Buscar este blog

domingo, 30 de noviembre de 2014

El ejercicio es un paso más hacia la felicidad


A continuación la reproducción del artículo de Cristina Gómez, sobre los beneficios del ejercicio para la mejorar nuestros niveles de felicidad:

¿Qué es lo que ocurre realmente en nuestro cerebro cuando hacemos ejercicio?
Hacer ejercicio con regularidad contribuye a que seamos más felices, y no solo porque mejore nuestra salud, o estéticamente nos veamos mejor, sino que se desencadena una serie de reacciones químicas en nuestro cerebro que nos hace sentirnos más eufóricos y positivos.

Pero ¿qué es lo que ocurre realmente en nuestro cerebro? cuando comenzamos a realizar ejercicio nuestro cerebro a medida que la presión sanguínea se incrementa, lo  interpreta como si estuviéramos luchando contra un enemigo o huyendo de él, y para protegernos  del estrés que esto causa libera una proteína (BDNF) que posee un elemento protector y reparador que afecta a las neuronas, simultáneamente, las endorfinas, también son liberadas por el cerebro, bloqueando la sensación de dolor y contribuyendo a la sensación de euforia.

Hay diversos estudios que han demostrado que el ejercicio retrasa la muerte neuronal y favorece al nacimiento de nuevas neuronas en el hipocampo, además cuantos mayores son las facultades anaeróbicas de la persona más veloces son sus conexiones neuronales, lo que se refleja en una mejora de las habilidades lingüísticas y del pensamiento lógico.

Pese a que podemos creer que necesitamos una gran cantidad de ejercicio la realidad es que tan solo necesitamos una cantidad pequeña, alrededor de 20 minutos de ejercicio para  alcanzar el nivel donde la felicidad y todos los beneficios mencionados, puede aumentar.

Con esta pequeña cantidad de ejercicio mejora el estado de ánimo, la productividad y la sensación de bienestar, pero también es cierto que con el tiempo necesitamos mayor cantidad de ejercicio, nos apetece hacer más, esto es consecuencia de que las endorfinas liberadas son adictivas, por ello a medida que pasa el tiempo, necesitamos hacer más ejercicio para alcanzar el mismo nivel de euforia, por lo que su comportamiento es similar a la adicción que provocan por ejemplo las drogas. Pero, la gran diferencia en este caso, es que el ejercicio es  positivo para nosotros.

Por lo que el ejercicio no solo es bueno para el corazón, también lo es para nuestro cerebro,  combate el estrés, es un antidepresivo, protege contra el envejecimiento, y nos hace ser más eficientes, así que ya sabemos hay que aplicarse “Mens sana in corpore sano” y seremos más felices.

Referencia:
-      Citado en: Cristina Gómez, “Nuestro cerebro y el ejercicio, un paso más hacia la felicidad”, http://loffit.abc.es/2014/11/25/nuestro-cerebro-y-el-ejercicio-un-paso-mas-hacia-la-felicidad/171551, 25 Noviembre 2014.
-      Imagen obtenida de : http://rolypolanco.blogspot.com/2014/05/la-alta-vibracion-del-amor-y-las.html, 30 Noviembre 2014.

viernes, 28 de noviembre de 2014

La Felicidad nos sana


Deepak Chopra, en su libro “La receta de la felicidad”, nos menciona la “potencia” sanadora de la felicidad:

Nos dice:

Siempre hemos sabido que dependemos los unos de los otros para nuestro bienestar emocional y físico. Un comentario positivo puede convertir el caos en armonía.

Emociones como el amor, la compasión, la empatía y la alegría devuelven el cuerpo a un estado de equilibrio conocido como homeostasis, en el que se activan los mecanismos de auto reparación dando como resultado la sanación biológica.

Mi felicidad puede sanar a otra persona tal como me sana a mí. La contribución más importante que puedo hacer para la sanación de nuestro planeta es ser feliz. Al propagar esa felicidad allá donde vaya, suscito una respuesta sanadora.

Mientras más intensas sea tu felicidad, mayor será su efecto sanador.

