Buscar este blog

viernes, 31 de octubre de 2014

La Felicidad es sencilla


Eli Bravo indica que en el libro sobre la felicidad del filósofo e historiador francés Frédéric Lenoir, específicamente en el epílogo de su libro, una definición de la felicidad:

"Ser feliz es amar la vida, toda la vida: con sus altibajos, sus trazos de luz y sus fases de tinieblas, sus placeres y sus penas. La felicidad no se decreta y llega a veces sin que se le busque. También es fruto de una atención cotidiana, de una vigilancia, de un esfuerzo de autoconocimiento. Se trata de vibrar con nuestro ser profundo".

Referencia:
-      Imagen obtenida de: http://www.flmbox.com/2012/08/ser-feliz-es-sencillo-lo-dificil-es-ser.html, 31 Octubre 2014

sábado, 25 de octubre de 2014

Construyendo la Felicidad



A continuación extractos del artículo de Eduardo Lan, sobre las bases para construir la felicidad.
Nos dice:
Aristóteles dijo una vez, “la felicidad depende de nosotros mismos”. Sin embargo, la mayoría de las personas viven su vida buscando la felicidad allá afuera, como si ésta fuese algo que se encuentra en los logros y circunstancias externas.
Si uno no puede ser feliz con quién es y con lo que tiene actualmente nunca lo será realmente.
El problema -pienso yo (y lo afirman varios autores)- reside en el hecho de que la felicidad no se busca, sino que se genera a partir de tu realidad actual, eligiendo las cosas tal como son y no son, y construyendo algo a partir de dicha base fundamental.
La felicidad es una elección, la cual se centra en 6 actitudes clave:
1. Intención
“Aquellos que quieren cantar siempre encuentran una canción” proverbio sueco.
Las personas felices tienen la intención de serlo, lo cual implica una actitud y postura ante la vida bien definida y establecida desde un inicio. Aquellos que tienen la intención de ser felices siempre encuentran maneras de serlo.
2. Responsabilidad
Uno de los elementos más importantes para asumir el control de nuestra vida en cualquier área, incluyendo la felicidad, es la responsabilidad. Para poder ser causa en el asunto de nuestra vida es imprescindible dejar de culpar a otros o a las circunstancias por aquello que nos sucede, y en cambio ser responsables de todo ello; solo así es posible dejar de ser víctimas y asumir el manejo de nuestra vida.
3. Interpretación
Existe una diferencia entre lo que pasa en la vida y nuestra interpretación de ello. Sin embargo, los seres humanos no vivimos la vida como si existiera esta diferencia, y pensamos que el hecho y nuestra interpretación son lo mismo, por lo que automáticamente interpretamos un despido o un negocio no logrado, por ejemplo, como una mala noticia.
La realidad, no obstante, es que ambas cosas no son ni buenas ni malas, simplemente son. De hecho, ambas situaciones pueden representar una oportunidad de encontrar un mejor empleo o aprender de dicho negocio no logrado para tener éxito en el siguiente. Las personas felices se caracterizan por ser capaces de interpretar los eventos de su vida de una manera positiva.
4. Agradecimiento
En este mundo altamente comercializado y consumista en el que vivimos, es común siempre buscar tener más, lo cual no tiene nada de malo. Sin embargo, es altamente destructivo no estar agradecido por lo que ya tenemos. Pocas personas se toman el tiempo de sentirse agradecidas por las cosas que sí tienen: trabajo, casa, familia, salud, vida, etcétera.
Las personas altamente felices tienen el hábito de ser agradecidas.
5. Generosidad
Una de las maneras menos lógicas pero más poderosas de ser feliz, es ser generoso con otros, dando tu tiempo y esfuerzo para hacer una diferencia. Esto no implica necesariamente hacer trabajo caritativo o voluntario, sino que puedes simplemente involucrar escuchar atentamente o apoyar pacientemente a alguien; por lo que si quieres ser feliz, deja de pensar tanto en ti y piensa más en los demás.
6. Relación
No cabe duda de que los seres humanos somos seres sociales. Es posible, incluso probable, que las relaciones humanas no sean ni fáciles ni cómodas, pero definitivamente son una fuente segura de satisfacción. Para los seres humanos la felicidad invariablemente está acompañada de convivir y compartir la vida con otros.
¿Quieres ser feliz?
Deja de buscar la felicidad allá afuera. Te invito a hacer un ejercicio muy poderoso… Diariamente piensa en las cosas buenas que tienes en tu vida y da las gracias por ellas. ¡Verás la gran diferencia que hace en tu estado de ánimo!
Referencia:
-      Citado en: Eduardo Lan, “Construye tu propia felicidad con estos 6 hábitos”, http://www.altonivel.com.mx/43645-construye-tu-propia-felicidad-con-estos-6-habitos.html,  3 Julio 2014.
 

