Buscar este blog

lunes, 24 de agosto de 2015

Definiciones de Felicidad


A continuación un extracto del artículo de Ame Rodriguez, en la que presenta algunas de las definiciones de felicidad desde Aristóteles a Martin Seligman:

Nos comenta:

La felicidad es una de esas palabras que todos utilizamos en nuestro lenguaje cotidiano, pero que casi nadie puede definir con certeza:

-      Aristóteles lo veía como el bien supremo resultado de llevar una vida “buena”,

-      Los hedonistas como la búsqueda del placer y la evitación del sufrimiento,

-      Santo Tomas de Aquino como una vida al servicio de Dios,

-      Kant como una experiencia subjetiva que no estaba atada a la moral, y

-      Martin Seligman, define la felicidad como una combinación de:
1) placer y gratificación,
2) una vida llena de fortalezas y virtudes y
3) una vida con propósito.
 
Referencia:
-      Citado en: Ame Rodriguez, “La felicidad es un producto de consumo”, https://hipertextual.com/2015/08/felicidad-es-un-producto-de-consumo, 11 Agosto 2015.

jueves, 20 de agosto de 2015

Alimentos que nos ayudan a ser Felices


A continuación de reproduce el artículo de Perú.com, que nos manifiesta que hay alimentos que nos dan energía y felicidad.

El artículo nos dice:

Hay una frase que dice “eres lo que comes”, quiero pensar que todo lo que como me hace bien, no solo a mi cuerpo sino a mi estado de ánimo. Ahora nutricionistas y neurobiólogos se unen para aseverar esta frase, ya que muchos alimentos tienen sustancias que afectan nuestra forma de rendir durante el día.

En todas partes del mundo, en lo que menos se fijan las personas es como afecta nuestra salud las cosas que consumimos, junto a eso existe una fuerte corriente que se interesa por los aquellos alimentos que tienen alguna influencia en nuestro estado de ánimo.

Los neurólogos han evaluado las conexiones que existen entre lo que comemos y la psicología humana y encontraron una combinación de hormonas que señalan el grado de bienestar de una persona.

Esta más que demostrado que la serotonina y las endorfina son sustancias importantes que generan sensaciones de felicidad, bienestar y sueño reparador, sobre todo que actúan como analgésicos naturales.

Aquí te mostramos los 10 alimentos que nos generan felicidad, cabe mencionar, que aunque estos productos ayudan no bastan para hacernos totalmente felices.

El plátano:
Esta fruta contiene triptófano, un aminoácido precursor de la serotonina, que nos hace sentir muy bien.

Las moras:
Las moras aparte de ser deliciosas, ayuda a la desinflamación y te da una sensación de felicidad.

Ostras:
Este alimento tiene una gran fuente de zinc, y la falta de este está relacionado con la ansiedad.

Chocolate oscuro:
Sobre todo las mujeres sabemos que nos despierta, da energía y nos pone de buen humor. Es fuente de antioxidantes, además reduce el estrés y tiene un delicioso sabor. Es conocido como la “droga del amor”.

Café:
Este será otro pretextos para seguir tomando café, ya que no solo te despierta, también está demostrado que disminuye la depresión.

Salmón:
Este pescado tiene ácidos grasos omega -3 que también ayudan a mejorar el humor, aparte de eso, disminuye los niveles de colesterol y triglicéridos.

Quinua:
Esta semilla tiene efectos antidepresivos. Aunque ahora con el boom de este alimento es un poco difícil comprarlo como antes.

Manzanas:
Esta fresca fruta relaja e incrementa la felicidad. Así que come una entre comidas de hecho te va a ayudar.

La cúrcuma:
Este ayuda al flujo sanguíneo, tiene propiedades anti-cancerígenas y antioxidantes, además ayudar a mejorar el ánimo y prevenir la depresión.

Espinaca:
De niños vimos como Popeye “El marino” comía espinaca cada vez que necesitaba fuerza. Este contiene ácido fólico, el cual reduce la fatiga y la depresión.

Referencias:
-          Citado en:  Perú.com, “10 alimentos que nos ayudan a ser felices”, http://peru.com/mujeres/cuidado-y-salud/10-alimentos-que-nos-ayudan-felices-noticia-387030, 11 Agosto 2015.
-          Imagen obtenida de: http://cuadrante.mx/status/2015/07/a-consumir-alimentos-que-producen-felicidad/, 20 Agosto 2015.

jueves, 13 de agosto de 2015

La esencia de la Ley de la Atracción es la Felicidad


La escritora y consultora Marci Shimoff, que participó en la película “El Secreto”, de la productora Rhonda Byrne, nos comenta en su libro “FELIZ porque Sí”, un aspecto muy importante sobre la Lay de la Atracción.

Nos dice:

Este principio se basa en la Ley de la Atracción que, en términos simple, no es otra forma de decir "lo bueno llama a lo bueno y viceversa: atraerás a ti cualquier cosa que pienses, digas y hagas, como si fueras un imán;  cuando valoras la felicidad que ya tienes en la vida, igual que ocurre con el dinero en el banco, esta aumenta.

La esencia y el fundamento de la Ley de la atracción es que ser feliz es lo que atrae hacia nosotros las cosas que queremos.

Menciona que Rhonda Byrne, en su libro “El Secreto”,  escribe lo siguiente:

"Voy a contarte un secreto sobre El Secreto. El atajo hacia cualquier cosa que desees en la vida es !SER y SENTIRTE feliz ahora! Es la vía más rápida de atraer dinero y todo lo que desees a tu vida.(...) !Lo que necesitas es un trabajo interior! El mundo exterior es el mundo de los efectos; es el resultado de los pensamientos. Sintoniza tus pensamientos y frecuencia con la felicidad".