Referencias:
-      Citado en: Deepak Chopra, “la Receta de la Felicidad – Las siete claves de la felicidad y la iluminación”, Random House Mondadori, S.A., España, 2011, pp150.
-      Imagen obtenida de: http://www.diabetesbienestarysalud.com/2014/01/como-ser-feliz/, 28 Noviembre 2014.

jueves, 20 de noviembre de 2014

La Felicidad en pasos sencillos.


A continuación un resumen de lo expresado por Chade-Meng Chen,  ingeniero de Google y autor del libro “Busca en tu interior”, que nos enseña la felicidad en tres pasos:

Primer paso: “Calma tu mente”
Meng propone encontrar formas sencillas de tomar pausas durante el día y de ser conscientes de nuestra respiración. Sugiere que la meditación y la conciencia plena son buenas para nuestra salud mental.

Segundo paso: “Lleva un registro de momentos alegres”
Simplemente, mientras degustas un buen café, te ríes del chiste de un amigo o compras la camisa que querías, dite a ti mismo: “¡Tengo un momento de alegría!.

Meng sostiene que al reconocer conscientemente las buenas, aumentamos las probabilidades de hacer un balance positivo y concluir que fue un día feliz.

Tercer paso: “Deséale felicidad a otras personas”
Según Meng, los pensamientos altruistas nos benefician porque dar nos proporciona una gran alegría, incluso más que recibir.

Referencias:
-          Imagen obtenida de: http://pixabay.com/es/hombre-caminar-feliz-guy-persona-40096/, 20 Noviembre 2014.

lunes, 17 de noviembre de 2014

La Felicidad está en ayudar

A continuación un extracto de la entrevista de Maritza Espinoza (ME), al escritor, consultor y conferencista David Fischman (DF), en el contexto de su libro Motivación 360° y específicamente lo indicado sobre la influencia del dinero y el ayudar en la felicidad:
 
ME: Hay quienes dicen que en pobreza extrema no se puede ser feliz, pero tampoco en riqueza extrema.
 
DF: El dinero lo que te da es libertad, porque tú puedes decidir qué haces y qué no. Pero, para algunos, el dinero es una esclavitud y su tema es tener más dinero. O sea, están motivados extrínsecamente y están perdiendo oportunidades de ser felices.
 
ME: Dicen que a partir de un punto, tengas lo que tengas no eres más feliz.
 
DF: Sí. La última investigación que vi es que eso era a partir de unos diez mil dólares per cápita anual. Pero tenemos una sociedad bombardeada por los medios de comunicación vendiendo cosas y tratando de convencerte de que vas a ser feliz cuando las tengas. El mundo te vende la idea equivocada de lo que es ser feliz. Pero tú puedes entrar en ese carril o estar agradecido por lo que tienes, disfrutar las cosas, trabajar en tus talentos. Mucha más felicidad te da ayudar que tener más dinero.
 
ME: ¿Ayudar es una fuente de felicidad mayor?
 
DF: Es una fuente maravillosa y es parte de lo que hago con mis libros. En Facebook, muchos fans me agradecen porque yo escribo de forma muy fácil... ¿Y sabes por qué lo hago? Porque en el colegio tenía un síndrome de déficit de atención. Y en esa época, hace 40 años, no existía ese nombre. Mi nombre era “bruto de porquería” (risas).
  
Referencia:
-      Citado en: Maritza Espinoza, “David Fischman: Mucha más felicidad te da ayudar que tener más dinero”, http://www.larepublica.pe/15-11-2014/mucha-mas-felicidad-te-da-ayudar-que-tener-mas-dinero, 15 Noviembre 2014.
-      Imagen obtenida de: http://www.pinterest.com/pin/390757705138623620/, 17 Noviembre 2014.

sábado, 8 de noviembre de 2014

La verdadera Felicidad

A continuación, lo expresado por José Carlos García Fajardo, Profesor de la UCM y director del CCS, sobre la felicidad:
 
