Buscar este blog

lunes, 29 de junio de 2015

La actitud te permite ser más Feliz


A continuación extracto del artículo de Anna Bolena Meléndez, que nos enseña que sea lo que sea que nos suceda en la vida, todo es cuestión de actitud y la felicidad no es la diferencia.

Nos cuenta:

Desde que soy pequeña, mis padres me dieron una difícil encomienda: “Tu única obligación es ser feliz”, me dijeron, y con eso me prepararon para la tarea más compleja de la vida.

La felicidad es como un mantel, un gran mantel de cuadros sobre una pradera soleada, con vino, quesos, frutas, chocolates para darnos un gran festín.

Pero el mantel se ensucia, a lo mejor a alguien se le cae una copa de vino sobre él y el mantel se mancha terriblemente. Algunos arruinarán tan maravilloso día por una mancha, que es probable que no se borre para siempre, otros disfrutarán de su picnic a pesar de la mancha.

La felicidad es aprender a seguir con nuestra vida, apreciando lo que importa, por encima de sus imperfecciones.

Por eso es tan truculento ser realmente feliz. Porque quienes tomamos la decisión de serlo, tenemos que aprender a no clavarnos en la mancha del mantel, a dejarla ir y a brindar con quienes compartimos ese preciso momento, que decidimos llamar perfecto. La verdad, lo es ¡a quién le importa una pequeña mancha, cuando hay tanto para valorar en un día de picnic soleado con la gente que amas!

La tristeza es una mancha en nuestro mantel. Una mancha que, es posible, no logremos olvidar por completo. También es posible que esa mancha no nos permita enfocarnos al cien en disfrutar el momento, pero lo que no podemos permitir es que la mancha tenga tal poder como para arruinar el picnic. Nuestra meta final será borrar la mancha con nuestra mente o verle forma de un lindo corazón.

Sea lo que sea que nos suceda en la vida, todo es cuestión de actitud. Todo se trata de cómo nos levantamos por la mañana, qué pensamientos fomentamos, cuánto amor damos y tenemos la grandeza de recibir sin peros. Como aquel perro chihuahua que se siente lo suficientemente poderoso para marcar su territorio frente a un gigante de los Pirineos. Así somos nosotros, tan grandes como creemos que somos.

Se necesita oscuridad para ver las estrellas, se necesita la noche para que llegue el Sol, sin embargo, en la noche no solo brillan las estrellas y la luna, sino que cantan las chicharras, la arena adquiere toques plateados… Si aprendemos a encontrar las bellezas de nuestra propia oscuridad, entonces encontraremos, también, el luminoso camino hacia la felicidad.

Referencia:
-      Citado en: Anna Bolena Meléndez, “De picnic con la felicidad”, http://www.excelsior.com.mx/opinion/anna-bolena-melendez/2015/06/19/1030261, 19 Junio 2015.
-      Imagen obtenida de: http://diario.latercera.com/2012/02/18/01/contenido/tendencias/26-100888-9-un-picnic-organico-en-casablanca.shtml, 29 Junio 2015.

sábado, 27 de junio de 2015

Los detalles simples dan Felicidad


A continuación extracto del artículo de elsalvador.com en el que Isabel Camarena de Guerrero, psicóloga clínica y educativa, nos recomienda detalles simples de la vida que aumentan nuestra felicidad.

Nos recomienda tener en cuenta que:

-      “Los detalles y momentos simples de cada día son los que realmente le dan sentido a la vida"

-      "Son esas cosas pequeñas y simples que llenan de amor, alegría y energía para salir adelante, y lo mejor es que son gratis".

-      "Estamos tan sumergidos en situaciones laborales, problemas económicos, inseguridad o de tener cosas materiales que nos olvidamos por completo de hacer un espacio dentro de nuestras actividades para compartir los gestos sencillos pero significativos".

-      "Llenarse de vida es simple”.

-      "Tomar un descanso fuera de lo común y no preocuparse puede hacer maravillas por su sentidos de diversión, escape y plenitud".

