Buscar este blog

domingo, 29 de marzo de 2015

Reflexiones sobre la Felicidad


A continuación un extracto de las reflexiones de Ramón Durón Ruiz, sobre la felicidad.

No dice:

Un pensamiento sabio afirma: "No es la felicidad la que nos hace ser agradecidos... es ser agradecido lo que nos hace ser felices".

Y en verdad que el paso de los años me ha enseñado que la felicidad no es el fin sino el centro de tu vida, siempre es una bendición que se conquista con amor, es un secreto de vida que está en lo más íntimo de ti mismo, y tiene la virtud de darte armonía, equilibrio y paz interior.

La felicidad es tu destino, está compuesta de paciencia, tolerancia, amor incondicional, paz interior, pasión, gratitud y una regocijante alegría por formar parte del milagro del nuevo amanecer.

La felicidad rompe ataduras al dolor, te libera de lo social y políticamente perfecto, elimina el odio, supera traumas, te libra de viejos paradigmas y creencias limitantes, te reencuentra con tu sino, llevándote más allá de tus límites, a gozar tu libertad y ver la vida con amor.

La felicidad es un himno al universo que te conduce aceptar a la vida como viene, con sus inacabables enseñanzas, que hoy te dice que no estás aquí por casualidad, porque eso que llamas casualidad es el sincro-destino que te invita a vivir con tal pasión, con total entrega, con tanta alegría que dejes impregnado tu singular aroma en tu tarea.

La felicidad te convida a creer en el potencial de tu ser, te lleva a acezar los dones y bienes que cada día Dios tiene para ti, sabiendo que "El tiempo puede poner piedras en el camino... pero eres tú el que pone los límites".

Para quien es feliz los días son maravillosos, todo tiempo es bueno, todas las personas son agradables, la vida es maravillosa y todo viento siempre llega a su favor, para impulsar su barca a puerto seguro.

En la vida, a eso que llamamos padres, hermanos, amigos, enemigos, jefe, compañeros, en el fondo son maestros que son mensajeros de infinidad de enseñanzas para nuestra felicidad; de nosotros depende tirarlas al olvido o tomarlas para nuestra evolución y crecimiento.

Referencias:
-      Citado en: Ramón Durón Ruiz, “El Filósofo de Güémez / Ser feliz”, http://www.oem.com.mx/diariodexalapa/notas/n3753304.htm, 27 Marzo 2015.
-      Imagen obtenida de: http://frasesparaelamor.com/frases-bonitas-de-la-felicidad/, 29 Marzo 2015.

La Felicidad es Salud


A continuación extracto de artículo de Joan Carles March, que conversa con José Luis Bimbela, compañeros, amigos y profesores de la Escuela Andaluza de Salud Pública, sobre la felicidad
 
El videochat lo pueden ver en:
http://new.livestream.com/easptv/VideochatFelicidadSalud/videos/80901384

A continuación algunos aspectos puntualizados en la conversación:

1.   Contagiemos emociones positivas a las personas de nuestro alrededor.

2.   Pasión + pasión + pasión: Hay que buscar situaciones, pasiones, trabajos que te apasionen.

3.   Siempre-todo-nunca-jamás-imposible son “palabras trágicas”.

4.   Pongamos en ON el PGP: Por favor. Gracias. Perdón seremos más felices.

5.   Y ante el miedo, un quita miedos: la sonrisa. La “felicidad es la ausencia de miedo”.

6.   La Suposición es contaminación.

7.   No poner la palabra tóxica “PERO..” Después del refuerzo se carga el refuerzo.. Usemos mejor “y”.

8.   Nos tenemos que preguntar antes de tomar una decisión o hacer algo: ¿Cual es honestamente mi objetivo? Trabajar con honestidad humildad.

9.   Felicidad implica hacer las cosas con H-alma: Honestidad, Humildad, Hechos, Humor, Habilidades, Heroísmo, con un proyecto que deje Huella, con Hueco para cada persona y en un conjunto de relaciones Humanas.

10.        Para ser feliz no es necesario un camión, como decía Loquillo en una canción. No es necesario tener cosas, es necesario buscar las cosas con h-alma.

