida.

Si usted debe hacer muchas cosas, por favor estudie y de prioridad a las más importantes. No se preocupe si no puede terminarlas todas; Dios así lo quiere. Él no nos juzgará por el montón de cosas que hicimos sino por nuestra disponibilidad y deseo de cumplir.

No busquemos la felicidad en cosas materiales. Encontremos la felicidad en nosotros mismos, en el entorno que nos rodea y en el amor a Dios y al prójimo.

En vez de tantas actividades, el hombre debe cultivar sus valores reales: inteligencia, creatividad, libertad, amor, buen humor, proyección social, alegría... No podemos ser felices solo con el resultado de trabajar y trabajar. Detengámonos y saboreamos el momento presente; contemplemos la creación; miremos más allá de los sentidos y meditemos sobre el propósito de nuestra vida.

La prisa excesiva es el producto de cuatro sentimientos arraigados en la niñez y en la inseguridad personal: ansiedad, enojo, temor y culpa. No dejemos que nos dominen.

Hoy seré la persona más feliz de la tierra. Planearé mis actividades... no tendré prisa... Tomaré la mano de mi Señor y caminaré a Su lado... Viviré despacio pero plenamente... ¿Es usted feliz? ¿Quiere ser feliz realmente? Entonces tome su tiempo y viva plenamente.

Referencia:
-      Citado en: Nasthas Panayotti, “¿Es usted feliz? “,  http://www.laprensa.hn/inicio/710062-296/es-usted-feliz, 16 Mayo 2014.
-      Imagen obtenida en: http://cl.globedia.com/camino-de-la-felicidad, 20 Mayo 2014.

jueves, 15 de mayo de 2014

Creer que la Felicidad la merecemos y esta en nosotros.


A continuación un extracto de lo presentado por Rogelio López Nava, sobre el libro de Ricardo Eiriz  “Un curso de felicidad”, de la Editorial Sirio.

Rogelio López no dice:

Con mucha frecuencia nos topamos con la idea de que el fin último de todos los pobladores de la tierra, es encontrar la dicha total, pero lejos de pensar en lo que realmente la produce, nos inclinamos por creer que en la medida en que podamos adquirir cuanto objeto material se nos antoje o nos dé estatus en el medio en el que nos desenvolvemos, generemos dinero o nos hagamos de títulos académicos y ganemos jerarquía en el lugar en el que trabajamos.

Afortunadamente, la realidad es muy diferente y el hecho de experimentar la felicidad no es un bien que esté limitado para unos cuantos, sino que cualquier persona, por el simple hecho de desearla, puede aspirar a ella debido a que nacemos con esa predisposición, sin embargo, por curioso que parezca, hay quienes no están dispuestos a buscarla o lo hacen en el lugar equivocado.

-      “No se trata de desprestigiar los bienes materiales, ni los logros, pues son elementos que nos brindan bienestar, pero esto es pasajero. La verdadera felicidad no viene de algo externo, es algo interior que se consigue gracias al control que poseemos sobre nuestra vida interna, y es algo que se da solamente en el presente. Cuando nos focalizamos emocionalmente en recuerdos del pasado o nos preocupamos por lo que nos depara el futuro, le damos vida a esas situaciones ya sea para bien o para mal, lo cual nos distrae de lo que ahora sucede e impide disfrutar de lo que ahora tenemos”, explica Ricardo Eiriz.

Cree que la felicidad es para ti

Ciertamente todos tenemos derecho a la felicidad, pero hay que recordar la premisa del libre albedrío: aunque todo está a la disposición de cada persona, uno tiene la opción de seleccionar lo que desea para sí. Entonces, si nuestro anhelo es alcanzar este estado, lo primero es aceptar que merecemos ser felices en el momento mismo que estamos viviendo y con las condiciones que tenemos, sin condicionar a que algo suceda o lleguemos a poseer un bien material e incluso que depositemos esa esperanza en otra persona.

-      La propuesta es generar un cambio interior, vibrar con emociones y pensamientos positivos. Si por ahora observamos que no los tenemos, o que están condicionados a traer a la mente eventos pasados o que puedan registrarse en el futuro, es momento de volver al aquí y ahora, enfocarnos en el tiempo presente, cómo nos sentimos y qué podemos hacer para generarnos bienestar. Si conquistamos esta parte, podemos tener acceso a la felicidad”, dice el autor Ricardo Eiriz.

Siempre hay oportunidad de cambiar la perspectiva, debemos esforzarnos por obtener lo que deseamos, pero sin perder de vista que ni las propiedades, ni los títulos e incluso ni las personas, son lo que nos proporcionan la felicidad, pues ésta la conseguimos a partir de que estamos en equilibrio con nosotros mismos, lo que hace posible que todo lo demás sea circunstancial en nuestra vida.

