Buscar este blog

sábado, 28 de noviembre de 2015

Papa indica el camino al Cielo y a la Felicidad.

A continuación un resumen de artículo de la Agencia EFE, sobre lo indicado por el Papa en el Día de Todos los Santos, en su homilía en la que trazó el camino al Cielo y a la felicidad.
 
Se indica:
 
La vía que conduce al Cielo "es un camino difícil de comprender, porque va contracorriente, pero el Señor nos dice que quien lo emprende es feliz, antes o después será feliz".
 
El Pontífice repasó las bienaventuranzas para señalar el modo de alcanzar el Cielo y, en primer lugar, se refirió a los pobres de espíritu, a quienes "tienen el corazón despejado y libre de tantas cosas mundanas".
 
También lo harán aquellas personas que "cada día, con paciencia, tratan de sembrar la paz, son artesanos de paz, de reconciliación".
 
El Papa sumó a la salvación a todo aquel que tenga "un fuerte sentido de la justicia, pero no solo hacia los otros, sino en primer lugar hacía sí mismos".
 
Por último, alcanzarán el cielo "los que saben perdonar, los que sienten misericordia hacia los otros, que no juzgan todo y a todos, sino que tratan de ponerse en el lugar de los otros".
 
"Esta es la vía a la santidad y es la misma que la de la felicidad", proclamó el Pontífice.
 
Referencias:
-      Citado en: Agencia EFE, “Papa explica la vía al Cielo y a la felicidad y critica a quienes meten cizaña”, http://www.elcomercio.com/tendencias/papa-explica-via-cielo-felicidad.html, 01 Noviembre 2015.
-      Imagen obtenida de: http://profesorjuanra.blogspot.cl/2014/09/el-camino-al-cielo.html, 28 Noviembre 2015.

La Felicidad mejora nuestra salud

A continuación extracto del artículo de www.rpp.pe, que nos indica que estudios científicos han hallado que existe una conexión entre el bienestar psicológico y el físico. Y que un buen estado de ánimo contribuye a vivir más y mejor.
 
El artículo indica:
 
Los estudios científicos han hallado que existe una conexión entre el bienestar psicológico y el físico. Por ejemplo, quienes experimentan la felicidad y el optimismo por la vida tienen menos riesgo de enfermedades cardiovasculares.
 
Sin embargo, algunas personas tienen una desventaja genética con relación a nuestras emociones, y también influyen los factores ambientales.
 
"Para la salud física, no es tanto la felicidad en sí, sino su capacidad de regular y tener una sensación de propósito y significado", explicó Laura Kubzansky, profesora de Ciencias Sociales y del Comportamiento en la Escuela de Salud Pública de Harvard, a la CNN.
 
Algunas investigaciones también han sugerido que los estados de felicidad pueden estar asociados con un menor nivel de estrés, pues las hormonas del estrés están bajas en la sangre durante estos estados de felicidad, y además el sistema inmune funciona mejor.
 
La relación entre felicidad y la salud además se explica en que las personas con mejor ánimo tienen buenos hábitos como el hacer ejercicio, consumir una dieta balanceada y duermen lo suficiente.
 
Referencias:
-          Citado en: RPP, “¿Cómo la felicidad puede darte salud?”,  http://rpp.pe/lima/actualidad/como-la-felicidad-puede-darte-salud-noticia-909457, 30 Octubre 2015.
-          Imagen Obtenida de: http://muchasaludblog.com/malos-habitos-salud/, 28 Noviembre 2015.

martes, 24 de noviembre de 2015

Filosofando sobre la Felicidad


A continuación un extracto del artículo de Vale Villa, que nos comenta sus reflexiones sobre la felicidad desde la perspectiva de la filosofía.

Nos dice:

Existen personas felices, viviendo en circunstancias muy diversas. La genética y el ambiente son importantes, pero no son un obstáculo infranqueable para quien realmente quiera sentirse mejor.

