Buscar este blog

miércoles, 22 de abril de 2015

Principios de la vida para ser Feliz


A continuación un extracto del artículo de Nicola Albini, sobre cuatro principios que le cambiaron la vida.

Estos principios, así como la ley de la gravedad en el plano material, siempre están presentes, aunque nos gusten o le creamos o no.

Nos dice:

Me presentaron cuatro principios que cambiaron mi vida.

1.   Eres responsable de tu propia felicidad.

2.   Tu experiencia externa es un reflejo de lo que está pasando dentro.

3.   Lo que está pasando en el interior suele ser un reflejo de la calidad de tu mente.

4.   La calidad de tu mente está directamente relacionada con la capacidad de aceptarte a ti mismo.

Me sentí empoderado cuando entendí que no podría culpar más a mi padres, a mi novia, profesores, amigos o a nadie más por mi propia infelicidad y poca satisfacción.

El gran secreto para una responsabilidad plena en mi experiencia ha sido la auto-aceptación, aunque el proceso no ha sido sencillo, sin duda. Al principio, mi ego se resistió con todo lo que tenía. Es mucho más fácil culpar al mundo que realmente cambiar nuestro interior.

Pero cuando finalmente despertó en mí el deseo de asumir plena responsabilidad sobre mi propia felicidad, no podía ignorar que lo que me estaba molestando era sólo mi percepción de lo que estaba pasando… no lo que realmente estaba sucediendo.

La auto-aceptación es lo que siempre inicia los cambios en mi vida.

Me tomó casi 40 años darme cuenta de que la aceptación y el aprecio que ansiaba debían venir de adentro. También me tomó tiempo recuperar las partes de mí mismo que había abandonado totalmente y conseguir ver lo bueno que había hecho y lo bueno que era.

Poner fin a mi sufrimiento significó ver la vida con otros ojos.

Estoy hablando ahora de los ojos de mi alma, los ojos de mi verdadero ser, los ojos de un ser puro y lleno de amor.

He aprendido que cuando las cosas no salen como pensamos que deberían, es una invitación para hacernos incluso más fuertes e ir más lejos en nuestro camino de auto-aceptación. Puede que no tengas ganas en el momento, pero cada oportunidad que tenemos para ver una parte de nosotros mismos que todavía no hemos aceptado es una bendición.

Nos agotamos a nosotros mismos intentando siempre conseguir algo en el exterior, sin darnos cuenta de que el paso más eficaz que podemos tomar para cambiar todos los aspectos de nuestras vidas es colocar la bondad, el amor y la aceptación bien adentro, ¡dirigirla hacia nuestra propia experiencia humana!

Con la práctica de la auto-aceptación experimento más prosperidad, curación y amor.

Referencias:
-      Citado en: Nicola Albini, “4 principios que evitan que conspiremos contra nosotros mismos”, http://www.formarse.com.ar,  Correo para formarse@egrupos.net, 15 Abril 2015.
-      Imagen obtenida de: http://cobaykinchil.blogspot.com/2014/10/frase-de-la-semana.html, 22 Abril 2015.

EL camino de la Felicidad


A continuación extracto del artículo de Rafael Vallejo, que nos explica la importancia de vivir el aquí y el ahora en nuestro camino de la vida.

Nos dice:

El camino de la felicidad a veces se nos muestra tan cerca que por mirar tan lejos perdemos una oportunidad única de sentir sus encantos, de acariciar cada momento y vivirlo como algo especial y excepcional, con la satisfacción de saber que respiras el aroma del presente y que saboreas el detalle a cada nuevo paso del tiempo; ... Vive el presente porque el pasado es la nostalgia del recuerdo y el futuro el sueño del mañana, vive el ahora porque en el escenario de tu vida está representada la felicidad en el camino de tu maravillosa existencia;...