Referencias:
-      Citado en: Elsalvador.com, “Los detalles simples de la vida abonan a la felicidad”, http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47976&idArt=9743266, 16 Junio 2015.
-      Imagen obtenida de: http://www.imagenesbonitas.name/view/2955/la-vida-es-simple.html, 27 Junio 2015.

Los 5 pilares de la Felicidad según Carl Jung


A continuación un extracto del artículo del médico Fabio Arévalo Rosero, que entrega antecedentes de los cinco pilares para lograr la felicidad, definidos por el psiquiatra y psicólogo Carl Jung, considerado uno de los grandes estudioso de la psique humana.

No dice:

La felicidad puede ser algo complejo y hasta abstracto, pero es alcanzable.

Al menos bajo una concepción legítima de la satisfacción de ser útil, productivo y transformador. Está demostrado que las personas más felices del planeta son las más inspiradoras, las más sencillas o descomplicadas, las más serviciales y aquellas donde el poder y el dinero, son absolutamente secundarios.

Como parte de su legado científico de Carl Jung, no podía faltar un aporte sustancial en la búsqueda del principal propósito del hombre: ser feliz.

Aquí están los cinco pilares de la felicidad legítima:

1.   Buena salud física y mental.
Aprender y aplicar todas las estrategias de prevención… Además de ser asertivo y propositivo.

2.   Buenas relaciones personales y de intimidad, tales como las de la pareja, la familia y las amistades.

3.   La facultad para percibir la belleza en el arte y en la naturaleza.
Por ejemplo disfrutar de la música y el amor por los animales.

4.   Razonables estándares de vida y trabajo satisfactorio.
Sin que el dinero medie sustancialmente.

5.   Una visión filosófica o religiosa que permita lidiar de manera satisfactoria con las vicisitudes de la vida.

Sin salud, es difícil disfrutar de los otros puntos, por ello la clave está en comprometerse a cumplir al dedillo con excelentes hábitos que mejoren la calidad de vida (alimentación sana recomendada, suficiente ejercicio diario, …).

El segundo punto también es sustento del primero, ya que una vida sin intimidad, sin  relaciones afectivas (amigos genuinos, familiares amados y cercanos) hace que sea prácticamente imposible no sólo tener salud mental, también salud física.

El tercero es el placer, el regocijo que se acentúa cuando se tienen los dos primeros factores. Se puede tener un entrenamiento artístico (talento) pero también es posible solamente poseer una disposición para apreciar la belleza de la naturaleza. Por ejemplo disfrutar la música bien seleccionada y agradable al máximo, es gran alimento espiritual. Las buenas conductas animalistas y ambientalistas, son satisfactorias.

El cuarto punto sustenta en cierta forma los dos primeros pero no es una condición ‘sine qua non’ para que se pueda conseguir salud y amor, más bien es un asunto de actitud y talante personal donde en cualquier situación o espacio es la persona quien impone su propio sello, su estilo creativo e innovador.

El quinto es el comodín en el ensamble, ya que a falta de otros factores en la lista, una visión filosófica o religiosa permite, al menos hipotéticamente, trascender el sufrimiento que causa la enfermedad o la soledad. Especialmente cuando la filosofía va acompañada de una ética o de una congruencia que brinda una estructura justamente para ver más allá de la vicisitudes de la existencia. Está relacionado con aquello que hoy se llama resiliencia.

Mientras que es imposible controlar lo que nos sucede, sí podemos controlar en mayor o menor medida la forma en la que asimilamos aquello que nos sucede. La felicidad del filósofo o la del místico, quizás no sean las más exultantes, pero posiblemente sí las más estables.

El pragmatismo también nos obliga a estar a tono con una realidad. Pero la misma puede tener un enfoque inteligente, sabio, que además de tratar de integrar los factores de Jung, genera acciones que dan sentido de vida. Allí puede estar la médula de la felicidad.