Referencia:
-      Citado en: Rogelio López Nava, “¿Te mereces la felicidad?”, http://www.desdelared.com.mx/noticias/2014/01-familia/0512-rogelio-felicidad-1232246448.html, 12 Mayo 2014.
-      Imagen obtenida de: http://www.socializarte.net/espiritualidad/, 15 Mayo 2014.

miércoles, 14 de mayo de 2014

La Felicidad está en relacionarse positivamente

A continuación un resumen de los comentarios proporcionados por Roberto Augusto, sobre el  libro de Pedro Martínez Ruiz 'La felicidad a la vuelta de la esquina'
 
Nos indica:
 
-      “La felicidad no es cuestión de suerte, sino una opción personal”.
 
-      “La clave para ser felices es el autoconocimiento. Si no sabemos lo que queremos, si no descubrimos nuestra pasión en la vida, nunca podremos crecer como personas. Ese conocimiento nos debe llevar a desarrollarnos plenamente en todas las facetas de la vida: la salud óptima, el éxito profesional y emocional”.
 
-      “Sin embargo, nunca seremos felices de verdad si no tenemos relaciones positivas con los demás. La vida es sobre todo nuestra relación con los otros. La amistad y la vida de pareja son dos aspectos centrales que muchos descuidan. En realidad todo está conectado. El éxito en uno de estos tres pilares ayuda a los demás. De lo que se trata es de crear una sinergia positiva en tu vida que te ayude en el camino que nos lleva a encontrar esa felicidad que está a la vuelta de la esquina”.
 
Referencia:
-          Citado en: Roberto Augusto, “La felicidad a la vuelta de la esquina”, http://www.lavozlibre.com/noticias/blog_opiniones/14/918464/0/1, 12 Mayo 2014.

El Perdón como base de la Felicidad

A continuación, un resumen de los antecedentes proporcionados en www.sipse.com sobre la conferencia sobre el libro 'El Arte de Ser Feliz', dada por su autora, la escritora Rosy Alcocer Vázquez, en Mérida, Yucatán, México.
 
La escritora mencionó:
 
-      "El libro los invita a encontrarse uno mismo, quiénes somos, qué somos, a dónde queremos ir y para ello presento cuatro pasos para ser felices"
 
-      “Las bases para "El Arte de Ser Feliz" están fincadas en el conocimiento de uno mismo, la aceptación de cómo somos, el perdón desde el interior y la acción de buscar la felicidad”.
 
-      "La felicidad se encuentra al interior de cada uno de nosotros. No es una meta, la felicidad es el camino que se debe seguir cada día".
 
Señaló como bases fundamentales de ese camino a la felicidad el auto conocimiento, el conocimiento, la aceptación y el perdón.
 
-      "Nada estaría en su lugar si el perdón no llega de lo más profundo de tu ser. Perdonar al prójimo es liberarte de tus emociones y con ello tu mente estará en paz y tranquilidad, que son estados de emoción que te llevan a la felicidad todos los días".
 
Referencia:
-      Citado en: “El perdón, base fundamental de la felicidad”, http://sipse.com/milenio/presentan-conferencia-basada-en-el-libro-el-arte-de-ser-feliz-89690.html, 9 Mayo 2014.
-      Imagen obtenida de: http://www.desmotivado.es/para-ser-feliz-manana-23104.html, 14 Mayo 2014.

lunes, 5 de mayo de 2014

A mayor Felicidad, mayor tiempo de vida.


A continuación parte de la entrevista de Milagros Berríos, al doctor Emilio La Rosa. Investigador y médico cardiólogo peruano, que es director del Centre de Recherche et d'Étude Santé et Societé en París, que nos entrega antecedentes de la felicidad y su influencia en la salud:

¿Qué es la felicidad?
No es el bienestar material, sino la sensación subjetiva de bienestar personal, sobre todo, espiritual. Sin embargo, eso no niega que las personas puedan tener un bienestar material. Ahora, lo que también se ha comprobado es que en los grupos donde se amasa mucho dinero, hay menos felicidad.

¿Es posible comprobarlo?
Hay dos hipótesis: Probablemente, actúe indirectamente bajando el estrés. A mayor felicidad, menos estrés. El otro mecanismo es directo; es decir, la felicidad estimularía el sistema de defensa del organismo. Y si pasa esto, hay una menor incidencia de enfermedades.

¿Las Emociones se almacenan en el cerebro?
En los últimos seis años se habla de la neuroplasticidad.  Se ha descubierto que los sistemas neuronales donde están archivados los acontecimientos positivos, negativos y traumáticos están en constante remodelamiento.

¿Cómo pueden modificarse?
Ahí es cuando nace la psicología positiva. A través de una serie de ejercicios se pueden modificar experiencias archivadas. Por ejemplo, una persona que a los 4 o 5 años tuvo una experiencia traumática o dolorosa y que constantemente emerge a la memoria, debe pensar en algo feliz y positivo...

