Buscar este blog

lunes, 30 de junio de 2014

Los Pilares de la Felicidad


A continuación un resumen del artículo publicado por RCN La Radio, que menciona los siguientes tres elementos fundamentales que todos los seres humanos deberían practicar en su vida para ser feliz:

1.   Perdonarse correctamente a sí mismo
Es vital para encontrar la felicidad, que de manera individual nos perdonemos a nosotros mismos para las decisiones que tomamos en el pasado y que afectan nuestro presente.

Perdonarse es una manera de manifestar cariño propio y de saber que debemos asumir nuestras limitaciones.

La culpa es una de las cosas que más energía quita, pues las personas se sienten responsables de lo que sucede en sus entornos y no se perdonan muchos de los errores cometidos.

2.   Quererse de una mejor manera.
Una persona segura es capaz de admitir sus fallas e intentar aprender de las mismas, y no se cataloga a sí misma como fracasada.

El aprender a querernos correctamente permite estar más cerca de la felicidad anhelada.

3.   Flexibilidad
Se necesita de la flexibilidad para lograr ser feliz y eliminar la injusticia en las relaciones con los demás.

Referencia:
-      Citado en: RCN La Radio, “Tres claves para ser feliz”, http://www.rcnradio.com/noticias/tres-claves-para-ser-feliz-144304,  22 Junio 2014.

jueves, 26 de junio de 2014

Las fotos te hacen más Feliz


A continuación extractos del artículo de Tania Opazo, sobre Dmitry Golubicvhy, que es Ucraniano, trabaja en Suiza y es el ideólogo del proyecto personal que pasó a ser global: el movimiento de los 100 días felices.

Se menciona que los participantes de este desafío deben identificar cada día, durante ese período, algo que les alegre la vida, sacarle una foto y subirla a internet, al sitio 100happydays.com. Los que lo logran y según sus encuestas, reportan un aumento de un 29% en sus niveles de felicidad.

Dmitry Golubicvhy dice:
-      “Ser feliz es una opción, todos podemos serlo si nos enfocamos en las pequeñas cosas de la vida en vez de caer en una persecución constante de expectativas”.

-      “La clave del desafío es cambiar la atención de la gente”.
Que en vez de enfocarse en las cosas negativas, las personas le den más relevancia a los aspectos positivos.

El psicólogo de la Universidad de Adolfo Ibáñez, Wenceslao Unanue, comenta al respecto:

-      “La felicidad, como lo planteó la ONU en su asamblea general de 2012, es la máxima aspiración humana. Por esto, ha crecido el interés por entenderla desde distintos ámbitos, como el académico, las organizaciones sociales o las políticas públicas”. 

-      “Gran parte de nuestra felicidad depende de lo que hagamos para conseguirla, es decir, de nuestra actitud. Por lo tanto, si existen iniciativas que nos muestren ese camino claramente pueden ayudar”.

-      “La felicidad está en las cosas simples y muchas veces no nos damos cuenta. Pensamos que hay que tener dinero, fama, poder y muchas veces descuidamos las relaciones, la ayuda a la comunidad, el auto-desarrollo y otras cosas que sí nos hacen felices”.

Por esto en la actualidad, explica el psicólogo, se incentiva a las personas a practicar el altruismo, la gratitud y el optimismo realistas. Dedicar tiempo a estar con quienes nos importan y hacer cosas que nos gustan puede hacer una importante diferencia, que es en parte lo que promueve la campaña: identificar qué te hace feliz y compartirlo.

Referencias:
-      Citado en: Tania Opazo, “El momento feliz”, http://www.latercera.com/noticia/tendencias/2014/06/659-583428-9-el-momento-feliz.shtml, 21 Junio 2014.
-      Imagen obtenida de: http://3cero.com/la-felicidad/, 26 Junio 2014.

miércoles, 18 de junio de 2014

La Felicidad es ser Amigos de nosotros mismos.


A continuación, extracto de los antecedentes de lo recomendado por la psicóloga María Jesús Álava, en su libro Las tres claves de la felicidad: “Perdónate bien, quiérete mejor y coge las riendas de tu vida”.

María Jesús Álava nos recomienda:

Para conseguir esta ansiada meta vital, hemos de perdonarnos y dejar de sentirnos culpables por lo que hemos hecho en el pasado o por lo que hemos dejado de hacer. Perdonarse es una maravillosa forma de quererse, de ser amigo de uno mismo, de aceptar que podemos equivocarnos y aprender de las experiencias difíciles sin perder la autoestima.