Referencia:
-      Citado en: Fabio Arévalo Rosero MD, “Los 5 factores de la felicidad, según Carl Jung”, http://www.pulzo.com/opinion/359021-los-5-factores-de-la-felicidad-segun-carl-jung, 16 Junio 2015.

martes, 23 de junio de 2015

Tres paso en el camino de la Felicidad


A continuación, un extracto del artículo del Médico Pediatra, conferencista Roberto Díaz y Díaz, que nos comenta dónde buscar la felicidad y recomienda tres pasos para encontrarla.
 
Nos dice:

Si descubrimos entre volver a nacer, descubriremos que no necesitamos nada para ser felices; la felicidad siempre está ahí a nuestro alcance.

Tenemos que darnos cuenta que la clave de nuestra felicidad está en el interior. No depende de ser guapo, de tener éxito en el trabajo, de tener pareja... ¡No necesitamos todo eso por lo que atormentamos nuestra mente, y destruimos nuestro espíritu!

Tenemos que disfrutar lo que tenemos, apreciar lo que nos ha dado la vida, y expandir nuestro goce en proyectos que nos ilusionen de verdad.

Paso uno - Valorarnos
Lo primero es valorarnos por nosotros mismos, y dejar de compararnos con los demás. Hay que “aceptarnos”. Aceptar nuestra situación, sea la que sea, en la enfermedad, en lo económico, con los defectos físicos y en las carencias corporales.

Paso dos – Decidir lo importante para cada uno
El segundo paso: hay que detenernos para decidir lo que es realmente importante para nosotros, una vez que aceptamos nuestra limitación, podemos establecer un “proyecto personal”. Es importante intentarlo y probarlo, vayas a tener éxito o no.

Es lo que nos da la ilusión de la vida. Así los discapacitados reclaman que les dejemos hacer las cosas por su cuenta, porque saben muy bien que es a través de esos intentos (fracasen o no) es como expanden su vida. Esa es la enseñanza elemental.

Paso tres - Tenacidad
Y el tercer paso, y el más importante, es “la tenacidad”, éste es un ingrediente básico para ilusionarte y apasionarte con la vida. Sí, ¡bienvenidos sean los errores! El éxito o el fracaso no tienen ninguna importancia. Las adversidades, si están enmarcadas dentro de un honesto y apasionante trabajo personal, nos hacen ricos espiritualmente y felices con la vida.

Hoy es un buen día para aceptar, proyectar y tener ilusiones. No hay que olvidar que para disfrutar el hoy y el ahora hay que tener: tenacidad en lo que intentemos, perseverancia en todas nuestras acciones, y amor por el trabajo que realicemos.

No olvidemos: “No hay que derrumbar nuestros sueños...hay que derrumbar las barreras que nos impiden cumplirlos. Y si vas a derrumbar muros, empieza por los que cubren tu mente.”

Referencia:
-      Citado en: Roberto Díaz y Díaz, “Disfrutar el hoy y el ahora”, http://sipse.com/opinion/reflexiones-espirituales-columna-roberto-diaz-y-diaz-formula-felicidad-156606.html, 14 Junio 2015.
-      Imagen obtenida de: https://quedandiasbuenos.wordpress.com/2014/07/14/malditas-decisiones/, 23 Junio 2015.

miércoles, 17 de junio de 2015

Cuatro Claves de la Clínica Mayo para ser Feliz


A continuación un extracto del artículo del El Confidencial,  que comenta sobre el manual de la Clínica Mayo que incorpora las investigaciones del doctor Amit Sood: The Mayo Clinic Handbook for Happiness: A Four-Step Plan for Resilient Living, en el que se recomienda a sus pacientes seguir cuatro pasos para alcanzar la felicidad.

En la opinión del doctor Amit Sood, la felicidad es un hábito. Algunas personas tienen más facilidad para abrazarla, pero todos podemos alcanzarla si seguimos una serie de consejos. Sood cree que aproximadamente la mitad de nuestra felicidad depende de las decisiones que tomamos en nuestro día a día, y basta concentrarnos en ser felices para acabar siéndolo.

A continuación, los cuatro pasos que todos podemos seguir para incrementar nuestro bienestar. Y, según el médico, siguiendo sus consejos podemos cambiar nuestra percepción de la vida en sólo 10 semanas.