La filosofía nos enseña que la felicidad puede entenderse como una forma de ser. Se es feliz porque se ama la vida, pase lo que pase, bueno y malo.

Últimamente piensa mucho sobre el significado de “dejar ir las cosas”, que antes le parecía una frase cursi y nada más. Hoy empieza a entender que a veces, aunque dé su mejor esfuerzo, no puede controlar los resultados. Dejar ir también significa ser abierta y flexible a la posibilidad de encontrar bienestar en formas inesperadas, en lugares improbables.

Encontrar su verdadera naturaleza es otra idea que durante mucho tiempo le sonó incomprensible. Hoy entiende que se trata de introspección honesta, autoobservación y que la clave está en los sentimientos que surgen cuando elige un camino u otro: algunas decisiones la hacen sentir alegre, otras tristes y desesperada. Moverse en dirección a la alegría, una obviedad que fue invisible durante mucho tiempo.

Pensar que la felicidad depende de ella no es optimismo ramplón. Significa que es necesario esforzarse todos los días para alcanzar una mente más equilibrada, capaz de estados sostenidos de bienestar y con mayor fortaleza para enfrentar el lado oscuro de la existencia.

Referencias:
-      Citado en: Vale Villa, “Felicidad y filosofía”, http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/felicidad-y-filosofia.html.
-      Imagen obtenida de: http://rogermarsa.blogspot.cl/2012/07/fundamentos-filosoficos-del-uso-de-las.html, 24 Noviembre 2015.

jueves, 19 de noviembre de 2015

Es la Felicidad la que nos conduce al éxito


A continuación un extracto del artículo de Universia.net que comenta los resultados de la investigación del escritor e investigador de la Universidad de Harvard, Shawn Achor, que indica que existe una fórmula para lograr el éxito: “no es el éxito el que conduce a la felicidad, sino que la felicidad conlleva al éxito”.

De la felicidad al éxito
Para realizar la investigación se concentró en estudiar los valores atípicos de las personas exitosas. Reparó en por qué unos pocos logran grandes números en ventas mientras que la mayoría no lo consigue. La respuesta estuvo en la felicidad; realizando cosas que nos hacen felices, tenemos mayores posibilidades de ser exitosos.

Su hallazgo resulta diferente porque normalmente lo que las personas hacen es buscar el éxito primero, porque creen que con él lograrán ser felices. Sin embargo, el estudio afirma que la felicidad que nos llega cuando alcanzamos alguna meta es muy breve. Por ello el secreto está en esforzarnos a aumentar nuestro optimismo para alcanzar la felicidad primero y luego el éxito.

La empresa MET Life, una las compañías de seguros más grande, más diversificadas y más exitosas del mundo, decidió hacer un experimento en el que contrataron personal en base a su optimismo. Observaron cómo las personas positivas tuvieron mejores resultados que los pesimistas. Según Shawn Achor esto fue así porque la inteligencia sólo predice el 25% del éxito que tendrá en su puesto de trabajo una persona. El otro 75% de la posibilidad de alcanzar el éxito se pueden predecir en base al optimismo, las relaciones sociales y la manera en que percibe el estrés.

Ver los problemas como desafíos
El autor insiste en que el estrés no conduce a nada bueno. Por el contrario, las personas felices y positivas que no ven los problemas como amenazas sino como desafíos logran mejores resultados. Al poner su teoría en práctica pudo demostrarlo. Durante un período de 3 a 6 semanas le explicó a distintos grupos de personas que los problemas son desafíos superables, y como resultado ellos redujeron en un 23% su estrés, mejoraron su nivel de felicidad y creció su compromiso laboral.