Empecemos por nosotros mismos

Pero… si tan importante es la amistad, ¿por qué no empezamos por ser nuestros mejores amigos? Las únicas personas que estaremos siempre a nuestro lado, en el sentido literal de la palabra, somos nosotros mismos. Por ello, resulta crucial que seamos nuestros mejores amigos.

Apearnos del sentimiento de culpabilidad

Uno de los principales elementos que dificultan esa amistad interna es el sentimiento de culpabilidad. Con frecuencia nos culpamos por lo que hicimos o dejamos de hacer; por nuestras emociones, por nuestros actos, por nuestros hechos, por nuestras imperfecciones y por nuestros fallos.

Desde la psicología sabemos que podemos aprender a querernos bien. Si lo hacemos, estaremos más cerca de alcanzar la felicidad que anhelamos. No seamos pesimistas y pensemos que es difícil; en realidad, lo conseguiremos fácilmente si somos nuestros mejores amigos, si nos perdonamos cada vez que sentimos que hemos fallado y nos mimamos todos los días del año.

Aprendamos a ser nuestros mejores amigos perdonándonos por nuestros fallos y queriéndonos por nuestros esfuerzos.

Referencias:
-          Citado en: El Confidencial, “Las claves de la felicidad, y las tres preguntas que te ayudan a alcanzarla”, http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2014-06-07/las-claves-de-la-felicidad-y-las-tres-preguntas-que-te-ayudan-a-alcanzarla_140982/, 7 Junio 2014.
-          Imagen obtenida de: http://blocjoanpi.blogspot.com/2012/11/el-secreto-de-la-felicidad-amarse-uno.html, 18 Junio 2014.

La Felicidad es Satisfacción y algo más.


A continuación antecedentes aportados por el psicólogo Manuel González Oscoy, catedrático de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México sobre la búsqueda de la felicidad.

El Sr. Manuel González nos explica:

-      El ser humano siempre busca la felicidad.
La búsqueda de la felicidad es inherente al ser humano, pero se ha transformado con el paso del tiempo pues el estilo de vida y los mensajes que recibimos por los medios de comunicación prácticamente nos dictan qué es lo que nos hace felices.

-      La felicidad no es igual a la satisfacción.
Se trata de aprender a reconocer que todos esos aspectos que consideramos necesarios para ser felices, en realidad nos causan satisfacción que no es lo mismo que felicidad. Ésta permanece por más tiempo, estimula y genera emociones positivas; la satisfacción, en cambio, es pasajera y no deja ninguna huella, además puede crear una dependencia poco sana.

-      Las emociones producen una felicidad más duradera.
Si por ejemplo, has tenido la fortuna de brindarle a tu madre la experiencia de volver a un lugar que es significativo para ella por los recuerdos que le trae y lo compartió contigo. Seguramente la imagen de su rostro, sus palabras y el agradecimiento que te dio al final del día, te marquen de tal forma que cada vez que traigas a tu mente esas imágenes disfrutes de una genuina felicidad.

Referencias:
-      Citado en: Aldonzo Melero, “El espejismo de la felicidad”, http://www.desdelared.com.mx/noticias/2014/01-familia/0609-aldonzo-felicidad-110722144428.html, 9 Junio 2014.
-      Imagen obtenida de: https://plus.google.com/110290548493075444947/posts, 18 Junio 2014.

La Felicidad duradera se logra con Inteligencia Espiritual.


A continuación extractos del artículo del escritor David Fischman que nos explica que para mejorar nuestros niveles de felicidad, debemos trabajar en nuestra inteligencia espiritual.

Nos dice:

Según Daniel Goleman, la inteligencia emocional es la capacidad de entender, de tomar conciencia y de manejar nuestras emociones y las de terceras personas. Sin embargo, eso no garantiza la felicidad.

Se puede tener inteligencia racional y emocional, pero no es suficiente y quizás falte inteligencia espiritual para encontrar una mayor felicidad y sentido a la vida.

La inteligencia espiritual es similar a la inteligencia emocional pero llevada a un plano más profundo. Debemos ser conscientes de nuestras emociones, así como de nuestro espíritu. Además de saber manejar nuestras emociones, debemos manejar nuestro espíritu en nuestra actividad diaria. Debemos entender y manejar las emociones de terceros, pero entendiendo que todos somos una pequeña parte de un todo.

Las personas con inteligencia espiritual son conscientes de que son más que cuerpo, mente y emociones.

Las personas con inteligencia espiritual incorporan a cada uno de sus actos las cualidades innatas del espíritu: compasión, amor, felicidad y paz. Además son personas desapegadas, es decir, capaces de vivir en paz al margen de las dificultades.