1. Entrena tu atención

La primera parte del programa de la Clínica Mayo nos enseña a entrenar nuestra mente para que tengamos un mayor control sobre nuestros pensamientos. Para lograr esto debemos generar todos los días emociones positivas, como la gratitud, el perdón y la amabilidad.

Para lograrlo, Sood recomienda utilizar lo que ha bautizado como la técnica 5-3-2. Nuestro primer pensamiento, todas las mañanas, debe centrarse en cinco personas que agradezcas tener en tu vida. Los primeros tres minutos que veas a tu familia en el día vívelos como si te estuvieras reencontrando con un viejo amigo. Y los primeros dos segundos en los que veas a una persona deséale que le vaya bien.

2. Aprende a ser emocionalmente resistente

Cuando las cosas vayan mal trata de centrarte en lo que está yendo bien y olvida lo que va mal”, explica Sood. Para ello, es necesario trabajar la resiliencia emocional, esto es, la capacidad para superar situaciones dolorosas saliendo fortalecido de ellas. Para lograrlo, debemos potenciar cualidades como la gratitud, la compasión, la aceptación y el perdón.

3. Conecta tu mente y tu cuerpo

Para lograr la tan recurrente conexión entre cuerpo y mente debemos realizar actividades diseñadas para relajar nuestra psique, como leer, escuchar música, dibujar, meditar, rezar o practicar yoga.

4. Practica hábitos saludables

Finalmente, de poco sirve trabajar la felicidad si no abrazamos hábitos de vida saludables, que nos permitan tener la suficiente salud como para disfrutarla. Los más importantes son, como todo el mundo sabe, comer bien y hacer más ejercicio, pero también es necesario saber vivir la vida de forma relajada. “Normalmente nos tomamos la vida de forma más seria de lo que deberíamos”, explica Sood. “El humor nos ayuda a tener los pies en la tierra”. 

Referencia:
-      Citado en: El Confidencial, “El manual para ser feliz que ha publicado la Clínica Mayo, en 4 claves”,  http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2015-06-10/las-cuatro-claves-para-ser-feliz-segun-la-clinica-mayo_876344/,  10 Junio 2015.

La Felicidad del día a día


A continuación un extracto del artículo del Diario de Yucatan, en la que se expresa el pensamiento de Paul Dolan, profesor de Ciencias del Comportamiento de la universidad inglesa London School of Economics y autor del libro Felicidad diseñada a BBC, que en resumen indica que la felicidad es cuestión de determinación y dedicación diaria.

Nos dice:

La clave de la felicidad, según el autor, se encuentra en invertir mejor nuestro tiempo y prestarle atención a cómo nos sentimos con las cosas que hacemos día a día para concentrarnos en lo que nos resulta placentero. A esta ecuación se le debe añadir el concepto de propósito. “Cuando la gente se refiere al mismo, piensa en el significado que tienen sus vidas, sus ambiciones, sus proyectos. Pero en el contexto de las experiencias, el propósito es una experiencia de placer y diversión”, afirma el autor.

También puede ocurrir que haya actividades que no son particularmente divertidas, pero resultan muy gratificantes. Por ejemplo, leerle a tu hijo el cuento de la rana cantora por centésima vez o enseñarle a atarse las agujetas de los zapatos. “Considerando esto, una vida feliz es la que consigue el equilibrio entre experiencias placenteras y propósito. Esto, por supuesto, varía de una persona a otra, lo que le funciona a algunos no le sirve a otros. Cada quien tiene que encontrar lo que le satisface”, señala Dolan.

De acuerdo al planteamiento de Dolan, la dificultad no radica en encontrar lo que nos hace felices. El reto es lograr hacer más de eso y menos de lo que nos hace miserables. Podemos comenzar en pequeño, dedicando diariamente un pequeño tiempo a alguna actividad que nos guste. “Somos criaturas de hábitos, no de buena voluntad, así que las buenas intenciones no van a cambiar nuestro comportamiento. De hecho, asumir que la modificación de una conducta se concretará sólo porque se quiere, puede generar más frustración porque no pasa de esa manera”, indica.