Cuando la Felicidad fluye

A continuación antecedentes aportados por Tatiana Gutiérrez, sobre la segunda edición del Foro Internacional de Ciencias de la Felicidad en México, y de lo expuesto por Mihaly Csikszentmihalyi considerado como uno de los más grandes pioneros del estudio científico de la felicidad
 
Csikszentmihalyi aseguró que existen medios para propiciar un comportamiento creativo e innovador, lo cual nos lleva a un estado de alegría y felicidad.
 
En su libro “Fluir; la Psicología de la experiencia óptima", el autor explica por qué la felicidad no es un estado fijo sino una actitud que se puede desarrollar a medida que aprendemos a fluir en nuestras vidas. Pero, ¿qué es esto de fluir?
 
Cuando hablamos de fluir, hablamos de control. Es actuar de manera consciente y determinada para alcanzar un fin, a esto Csikszentmihalyi le llama una experiencia óptima.
 
Fluir es un estado en el que las personas están tan involucrados en una actividad, que nada más parece importar; la experiencia es tan agradable que la gente va a seguir haciéndolo incluso a un gran costo, por el simple hecho de hacerlo”, indica en su libro.
 
¿Cómo lograrlo?
1.      Elabora metas claras en tu vida.
2.      Reacciona o da respuesta inmediata a propósitos.
3.      Realiza un equilibrio entre los desafíos y habilidades.
4.      Fusiona la acción y la consciencia.
5.      Evita distractores.
6.      Convierte una actividad en un fin común.
 
Referencia:
-      Citado en: Tatiana Gutiérrez, “Ciencias de la Felicidad, sus expertos y sus claves”, 17 Octubre 2014

jueves, 23 de octubre de 2014

Caminos de la Felicidad


A continuación extractos del artículo de Antonio Gómez, que nos explica la inmensidad de caminos que podemos tomar para ser felices.

Nos dice:

El ser humanos y el camino de la felicidad
El ser humano nace para ser feliz, y cada uno de nosotros buscamos el camino que creemos que es el más acertado para conseguir la felicidad deseada. Podíamos decir que casi hay un camino por cada persona. Hay quien acierta con el camino de la felicidad. Hay quien lo sigue buscando. Hay quien ha perdido la esperanza de encontrarlo. Y hay quien no cree que se pueda alcanzar.


El camino del Amor
Pero también hay quienes creen que el mejor camino de la felicidad plena es el de comportarse de acuerdo con los Principios del Amor Responsable, que son el de Igualdad, el de Solidaridad y el de la Gratuidad, siendo conscientes que al elegir este camino asumen que les puede complicar mucho su vida. Estas personas son aquellas que no buscan ser felices, si no buscan hacer felices a los demás. Son aquellas que viven, para entregarse en la ayuda a los más necesitados, desde la renuncia a ellas mismas. Son las personas que no aspiran a tener ni riquezas, ni poder y por tanto consiguen ser libres, sin las ataduras que conlleva el tener. Son aquellas que, como dice San Francisco, no se empeñan tanto en ser amados, como en amar, en ser consolados, como en consolar, en ser comprendidos como en comprender. Son las que se sienten  iguales que los demás seres humanos. Que se implican con los más necesitados como si el problema de éstos fuera su propio problema. Son las personas que no buscan ni esperan ni piden nada cuando ayudan a los más desfavorecidos. Son aquellas, como dice el Evangelio, que hacen lo que les gustarían que les hicieran a ellas y no hacen lo que no les gustarían que les hicieran a ellas. Son aquellas que han llegado a una armonía en el desarrollo de sus inteligencias, (intelectual, emocional, espiritual y social), que les permiten tener una vida interior equilibrada.