Como seres humanos, debemos buscar que nuestra vida esté tan cargada de sentido como sea posible, preocupándonos por ser felices. Tan sólo podemos emplear bien el presente. Debemos comportarnos de forma responsable y con compasión por los demás. La compasión, como la justicia, la solidaridad, el ejercicio de la libertad y todas las virtudes, exigen relación con los demás. Ese comportamiento obedece a nuestros intereses porque es la fuente de toda felicidad y alegría, y el fundamento para tener buen corazón. Nuestra felicidad está unida a la felicidad de los demás. Es imposible ser feliz a solas. Por medio de la amabilidad, del afecto, la honestidad, la verdad y la justicia hacia todos los demás aseguramos nuestro propio beneficio. Es de sentido común. Podremos rechazar la religión, la ideología y la sabiduría recibidas de nuestros mayores, pero no podemos rehuir la necesidad de amor y compasión.
 
Referencia:
-      Citado en: José Carlos García Fajardo, “En busca de la felicidad”, http://horacero.com.pa/opinion/en-busca-de-la-felicidad-104.html, 7 Noviembre 2014.

Los alimentos con triptófano que dan Felicidad


A continuación se presentan extractos del artículo de Raquel Alcolea Díaz, que nos comenta sobre los alimentos que nos vuelven más optimista. Indica que los alimentos son aquellos que contienen triptófano, un aminoácido esencial a partir del cual se sintetiza la serotonina, un neurotransmisor que produce una sensación de bienestar y relajación.

La importancia del triptófano
El triptófano es una sustancia que nuestro cerebro necesita para fabricar serotonina, una neurohormona conocida comúnmente como la hormona de la felicidad.

"Cuando nuestro cerebro fabrica serotonina nos sentimos mejor, más positivos y menos estresados", explica la directora técnica del Grupo NC Salud, Marta Gámez.

Casi todos los alimentos contienen triptófano. Sin embargo, eso no es suficiente para que un alimento pase a formar parte de la lista de los que aportan felicidad, pues tal como explica la Dra. Maribel Lopera, colaboradora de Smartsalus.com y experta en Healthy Aging Medicine.

El triptófano tiene más poder como precursor neurohormonal cuando va asociado en los alimentos con glucosa, magnesio, potasio o vitamina B, entre otros. 

Los alimentos elegidos
En los elegidos figuran alimentos que, no sólo aportan triptófano, sino que, por su composición y por la combinación con otros nutrientes permiten que nuestro organismo logre sintetizar la serotonina necesaria, entre otras cosas, para despertar nuestro buen humor y también para la formación de melatonina, la llamada 'hormona del sueño', encargada de regular el importante equilibro entre sueño y vigilia:  

§  Carnes magras (pollo y pavo).
Son fuentes dietéticas de triptófano, aminoácido esencial que solo puede ser ingerido a través de la alimentación y a partir del cual se sintetiza la serotonina, un neurotransmisor que influye determinantemente, entre otros, en el estado de ánimo produciendo sensación de bienestar y relajación. 

§  Berros.
Reúne las propiedades de la vitamina C y de la vitamina B9, que previenen el cansancio y la fatiga y contribuyen a una adecuada función psicológica. Por otro lado, la fibra que contiene el berro, lo convierte en un aliado contra el estreñimiento y en un fiel protector de la flora intestinal, con el consecuente beneficio del sistema inmunológico.

§  Cereales integrales (pan, arroz, pasta).
Aumentan los niveles de serotonina, pues estimulan la secreción de insulina, hormona que aumenta la disposición de triptófano para formar serotonina. Por tanto son aconsejados para el tratamiento de estados depresivos y contrarrestar la posible ansiedad. 

§  Legumbres.
Uno de los grandes tesoros de la dieta mediterránea.

Desde las habas hasta los guisantes, pasando por las lentejas, o los garbanzos, las legumbres tienen un perfil nutricional adecuado ya que aportan fibra, proteínas vegetales, cero colesterol, tienen efecto saciante y, por último, aportan vitaminas y minerales de los que la población suele presentar deficiencias, como por ejemplo las vitaminas B1, B3, B6, B9 y el magnesio.

