Buscar este blog

jueves, 28 de agosto de 2014

La clave de la Felicidad en nuestro tiempo


A continuación, el médico, escritor y conferencista indio Deepak Chopra  nos explica la esencia de los desafíos y la clave para lograr la felicidad en nuestro tiempo:

El propósito de la vida es ser felices pero, en un mundo complicado como el de hoy en día, resulta una meta prácticamente imposible de alcanzar. La sociedad refuerza la creencia de que la plenitud equivale a alcanzar el éxito, la riqueza y las buenas relaciones. Sin embargo, es justo al revés: el éxito en la vida es el resultado, un producto de la felicidad, y no su causa.

Debemos aprender a vivir conscientemente de manera clara y natural para que la felicidad deje de ser un rehén de causas externas para convertirse en una experiencia interna.

Referencia:
-      Citado en: Deepak Chopra, “la Receta de la Felicidad – Las siete claves de la felicidad y la iluminación”, Random House Mondadori, S.A., España, 2011, contratapa.
-      Imagen obtenida de: http://allartsgallery.com/paintings/774-dimanche-sur-la-route-de-l-ovalie, 27 Agosto 2014.

jueves, 21 de agosto de 2014

De los tipos de Felicidad


A continuación extractos del artículo de Juan del Carmelo, seglar de la congregación del Carmelo Teresiano, que es autor, editor y responsable del Blog “El Blog de Juan del Carmelo”:

Nos dice:

Del anhelo se ser Feliz
Los seres humanos, nacemos, vivimos y morimos…, con un anhelo de felicidad que nunca acabamos de satisfacer. Todos deseamos ser felices y los que somos creyentes, no solo en esta vida, sino también en  la otra que esperamos, pues por algo somos creyentes en su existencia y en la de Dios. “Recuerdo aquella vieja canción argentina que decía: “… El que tiene un peso, quiere tener dos, el de los cuarenta va por los cincuentas y el de los cincuenta va por los cien… Todos queremos más…más y más”· Y es que con respecto al ansia de felicidad, el ser humanos es el perfecto ser insatisfecho total, nada le calma su deseo.

Del engaño del dios dinero
Y este insatisfecho deseo de felicidad es lo que le lanza al hombre a darle un culto idolátrico al dios dinero, porque él cree que no lo tiene en cuantía suficiente, que todas sus desdichas derivan de la carencia de dinero y piensan que el dinero da la felicidad, lo cual es una falacia. Otros que han conseguido fortunas de dinero, desengañados de esa idea de que el dinero da la felicidad; su amor al dinero es tal, que no se atreven a decir la realidad de que el dinero no da la felicidad y cínicamente dicen: Bueno el dinero no da la felicidad, pero ayuda a conseguirla, lo cual es otra falacia.

De la Felicidad eterna
Nadie puede conseguir en esta vida una perfecta felicidad, entre otras razones por que la felicidad para ser perfecta ha de ser eterna, o al menos durar, el periodo de vida de una persona. Y uno se pregunta ¿Acaso hay alguien que pueda decir que ha sido feliz en todos los momentos de su vida? Evidentemente esa persona no existe. Se suele decir, que: no es más rico el que más tiene sino el que menos necesita. Pues bien esa hipotética persona que nada necesita, puede ser plenamente feliz, porque sus relaciones con los demás, estos, más de una vez le amargarán la vida y además quien garantiza que jamás va a tener ni un simple dolor de muelas.

Todo este problema del ansia de felicidad con la que nace el hombre, es el resultado de la impronta divina, del anhelo de felicidad, con que Dios lo ha creado. Dios nos ha creado a su imagen y semejanza, para que así poder ser eternamente felices compartiendo su gloria y esa felicidad eterna que nos espera, es la que busca el hombre en este mundo y naturalmente no la encuentra. En este mundo lo que el hombre pretende es encontrar un sustitutivo de esa felicidad, que no conoce y trata de conformarse con una caricatura de la felicidad real que le espera. Pero nunca lo logra.