Referencias:
-      Citado en: Rafael Vallejo, “EL camino de la felicidad”, http://rincondeltibet.com/novedades/cat/blog/post/camino/,  21 Abril 2015.
-      Imagen obtenida de: http://www.actiweb.es/viveloverde/index3.html, 22 Abril 2015.

martes, 21 de abril de 2015

Alimentos que dan Felicidad

Extracto del artículo referenciado, el que comenta la importancia de una alimentación adecuada porque influyen en el estado de ánimo y en la salud en general.
 
Nos dice:
 
¿Sabe cuáles alimentos generan felicidad?
 La leche, los pescados, el aceite de oliva, el aguacate, entre otros, son algunos de los elementos que producen un buen estado de ánimo en las personas.
 
Quién diría que en la cocina está la salida. Decirle adiós a los antidepresivos es uno de los mensajes con los que esta nueva tendencia busca motivar al mundo. No son necesarios los medicamentos, que en ocasiones crean dependencia, pues la misma comida que a diario se consume puede ser la mejor solución para los momentos de angustia, estrés y ansiedad.
 
Estudios
 
Investigadores de la Universidad de Warwick, en Inglaterra, y el Dartmouth College, en Estados Unidos, hallaron que la clave para mejorar la felicidad, así como el bienestar físico y mental, es consumir porciones pequeñas de frutas y verduras durante todo el día.
 
Andrés Moreno, sicólogo, explica que existen componentes en carnes, lácteos, frutas y verduras que estimulan la producción de serotonina y endorfinas, responsables del placer y la motivación, mejor conocidas como las hormonas de la felicidad.
 
Qué evitar
 
Los hidratos, que suelen tener mala fama, también son generadores de serotonina. Sin embargo, “las harinas refinadas (pasta, pan, pizzas) no son recomendadas en la ‘dieta de la felicidad”, advierte la nutricionista Romina Zambrano. La razón es que pueden producir aumentos bruscos de serotonina y bajones inmediatos, lo que se traduce en el cuerpo como alteraciones del ánimo y nerviosismo. “No pasa lo mismo si se ingieren hidratos de carbono de absorción lenta, como cereales integrales o banana ricos en triptófano, el precursor de la serotonina”, detalla la profesional.
 
‘Mood food’ una iniciativa feliz
 
Este movimiento mundial, denominado ‘Comida feliz’ en español, propone incluir en el menú cotidiano los alimentos que activan neurotransmisores cerebrales ligados a la felicidad, el buen ánimo y el placer.
 
En 2005, en Japón, nació esta idea gastronómica, que con el tiempo ha ganado adeptos en Estados Unidos, Reino Unido y España.
 
La explicación: ciertos nutrientes activan los neurotransmisores de la felicidad, es decir, las endorfinas y serotoninas. Científicamente se ha comprobado que la producción de estas genera sensaciones de bienestar y placer, además de contribuir a mejorar el sueño y la concentración.
 
La dieta de la felicidad
 
Es rica en:
 
-          Ácidos grasos Omega-3, como el pescado azul y las nueces.
 
-          Abundante en vitaminas del grupo B, especialmente en B1 o tiamina, presente en el lomo de cerdo, el jamón, los pistachos y las avellanas.
 
§  En B6, del que son fuente las sardinas, lentejas y garbanzos o trigo integral.
§  En B9, que está en el hígado de pollo, las espinacas y los fréjoles rojos.
§  B12, presente en los riñones de cordero, la pechuga de pollo, los huevos y el salmón.
 
-          Fuerte en zinc, mineral que actúa como calmante nervioso y que está implicado en los procesos cognitivos y memorísticos, presente en ostras, hígado de ternera, jamón, chocolate negro y semillas de calabaza.
 
-          Generosa en magnesio, un antidepresivo natural del que son fuente el chocolate negro, las nueces, el arroz integral, las legumbres y las semillas de girasol.
 
El dato
Una de las importantes recomendaciones del movimiento ‘Mood Food’ es disminuir el consumo de grasas ‘trans’ y comida chatarra.
 