Referencias:
-      Citado en: EL DIARIO DE YUCATAN, “El secreto de poder diseñar la felicidad”, http://yucatan.com.mx/salud/el-secreto-de-poder-disenar-la-felicidad, 09 Junio 2015.
-      Imagen obtenida de: http://capiifresii2.blogspot.com/, 17 Junio 2015.

sábado, 13 de junio de 2015

¿Dónde se encuentra la Felicidad?


Se reproduce a continuación artículo de una investigación publicada en el Journal of Positive Psychology realizada por la Universidad Estatal de San Francisco ha encontrado la clave de la felicidad, y es que esta no radica en el amor, el dinero o en los bienes materiales, sino en viajar.

La clave de la felicidad radica en generar recuerdos en base a experiencias y vivencias personales, y la mejor forma de conseguir esto es viajando.

La investigación afirma que la gratificación instantánea generada al adquirir objetos como ropa, tecnología o joyas caras es únicamente pasajera. Por el contrario, al crear experiencias que perduren para siempre (y podamos recordar y comentar posteriormente) estamos invirtiendo a largo plazo en un futuro verdaderamente feliz.

"Compramos cosas para ser felices, y tenemos éxito, pero solo por un tiempo. Las cosas nuevas son emocionantes para nosotros al principio, pero luego nos adaptamos a ellas", explica el investigador Thomas Gilovich.

En este sentido, el experto no critica la adquisición de determinados objetos como una forma de felicidad puntual, aunque sí cuando esta práctica es constante. "No estoy diciendo que nunca se deba recompensar un par de semanas difíciles con un traje nuevo y una noche de fiesta, pero nuestras mayores inversiones deben ir hacia experiencias que crean recuerdos para toda la vida en lugar de un elemento que va a perder su factor cool dentro unos años", sentencia.

Referencia:
-      Citado en: COSMO, “¿Dónde se encuentra la felicidad?”, http://www.cosmopolitantv.es/noticias/7424/idonde-se-encuentra-la-felicidad, 03 Junio 2015.

El caldero de la Felicidad


A continuación se reproduce la receta de la felicidad de Emilia Pedraza de Ascencio, que nos dice:

¿Habrá alguna poción mágica que pueda beber del caldero de una bruja y que al saborearlo me llene de sentido, de alegría, de consuelo, de paz?

¡Que sea inmediato, que no tenga que esperar; que llene mi ser, que lo colme, que no quede hueco, vacío, ausencia!

¿Cuál sería la receta?
¿Volver el tiempo atrás?
¿Recuperar lo ido?
¿Sentir sus abrazos?
¿Tocar sus manos?
¿Oler sus mejillas?

Y... ¿Será que sin él aquí, ya no hay felicidad?
¡Y en el caldero voy entreviendo, con claridad, la receta del entusiasmo!
Y él me expresó serenamente, un día que yo tenía miedo: "todo pasa y nada es para siempre".
Y me acordé de un brujo que en mi pena me dijo: "lo que viene, conviene".
Y "aprendimos a vivir en la incertidumbre".
Y me acordé de otra bruja que me dijo: "confía".
Y de aquella otra que me dijo: “el milagro, es el milagro".
Y hoy entiendo que todo lo que ocurre está bien, ese es el milagro... Estos son los ingredientes de la receta de la felicidad.

En el arte que conmueve y nutre el alma, hay una dosis de felicidad.

Y pienso en una dosis de música en el caldero de la pócima de la alegría.
Y pienso en la belleza del atardecer, del amanecer. Y en el cielo estrellado. En el viento suave... Y en la danza del follaje del árbol. En las gardenias y los jazmines con sus sensuales aromas. Y pienso en la solidaridad, en la amistad. En la oración a ciegas y en aprender a sentir mi respiración y estar presente aquí y ahora... Y pienso en no luchar contra esos sentimientos: miedo, tristeza, frustración, ansiedad, enojo que de pronto aparecen y en que abrirles el alma, aceptarlos, lleva a que se desvanezcan como las nubes pasajeras.