De los tipos de Felicidad
Son dos clases de felicidad muy distintas la que nos espera, de la que aquí abajo buscamos, porque entre otras diferencias, la felicidad en este mundo es buscada para satisfacer más a un cuerpo material que a un alma espiritual. Cuando abandonemos este mundo, nuestro actual cuerpo material se quedará aquí y será nuestra alma, la que ascienda a los cielos, que es una forma figurativa de hablar, pues el  alma irá a su mundo espiritual que es de donde procede y donde se encuentra su Señor y Dios.

Debíamos pues de distinguir, entre la felicidad celeste que nos espera y la felicidad de este mundo y de las varias diferencias que existe entre estas dos clases de felicidades, es la de que el deseo de la llamémosla felicidad celeste, siempre se realiza, nunca va a producir insatisfacción y es eterno. Mientras que el deseo de la felicidad mundana puede producir insatisfacción si no se cumplen, sus expectativas. Está claro pues que el deseo satisfecho produce felicidad y por el contrario el deseo insatisfecho, produce infelicidad. 

De la Felicidad mundana
Centrándonos en la felicidad mundana hay un término asimilado a felicidad que es el de placer y hay que distinguir  porque una cosa es felicidad y otra es el placer. En el deseo satisfecho se puede dar el placer y felicidad, pero ambas cosa son diferentes. De la misma forma que el sufrimiento puede no ser tristeza, el placer puede no ser felicidad. Para el arzobispo norteamericano de Rochester, Fulton Sheen, en su libro “El pizarrón del ángel”, nos dice que hay aquí: “un mundo de diferencias entre los dos conceptos. Entre el placer y la felicidad. El placer pertenece al cuerpo; la alegría a la mente y al corazón. La “langosta al Jeréz”, por ejemplo, da placer a muchas personas, pero ni los más fanáticos de la langosta dirían que les hace felices”.

El deseo satisfecho indudablemente produce felicidad, pero siempre de acuerdo con la naturaleza del deseo. Si el deseo es terrenal, la felicidad que producirá será también terrenal y pasajera, si por el contrario el deseo es de carácter sobrenatural, producirá siempre una felicidad de esta naturaleza. En cuanto a los deseos insatisfechos, los únicos que pueden adquirir esta categoría son los naturales, pues los sobrenaturales siempre serán satisfechos. El que de verdad busca a Dios, siempre lo encuentra.

Referencia:
-      Citado en: Juan del Carmelo, “Placer y felicidad”, http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=37035, 19 Agosto 2014.
-      Imagen obtenida de: http://www.misfrasesdeamistad.com/imagenes-de-pensamientos-positivos/, 21 Agosto 2014.

 

jueves, 14 de agosto de 2014

Carta de Dios a los hombres


Siempre es bueno reflexionar si estamos en un razonable equilibrio del fondo y de la forma. Es relevante para no caer en formalismos desmedidos que nos hacen alejarnos del fondo, o hundirnos en el fondo y perdiendo la visión de un mundo maravilloso que nos ofrece la vida.   

Una maravillosa muestra nos entrega la siguiente “Carta de Dios a los hombres”,  escrita en 1670 por el teólogo y filósofo neerlandés de origen sefardí portugués Baruch Spinoza.

“Querido hijo: ¡Deja ya de estar rezando y dándote golpes de pecho! Lo que quiero es que salgas al mundo a disfrutar tu vida. Quiero que goces, cantes, te diviertas y disfrutes todo lo que he hecho para ti.

Deja de culparme: yo nunca te dije que había nada mal en ti, o que eres un pecador, o que tu sexualidad fuera algo malo. El sexo es un regalo que te he dado y con el que puedes expresar tu amor, tu éxtasis y tu alegría.

Deja de estar leyendo sobre mí, en libros que nada tienen que ver conmigo. Si no puedes leerme en un amanecer, un paisaje, en los ojos de tu hijito, ¡No me encontrarás! Confía en mí y deja de pedirme. ¿Me vas a decir a mí cómo debo hacer mi trabajo?