Referencias:
·         Citado en: “¿Conoce sobre la dieta que le garantiza la felicidad?”, http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101807945#.VTYK2WamnIU, 18 Abril 2015.
·         Imagen obtenida de : http://dalecuerpoatusalud.com/tag/nutrientes/, 21 Abril 2015.

lunes, 20 de abril de 2015

Componentes de la Felicidad duradera.

A continuación extracto a la entrevista a Wenceslao Unanue, director del Instituto del Bienestar de la Universidad Adolfo Ibáñez de Santiago de Chile.
 
¿Cómo es eso de que la felicidad no es estar muerto de la risa siempre? ¿A qué se refiere?
 
“Es algo que es necesario aclarar, tiende a ocurrir que cuando hablamos de felicidad, la gente se imagina que es tener estados de ánimo asociados a la risa, a pasarla bien, y la felicidad en parte es eso, tener emociones positivos, estar alegre, optimista, pero eso solo es una parte que se denomina la felicidad hedónica. Pero está la otra parte, la que tiene que ver con la capacidad de los seres humanos de encontrarle sentido a la vida, de construir relaciones significativas, de sentirse autónomos, y a eso se le tiende a llamar felicidad hedonómica o bienestar sicológico. Si uno junta las dos cosas, lo que se encuentra es la felicidad duradera”.
 
Referencias:
-      Citado en: Sebastián Aguirre Eastman, “Los misterios de la felicidad”, http://www.elcolombiano.com/felicidad-es-hallarle-sentido-a-la-vida-CF1711657, 14 Abril 2015.

martes, 14 de abril de 2015

Ayudar da Felicidad

A continuación se reproduce el artículo de http://spanish.latinospost.com, sobre los beneficios del ayudar a los demás y su impacto en nuestra felicidad.
 
Servir a otros o ayudar a otros es un factor esencial para alcanzar la plena felicidad. La práctica de la buena voluntad en nuestro vivir diario genera grandes beneficios para la salud y el estado de ánimo de las personas.
A continuación revelamos diez efectos positivos que tiene ayudar a otros en nuestra vida. Seguramente después de conocerlos no dudarás "Hacer el bien, sin mirar a quién".
 
Cuando ayudas a los demás.
 
1.   Te sientes bien
Cuando ayudas a alguien el cerebro recibe una sensación de recompensa, lo que genera una sensación de bienestar.
 
2.   Se eleva tu autoestima
Saber que eres capaz de ayudar a otra persona te hace estar más seguro de ti mismo y tu conexión social mejora.
 
3.   Consolidas tus amistades
Ayudar a tus amigos te llevará a consolidar los lazos y a fortalecer esa amistad entrañable. No esperes recibir lo mismo y los beneficios serán mejor para tu vida
 
4.   Mejora la forma de autoevaluarte
Ayudar a otros mejorará la forma en la que tú mismo te vez. Científicamente está comprobado que ser caritativo te hace ser una persona más optimista y positiva.
 
5.   Mejora la percepción de tus límites
Las personas que ayudan a otros de forma desinteresada reconocen su potencial y son capaces de obtener propósitos más definidos.
 
6.   Desarrollas un sentimiento de pertenencia
Ayudar a una o más personas te genera un sentimiento de comunidad porque te hace sentir menos solo y aislado.
 
7.   Desarrollas paz interior
Cuando ayudas a otros el estrés disminuye y ayuda a contr5olar nos niveles de ansiedad
 
8.   Sabes ser más agradecido
Ayudar a otros te enseña que hay personas que están en una situación menos favorable que la tuya y así valoras más lo que tienes
 
9.   Hace un sentimiento de renovación
 
10.          Desarrollas armonía en el medio que te encuentras
 
Referencias:
-      Citado en: “Ayudar a los Demás Es Clave Para La Felicidad: Estos 10 Hechos Lo Demuestran”, http://spanish.latinospost.com/articles/26502/20150410/ayudar-otros-beneficios-felicidad-como-ser-feliz.htm, 10 Abril 2015.
-      Imagen obtenida de: http://encontrarse.fullblog.com.ar/ayudar.html, 14 Abril 2015.