Estos nutrientes se relacionan con el buen funcionamiento del sistema nervioso y un aporte adecuado de los mismos reduce el decaimiento y mejora el estado de ánimo. Además, son fuente de triptófano. 

§  Salmón.
Es un tipo de pescado azul rico en ácidos grasos omega 3, ácido graso esencial necesario para la síntesis de serotonina aumentando así el autoestima y la concentración.

§  Piña y plátano.
El plátano contiene mucha cantidad de fibras y nutrientes además de aportar una elevada cantidad de triptófano. Se también aconseja consumir piña, rica en minerales, vitaminas y compuestos activos que estimulan la producción de serotonina, generando vitalidad.

§  Alcachofa.
Contiene inulina, un tipo de fibra prebiótica que favorece la flora intestinal y el bienestar digestivo. También reduce la absorción del colesterol a nivel intestinal, por lo que resulta ideal incluirla en aquellos platos o comidas en las que haya alimentos que aporten colesterol, para bloquear su absorción. Además, la cinarina de la alcachofa favorece la digestibilidad de las grasas y la eliminación de toxinas a través de la orina. Es esencial en el metabolismo de las grasas, en nuestro bienestar digestivo, y en nuestro bienestar general.  

§  Productos lácteos.
La leche es un alimento rico en triptófano, precursor de la serotonina necesaria, entre otras, para la formación de melatonina, relacionada con la regulación del sueño. Por eso tomar un vaso de leche antes de dormir puede ayudar a relajarse y combatir el insomnio. 

§  Chocolate.
Cuanto más negro, más sano, más triptófano nos aporta y menos hace que engordemos al tener menos grasa. 

§  Atún.
Además de las vitaminas B3, B6 y B12, implicadas en multitud de procesos del sistema nervioso, y por tanto esenciales para mantener nuestro estado de ánimo y nuestra energía.

Aporta buenas cantidades de selenio. Se trata de un mineral con un fuerte carácter antioxidante, que ayuda a nuestro organismo a bloquear la acción tóxica de los radicales libres, que pueden acelerar nuestro envejecimiento, desencadenar procesos degenerativos y actuar como intermediario en el desarrollo de enfermedades metabólicas.

§  Almendras tostadas.
Son frutos secos ricos en magnesio, un mineral, que por sus cualidades relajantes. Es un buen complemento para calmar los nervios. Por lo que si su aporte es suficiente durante el día, se duerme y se descansa mejor. 

§  Nueces.
Destacan por su contenido en omega 3. Este tipo de ácido graso, además de ser cardioprotector, es esencial para nuestras neuronas (ayuda a mejorar la memoria, procesos de aprendizaje y potencia la plasticidad cerebral).

En general, todos los frutos secos pueden ser una fuente de nutrientes positivos para nuestro estado de ánimo, dado su contenido en minerales y vitaminas que regulan la producción de energía de nuestro organismo y los procesos que tienen lugar en nuestro sistema nervioso ayudando a equilibrar la función psicológica.

§  Semillas y otros frutos secos.
Las pepas de girasol, las semillas de calabaza y el fenogreco son ricos en triptófano. 

§  Una alerta:
Una dieta excesivamente rica en proteínas puede reducir la actividad serotoninérgica del triptófano, pudiendo empeorar nuestro estado de ánimo. Por lo que es importante consumir proteínas a diario (más de la mitad deben proceder de fuentes vegetales como legumbres, frutos secos, etc.) pero no excederse en las cantidades, que deben ser acordes a las necesidades particulares de cada persona (edad, peso, actividad física, etc.).

Igualmente, las vitaminas B1 y B6 están implicadas en la metabolización de los hidratos de carbono, por lo que una ingesta excesiva de estos nutrientes puede reducir el efecto de estas vitaminas sobre el equilibrio nervioso. Aunque los hidratos de carbono son uno de los nutrientes básicos en la alimentación equilibrada, las cantidades deben ajustarse a las necesidades concretas de cada persona.