Referencia:
-      Citado en: Universia.Net, “Es la felicidad la que nos conduce al éxito y no al revés, asegura un estudio de Harvard“, http://noticias.universia.net.mx/consejos-profesionales/noticia/2015/10/06/1132035/felicidad-conduce-exito-reves-asegura-estudio-harvard.html, 06 Octubre 2015.

martes, 17 de noviembre de 2015

Cinco acciones para ser más Feliz


A continuación se presenta en resumen del artículo de El UNIVERSAL, que nos entrega 5 acciones,  que van desde disfrutar de lo simple, ser optimista y agradecido, que nos ayudarán a ser más felices.

1.   ELIJA SER FELIZ
No es casualidad que la primera de esas reglas sea elegir ser feliz, la vida es una sola y demasiado corta para que esperemos ingenuamente ese momento perfecto, en el cual creemos que la felicidad bajará del cielo e ingresará a nuestra vida.

La doctora en medicina y nutrición clínica, Raquel Tejada, explica que “es una decisión diaria ser feliz, y como cualquier otro hábito requiere un compromiso constante por interiorizarlo”.

La especialista agrega que lo primero que se debe considerar es la intención y predisposición para salir de la zona de confort, dejando atrás viejas costumbres y pensamientos. “Perdone, relajase, muévase, juegue con sus hijos, sonría un poco más, estas acciones irán aportando sensación de bienestar y plenitud”, asegura Tejada.

2.   RODÉESE DE GENTE POSITIVA
Una vez que usted tomó la decisión de ser feliz, no permita que nadie lo haga dudar, por eso rodéese de gente positiva y feliz.

Un estudio realizado por BMJ Group concluye que compartir con gente positiva, agradecida y  entusiasta, nos contagia bienestar, y nos transmite esa energía especial, que permite que el día rodeados de ellos, sea más placentero, reconfortante, e inclusive más productivo.

3.   VIVA EL AHORA
Se ha preguntado: ¿cuánto tiempo le dedica al presente? Un estudio publicado en Sciencemag, indica que las personas pasan divagando un 47% de su tiempo, lo cual implica una constante ausencia del presente, de las decisiones que tomamos y de los momentos memorables.

Uno de los factores más relevantes para ser feliz es estar enfocado en el hoy, abrazar el momento presente, tener conciencia de lo que nos rodea, y de cada sensación que vamos atravesando ahora, ya, en este instante. Mójese bajo lluvia, baile, cante, disfrute de un amanecer, viva intensamente”, aconseja la especialista.

4.   PRACTIQUE LA GRATITUD
Deténgase 5 minutos, examine a su alrededor y agradezca por todo lo que tiene. Estudios científicos confirman el impacto que tiene la gratitud en el bienestar emocional.

El acto de agradecer, es también una correlación de estar focalizado, de vivir el ahora, es un acto del presente, de estar viviendo la vida hoy, de estar consiente en cada una de las cosas que  están sucediendo, y en lo que se tiene.

La especialista aconseja anotar en un papel al menos cuatro cosas positivas que le sucedieron en el día, esto lo llevará a tener más consciencia de lo que se tiene, y le ayudará a empezar el siguiente día con más energía, y con mejor predisposición para enfrentar las obligaciones diarias de la vida.

5.   REALICE ACTIVIDAD FÍSICA Y CUIDE SU ALIMENTACIÓN
“Una persona emocionalmente sana está consciente de que debe cuidarse físicamente. Estar bien físicamente le servirá para mantenerse mental y emocionalmente saludable”, afirma Tejada.

Si el día tiene 1.440 minutos, programe 30 de ellos para realizar actividad física. Solo ganancias tendrá en su vida. No requiere estar en un gimnasio o correr una maratón, únicamente decidirse a sentarse menos y a moverse más, ya sea caminando, bailando, lavando su vehículo, subiendo escaleras, en fin, todas aquellas actividades que agiten positivamente su día a día.

Una vez que usted tomó la decisión de darle movimiento a su vida, recuerde que debe acompañarla de una buena alimentación e hidratación, porque serán el combustible para alcanzar adecuadamente su objetivo de ser feliz.