Referencia:
-      Citado en: Antonio Gómez, “Los caminos de la felicidad”, http://www.diariodejerez.es/article/opinion/1877317/los/caminos/la/felicidad.html, 14 Octubre 2014.
-      Imagen obtenida de: http://www.mundocorazon.com/page/20, 24 Octubre 2014.

miércoles, 22 de octubre de 2014

La Felicidad cotidiana

La Coach Maite Nicuesa Guelbenzu  indica que: “No existe felicidad más importante que la cotidiana, esa que saboreas en el día a día, y que se logra con pequeños actos y cosas sencillas”.
 
Nos indica que es recomendable concretar el concepto de felicidad general en objetivos más concretos como los siguientes:
 
1. Cultivar la creatividad
En primer lugar, cultiva tu creatividad igual que cuando eras un niño. No pierdas de vista la capacidad de soñar.
 
2.  Evitar la rutina
No te encierres en la rutina de hacer las cosas siempre del mismo modo. Lo más importante es que seas innovador para descubrir nuevos caminos y abrir nuevas puertas.
 
3. Realizar proceso de búsqueda proactiva
Adopta la felicidad como un proceso de búsqueda proactiva que depende de ti. No está en tus manos ser responsable de la felicidad de los demás, sin embargo, sí está en tu mano asumir tu felicidad en primera persona.
 
4. Aprovechar el tiempo
Deja de lado la pereza y aprovecha de verdad el tiempo. La vida tiene principio y final, por eso, es muy importante aprovechar el ahora.
 
5. Buscar apoyo en las amistades
Cuando te desanimes por la lucha de un objetivo, busca apoyo por parte de amigos y familiares. No te encierres en ti mismo porque la vida siempre se vive mejor en compañía.
 
6. Participar en talleres de crecimiento personal
Puedes participar en un taller de crecimiento personal para optimizar tus recursos personales. Es el espacio ideal para potenciar el autoconocimiento y poder aprender también de las vivencias de otras personas que ponen en común sus experiencias.
 
Referencia:
-      Citado en: Maite Nicuesa Guelbenzu, “6 consejos de felicidad cotidiana”, http://peru.com/mujeres/voces/6-consejos-felicidad-cotidiana-noticia-292252, 13 Octubre 2014. 
-      Imagen obtenida de: http://ilygin.blogspot.com/2011/04/la-felicidad-cotidiana.html, 22 Octubre 2014.

miércoles, 15 de octubre de 2014

Felicidad es parte de la Vida

A continuación se presentan extractos del artículo de Matilde Garzón, que expresa la relación de la felicidad con la vida.
 
Nos dice:
 
Estamos configurados  para ser felices a pesar de que nos han inculcado que la vida “es un valle de lágrimas”.
 
Es cierto que la Felicidad es una conquista pues no excluye las limitaciones propias de la finitud: fragilidad, desarraigo, soledad,…. Tampoco podemos vivir azuzados constantemente por el aguijón de alcanzar la felicidad; más bien debería ser algo cotidiano y en estrecha relación con VIVIR o el redundante VIVIR la VIDA,…
 
Al milagro de la VIDA esta unido al milagro de la FELICIDAD que alcanzará más o menos plenitud si la VIDA desarrolla  sus potencialidades: si nuestra consciencia se hace responsable de ella como de un tesoro, si la cuida como el jardinero una flor, la alimenta con los productos adecuados, escarba y retira los que pueden dañarla, hace acopio de lo bello, bueno y justo que puede hermosearla…
 
La felicidad no se puede imponer ni por decreto ni por moda, ni publicidad. Parece que en ciertas épocas del año tenemos que ser felices por narices y todo, en la calle, en las tiendas, parecen reclamos para la felicidad. Porque la Felicidad es sencilla, gratuita, pero frágil como todo lo bello y verdadero y a veces se hace perdidiza y hay que hallarla.
 
Podemos ser libres para aceptarnos y aceptar todas las minusvalías y discapacidades, circunstancias y acontecimientos que intentan alterar nuestra paz y hacer de nuestro jardín un recinto de felicidad. Podemos ser felices, sobre todo, si vivimos en permanente ejercicio de fraternidad, en jornada continua de puertas abiertas en especial con los más excluidos de la sociedad. “Salvar lo pequeño, lo frágil, lo que ha sido arrumbado, rescatar la cultura, el silencio, la soledad…entrar con frecuencia dentro de uno mismo” (Fermín Herrero). Vivir, sembrar y recoger lo de cada día – el carpe diem horaciano- con expectativas y esperanzas a corto y largo plazo y sin cejar en el intento de conseguir la Felicidad para todos. “Ama y haz lo que quieras” es la fórmula irrebatible.
 