Las personas con inteligencia espiritual entienden y sienten que todos somos parte de un todo. Comprenden que hacer daño a otro es también hacerse daño a uno mismo y que ayudar nos da una felicidad profunda. En el plano espiritual todos estamos conectados.

El camino de buscar la inteligencia espiritual es largo, poco emocionante y requiere mucha perseverancia. Pero es un camino que, además de hacernos más felices, nos permite ayudar a este mundo a mejorar.

Referencia:
-          Citado en: David Fischman, “Inteligencia Emocional versus inteligencia espiritual”, http://www.davidfischman.com/articulos/detalle.php?lang=esd%3D338&id=116, consultado 16 Junio 2014.
-          Imagen obtenida en: http://anttonibu.wordpress.com/2013/01/25/inteligencia-espiritual/comment-page-1/, 18 Junio 2014.

jueves, 12 de junio de 2014

La Felicidad y el Sentido de la vida


A continuación,  se reproduce el artículo del periodista Pablo Morano, que nos indica que ser feliz es una herramienta que puedes usar para vivir la vida con sentido.

Nos dice:

Una de las primeras respuestas a la pregunta: "¿Qué te trae por acá?" que les hago a mis clientes cuando me visitan por primera vez es: "Vengo porque quiero saber qué tengo que hacer en la vida, cuál es mi propósito".

Y la respuesta más usual a la siguiente pregunta: "¿Qué te gustaría alcanzar en la vida?" es: "Ser feliz".

Pocas personas se atreven de buenas a primeras a encontrar ese propósito y menos aún a ser felices.

Es algo que veo constantemente en reuniones con amigos o encuentros con conocidos. Las personas se auto-sabotean una y otra vez, y no se permiten crecer para llegar al punto donde podrían encontrar y vivir ese propósito, y además tampoco se dan permiso para hacerlo desde un estado de felicidad.

Ser feliz es una herramienta que puedes usar para vivir tu vida con sentido.

Ser feliz no es quedarse solo en las emociones positivas, sino aprender a vivir con las emociones que tienes (buenas o malas), aceptarlas e integrarlas dentro de ti.

La felicidad no es una emoción pasajera. Ser feliz no es una meta que hay que alcanzar; ser feliz es una decisión que debes tomar día a día, y desde esa decisión podrás encontrar el propósito de tu vida y darle sentido a todo lo que haces.

¿Por qué no lo hacemos?
La mayoría de las personas se quedan pegadas en la zona de confort que han creado en sus vidas.

Muchas de ellas lo han hecho de forma inconsciente y simplemente siguiendo los pasos de aquello que es supuestamente correcto de hacer.

Muchos incluso se han acercado a ser capaces de entregar su don único al mundo, y lograron sobreponerse a grandes adversidades externas para hacerlo, pero se quedan allí en el muelle inmóviles e incapaces de dar el paso que les permitiría vivir la vida que quieren.

Porque entregar ese don único implica abrirte completamente al mundo y ser capaz de básicamente desnudarte y mostrarte tal cual eres más allá de las creencias que tienes y los que los otros podrían pensar de ti.

El miedo viene usualmente porque nos asusta el entregarnos a dar nuestro don único y lo hacemos temerosos de ser criticados o no aceptados.

Se necesita fuerza para crear conscientemente, se necesita seguridad valentía y por sobre todo el hacerlo desde el estado de felicidad interna que sólo tú puedes alcanzar por ti mismo. Nadie te puede entregar o prestar, debes cada mañana ser tú quien se ponga eso como si fuese una prenda de ropa.

Sin embargo, si en ese proceso puedes sostenerte a ti mismo en un estado de felicidad y sentido, entonces será mucho más fácil hacerlo, porque la felicidad real, la felicidad interna, es capaz de disolver la angustia, el miedo y la ansiedad. Emociones que son naturales que sientas justo en el momento en que debes dar el gran paso.

Para conectarte con la felicidad solo tienes que respirar profundo y ver lo maravilloso que es este momento, sin importar lo que está sucediendo. Amar que estás vivo, darte permiso para quererte. Anda y mírate al espejo y dite cuánto te amas.

La felicidad no llenará el vacío, pero te ayudará a tener fuerzas para darle sentido a la vida y estar más en paz.