Ahora que ya conoce los beneficios que estas pequeñas acciones pueden traerle a su vida, levantase, muévase y disfrute de la vida.

Referencias:
-      Citado en: EL UNIVERSAL, “Cinco maneras que guían hacia la felicidad”, http://www.eluniversal.com.co/salud/cinco-maneras-que-guian-hacia-la-felicidad-207698, 05 Octubre 2015.
-      Imagen obtenida de: http://elperello.blogspot.cl/2012/12/diecisiete-pasos-para-ser-mas-feliz.html, 17 Noviembre 2015.

jueves, 12 de noviembre de 2015

La Felicidad es un proyecto de vida


A continuación un extracto a la entrevista de EL INFORMADOR al psiquiatra Enrique Rojas, que cubre el tema de la felicidad:

Sobre el concepto de la felicidad...
-      La felicidad consiste en estar contento con uno mismo al comprobar que el proyecto personal de vida está funcionando relativamente bien. El proyecto personal es un programa de vida en el cual hay cuatro grandes argumentos que se hospedan en su interior, que son los grandes temas de la existencia humana: amor, trabajo, cultura y amistad.  

    Tengo cinco consejos para llegar a la felicidad:

El primero es tener buena salud y mala memoria, o la capacidad para superar las heridas.

Segundo, hay que aprender a pensar en positivo o tener una visión positiva de la realidad.

Tercero, es tener una voluntad de hierro, aprender a trabajar la voluntad en las cosas del día a día.

El cuarto consejo para la felicidad consiste en tener un proyecto de vida coherente y realista, donde uno va para adelante con los grandes temas.

Y, por último, es tener una buena ecuación entre corazón y cabeza, una buena armonía entre el mundo de los sentimientos y los instrumentos de la razón, ni demasiado cerebral, ni demasiado afectivo, un punto medio.

-      La felicidad no es un destino, sino un camino; una forma de andar. La felicidad es la suma y compendio de una vida auténtica; es decir, un resultado de qué he hecho con mi vida de acuerdo a lo que proyecte. Felicidad y proyecto de vida forman un binomio.

¿Cómo definir la felicidad con relación a la vida?
-      En relación con el pasado, presente y futuro, diría que la felicidad en relación con el pasado es el sufrimiento superado. En relación con el presente, es el carpe diem —aprovecha el momento, disfruta el instante, para el reloj—. En relación con el futuro, la felicidad consiste en la ilusión, la dimensión más prometedora de la temporalidad es el porvenir.

¿Qué relación hay entre la psicología y la felicidad?
-      Una persona madura, equilibrada, bien conjugada, es el puente elevadizo que lleva al castillo de la felicidad.

Referencias:
-      Imagen obtenida de; http://es.slideshare.net/cariweasley/hombre-light-enrique-rojas, 12 Noviembre 2015.

miércoles, 11 de noviembre de 2015

El camino a la Felicidad del Rey Salomón

A continuación un extracto del artículo de Elmer  Manuel Pavón, que nos relata de los intentos del Rey Salomón por encontrar la forma de ser más feliz.

Nos comenta:

La Felicidad en el plano Material
La primera forma  de buscar el placer lo hizo  en  las cosas materiales. Compró mansiones, lo que él quería construir lo construía, su casa era inmensa, su palacio era magnífico, pero las cosas materiales no le dieron una felicidad permanente.

La Felicidad en el Conocimiento
Al darse cuenta que su riqueza y materialismo no lo hacían feliz, se dedicó al aprendizaje para buscar su paz.

A través del aprendizaje se llenó de todo conocimiento, estudiando hasta altas horas de la noche, fue un estudiante prolífico. Pero tampoco el conocimiento le dio la paz en el corazón.

La Felicidades en los Placeres
Buscando su felicidad  se hace aficionado a las bebidas embriagantes; el ingirió las mejores bebidas que en aquella época se podría producir.