Deja de tenerme miedo. Yo no te juzgo ni te crítico, ni me enojo, ni me molesto, ni castigo. Yo soy puro amor.

Deja de pedirme perdón, pues no hay nada qué perdonar. Si yo te hice con pasiones, limitaciones, sentimientos, necesidades y libre albedrío, ¿Cómo puedo castigarte por ser cómo eres? ¿Crees que yo crearía un lugar para quemar a mis hijos que se porten mal, por toda la eternidad? ¿Qué clase de Dios loco puede hacer eso?

Respeta a tus semejantes y no hagas lo que no quieras para ti. Pon atención en tu vida, que tu estado de alerta sea tu guía. Esta vida es lo único que tienes y lo único que necesitas.

Te he hecho libre, sin premios o castigos. Eres libre para crear en tu vida un cielo o un infierno. Vive como si esta fuera tu única oportunidad de disfrutar, amar y existir. Así habrás aprovechado la oportunidad que te di.

Sólo te preguntaré: ¿Te gustó? ¿Qué fue lo que más disfrutaste? ¿Qué aprendiste? Lo único seguro es que estás aquí, que estás vivo y que este mundo está lleno de maravillas”.

Referencia:
-      Citado en: Jaime Luis Gutierrez, “Carta de Dios a los hombres”, http://www.vanguardia.com/opinion/columnistas/jaime-luis-guitierrez/199274-carta-de-dios-a-los-hombres, 9 Marzo 2013.
-      Imagen obtenida de: http://javierils.com.ar/tag/oracion/, 14 Agosto 2014.

viernes, 8 de agosto de 2014

Fórmula para calcular la Felicidad


La gracia de las matemáticas es el ser un “idioma”, que permite comunicar aspectos que se consideran relevantes, dejando de lado detalles que para los efectos del mensaje que se quiere dar adolecen de mayor importancia.

Es lo que tratan de dar a conocer investigadores de la University College London, tratando de entregar una fórmula para “calcular” la felicidad.

Considerando el contexto de la investigación que fue sobre la gratificación en un momento específico y después de una actividad concreta, y  no en la satisfacción con la vida de las personas, la fórmula “dice”:

La felicidad en un momento dado depende de las recompensas de un evento, la recompensa que se esperaba de dicho evento y la diferencia entre esas recompensas esperadas y obtenidas.

Un de las conclusiones importantes obtenidas con la fórmula es que la felicidad aumenta cuando se obtiene una recompensa y las expectativas son bajas. Además, dicha felicidad decrece con el tiempo.

Y para que no quede con la duda, la fórmula es:


 
Referencia:
-      Citado en: “Conoce la fórmula matemática que describe la felicidad”, http://www.dineroenimagen.com/2014-08-06/41497, 6 Agosto 2014.
-      Imagen obtenida de: http://beatrizfuentesramirez.wordpress.com/2012/05/, 8 Agosto 2014.

jueves, 7 de agosto de 2014

La Felicidad de la Filosofía a la Matemática


A continuación extractos del artículo de Javier Sampedro, que nos comenta como las ciencias actuales nos ayudan a mejorar nuestro entendimiento de la felicidad y hasta ponerlo en un modelo matemático, lo que Aristóteles lo reflexionaba en filosofía.

Nos dice:

La felicidad ha sido siempre una cuestión más filosófica que científica. Si la vida merece la pena vivirse, arguyó Aristóteles, será porque tiene algún objetivo que es un fin en sí mismo, tan deseable que no tiene sentido cuestionarlo, una especie de bien tan manifiesto e irrebatible como la luz del amanecer. El gran pensador estagirita fue incluso capaz de reducir todas las cosas buenas a tres campos de actividad, o tres asignaturas para septiembre: la vida filosófica, la vida política y la vida voluptuosa.

Hoy la neurología, psicología experimental o ciencias del conocimiento, es la cocina donde se cuecen las respuestas a todas esas preguntas que atormentaron a Aristóteles.

