Buscar este blog

martes, 26 de enero de 2016

Planificando nuestra Felicidad


A continuación un resumen del artículo de Erick Behar Villegas, que comenta sobre el libro ‘The Joy of Strategy’, de Allison Rimm (2013), en el que se propone la integración de la planeación estratégica en la vida personal para ser eficientes y felices.

Nos dice:

El libro me recuerda a una frase célebre de Seneca, quien escribió en las Epístolas Morales a Lucilio que el viento no ayuda a aquellos que navegan ignorando su rumbo. Esta misma idea permea las líneas del libro, que propone estos ocho pasos para alcanzar una vida con sentido y felicidad.

1.   Escribir una misión personal: (encontrar un propósito, basarlo en logros, talentos y pasiones)

2.   Dejar por escrito una visión (¿A dónde voy y por qué vale la pena el esfuerzo?)

3.   Nombrar los factores críticos para su éxito personal (¿Qué necesito?)

4.   Hacer un análisis DOFA personal (Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas)

5.   Fijar metas concretas a corto, mediano y largo plazo

6.   Llevar a cabo un estudio propio sobre la interacción entre emoción y tiempo

7.   Formular estrategias prometedoras (¿ayudan a lograr la visión?)

8.   Materializar el proceso en pasos concretos y manejables.

El problema de muchos, quizá sea sólo en algunos momentos de la vida, es que se vive la vida sin objetivos esenciales que no se enmarcan en un plan coherente hacia la felicidad o hacia algún tipo de satisfacción. Uno se puede preguntar si está bien quedarse contento a veces y no cuestionar lo que uno hace con el ánimo de cambiarlo, en vez de actuar.

Si es de interés la preparación de nuestra misión, les sugiero leer el cuento “El Viaje” en el link siguiente:


Referencias:
-          Citado en: Erick Behar Villegas, “La felicidad de la estrategia: libro recomendado para el mejoramiento personal”, http://www.dinero.com/opinion/columnistas/articulo/opinion-sobre-el-libro-de-la-felicidad-de-la-estrategia-para-el-mejoramiento-personal/218092, 16 Enero 2016.
-          Víctor Vergara, “El Viaje”,  http://prisma101.blogspot.cl/2009/08/p00-el-viaje-indice.html, Agosto 2009.
-          Imagen obtenida de: https://lamenteesmaravillosa.com/viaje-a-la-felicidad-billete-a-la-longevidad/, 25 Enero 2016.

lunes, 25 de enero de 2016

Nuestra responsabilidad es ser Feliz


A continuación se transcribe el correo de www.formarse.com.ar, sobre la responsabilidad de cada uno de ser feliz:

Se indica:

Un ejecutivo preguntó al Maestro cuál creía él que era el secreto de una vida dichosa y afortunada.

-      Hacer feliz cada día a una persona –respondió-.

Y tras unos breves instantes, dijo:

-      Aunque esa persona seas tú mismo.

Hizo otra breve pausa y añadió:

-      Sobre todo si esa persona eres tú mismo.

En mi opinión, esto de hacerse feliz a uno mismo va aún más allá de ser una responsabilidad que Dios entrega cuando entrega la vida: llega a ser una obligación.

Me gusta imaginar que cuando uno se presente ante Dios –para quien no crea en Dios, ante su propia conciencia, que en este caso hace la misma labor- y haya que presentar un inventario de la propia vida, la cuestión principal será: ¿Has sido feliz?, o tal vez ¿Te has hecho feliz?

Dios, o la Creación, o la Vida, o el Mundo, han puesto a nuestro alcance, para todas las personas –que somos seres dotados de sentidos, o sea, de capacidades de disfrute- miles de cosas que nos pueden hacer disfrutar, contentarnos, gozar, alegrarnos… pero nos ha provisto de algo que aún es más grandioso: la capacidad de ser felices.