lunes, 13 de abril de 2015

La Felicidad y la práctica de la Meditación


A continuación extracto del artículo de Maritza Noriega, que describe las ventajas de la práctica de la meditación en el logro de la felicidad:

Nos dice:

No existe una fórmula exacta para hallar la felicidad, pero sí prácticas que tratan de ayudarnos a alcanzarla, y una de ellas es la meditación. Para Luciana Stiglich, directora del Instituto Inner Healers, es probable que el estado más cercano a la felicidad se encuentre a través de ella. «La meditación es una disciplina que permite incrementar la objetividad, estabilizar las emociones, reducir los signos y síntomas de estrés, activar la función ‘descansa y digiere’ del sistema parasimpático (sistema nervioso), estimular el pensamiento divergente, funciones neurológicas saludables y la producción natural de endorfinas».

De hecho, hay estudios que indican que la constancia en la meditación budista podría llevar a ese tipo de felicidad que todos buscamos. Un grupo de científicos del Centro Médico de la Universidad de California ha mostrado evidencias de que los budistas son más felices y más calmados que otras personas. La explicación es la siguiente: ciertas áreas se vinculan con el buen humor y los sentimientos positivos, y estas se encuentran más activas en el cerebro de los budistas que en el de las personas que no practican esta religión.

Referencias:
-      Citado en: Maritza Noriega, “Búscala dentro de ti: la felicidad está en tu mente”, http://elcomercio.pe/viu/estar-bien/buscala-dentro-ti-felicidad-esta-tu-mente-noticia-1802577, 9 Abril 2015.
-      Imagen obtenida de: http://www.mujerypunto.cl/2013/04/14/como-meditar-en-un-minuto/, 13 Abril 2015.

jueves, 9 de abril de 2015

Para avanzar hay que medir incluyendo también la Felicidad

La base de la gestión es que para avanzar se debe medir, y esto no es novedad, lo interesante es poder definir qué y cómo medir.

Para saber si somos más felices, también debemos medir.

A continuación se proporcionan antecedentes de cómo han ido evolucionado las “mediciones”, desde el mundo materialista,  cuyo lenguaje común y principal es el dinero, al mundo más “humano” y menos “tangible” como es la felicidad.

José Luis Segade en su artículo referenciado, nos proporciona interesante información al respecto, los que se presentan a continuación.

Producto Interno Bruto (PIB)
Fue creado por Simon Kuznets, economista ruso-estadounidense. Es un indicador macroeconómico, que considera variables tales como el crecimiento económico y la distribución del ingreso.

Felicidad Interna Bruta (FIB)
Fue “inventada” por Jigme Singye Wangchuck, rey de Bután en los Himalayas y es un indicador más psicológico, que integra aspectos como la promoción del desarrollo igualitario, la preservación de valores culturales, la conservación del medio ambiente, y el establecimiento de un buen gobierno.

Estos dos índices son muy diferentes,  que tienen una orientación común, que es la preocuparon de sus creadores por medir el bienestar de la gente, claro que de maneras ciertamente diferentes. Uno midiendo básicamente la producción, y el otro el desarrollo espiritual.

Happy Planet Index (Índice del Planeta Feliz)
Es confeccionado cada tres años por el NEF (New Economics Foundation) y es otro índice que se enfoca en variables psicológicas más que en económicas, y utiliza la esperanza de vida, la percepción del bienestar y la huella ecológica como indicadores para medir la felicidad media de los habitantes de cada país.