¿Existe un bien tan obvio que constituya un fin en sí mismo, un objetivo tan deseable y autojustificado que no tenga sentido cuestionarlo?

La buena noticia es que ya conocemos la respuesta: es la felicidad. Y la mala es que seguimos sin saber en qué consiste eso.

Un estudio del University College de Londres acaba de aportar a la cuestión un ángulo notable: la fórmula de la felicidad. En un trabajo técnico publicado esta semana en Proceedings of the Nacional Academy of Science de Estados Unidos, los científicos presentan un modelo matemático capaz de predecir la felicidad de 18.000 personas de todo el mundo.

Los lectores con inclinación matemática pueden consultar la ecuación en www.eurekalert.org. El resto haría mejor en inhibirse.

La fórmula se alimenta de números que miden la actividad de los circuitos dependientes de la dopamina —el neurotransmisor crucial de los circuitos de placer del cerebro, la brújula de nuestro comportamiento—, como la influencia de factores ambientales sobre el ánimo, su cercanía en el tiempo, la cuantía de las recompensas por ganar en algún tipo de apuesta y otros parámetros experimentales. Y produce un número que significa si eres muy feliz, regular feliz o un infeliz. Poca palabrería y matemáticas solventes: ¿quién desea más?

Referencias:
-      Citado en: Javier Sampedro, “La fórmula de la felicidad”, http://cultura.elpais.com/cultura/2014/08/06/actualidad/1407351595_968289.html, 7 Agosto 2014.
-      Imagen obtenida de: http://matematicafeliz.wordpress.com/category/uncategorized/, 7 Agosto 2014.

miércoles, 6 de agosto de 2014

La Fórmula para alcanzar el Éxito y la Felicidad


A continuación el artículo de Globedia Venezuela, que diferencia la alegría con la felicidad, y que relaciona la felicidad con el éxito y las metas, planteando a su vez una fórmula para alcanzarlos:

¿Es lo mismo Alegría y Felicidad?
Alegría y Felicidad...  no son lo mismo. Y aunque forman parte de la misma cosa en ocasiones las confundimos. La alegría es eventual e instantánea. La felicidad es más duradera y reconfortante.

Alegría es la sensación de euforia que aparece en ocasiones cuando  alcanzas alguno de tus anhelos o eres sorprendido por alguno de tus deseos.

La felicidad en cambio es una sensación de tranquilidad, serenidad y gratuidad más extensa que aparece posterior a eso momentos de euforia y permanece mucho mas tiempo, pero desafortunadamente también suele ser temporal y efímera. La felicidad también con el tiempo se va diluyendo y eso pasa cuando no si te extraviaste en la forma de retroalimentarla.

Así es la felicidad. Por lo tanto, si tú quieres ser feliz y que esto dure más tiempo lo que necesitas es reforzar esa retroalimentación renovando tus deseos cumplidos con nuevos deseos, renovar tus anhelos y renovar tus metas alcanzadas con otras más.

¿Qué relación tiene el Éxito con la Felicidad?
Al hecho de buscar, perseguir y alcanzar nuevas metas cada vez que te lo propones le vamos a llamar éxito. Y la felicidad y el éxito van muy relacionados. Pero ese éxito vamos a partirlo en piezas pequeñitas de un rompecabezas y vamos a observar cada uno de esos logros o éxitos día a día.

Tenemos logros a cada momento. No importa si algunos son grandes y otros muy pequeños, de cualquier forma o índole esos logros, son éxitos, solo debes descubrirlos en partes pequeñas y lo más importante: interiorizarlos para que perduren. A muchas personas no les gusta relacionar el éxito y la felicidad porque sienten que el éxito es una meta fría y la felicidad una meta cálida. Sin embargo… ¿qué crees? … ambos se complementan y se necesitan, como la noche y el día o como el cielo y el mar. ¿ Te das cuenta".