Estos son ingredientes importantes en el caldero donde se cocina la felicidad.

Referencias:
-      Citado en: Emilia Pedraza de Ascencio, “De lo cotidiano / Receta de la felicidad“, http://www.am.com.mx/opinion/leon/receta-de-la-felicidad-15840.html, 31 Mayo 2015.
-      Imagen obtenida de: http://www.canstockphoto.es/mago-movimiento-caldero-16398773.html, 13 Junio 2015.

La proteína de la Felicidad


Gonzalo Gallo, nos comenta de la verdadera proteína de la felicidad:

En realidad la proteína de la felicidad es el amor a ti mismo, a Dios, a lo demás y a la vida misma.   

Sea cual sea el mal, tu amor es la respuesta; sea cual sea la crisis, tu amor es la respuesta. La felicidad aumenta si estás con Dios, si valoras lo positivo, si eres agradecido, si sirves a otros..

Referencias:
-      Citado en: Gonzalo Gallo, “Oasis, ¿Qué nos hace felices?”, http://www.eldiario.com.co/seccion/OPINION/oasis-qu-nos-hace-felices-1505.html, 31 Mayo 2015.
-      Imagen obtenida de: https://telemaizpartos.wordpress.com/page/2/, 13 Junio 2015.

Aprendizaje de la Felicidad


A continuación extracto del artículo de www.diariodemocracia.com, que entrega antecedentes del libro ‘Ser feliz es fácil’ de García Novella, que manifiesta que para ser feliz no existen trucos ni recetas.

Nos dice:

Para ser feliz hay trabajar con empeño y sentido común centrándonos en los aspectos que solo dependen de nosotros, como la clase de persona que consigamos ser, nuestra actitud y amabilidad hacia los otros y el mundo, y nuestra capacidad para disfrutar de los pequeños momentos y los placeres sencillos.

Para García Novella “la felicidad se puede aprender”, sin embargo, para que las lecciones vitales de los grandes sabios acaben dando el fruto deseado, que seamos personas más felices, debemos ponerlas en práctica, aplicándolas en nuestro día a día.

"Ante las dificultades de la vida, la pregunta más adecuada es "¿qué puedo hacer?", pero evitamos actuar porque requiere un esfuerzo, aunque sea pequeño, y una constancia para repetirlo hasta ver los resultados", señala.

Advierte que, ante un problema, nuestra parte racional puede ser consciente de cuál es la solución verdadera y definitiva, pero nuestra parte emocional buscará una salida rápida, un truco sin dificultades aparentes, como tomarse un ansiolítico.

"En cambio, si usamos el sentido común, nos damos cuenta de que para eliminar unos hábitos que nos perjudican y aportan infelicidad hay que reemplazarlos por otros mejores", destaca.

La perspectiva correcta

Para vivir la vida color de rosa, según este autor, también es importante trabajar con empeño, "lo que no implica una gran nivel de esfuerzo o dificultad, sino tomar la decisión de hacer algo en vez de no hacer nada, adoptar una resolución y repetir lo decidido hasta que se convierta en un reflejo, como respirar".

Hábitos de gente que logró ser feliz

Un 60% de nuestra felicidad está determinada por la genética y el ambiente, pero el otro 40% está en nuestra mano.

Para este pensador, en ocasiones, sabemos lo que debemos hacer para alcanzar el bienestar, pero no lo llevamos a la práctica... "Esto sucede porque no hacer nada es mucho más cómodo que hacer algo. Pero, a medio plazo, si no pasamos a la acción, todo seguirá igual.  Si hacemos lo que siempre hemos hecho (no hacer nada), tendremos lo que siempre hemos tenido (infelicidad). En el momento en el que nos demos cuenta de esa paradoja, tomaremos la decisión de empezar a hacer algo".