11.        La felicidad se consigue con esfuerzo, con ganas…, sudando la camiseta, entrenando.

12.        Al ‘ego’ le encanta juzgar, tener razón, problematizar las cosas. Y la realidad es que el Ego nos hace infelices y hace infelices a las personas que nos rodean.

13.        Cuando uno tiene un sentido en la vida, es más fácil apasionarse, ser feliz.. Es importante tener un para qué de lo que hacemos.

14.        Vamos a entrenar el refuerzo. El refuerzo concreto.
           Felicitar de verdad por algo que una persona ha hecho bien, tanto por el
    proceso como por el resultado porque el proceso es bello.

15.        En las relaciones con los demás: preguntar -NO suponer-, escuchar, empatizar, reforzar.


Y terminamos con algunas palabras del artículo que publicaron en Granada Hoy: Aportemos un plus de concreción al juramento hipocrático: “Como mínimo no dañar. Ni físicamente, ni emocionalmente, ni socialmente, ni espiritualmente”. Incorporemos el ámbito de la salud espiritual en nuestros dichos y hechos salubristas y que Josep Torres operativizaba así: “La salud es un estado placentero de la persona en lo físico (“me encuentro bien”), en lo psico- emocional (“me siento bien”) y en lo social (“me relaciono bien”)”. Añadamos ahora: “y en lo espiritual (“he hallado un sentido a mi vida”).

Por un Día Mundial de la Felicidad en lo físico, en lo emocional, en lo social y en lo espiritual. Cada vez más autónomos y libres. Más felices.

Referencia:
Citado en: Joan Carles March, “La felicidad es salud”, http://www.saludediciones.com/2015/03/25/la-felicidad-es-salud/, 25 Marzo 2015.

sábado, 28 de marzo de 2015

Mensaje del secretario General de la ONU con Motivo del Día Internacional de la Felicidad.


Ban Ki-moon expresó:

¡Deseo a todos los habitantes del mundo un muy feliz Día Internacional de la Felicidad!

La búsqueda de la felicidad es una cuestión seria. Uno de los principales fines de las Naciones Unidas es que toda la familia humana sea feliz. Paz, prosperidad y vidas dignas para todos: eso es lo que buscamos. Queremos que todos los hombres, mujeres y niños disfruten de todos sus derechos humanos. Queremos que todos los países conozcan el placer de vivir en paz. Queremos que tanto las personas como el planeta sean bendecidos con el desarrollo sostenible y que no deban sufrir los efectos catastróficos del cambio climático. Demos gracias por lo que nos hace feliz. Y dediquemos nuestros esfuerzos a llenar nuestro mundo de felicidad.

Gracias.

Ban Ki-moon

Referencias:
-      Citado en: Ban Ki-moon, “Mensaje del secretario General con Motivo del Día Internacional de la Felicidad”, http://www.gt.undp.org/content/guatemala/es/home/presscenter/pressreleases/2015/03/20/mensaje-del-secretario-general-con-motivo-del-d-a-internacional-de-la-felicidad-.html, 20 Marzo 2015.

viernes, 27 de marzo de 2015

Pensar mejor nos ayuda a ser más Felices


A continuación extractos del artículo de Beatriz G. Portalatín, sobre lo expresado por el psicólogo Ferran Salmurri, en su último libro: 'Razón y Emoción', que insta a emplear el pensamiento de forma positiva y cuya estrategia es la de potenciar las cosas que hacemos bien.

No indica:

La felicidad puede aprenderse y enseñarse; sólo hace falta empezar a ser conscientes de ello. "Buscamos la felicidad y esto no es otra cosa que estar bien y sentirnos bien. Por ello, la felicidad no debe ser una meta en la vida, sino una forma de estar en el mundo".

¿Cómo debemos pensar para sentirnos bien y ser felices?