Por ello... "La felicidad tiene un fórmula…"¿ No te ha pasado alguna vez que aquello que tanto has deseado alcanzar en la vida te alcanza a ti primero sin tu darte cuenta,   y cuando menos lo esperas… ¡ahí está !"… aparece de repente.  Pero eso no es fortuito. No sucede por coincidencia o suerte.  Pareciera  como si el universo se alinease contigo  y con  lo que deseas mágicamente... y entonces sucede !!!; pero que crees... no es tan mágico como piensas,  es realmente consecuencia de tu accionar al haber elegido consciente e inconscientemente lo que deseas,  de enfocar tus ideas, pensamientos y tus metas hacia el camino que te lleva a ellas. Y sin estar consciente de ello te pones justo donde debes para que aquello te alcance a ti.

¿Cómo elegir las Metas que llevan al Éxito?
Y para elegir las metas correctas debes tomar algo muy en cuenta: Alcanzar las metas no son la felicidad, siempre deben ser el vehículo que lleva consigo la felicidad en su interior y en el trayecto.

La felicidad no está en la meta. Esta antes y después. Está en el camino que sigues para alcanzar tu meta y está en la satisfacción de haberla logrado. ¿Cómo es eso".

Las metas deben ser siempre un vehículo que te lleve a sentirte satisfecho y realizado, muy alegre al instante de alcanzarlas y finalmente tranquilo, sereno y relajado. 

Por ello has de tener mucho cuidado con las metas que eliges seguir. Procura  evitar perseguir metas que no te van a llenar de satisfacción, pues no serán un camino a la felicidad y  tal vez en lugar de ello puedan convertirse en un camino hacia la frustración y a la tristeza.

Cuando elegimos la meta incorrecta nos pasaremos la vida subiendo escaleras que no nos  llevan  hacia dónde queremos ir realmente. Ese tipo de escaleras nos pueden llevar a otro lado y cuando llegamos al final de la escalera nos damos cuenta que eran escaleras apoyadas en la pared equivocada. Por ello antes de subir… elige bien la pared que quieres subir y la escalera correcta. Evita perseguir la liebre que no es la que tienes que cazar. Porque cuando te canses de perseguirla te darás cuenta del tiempo que ocupaste en hacerlo  fue  tiempo desperdiciado en una persecución inútil, y el tiempo perdido es lo único que en la vida no se recupera.

¿Estas aprovechando las oportunidades?
Si sientes que alguna vez has perdido el tiempo ya no lo pierdas mas. Aprende a estar listo para las oportunidades, pues las oportunidades son como un amanecer:... si te tardas en salir por el… te lo habrás perdido, y  tú no sabes si mañana tendrás  vida para ver otro igual.

La vida está llena de oportunidades, somos nosotros los que las dejamos pasar al estar mirando hacia el lado equivocado, al estar donde no debemos estar. Nuestra  necedad,   nuestra humanidad visceral y caprichosa nos coloca siempre de espaldas a las grandes oportunidades. Así que piénsalo mejor.  Las oportunidades son los anzuelos que la felicidad nos pone al alcance, pero a veces somos nosotros los que no nos dejamos pescar.

¿Dónde está la Felicidad?
El éxito y la felicidad esta en todas partes… pero no están a la vista. Hay que destaparlos. Hay que ir por ellos pues no tienen voluntad propia.  El de la voluntad eres tú. Ni la felicidad ni el éxito  van a llegar a ti por sí solos.

El éxito y la felicidad no basta solo con desearlos, sin embargo por ahí es por donde debes comenzar. Desearlos te destapará la vista y pondrá a punto tus sensores, tus instintos de detección para ubicar el camino correcto hacia ellos.

El paso siguiente es aprender a buscarlos. Y para ello debes entrenarte en el arte de la búsqueda. Y eso también se aprende. Debes aprender a observar, a estar atento y perceptivo, a estar alerta,  hay que buscar…  y  buscar te llevará a encontrar.

Así que si te das cuenta alcanzar el éxito y la felicidad tiene una formula precisa. Un método exacto.

La fórmula para alcanzar el Éxito y la Felicidad?

Paso1.-  Deséalo y Visualízalo claramente. Establece la meta final a largo plazo y las pequeñas metas intermedias una por una.