Referencias:
-      Citado en: José Luis Segade, “Confirmado: el dinero no hace la felicidad (pero...)”,  http://www.ieco.clarin.com/economia/dinero-economia-felicidad_0_1334870115.html, 07 Abril 2015.

lunes, 6 de abril de 2015

La búsqueda de la Felicidad


A continuación extractos del artículo de Carlos Mayora, que comenta lo mencionado por el Papa Francisco a los jóvenes en el mensaje para la XXX Jornada Mundial de la Juventud, que fue leído en la Plaza de San Pedro

El Papa ha dicho:

-      “Todas las personas de todos los tiempos y de cualquier edad buscan la felicidad. Dios ha puesto en el corazón del hombre y de la mujer un profundo anhelo de felicidad, de plenitud".

-      "Atrévanse a ser felices".

-      “Atrévanse a amar limpiamente, a buscar el rostro de Dios y no solo el propio placer o la personal autoafirmación”.

-      “Les pido que sean revolucionarios, que vayan a contracorriente, que se rebelen contra esta cultura de lo provisional, que cree que ustedes no son capaces de amar verdaderamente".

Referencia:
-      Citado en: Carlos Mayora Re, “El tesoro y el corazón”, http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_opinion.asp?idCat=50839&idArt=9566180, 3 Abril 2015.

viernes, 3 de abril de 2015

Lo Invisible es más poderoso que lo visible.

Qué bueno que científicos cada vez avancen en demostrar lo que la metafísica siempre lo ha sabido:
La Fe mueve montañas…
No convertimos en lo que pensamos…
Las emociones hacen la acción…
El cuerpo es el resultado de nuestra Fe, de nuestros Pensamientos y de nuestras Emociones.
La “fuerza” del ser humano viene de “arriba hacia abajo”. Y la ciencia va trabajando de “abajo hacia arriba”.
Cada vez se demuestra “científicamente”, que la Fe cura todo, nos hace que nuestra felicidad sea permanente.
A continuación extractos de la entrevista de Montse Cano, realizada a Bruce Lipton, doctor en Biología Celular que investiga en la medicina que tiene en cuenta la energía y su capacidad para curar. Es autor de libros como La biología de la creencia y La biología de la transformación.
 
Cuál es el entorno de la célula que hay que cuidar?
Dentro de mí hay 50 trillones de células y el entorno celular para nosotros es la sangre, por ello la composición de la sangre cambia el destino de la célula. ¿Y qué controla la sangre? Pues el sistema nervioso, que crea una química diferente según el sistema exterior. La célula y el ser humano son la misma cosa. Por ello, si pongo al ser humano en un entorno nocivo, igual que la célula, también enferma. Si lo trasladas a un entorno sano, entonces sana. Por tanto, la medicina culpa a las células por la enfermedad y trata de cambiar la química de las células, pero ese no es el problema, el problema es el entorno. Y si cambias a la persona de entorno, sin medicamentos, el cerebro cambia la química. El cerebro de la célula y el de la persona leen y entienden el entorno.
 
En un entorno sano, ¿nos curamos automáticamente? ¿Así de fácil?
No es tan fácil, porque la mente interpreta. Puede suceder que estemos en un entorno muy sano y que la mente lo lea como un entorno negativo o perjudicial. Entonces crea una química que hará a mi cuerpo enfermar. La diferencia entre la célula y el ser humano es que este tiene una mente que hace una interpretación y la célula lee el entorno directamente. Si metes un programa con errores en la mente, entonces la química que genera no está en armonía con la vida. Y esto nos sirve para entender cómo funciona un placebo. Cambio mi creencia y pienso que esto me va a sanar, tomo una píldora porque creo que esto me va a traer salud, y me mejora y me sana, pero la píldora podría ser de azúcar, en realidad no ha hecho nada, han sido mis creencias. Y a eso lo llamamos pensamientos positivos y efecto placebo.
 