Sobre la manera de gestionar las emociones que obstaculizan nuestra felicidad, el autor afirma: "Ante los pequeños contratiempos de la vida, como una cola excesiva en el supermercado, muchas personas tenemos el reflejo de estresarnos de inmediato. Empezamos a imaginar todos los contratiempos adicionales que el retraso inesperado nos va a acarrear, añadiendo más estrés al enojo instintivo y automático del primer momento. La aceptación no sirve para resolver el problema original, pero es una herramienta extraordinaria para deshacerse del estrés posterior, generado por el acoso de los pensamientos repetitivos". "Además hemos de aprender a aceptar nuestro pasado. Recordar con insistencia hechos que nos sucedieron y no nos gustaron, no parece demasiado positivo. Nos impide avanzar. Y además la memoria dista mucho de ser perfecta; tal vez lo que uno recuerda no coincide con lo que realmente pasó", concluye.

Siete secretos para ser feliz

El autor presenta siete claves  para que, tanto nuestras emociones como nuestra parte racional y nuestro cuerpo, trabajen a favor de nuestro bienestar:.

1.   Un sabio aforismo dice "si haces lo que siempre has hecho, tendrás lo que siempre has tenido".
¡Es hora de hacer muchas de esas cosas que, a nivel teórico, casi todos sabemos que tendríamos que haber hecho antes para encontrarnos mejor!.

2.   La felicidad también tiene una base física:
Reducir los alimentos que nos quitan la salud y aumentar los que la mejoran; movernos más en nuestra vida diaria y practicar regularmente una actividad física que nos guste; librarnos con ayuda profesional de las adicciones como el alcohol, el tabaco o el juego; y dormir y descansar bien, procurando seguir unos horarios uniformes.

3.   Importa mucho menos lo que nos sucede en la vida que la manera en la que lo sufrimos (o disfrutamos, si es bueno) en nuestra cabeza. Podemos trabajar sobre nuestros pensamientos e interpretaciones sesgadas de lo que nos rodea, para eliminar las que no nos convengan, ¡Con la práctica lo conseguiremos!.

4.   Para ser felices tenemos que dejar de buscar culpas y culpables, de culparnos a nosotros mismos, de sentirnos ofendidos, de ser pesimistas, de tener miedo a la decisión incorrecta y de tener expectativas imposibles, así como  abandonar ese hábito tan arraigado en la mayoría de nosotros de quejarnos siempre por todo, en cualquier circunstancia y aunque sea innecesario.

5.   Para aumentar nuestro bienestar tenemos que aprender a aceptar, practicar la amabilidad, el sentido del humor, el altruismo y su pariente cercano, la empatía, así como esforzarnos por vivir el momento, elegir placeres sencillos y,  por encima de todo, aprender a confrontar nuestros pensamientos con la realidad.

6.   Recibir calor humano, compartir momentos agradables con gentes queridas para salir del “yo” y entrar en el “nosotros”, es una de las grandes fuentes de la felicidad. ¡Cuantos más amigos, más calor! y los conseguiremos más interesándonos en otras personas, en vez de intentar que ellas se interesen en nosotros.

7.   Para ser feliz es necesario el suficiente dinero para cubrir las necesidades básicas propias y de la familia, y recordar como señaló Schopenhauer que “lo que uno tiene en sí mismo, lo que le acompaña en la soledad sin que nadie se lo pueda dar o quitar, es mucho más importante que todo lo que posee o lo que es a los ojos de otros”.

Referencia:
-      Citado en: “¿La felicidad se puede aprender?”, http://www.diariodemocracia.com/notas/2015/5/31/felicidad-puede-aprender-105653.asp, 31 Mayo 2015.

martes, 9 de junio de 2015

El propósito de la vida es buscar felicidad... pero duradera.


A continuación un extracto de la entrevista al Monje budista Kadampa, Kelsang Chokyong sobre la búsqueda de la felicidad duradera.

¿El propósito de nuestra vida es la búsqueda de felicidad?
Sí. Sin embargo, cuando se dice que ese es el propósito de la vida, se puede malinterpretar: se piensa que lo que se debe buscar es placer y felicidad instantánea. Pero eso no los lleva a ningún lado. El propósito real es lograr felicidad duradera y estable.