Pero tan claras como si ya estuvieras allí, aun cuando hoy las creas difíciles de alcanzar. Recuerda que eso te pone en disposición, te destapa la vista y pone alerta tus sentidos así como tú instinto para reconocer las oportunidades.

Paso2.-  Aprender a buscar.  Entrénate en el arte de la búsqueda.  Prepárate. Consigue y utiliza las herramientas necesarias para el proceso. 

Hay mucha gente que se salta este paso importante y se van directo a la búsqueda sin saber cómo buscar. Eso solo les llevará a tardarse mucho mas de lo necesario y es posible que la tardanza les desespere les desanime y entonces renuncian, se conforman, y se autoconvencen de que la felicidad es un mero sueño. Y se atreven a creer que alcanzar sus metas es algo imposible o exageradamente difícil de lograr. Pero eso es falso. Simplemente porque se saltaron un paso del que ignoraron su importancia.

Paso3.-  Iniciar la búsqueda y encontrar. 

Si ya pasaste por los pasos anteriores te sorprenderás de la rapidez con la que el éxito llega. Te darás cuenta de todo el tiempo que te ahorraste en el proceso y también te darás cuenta de lo sencillo que se vuelve  alcanzarlo cuando ya sabes cómo hacerlo. ¿Y después" … duplica este proceso en todos los aspectos de tu vida. En el económico, en lo laboral, en lo familiar.

¿Te das cuenta que esto es un sistema simple y ordenado? …es una fórmula !!!

Recuerda, los sistemas funcionan…el universo es un sistema, la naturaleza es un sistema, así los hizo Dios,  las personas son las que fallan y lo echan a perder. Tú tienes que evitar al máximo ser una de esas personas. Evita echarlo a perder, sigue la formula !!!

Ser feliz es tan sencillo y nosotros lo complicamos tanto solo  por creer equivocadamente que tenemos todas las respuestas.

Solo por pensar que ni el universo ni la naturaleza tienen nada que enseñarnos podemos dejar ir la felicidad. Sin embargo el Universo y la naturaleza funcionan solos a manera de sistema.  Dios los puso ahí por algo y para algo.  Recuerda, estos son sistemas, y los sistemas funcionan. Aprendamos de ellos.

La vida es simple, no la tuerzas… ya de por sí trae consigo sus propios retos,   ¿Para qué complicarlos mas?

El éxito es como el agua fresca de un pozo. El agua está ahí, pero tú tienes que ir por ella y sacarla para disfrutarla. No va allegar a ti sola.

Así mismo es la felicidad. Antes de empezar define bien lo que quieres. A dónde  quieres llegar partiendo de donde estas justo ahora. Y sigue esta fórmula. Te vas a sorprender de los resultados.

Referencia:
-      Citado en: Globedia Venezuela, “La Felicidad tiene una Fórmula !!!”, http://www.entornointeligente.com/articulo/2950079/La-Felicidad-tiene-una-Formula--03082014, 3 Agosto 2014

viernes, 1 de agosto de 2014

La Felicidad es bailar con la vida


A continuación se presenta lo central del libro  'La fabulosa fórmula de la felicidad' de Mario San Miguel, autor y artista cántabro, sobre su fórmula de la felicidad.

Nos dice:
-          Existe  una fórmula “universal y muy sencilla” para alcanzar la felicidad, aunque “si no la practicas, no sirve para nada”.

-          Se puede resumir en: “Fluir fácil por la forma, fondear fuerte en el fondo” y que consiste, en “bailar con la vida y encontrar ese espacio en el que uno se encuentra bien a pesar de las circunstancias”.

Referencias:
-          Citado en: La Rioja, Logroño, “Mario San Miguel presenta 'La fabulosa fórmula de la felicidad', en el café La Luna”, http://www.larioja.com/culturas/201407/30/mario-miguel-presenta-fabulosa-20140730002810-v.html,  30 Julio 2014.
-          Imagen obtenida de: http://kipasa.com/es/actitud/92, 1 Agosto 2014.