Explíquenos cómo funciona ese poder que dice que tiene la mente para la autocuración.
He hablado de que la mente controla: si piensa de una manera, se va en una dirección y, si piensa de otra, se va en otra. Por ejemplo, cierro los ojos, los abro y veo a alguien a quien amo. Entonces mi cerebro segrega dopamina, oxitocina, etc. Lo puedo sentir en mi cuerpo, puedo sentir el amor, y esa química trae salud a las células. Por eso, quien se enamora se siente tan bien. Pero si abro los ojos y veo algo que me asusta, segrego hormonas del estrés. Y estas hacen dos cosas. La primera es que frenan el crecimiento del cuerpo. Porque si me está persiguiendo un león, necesito toda la energía para poder escaparme, y mi organismo apaga todo lo que no sea imprescindible para correr más rápido, así que se paraliza todo lo que tiene que ver con el crecimiento. La gente no lo sabe, pero tienes que crecer todos los días, porque, si no, te mueres. Cada día cientos de billones de células mueren y tienes que ir produciendo nuevas. Cada tres días, el sistema digestivo renueva sus células, pero si se intefiere con ese crecimiento, entonces no puedo estar sano porque estoy perdiendo demasiadas células al día, por eso la quimioterapia hace que se caiga el pelo y crea problemas de digestión, porque mata todas las células, no solo las del cáncer. La segunda consecuencia de las hormonas del estrés es que se cierra todo aquello que usa energía, y el sistema inmunitario usa muchísima energía: cuando estás enfermo, te sientes muy cansado porque tu energía la está usando el sistema inmunitario.
 
Eso significa que el estrés nos hace enfermar, ¿no?
Las hormonas del estrés apagan el sistema inmunitario, incluso la medicina usa este efecto en algunas ocasiones. Por ejemplo, si me trasplantaran un corazón, mi sistema inmunitario lo rechazaría. En esos casos, los médicos dan hormonas del estrés y eso impide que funcione el sistema inmunitario. Es tan claro que suprime el sistema inmunitario que lo usamos como un medicamento. Cuando la persona está bajo estrés, afecta de dos maneras: la primera es que deja de haber crecimiento y la segunda es que se apaga el sistema inmunitario. De esta forma, virus nocivos pueden atacarme fácilmente. Cuando estás bajo mucho estrés, te enfermas. Y debo decir que, si tomamos una muestra de sangre de cada persona, descubrimos que todos tenemos células cancerígenas. Las tenemos siempre, pero si está funcionando el sistema inmunitario, no pueden crecer. Una vez que se apaga el sistema  inmunitario, proliferan. Es como el catarro: no tienes que coger el virus, ya lo tienes dentro. Son organismos oportunistas. El 90 por ciento de la gente que va al médico es debido al estrés, y también el cáncer funciona igual.
 
Explíquenos qué es la medicina cuántica o medicina de la energía.
Como decía, la primera razón por la que la medicina de hoy es cuestionable es porque los médicos no saben cómo funcionan las células. La segunda es que la medicina está basada en la física de Newton. No reconoce la energía, esa parte invisible, las señales electromagnéticas. Pero, a principios del siglo XX, apareció la física cuántica, que dice que todo es energía, lo que podemos ver y también lo invisible. Si miras dentro del átomo, hay electrones, protones, neutrones. ¿Y qué hay dentro? Energía. La ciencia más reciente indica que el cuerpo responde a la física cuántica, no a la newtoniania. La medicina dice que quiere cambiar la química del organismo con drogas y la nueva medicina dice que hay que cambiar la energía. Y esta nueva medicina, la cuántica, es mucho más poderosa, porque responde primero el campo energético que el físico.
 
Si todo es energía, ¿los pensamientos también? ¿Cómo influyen en nuestra salud?
La mente es energía. Cuando piensas, transmites energía, y los pensamientos son más poderosos que la química. Así que esto es peor para las empresas farmacéuticas porque no lo pueden vender. Por tanto, no les interesa una conexión entre la mente y el cuerpo. Pero es cierto que las propias creencias se convierten en un campo energético, una transmisión, y esta se transforma en una señal que es capaz de cambiar el organismo. Y así es como funcionaba la sanación antes del desarrollo de la medicina. La gente sanaba con los chamanes, con las manos... pero eso no puede vender y por eso la medicina no quiere ir por ese camino. Y es la razón por la que yo cambié mi carrera. Estaba enseñando en la universidad que hay que seguir con drogas y sabía que eso no era verdad. La medicina lo conoce, pero no habla de ello. Sabe que el pensamiento positivo, el placebo, puede sanar, y también que el pensamiento negativo puede matar. Uno se llama placebo y el otro nocevo. En realidad, no es que sea positivo o negativo, es la manera de pensar. Si el médico te dice que tienes cáncer, aunque no tengas cáncer, si lo crees, crearás la química que generará cáncer. Por tanto, el problema no es tanto el entorno real sino el que tú interpretas.
 