Siempre se nos dice que no existe felicidad duradera.
Nuestra mente tiene la capacidad de lograr estados de felicidad temporal, pero también la capacidad de un estado permanente. Eso es lo que tenemos que desarrollar en nuestra mente. En este mundo, la felicidad es efímera, pero para que sea permanente debemos cultivar paz mental.

¿Y cómo lograrlo cuando estamos rodeados de cosas mundanas?
Al transformar nuestra mente, transformamos la percepción de las cosas. Si tu mente está positiva, todo parecerá bien. La gente te parece agradable. Si tienes la mente negativa, ves a la gente insoportable, las situaciones te desesperan. ¿De qué depende esa percepción? De la mente.

Referencia:
-      Citado en: Renato Arana,  “El propósito de la vida es buscar felicidad... pero duradera”, http://larepublica.pe/impresa/la-contra/3930-el-proposito-de-la-vida-es-buscar-felicidad-pero-duradera, 30 Mayo 2015.

-      Imagen obtenida de: http://espanol.omtimes.com/tag/felicidad-duradera/, 09 Junio 2015.

Claves sencillas ´de la Felicidad


A continuación un resumen y traducción “al vaso medio lleno” del artículo publicado en EFE sobre los antecedentes sobre la felicidad aportados por Cipriano Toledo, director del Centro de Psicoterapias Avanzadas o CPA.

Nos dice:

1.   Siempre ayudar a los demás

Ver la felicidad en la cara de otra persona por algo que uno ha hecho, es una de las mayores fuentes de placer y, si uno se dedica a ayudar otros, verá la ventura ajena con frecuencia y se le dibujará un rictus en su cara que se llama sonrisa, comenta Toledo.

2.   Ganar dinero para ayudar a los demás

Este experto aconseja utilizar el dinero para regalar algo a alguien, ya que “curiosamente la satisfacción de dar a lo demás dura mucho más que cuando se hace algo solo para satisfacer algún capricho propio”, señala.

3.   Estar siempre con la familia

Toledo sugiere recordar “el bienestar de nuestros padres cuando veían nuestra cara el día de Reyes, o nuestra propia felicidad cuando compramos la primera bicicleta a nuestra hija o hijo” y tratar de rememorar esas sensaciones. “Sorprenda a sus padres o haga sonreír a sus hijos o enamore a sus nietos, y llévelos al circo!, buscando el espectáculo más cercano en su ciudad”, recomienda.

4.   Tener amigos

 “Los amigos son una de las mayores fuentes de felicidad a nuestro alcance y no hace falta que sean amigos de los que darían la vida por nosotros o nos prestarían 1.000 dólares sin pestañear, sino solo personas con las que hablar, reírse, llorar o enfadarse”, según el director de CPA. –

Toledo propone hacer el siguiente experimento: “busque un sitio bonito, elija una buena hora en un buen día, invite a sus amigos de las redes sociales a una cerveza, dígales que, a las primeras veinte, invita usted y deje que la vida le sorprenda!”.

5.   Vivir la vida

 “Se puede vivir en paz sin tener que ingresar en un monasterio y hacer voto de castidad, ya que estar bien también puede ser divertido y fácil”, señala.

Toledo no conoce nada tan sencillo, rápido y eficaz para sacudirse el estrés como el ‘tapping’, una herramienta al alcance de cualquiera, que soluciona problemas y que consiste en golpearse en el cuerpo con los dedos, ciertos puntos de los meridianos de energía de la medicina tradicional china”.

Como resumen, Cipriano Toledo, señala “la mejor manera de alcanzar la felicidad es procurar la dicha de los demás ya que se encuentran personas felices en ambientes de miseria o en la planta de cuidados paliativos, pero nunca se encuentran personas felices sin amigos, o que solo piensan en sí mismas.

Referencias:
-      Citado en: EFE, “El test de la felicidad”, http://ellatinoonline.com/news/2015/may/28/el-test-de-la-felicidad/, 28 Mayo 2015.
-      Imagen obtenida de: http://www.soyentrepreneur.com/26037-10-claves-para-ser-feliz.html, 09 Junio 2015.