Referencia:
-      Citado en: Pablo Morano, “La felicidad y el sentido de la vida”, http://voces.huffingtonpost.com/pablo-morano/felicidad-sentido-vida_b_5434432.html?utm_hp_ref=mostpopular, 4 Junio 2014.
-      Imagen obtenida de: http://tendenciavital.ning.com/profiles/blogs/el-sentido-de-la-vida-3, 12 Junio 2014.

martes, 10 de junio de 2014

La clave de la Felicidad


A continuación un extracto de un artículo,  en la que se entregan antecedentes aportados por Claudio Naranjo, psiquiatra chileno y pionero de la psicología transpersonal, que comenta que el desarrollo personal llega mediante una voluntad global de cambio de consciencia.
Nos indica que:

Aprendemos a poner nuestra felicidad a disposición del éxito que hallemos, haciéndola dependiente de algo que está fuera de nosotros, que no forma parte de nuestra naturaleza, de nuestro control, y de nuestra verdadera satisfacción personal. Al perder los valores perdemos la perspectiva, pretendiendo llenar nuestro vacío con todo aquello que nos acaba causando sufrimiento.
El trabajo hacia la felicidad se consigue a través de la búsqueda de una serie de dimensiones:
La primera parte del camino es aprender a no hacer nada, a desprenderse de la codicia, del poder y la adicción a los resultados. La calma y el no hacer es curativo, son un aspecto del camino.

Otro aspecto importante es el autoconocimiento, entender lo que a uno mismo no le sirve, conocer lo que genera dolor, tanto para sí mismo como para la relación que mantenemos con los demás.

Entregarse a la vida, buscar el propio camino, dejar de vivir la vida programada en la que nos encontramos, y atreverse a preguntarse qué es lo que quiere el universo de mí, cuál es el sentido o misión que tengo. Algo que pasa a través de la intuición no ya del intelecto, y hay que permanecer abierto y alerta para darse cuenta de ello.

Cómo podemos comprobar la clave está en tomar consciencia de los valores que estamos adquiriendo, si la búsqueda que estamos realizando consiste en fortalecer nuestro ego, y por lo tanto depender de todo aquello material que nos hace esclavos y nos convierte en seres vacíos, o nos desprendemos de él, para asumir nuestra experiencia de vida con humildad, con humanidad, en un proceso en el que nos dejemos guiar por nuestra intuición y propia naturaleza. Nosotros elegimos el camino y sus consecuencias.

Referencia:
-      Citado en: Blog Qualia Connect, http://www.qualiaconnect.com/es/blog/claudio_naranjo_habla_de_como_ser_feliz_49/, 26 Diciembre 2013
-      Imagen obtenida de: http://nodual.wordpress.com/2010/09/05/reposo-absoluto-y-movimiento-de-felicidad/, 9 Junio 2014.

viernes, 6 de junio de 2014

La Felicidad se puede aprender

A continuación un extracto de la entrevista realizada por Flor Nadyne Millán M, al profesor, escritor, experto en psicología positiva y felicidad Tal Ben-Shahar en su visita a Bogotá en Colombia.
 
¿Qué es ser feliz?
Encontrar cosas que sean significativas y placenteras, en otras palabras que dan un sentido de propósito y que uno disfruta.
 
¿La felicidad es un estado temporal o puede llegar a ser constante?
Uno puede llevar una vida feliz y todavía experimentar tristeza o ansiedad. La felicidad verdadera no se trata de que sea constante y esté siempre en alta, sino de tener una vida significativa y placentera en general.
 
¿Ser feliz se puede aprender y enseñar?
Sí, puede enseñarse felicidad, pero no hay atajos y requiere de práctica. Esta no es diferente de cualquier otra habilidad que se pueda aprender, invertir en ello es fundamental.
 
¿Se podría decir que hay personas que vienen con un código genético determinado para ser más positivas que otras o este comportamiento positivo se aprende?
 
Hay un componente genético en nuestra felicidad –algunas personas nacen con una disposición a ser felices mientras que otras no– pero nuestros genes definen un rango, no un punto de referencia. Todos podemos ser significativamente más felices, aunque para algunos es ‘más fácil’ que para otros. La mayoría está lejos de su potencial de felicidad. A menudo digo a mis alumnos que soy la persona indicada para dar una clase sobre la felicidad, porque yo no nací con la predisposición genética para esta, es a través del trabajo duro que puedo conseguir la felicidad y, por lo tanto, estoy en buena posición para enseñarlo.
 
En los colegios y hogares hay ausencia de formación en inteligencia emocional... Tampoco nos han preparado para la felicidad. ¿Por qué se pasa por alto esto?
 