Lo primero que hay que hacer, según indica el profesional, es parar y sopesar: "Reflexionar para qué vivimos y por qué hacemos lo que hacemos. Nadie nos educa para pensar en el ahora sino que se nos instruye siempre pensando y preparándonos para el futuro". De hecho, hay estudios que dicen que sólo un 10% de las personas vive realmente en el presente. El pasado nos condiciona, y vivimos todo el tiempo preparando lo que vendrá después, pero nos olvidamos del aquí y del momento actual: "Somos fruto del pasado y nos jugamos el futuro, pero la vida es ahora".

Lo segundo que debemos hacer es usar la inteligencia. "No la usamos cuando pensamos porque nos dejamos llevar por nuestras emociones, por tanto hay que saber pensar para gestionarlas, pero de una forma inteligente".

Para conseguir un estado de bienestar, y por tanto de felicidad, Ferran Salmurri desarrolla y enseña con profundidad en su libro las claves necesarias para ayudar a pensar mejor.

Entre otras herramientas se puede utilizar el pensamiento de forma positiva, es decir, potenciar las cosas que hemos hecho bien, no tanto las malas, y generar sentimientos de satisfacción. Al igual que la empatía, que no es otra cosa que tener en cuenta los sentimientos del otro, pues "mejora la convivencia".

Otra práctica a mejorar es la reacción ante el error: "Una experiencia nunca es un fracaso, pues siempre puedes obtener algo positivo". Al igual que hay que aprender a relativizar, o lo que es lo mismo, no tener una percepción exageradamente negativa de las situaciones que nos toca vivir.

Y, por supuesto, enseñar autoestima y a gestionar nuestra rabia, celos y miedos, "porque vivimos condicionados por el miedo". La mejora de nuestros pensamientos y nuestra práctica cognitiva, concluye el psicólogo, es clave para alcanzar nuestros sueños.

Referencias:
-      Citado en: Beatriz G. Portalatín, “La felicidad es una manera de estar en el mundo”, http://www.elmundo.es/espana/2015/03/20/550b02e8e2704e73588b4572.html, 20 Marzo 2015.
-      Imagen obtenida de: http://www.sebascelis.com/7-pasos-simples-para-pensar-mejor/, 27 Marzo 2015.

viernes, 13 de marzo de 2015

Técnicas que ayuda a ser Feliz


A continuación un extracto del artículo de www.eleconomista.es, sobre la rutina deportiva que ayuda a ser feliz a través de ejercicios y técnicas desarrolladas por Cristina Domínguez, Wellness Holiday Planner (WellHP) de Barceló Sancti Petri Spa Resort 5* Premium, orientadas a eEmpezar bien el día y terminarlo aún mejor.

1. Respirar para ser feliz

Una correcta respiración es fundamental para el bienestar.

"Entrenar la respiración cada mañana, controlar la respiración consiguiendo un beneficio tanto a nivel físico como mental".

Una inspiración y expiración adecuadas regularán el ritmo cardiaco y sanguíneo aportando tranquilidad a todos los niveles.

2. "Sonrisoterapia"

Sonreír es uno de los deportes que menos esfuerzo requieren, pero beneficia a todos los niveles gracias a las endorfinas que se liberan, permitiendo a las personas sentirse felices y menos estresadas.

"Al sonreír ejercitamos 12 músculos faciales sin apenas esfuerzo. Estamos felices cuando sonreímos, pero la mera acción de sonreír incentiva el estado de felicidad y es una actividad siempre positiva".

3. Home-Yoga

Las técnicas derivadas del yoga y doctrinas similares, que benefician al cuerpo mejorando el estado de las articulaciones y la musculatura, pero también a la mente gracias a la relajación que garantizan. "Enseñamos a estirar y a hacer ejercicios que mejoran el tono físico combinando movimientos de taichí, yoga y otras actividades físicas".

4. Ecosistemas de felicidad

"Nuestro entorno es fundamental para ser felices y, cuando hablamos de entorno, nos referimos a todo lo que nos rodea: personas, ambiente, decoración, etc.".

5. Descarga de adrenalina

"Para conseguir un estado de felicidad es imprescindible sentirse en equilibrio. Para ello, conviene deshacerse de la posible tensión que se tenga a través de la descarga de adrenalina".