Se dio cuenta que tampoco las bebidas embriagantes podrían  satisfacer permanentemente las necesidades del alma.

Luego hace otro intento para buscar alegría permanente en su alma y se vuelve lujurioso;  se casó con 700 mujeres y tuvo 300 concubinas. Tampoco esto lleno el vacío de su corazón.

Felicidad en el Plano Espiritual
Por fin se da cuenta que la verdadera felicidad y paz permanente la da Dios;  y él se vuelve a Dios, y comprende  que la vida con todas sus experiencias es vacía, era como tratar de agarrar el viento con las manos.

Una vez que se tornó  a nuestro Creador, él dice “Con todo yo también sé que los que a Dios temen tendrán bien’’.

Lo aprendido por el Rey Salomón
Han pasado muchos años y esta historia de Salomón buscando su felicidad  es un gran mensaje y reflexión para este tiempo.

En estos momentos nuestros gobernantes  han de comprender  que la riqueza más el poder no lleva a ninguna paz y felicidad  permanente; se darán cuenta que buscando eso mediante malas prácticas y corrupción  no los llevara nunca a ser felices  para siempre y al final  la justicia divina les pasara factura.

Otros buscan esos placeres artificiales y alejándose de Dios… Que equivocados están, hay que encontrarse con Dios como lo hizo el rey Salomón.

Referencias:
-      Citado en: Elmer  Manuel Pavón, “El rey Salomón buscando la felicidad”, http://www.tiempo.hn/el-rey-salomon-buscando-la-felicidad/, 02 Octubre 2015.
-      Imagen obtenida de: http://www.minutosdeamor.com/productos/los-proverbios-del-rey-salomon/, 11 Noviembre 2015.

lunes, 2 de noviembre de 2015

Algunas claves de la Felicidad

A continuación 5 clave para ser más feliz entregadas por Facundo De Salterain, conferencista internacional y motivador:

La Felicidad es de interés de todos
El concepto que cada quien tiene sobre felicidad es muy relativo, pero si algo está claro es que todos buscamos ser felices.

La Felicidad se mide por las vivencias
La felicidad no se mide por las tenencias, sino por las vivencias. Una persona puede tener dinero, una familia grande y ser exitosa, pero eso no le garantiza que va a ser feliz. 

La Felicidad es una filosofía de vida
“La felicidad la mide uno, el problema de las personas es cuando se enfocan en obtener felicidad a partir de lo que opina el otro sobre la felicidad. Empiezan a construir una vida para los demás, empiezan a decir que usted es exitosa y siente que realmente eso está bien pero en el interior se siente poco exitosa y poco feliz (…) la felicidad no es una meta, es una filosofía de vida”. 

La Felicidad es tener un propósito
“Esa es una desilusión muy grande en el final de la vida, cuando uno construye una vida basada en lo que los demás consideran como la felicidad. Éxito es lograr lo que te propusiste en la vida con admiración y respeto (…) nadie es feliz sino tiene un propósito”. 

La Felicidad es lograr una “vida de amor”
Una persona no puede ser feliz por otra, es decir, aquellos que dicen “él o ella es mi felicidad”, en realidad tienen un concepto equivocado porque nadie hace feliz a otra persona, sino que puede ser feliz porque vive una “vida de amor”.
“El que es feliz porque tiene a la otra persona, cuando no la tenga es infeliz, pero el que es feliz porque ama a la otra persona, cuando muera la va a seguir amando. La vivencia es lo que marca la diferencia”. 

Referencia:
-      Citado en: Yaslin Cabezas, “Las cinco claves de la felicidad según experto”, http://www.crhoy.com/las-cinco-claves-de-la-felicidad-segun-experto/, 27 Septiembre 2015.
-      Imagen obtenida de: http://www.vidanaturalia.com/claves-de-la-felicidad-el-presente-y-la-humildad/, 02 Noviembre 2015.