Cuando te sientes bien, tu energía genera un poderoso campo de vibraciones que atrae hacia ti lo que deseas con mayor facilidad.

Referencias:
-      Citado en: Marci Shimoff, “FELIZ porque Sí”, Ediciones Urano, S.A., 2da. Edición, Barcelona, España, 2008, pp61.
-      Imagen obtenida de: http://asobegastri.blogspot.cl/2012/05/el-secreto.html, 13 Agosto 2015.

jueves, 6 de agosto de 2015

Las bondades del chocolate


A continuación se reproduce el artículo de El Siglo de Durango, que nos entrega el siguiente Tips y proporciona 5 beneficios del chocolate:

El chocolate es el ingrediente número uno para alegrar al alma, pero su consumo podría proteger tu corazón de múltiples riesgos.

1. CUIDA EL CORAZÓN

Su consumo disminuye los riesgos de desarrollar enfermedades cardíacas.

2. MEJORA HABILIDADES MATEMÁTICAS

Según un estudio realizado en la Universidad de Aberdeen, se encontró que personas que comían mayor cantidad de chocolate contaban con muchos beneficios: se habían mantenido más jóvenes y en forma, tenían mayor facilidad para ejercitarse y su presión estaba en el nivel adecuado.

Agregar chocolate a tu dieta puede ayudar a potenciar tus habilidades matemáticas.

3. RELAJACIÓN

La ciencia ya lo ha comprobado y apuesto a que tú también: una porción de chocolate amargo te ayuda a encontrar algo de paz en un día de locos.

4. CONTRA SÍNTOMAS PREMENSTRUALES

El chocolate negro reduce la retención de líquidos y calma la ansiedad.

5. FELICIDAD

A fin de cuentas, degustar este manjar de los dioses incrementa los niveles de serotonina y potencia la producción de endorfinas.

Referencia:
-      Citado en: ElSiglodeDurango, ¿Por qué el chocolate produce felicidad?, http://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/605191.por-que-el-chocolate-produce-felicidad.html, 26 Julio 2015.

martes, 4 de agosto de 2015

Las herramientas de la Felicidad


A continuación, Roberto Díaz y Díaz, Médico Pediatra y conferencista, nos presenta siete (7) herramientas que nos pueden ayudar a activar la alegría y lograr la felicidad.

1ro. La sonrisa:

La primera de ellas es la sonrisa.
Una medicina natural y gratuita. Si sonreímos trasladamos la información al cuerpo y nuestra bioquímica nos ayuda a elevar el ánimo.

2do. Relación con los demás:

La segunda es la relación que llevamos con los demás.
También puede despertarnos el entusiasmo y activar la alegría. Porque la alegría tiene una expresión externa. El saber comunicarnos y hacer trabajo en equipo, genera felicidad.

3ra. Abrirnos al mundo:

La tercera herramienta será abrirnos al mundo y dejar que el mundo entre dentro de nosotros.
No ser una ostra, ni un hurón o un cerrazónico emocional. Conversar, interactuar y colaborar con nuestro prójimo proporciona felicidad.

4ta. Hacer cosas que nos gusten:

La cuarta herramienta es hacer pequeñas cosas que nos gusten.
Entonar una canción, salir a caminar, decirle a la pareja que la queremos, etc. Así vamos a conectar nuestras pasiones, y eso generará el efecto inmediato de la alegría. “Porque la alegría es una de las caras del amor”.

5ta. Ser agradecido:

La quinta herramienta es agradecer y saber decir gracias, es un gran instrumento para nuestra felicidad.
Hacer al final del día una pequeña lista de las cosas por las que estamos agradecidos. Y al repasar nuestras actividades, siempre vamos a encontrar algunas cosas por las que debemos de dar gracias, y al escribirlas seremos más conscientes de ellas. No hay que olvidar que la palabra ¡que más le gusta a Dios es...¡Gracias!.

6ta. No quejarnos:

El renunciar a quejarnos es la sexta herramienta que genera felicidad, ya que la queja conlleva mucho desgaste de energía.
Hay que aceptar que nosotros dirigimos el rumbo de nuestra vida, y no ubicarnos en el papel de víctimas. No te quejes ni cuentes tus problemas. Al contar tus problemas, a la mitad de los que te escuchan no les importan tus problemas, y la otra mitad se va alegrar de las cosas malas que te suceden, ¡pues no les caes bien y te tienen envidia!

7tima. Ser compasivo:

Y la séptima herramienta será cultivar las virtudes de la compasión, la ternura y el servicio.
Eso es, ayudar a los demás. Si lo hacemos sin esperar nada a cambio eso nos proporcionará alegría al instante.
 
Roberto Díaz y Díaz nos dice:
Hoy es un buen día para estar contento. Estar contento es estar contenido. Contenido de optimismo, contenido de ilusión y contenido de amor. Estar contento es estar contenido del amor de Dios.

Referencias:
-          Citado en:  Roberto Díaz y Díaz, “Las herramientas de la felicidad”,  http://sipse.com/opinion/herramientas-felicidad-columna-roberto-diaz-diaz-162914.html,  26 Julio 2015.
-          Imagen obtenida de: http://es.dreamstime.com/foto-de-archivo-herramienta-feliz-image19318440, 04 Agosto 2015.