Para esto ayudará hacer ejercicio intensivo con programas personalizados u otros más relajados como practicar golf.

Referencias:

jueves, 12 de marzo de 2015

Felicidad interna el gozo perfecto


A continuación un extracto del artículo de Carlos R. Gutiérrez Aguilar, sobre el libro “El camino de Chuang Tzu”, que es una colección de fragmentos del filósofo y taoísta chino Chuang Tzu (siglo II a. C.), escrito por el monje trapense Thomas Merton (1915-1968).

El autor comparte el pasaje: “El gozo perfecto”, de dicho libro:

“¿Existe sobre la Tierra una plenitud de gozo, o acaso no existe tal cosa? ¿Existe alguna manera de hacer que la vida sea realmente digna de vivirse, o es imposible? Si existe esa manera, ¿Cómo es posible encontrarla? ¿Qué debemos intentar hacer? ¿Qué debemos intentar evitar? ¿Cuál debería ser la meta en la que nuestra actividad llega a su fin? ¿Qué debemos aceptar? ¿Qué debemos negarnos a aceptar? ¿Qué debemos amar? ¿Qué debemos odiar?

 “Lo que el mundo valora es el dinero, la reputación, la larga vida, los logros. Lo que considera goce en la salud y el bienestar del cuerpo, la buena comida, la buena ropa, las cosas bellas de ver, la música agradable que escuchar. Lo que condena es la falta de dinero, un rango social bajo, la reputación de no valer para nada y la muerte temprana. Lo que considera desgracia es la incomodidad corporal y el trabajo. La falta de oportunidad de hartarse de buenas comidas, no tener ropas elegantes, no tener miedos para entretener o deleitar la vista ni música agradable para oír.

“Si la gente se encuentra privada de estas cosas, le entra el pánico o la desesperación. Está tan preocupada por su vida, que su ansiedad se la hace insoportable, incluso cuando tiene todo lo que cree desear. Su propia preocupación por divertirse la hace infeliz”.

“Los ricos hacen tolerable la vida, esforzándose por conseguir cada vez más dinero que, en realidad, no pueden usar. Al hacer esto, quedan alienados de sí mismos y se agotan a su propio servicio, como si fueran esclavos de alguna otra persona.

 “Los ambiciosos corren día y noche en persecución de honores, constantemente angustiados por el éxito de sus planes, temiendo el error de cálculo que lo puede echar todo a perder. Así, están alienados de sí mismos, agotando su vida real al servicio de una sombra creada por su insaciable esperanza.

“El nacimiento de un hombre es el nacimiento de su dolor. Cuándo más tiempo vive, más estúpido se vuelve, porque su ansiedad por evitar la inevitable muerte se hace cada vez más aguda. ¡Qué amargura! ¡Vive para algo que está siempre fuera de su alcance! Su sed de supervivencia en el futuro lo hace incapaz de vivir en el presente”.

(…) “No puedo decir si lo que las personas consideran ‘felicidad’ es felicidad o no. Lo único que sé es que, cuando considero la manera en que buscan conseguirla, los veo arrastrados de cabeza, adustos y obsesionados por la marea general del rebaño humano, incapaces de detenerse o de cambiar de dirección. Continuamente afirman estar a punto de alcanzar la felicidad.

“Por lo que a mí respecta, no puede aceptar sus parámetros, ya sean de felicidad o de infelicidad. Me pregunto si, después de todo, su concepto de la felicidad tiene realmente algún significado. Mi opinión es que nunca se encuentra la felicidad hasta que se deja de buscarla.

“Mi mayor felicidad consiste precisamente en no hacer absolutamente nada pensado para obtener la felicidad; y éste, según el criterio de la mayor parte de la gente, es el peor de todos los caminos posibles.

“Me remito al dicho de que: ‘El goce perfecto es carecer de él. La alabanza perfecta es carecer de alabanzas’. Si preguntáis ‘qué hacer’ y ‘qué no debe hacerse’ sobre la Tierra para obtener la felicidad, yo contesto que estas preguntas no tienen respuesta. No hay forma de determinar tales cosas.