Referencia:
Matilde Garzón, “Felicidad ¿para todos?”, http://salamancartvaldia.es/not/57966/felicidad-para-todos-, 11 Octubre 2014.

sábado, 4 de octubre de 2014

Para encontrar la verdadera felicidad

 
Para encontrar la verdadera felicidad
Si aplacas el rencor encontraras amor
Si aplacas la ira encontraras tranquilidad
Si aplacas la soberbia encontraras enseñanza
Si aplacas el egoísmo encontraras altruismo
Si aplacas el encierro encontraras libertad
Si aplacas la necedad encontraras sabiduría
Si aplacas la tristeza encontrarás la felicidad
Referencia:



Interrelación de los planos de la vida y la Felicidad

He tratado de mejorar el entendimiento de lo expresado por Mahatma Gandhi, el gran estadista y líder pacifista hindú, que mencionó:
“La felicidad es cuando lo que piensas, lo que dices y lo que haces está en armonía”.
 
En una línea de interpretación, lo dicho por Mahatma Gandhi, nos indica que para ser feliz debemos alinear (armonizar) nuestros sentidos (plano material), con nuestro sentir (plano emocional), con nuestro pensar (plano mental) y con nuestro ser y creer (plano espiritual).
 
En ese contexto, el médico y escritor hindú Deepak Chopra nos expresa que cada día las investigaciones dan de manifiesto esa gran interrelación que existe entre los diferentes planos de la vida y desde luego cómo se pueden aprovechar para el logro de la felicidad.
 
Deepak Chopra nos indica (Referencia):
 
Ni el cerebro ni los genes son estructuras estáticas; cambian y evolucionan a cada minuto. Nuestros genes reciben constantemente la influencia de nuevas experiencias. Cada una de nuestras elecciones envía señales químicas que atraviesan el cerebro, incluida la elección de ser feliz, y cada señal moldea el cerebro año tras año.
 
Las investigaciones muestran que, en términos generales, la predisposición del cerebro puede modificarse mediante:
 
Plano Físico
Medicamentos para levantar el ánimo; funcionan solo a corto plazo y tienen efectos secundarios.
 
Plano Emocional
Terapia cognitiva, que transforma el cerebro mediante la modificación de creencias limitadoras. Todos nos decimos a nosotros mismos palabras que provocan infelicidad. La repetición constante de una creencia negativa desarrolla vías nerviosas que refuerzan la negatividad, ya que se convierte en una manera habitual de pensar. Dichas creencias pueden reemplazarse con otras, no solo más positivas sino más acordes con la realidad
Los psicólogos han descubierto que la alteración de creencias fundamentales es tan eficaz como los medicamentos para modificar la química cerebral.
 
Plano Mental:
La meditación que produce en el cerebro numerosas alteraciones positivas. Los efectos físicos de permanecer quietos y volcarse hacia el interior son inconmensurables.
Hoy sabemos que activa la corteza prefrontal, sede del pensamiento elevado, y que fomenta la liberación de neurotransmisores como la dopamina, la serotonina, la oxitocina y los opiáceos cerebrales. Cada uno de estos químicos naturales del cerebro se relaciona con distintos aspectos de la felicidad. La dopamina es un antidepresivo; la serotonina aumenta la autoestima; la oxitocina es conocida como la hormona del placer (su niveles aumentan durante la excitación sexual); los opiáceos actúan como analgésicos y son responsables de la euforia que sigue al ejercicio físico. Queda claro que la meditación, por producir niveles elevados de estos neurotransmisores, es una manera más que eficaz para modificar la predisposición del cerebro. Además, ningún medicamento puede coordinar por sí sólo la liberación de todas estas sustancias.
 
Indudablemente se queda sorprendido de las interrelaciones existentes, y desde luego se abre nuestra imaginación de los efectos maravillosos que se pueden lograr si uno actúa en el plano espiritual.
 
Para en algo aterrizar, y claro está en el contexto de los creyentes, en el plano espiritual podemos esperar:
"Felices los que escuchan la palabra de Dios y la cumplen"
Evangelio San Lucas, 11, 28.
  
Referencia:
-      Deepak Chopra, “la Receta de la Felicidad – Las siete claves de la felicidad y la iluminación”, Random House Mondadori, S.A., España, 2011, pp13.