¿Qué pasa en el organismo?
La persona tiene la convicción  de que va a tener éxito, su cerebro va a trabajar y funcionar en mejores condiciones. Sus neuronas van a fabricar una serie de neurotransmisores que van a permitir que las conexiones se hallen con mayor rapidez. Esa persona va a estar mucho más relajada y su corteza cerebral va a estar en mejores condiciones.

Desde la perspectiva científica ¿hay métodos para ser feliz?
Se puede lograr a través de los métodos que preconizan la psicología positiva y la meditación. Esto permite bajar la llamada ‘habladuría neuronal’.

¿Qué es eso?
Mientras estamos despiertos, nuestro cerebro está ocupado con pensamientos del pasado y del futuro. Muy poco del presente. Generalmente, lo que sale del pasado no son emociones positivas, sino las negativas. Con mayor frecuencia, sufrimos inútilmente. En cambio, los niños no tienen 'habladuría neuronal' porque no cuentan con experiencia de vida.

Entonces, ¿qué permiten esos métodos?
Permiten evitar la emergencia de emociones negativas debido a que son una especia de 'gimnasia de la felicidad' que hace que uno termine –al cabo de cierto tiempo de ejercicio de meditación– neutralizar o bloquear dichas sensaciones. Al bloquearlas usted ve la realidad, o sea vive el aquí y ahora.

Con todo esto, ¿se puede vivir más tiempo?
A mayor felicidad, mayor tiempo de vida.

Referencia:
-      Citado en: Milagros Berríos, “Falta de felicidad aumenta riesgo de enfermedades”, http://www.larepublica.pe/03-05-2014/falta-de-felicidad-aumenta-riesgo-de-enfermedades, 03 Mayo 2014.
-      Imagen obtenida de: http://enpositivo.com/2012/08/salud-y-felicidad/, 05 Mayo 2014.

sábado, 3 de mayo de 2014

Dios quiere que seamos Felices


A continuación, un aspecto que hace evidente Juan del Carmelo, en el artículo de la referencia, sobre la Felicidad y cuyo extracto se presenta a continuación, y que se puede resumir en: Dios quiere que seamos felices:

Juan del Carmelo nos dice:

Más de una vez…, hemos leído y si no estoy seguro de que al menos en alguna homilía, hemos escuchado que somos criaturas amadas de Dios y Él nos ha creado para que seamos eternamente felices, con una felicidad espiritual que desconocemos, pues nadie ha bajado a explicarnos como es. Pero de una cosa, por lógica deducción podemos saber, y es que como el orden espiritual, es superior al material en que vivimos, también la felicidad y el sufrimiento, serán mayores en el orden espiritual que en el material nuestro.

 Nosotros hemos sido creados para gozar eternamente, de esa felicidad espiritual que no conocemos pero que ansiamos conocer. Esencialmente esta felicidad sabemos que nace de la contemplación del Rostro de Dios y ahora y aquí abajo a todo nos resulta imposible comprender, como será esa felicidad.

Referencia:
-      Citado en: Juan del Carmelo, “Atarse a la felicidad de este mundo”, http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=34871, 25 Abril 2014.
-      Imagen obtenida de: http://11etica.blogspot.com/2011/01/tema-1-la-vocacion-la-felicidad.html, 03 Mayo 2014.

Aprende a ser Feliz para tener mejor salud.


A continuación antecedentes aportados por una investigación del Dr. Emilio La Rosa, cardiólogo peruano que vive en París, donde dirige el Centre de Recherche et d'Etude Santé et Societé (CRESS), que concluye que la receta para tener una buena salud es aprender a ser feliz.

El Dr. La Rosa nos dice:

-      "El aprendizaje de la felicidad consistiría en dar herramientas para que cada uno construya su propia felicidad, pues no existe un solo camino para llegar a ser feliz".

-      “Esas herramientas consisten en una serie de prácticas preconizadas por la psicología positiva y la meditación budista que permiten crear conciencia sobre la interrelación que existe entre salud y felicidad”.

-      "Ambas se basan en el principio de la neuroplasticidad o capacidad de los sistemas neuronales de remodelarse, una especie de gimnasia de la felicidad".

-      "Hay que estudiar la felicidad hasta lograr convertirla en un patrón cultural”

-      "Cuando estamos felices no hay estrés y se estimula el sistema inmunitario"

Referencia:
-          Citado en: AFP, “Aprender a ser feliz, la receta de salud de un médico peruano”, http://www.el-nacional.com/salud_y_bienestar/Aprender-feliz-receta-medico-peruano_0_400760055.html, 30 Abril 2014.
-          Imagen obtenida en: http://akifrases.com/frase/188572, 03 Mayo 2014.