Referencia:
-      Citado en: Raquel Alcolea Díaz, “Dieta del buen rollo: Los alimentos con triptófano que dan felicidad”,  6 Noviembre 2014.

El poder de la mente en conseguir la Felicidad


A continuación se presentan extractos del artículo del psicólogo Raúl Gutiérrez, que es autor del libro Autoestima, habilidades sociales y asertividad.

Nos comenta sobre la fuerte influencia del plano mental, como elemento clave para conseguir la felicidad:

Nos dice:

En el plano físico:
Si nos proponemos mejorar nuestro cuerpo sabemos que debemos realizar ejercicio de manera regular y cuidar nuestra alimentación. Es probable que nos pongamos en manos de profesionales, entrenadores personales y quizá alguna consulta al nutricionista.

¿Qué podemos hacer para mejorar en el plano mental?
Al referirnos a los cambios mentales nos cuesta más asumir esa responsabilidad y en consecuencia buscaremos en factores externos las causas de nuestro propio malestar.

Haciendo esto nos liberamos completamente de la culpa pero también renunciamos a controlar nuestro estado emocional. La conclusión es clara: no podemos modificar aquello que no depende de nosotros.

Consejos para mejorar
Los psicólogos sabemos que podemos tener mayor control sobre nuestras emociones, y aunque no se consigue de la noche a la mañana y sin ningún tipo de esfuerzo, las consecuencias para nuestra fortaleza y bienestar son innegables.

Tres consejos para empezar a modificar nuestras emociones:

1.   Elige responsabilizarte de tus pensamientos y de tus emociones.

Empieza a pensar en qué estás aportando tú para que situaciones negativas como la falta de empleo, las malas relaciones o las tragedias, estén haciendo que ahora lo pases mal.

Responder a preguntas como ¿qué me estoy diciendo? ¿cómo va a afectarme esto en el futuro? ¿qué comodidades he perdido y no voy a poder recuperar nunca?

Te ayudarán a cambiar el foco hacia ti en lugar de apuntar al exterior.

2.   Dirígete de lo particular a lo general.

Cuando aprendemos vamos de menos a más, es decir, practicando en situaciones específicas que al repetirlas se convierten en prácticas generales. Los objetivos tienen que ser específicos y para ello utilizaremos los momentos del día a día en que esas emociones se han desbordado. Las trabajaremos de manera individual y continua para que poco a poco se vayan generalizando a situaciones similares.

3.   Aprende a pensar de manera diferente.

Cambiar nuestra mente implica cambiar los contenidos que tenemos. Nuestra manera de pensar en determinadas circunstancias es la que nos pone ansiosos, deprimidos o furiosos, de modo que tendremos que buscar alternativas de pensamiento para que empecemos a obtener consecuencias distintas a las que ya conocemos. Para ello un ejercicio muy útil consiste en buscar explicaciones distintas ante lo que sucede.

Iniciar el proceso para cambiar nuestros pensamientos y deshacernos de prácticas dañinas como las auto exigencias, las exageraciones o las falsas necesidades, se consigue por medio de ejercicios prácticos y de razonamiento. Y es que el poder de la mente es un elemento clave para conseguir la felicidad.

Llevamos mucho tiempo pensando de una manera determinada, de modo que no podemos esperar cambios rápidos pero si perseveramos y vamos aplicando las técnicas, se volverán actos automáticos que sustituirán a los antiguos. En este sentido no hay límites, y las personas que nos dedicamos a trabajar con personas que tienen problemas emocionales graves sabemos que podemos aprender a ser felices en prácticamente todas las situaciones y para lograrlo es necesario modificar nuestros pensamientos, nuestra mente.

Trabajar por estar bien en cualquier situación puede ser tu próximo reto si así lo decides.

Referencia:
-      Citado en: Raúl Gutiérrez, “El poder de la mente: El elemento clave para conseguir la felicidad”, 04 Noviembre 2014.
-      Imagen obtenida de: http://www.insignialife.com/blog/?p=266, 8 Noviembre 2014.