La felicidad no se mide tan fácilmente como la habilidad para las matemáticas o la historia. Sin embargo, por el hecho de que es más difícil de medir no debería ponerse fuera de la esfera académica. Aprender a ser feliz no es menos importante que aprender las tablas de multiplicar.
 
Usted insiste que no tener ningún temor por el fracaso es un aspecto importante para alcanzar la felicidad, ¿cómo se puede aprender a dominar ese miedo?
 
Tener temor al fracaso es natural. Todos lo tenemos. La clave es no permitir que ese miedo nos impida intentarlo. ¿Cómo se domina? ¡Actuando!
 
¿La espiritualidad es importante para ser feliz?
Sí, sin embargo esta no es necesariamente (aunque puede significar) en el sentido religioso. Un banquero de inversión que encuentra significado y placer en su trabajo, que está en él por las razones correctas, puede llevar una vida más espiritual y satisfactoria que un monje que está en su campo por las razones equivocadas.
 
¿Cuáles son los principales enemigos de la felicidad?
Estar conectado a la tecnología por mucho tiempo y la obsesión con el éxito, incluso si es a costa de cultivar las relaciones personales.
 
Referencia:
-      Citado en: Flor Nadyne Millán M., “La felicidad se puede enseñar y aprender”, 4 Junio 2014, http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/gente/tal-ben-shahar-dicto-catedra-de-felicidad-en-harvard/14072629

miércoles, 4 de junio de 2014

Los Niños los gurús de la Felicidad


A continuación un extracto del artículo de Sara Cáceres, que nos comenta que: “Los niños son tremendamente felices. No necesitan a nadie que les eduque en esa materia porque ellos son los auténticos gurús, los expertos de la vida, los coaches de la felicidad, y somos los adultos los que deberíamos aprender de ellos y reeducar nuestro concepto de felicidad”.

¿Qué aprender de los niños?
ü  Ellos toman el té y mantienen largas conversaciones con su osito de peluche sin que les preocupe en absoluto lo que piensen los demás. Un poco de sin sentido y locura en la vida nos ayudará a destensarnos y olvidarnos de nuestras preocupaciones.

ü  Ellos son espontáneos y graciosos de forma natural, sin esforzarse por aparentar y saben reírse de sí mismos sin sentirse mal. ¡Llenan su vida de humor!.

ü  En cuanto pueden muestran pública y abiertamente sus sentimientos, desde una sinceridad absoluta. Hablan sin tapujos pero son expertos equilibrando la balanza entre lo bueno y lo malo; Te dicen que tienes los dientes amarillos y al instante que eres guapísima.

ü   No les importa el color, el grupo social o el dinero. No creo que sepan el peso que esto tiene entre los adultos hasta que alguien se lo cuenta. Así que son tremendamente sociales porque no escogen con quien relacionarse. Ellos lo hacen con todo el mundo, en cualquier sitio y en el momento que sea.

ü   Tampoco temen al rechazo o fracaso. Son atrevidos y actúan más por los sentidos que por la razón. Tienen menos miedos coleccionados y no miden obsesivamente las consecuencias de sus actos. Simplemente lo hacen y experimentan.

ü   Sus porqués se formulan desde la curiosidad y no desde el martirio. Las preocupaciones no suelen permanecer mucho tiempo en la cabeza y los enfados se esfuman igual que llegan; En un instante.

ü  Son conformistas y se adaptan rápidamente a los cambios o circunstancias porque se guían por hábitos. Entienden las realidades y son solidarios y agradecidos.

ü   No se aburren ante nada. Son entusiastas, se ilusionan y sorprenden con facilidad.

ü   Hacen que cualquier cosa sea divertido, disfrutando de los verdaderos y simples placeres de la vida, y les encanta ensuciarse.

ü   Son curiosos: observan y descubren. Se toman su tiempo en cada cosa que hacen, viviendo sin prisa y disfrutando de cada momento. Ellos no piensan en qué van a hacer después; Ellos ponen verdadera pasión y energía en todo cuanto hacen, sin importar lo pequeño que sea.

En definitiva; Ven la vida más fácil. Lo mejor de cada cosa y persona. No se preocupan en exceso por las cosas, sino por disfrutar de lo que nos ofrece la vida; las relaciones, el entorno… Si caen se levantan con más energía para volver a intentarlo, y son crédulos y honestos hasta la médula; Por eso triunfan.

Referencia:
-      Citado en: Sara Cáceres, “Aprendamos de los niños a reeducar nuestra felicidad “, http://www.bloguismo.com/motivacion/reeducar-felicidad/, 3 Junio 2014