Usted ha explicado que, en la mente, quien realmente tiene el poder es el subconsciente, ¿por eso es tan difícil cambiar hábitos de pensamiento?
Es millones de veces más poderoso y más importante que la mente consciente. Utilizamos el subconsciente el 95 por ciento del tiempo.
 
Pero no lo podemos controlar.
Lo puedes reprogramar. La información del subconsciente se recibe en los primeros seis años de vida. Eso que aprendiste en esos años se convierte en el conocimiento fundamental de tu vida. Por tanto, hay muchos estudios que demuestran que las enfermedades que tenemos de adultos, como el cáncer, tienen que ver con la programación y el entorno que vivimos en los primeros seis años de vida.
Es decir, los niños absorben también sus enfermedades o sus actitudes negativas, y así se 'programa' su subconsciente. ¡Qué gran responsabilidad para los padres!
 
¿Podemos reprogramar el subconsciente para estar más sanos o ser más felices con nuestra vida?
Los comportamientos que vienen del subconsciente no los percibes y pueden estar haciéndote daño. Quizás te sientes enfermo y echas la culpa a otra cosa. Al cambiar estos programas erróneos en el subconsciente, puedes recrear toda tu vida. Hay varias maneras de hacerlo. Se piensa que, cuando la mente consciente registra algo, la subconsciente también filtra esa informacion, pero no es así. La mente consciente es creativa y la subconsciente trata de todos los hábitos. Si le enseñas al subconsciente algo diferente, se lo enseñas también a la consciente, pero no al revés. Por ello, la manera de reprogramar es repetir y repetir hasta que se crea un hábito.
Los pensamientos positivos, el conocimiento... solo funcionan el 5% del tiempo, pero el 95% son los hábitos que tengo desde mi niñez. Y esa es la razón por la que los pensamientos positivos no son suficientes. Ayudan, pero no ves muchos resultados. Todo sigue igual hasta que no cambias el subconsciente. Técnicas de psicología basadas en la energía como la hipnosis o el Psych-K son una manera de cambiar el subconsciente, es como un aprendizaje rápido.
 
¿Eso le hizo creer que tenemos espíritu?
Nunca había creído en el espíritu, pero cuando comprobé esto en la célula, me cambió la vida entera. La pregunta que me planteé es: ¿por qué esa duplicidad?, ¿por qué tener un espíritu y un cuerpo? Y la respuesta vino de mis células: si solo existiera el espíritu, ¿a qué sabe el chocolate?  Solo con la parte espiritual, ¿cómo vivir una puesta de sol? ¿Qué se siente cuando se está enamorado? Todas esas sensaciones vienen de las células del cuerpo, que puede oler, sentir, tener experiencias. Recoge todo eso, lo transmite al cerebro. Se convierte en vibraciones y lo transmite a la fuente del ser. Si se muere mi cuerpo, mi fuente de ser y mi espíritu tienen la memoria hasta que tenga otro cuerpo. La lección más importante es que estar vivo es un regalo, una alegría por todo lo que podemos sentir. Cuando hagamos eso, todo el mundo estará sano.
 
Referencias:
-      Citado en: Montse Cano, “Los pensamientos curan más que los medicamentos”, http://elcorreodelsol.com/articulo/los-pensamientos-curan-mas-que-los-medicamentos,  30 octubre 2014.