“Y aun así, al mismo tiempo, si dejo de buscar la felicidad, el ‘bien’ y el ‘mal’ resultan inmediatamente evidentes por sí mismos. El contento y el bienestar se hacen posibles al instante en el momento en que se deja de actuar con ellos en la mente; y, si se practica el no-hacer (wu wei), se consigue tanto la felicidad como el bienestar”.

Referencias:
-      Carlos R. Gutiérrez Aguilar, “Felicidad interna ‘El gozo perfecto’”, http://www.vanguardia.com.mx/columnas-felicidadinternaelgozoperfecto-2277963.html, 2 Marzo 2015.
-      Imagen obtenida de: http://www.frasesgo.com/frase/frase-de-thomas_merton-43371.html, 12 Marzo 2015.

miércoles, 11 de marzo de 2015

El camino de Jesús lleva a la Felicidad

En el rezo del Ángelus, en la plaza de San Pedro, el papa Francisco aseguró que “el camino de Jesús nos lleva siempre a la felicidad”.

El pontífice indico:

“No lo olvidemos: ¡el camino de Jesús nos lleva siempre a la felicidad! Habrá siempre en medio una cruz, las pruebas, pero al final siempre nos lleva a la felicidad. ¡Jesús no nos engaña! Nos ha prometido la felicidad y nos la dará, si nosotros seguimos su camino”.

Referencia:
-      Citado en: “Papa Francisco: El camino de Jesús lleva a la felicidad”,  http://www.eluniverso.com/vida-estilo/2015/03/02/nota/4611286/papa-camino-jesus-lleva-felicidad, 2 Marzo 2015.

jueves, 5 de marzo de 2015

La Felicidad Emocional


A continuación extracto del artículo de Helen Montoya que entrega antecedentes aportado por el psicólogo Jorge Coto que hace énfasis en que el alcanzar una salud emocional óptima es una de las claves para ser felices.

Nos indica:

Tener salud emocional implica un estado de paz interior que permite gestionar adecuadamente diversos ámbitos de la vida”.

El experto precisa que para ser feliz con uno mismo, hay que saber celebrar las pequeñas conquistas que se van alcanzando en el camino. Apreciar los triunfos que se han logrado, del trabajo y esfuerzo que han supuesto, y disfrutar del momento antes de ir por el siguiente logro.

Sea amoroso consigo mismo. Del mismo modo que somos indulgentes con los errores, defectos y fallos de los demás, deberíamos serlo con los propios.

Todo empieza por cuidarse uno mismo, respetarse, tratarse bien. En la medida en que yo logro todo eso, así me comportaré con el resto. Si estoy lleno de veneno, trataré con veneno todo lo que me rodea”.

Conseguir la felicidad radica en sí mismo.
“Que mi felicidad no dependa de las circunstancias externas. Debe empezar por uno mismo”. Este ideario, indica, empieza por creer en sí mismo, disfrutar de lo que uno es y darse la importancia que merece. Hay que evitar las exigencias engañosas y poco productivas.

Enfóquese en el presente.
Si a lo largo del día se detiene y se pregunta qué necesita en ese preciso momento para sentirse mejor y lo hace, al final del día estará mucho más feliz. Por ejemplo, si está cansada, permítase dar un paseo o relajarse durante 15 minutos.

Conozca lo que quiere
La felicidad empieza por poder contestar diariamente la pregunta ¿qué es lo que quiero hoy?, y satisfacer las necesidades que se desprendan de nuestras respuestas”, aconseja el experto.

Es imprescindible preguntarse cuestiones sencillas, como qué quiero comer o cómo me visto, hasta llegar a temas más delicados: ¿Quiero esta relación? Una vez realizadas, hay que ser coherente con uno mismo y ponerlas en práctica, indica.

Referencias:
-        -  Citado en: Helen Montoya, “Belleza interior saludable”, http://www.laprensa.hn/vidasana/801892-410/belleza-interior-saludable, 21 Febrero 2015.
-          Imagen obtenida de: http://escuela-animadores-edetania.blogspot.com/, 05 Marzo 2025.