Algunas personas dejan su felicidad en las manos de otros y luego se lamentan de que no les hacen felices. Y la felicidad es un asunto que no ha de depender de las condiciones externas, porque es algo íntimo, que se siente dentro, y no tiene nada que ver con las circunstancias ni con las alteraciones del exterior. Uno puede estar triste o furioso y a pesar de ello seguir siendo feliz, porque son estados emocionales transitorios mientras que la felicidad es continua, incluso aunque no se esté demostrando con una sonrisa.

Insisto en que la felicidad propia es responsabilidad de cada uno, aunque es bienvenida cualquier felicidad que venga de fuera, pero si viene de fuera se ha de recibir como un extra, como un regalo, y no poner expectativas en que son los otros los que tienen que hacerlo y de un modo obligatorio, porque eso va a crearnos frustración.

En realidad, los otros, como cada uno, están pendientes de su propia felicidad, y, aunque ocasionalmente hagan algo por la felicidad de uno, lo harán de un modo altruista y voluntario. En esto, no debemos esperar de los otros ni exigir a los otros.

En la mayoría de las ocasiones cada uno tiene la opción de hacer elecciones, y aunque no se pueda elegir el trabajo, el esposo o las relaciones que a uno le gustaría tener, sí se puede elegir todo lo que está dentro de uno.

Me refiero a que uno sí puede elegir y decidir su respuesta ante las situaciones que se presentan, ya sean de aceptación o de frustración y enojo, y puede aceptar lo que hay con naturalidad y sin oposición o puede amargarse la vida y estar desilusionado porque todo le parece un fracaso.

La frustración es causa de estancamiento, de tristeza o depresión, de angustia y pérdida de autoestima; es una autoagresión que es conveniente evitar porque no aporta nada positivo: en su caso todo es negativo.

La aceptación de la realidad, cuando estamos en una realidad que no es satisfactoria y deseamos modificar, deja el ánimo predispuesto a la intención de activarse y buscar una solución –cuando ésta es posible- o de renunciar sin que eso cree una sensación de rabia o de fracaso.

Las cosas suceden, y no siempre y todas dependen de cada uno, y la tolerancia y la comprensión de ello aporta paz y serenidad al alma, y tranquilidad al Ser Humano.

La resignación no es propiedad de cobardes rendidos sino de sensatos que quieren respetarse y cuidarse.

La mansedumbre ante lo inevitable no es el símbolo del fracaso sino de la sabiduría.

Y uno debe preservarse siempre. Ponerse a salvo. Evitarse cualquier tipo de dolor o sufrimiento. Eso se llama respeto. Y es la base para que se instale con firmeza la felicidad.

Quien es agresivo, colérico, indignado, y está enfurecido a menudo, se lo pone difícil a la felicidad. Parece que no le deja un espacio sano en el que instalarse.

La toma de conciencia en lo más profundo -donde Uno Mismo nace y Es-, de que la felicidad es un asunto propio y prioritario, marca la tendencia y el inicio del modo de ver y vivir la vida.

Esas cosas que nos suceden y que parece que se oponen a nuestra felicidad, se pueden relativizar – las cosas pueden no ser tan graves como aparentan y no llevan una carga tan onerosa como creemos notar - y se pueden desdramatizar y ponerlas en su sitio real despojándolas de los adjetivos dramáticos con que las hemos bautizado.

Todo lo que se haga por la felicidad es válido, excepto aquello en que uno actúa con el conocimiento de que con ello va a perjudicar a los otros. Y aún en estos casos y en algunas ocasiones está justificado.

Uno tiene derecho a ser feliz, y es bueno quitarse del pensamiento -y del modo de ser o del inconsciente-, cualquier cosa que nos boicotee o que no nos ayude a lograrlo.

Uno se merece la felicidad, uno puede y debe ser feliz, y uno ha de evitar que la infelicidad o la tristeza enquistada acaparen y condicionen la propia vida.

Es un buen propósito, uno de los mejores: procurarse la felicidad.

¿Dónde está tu felicidad?

¿Cómo puedes aumentarla?

¿Qué trabas le pones para que se manifieste?

¿Por qué la pospones?

¿Por qué no la promocionas al lugar importante y prioritario que le corresponde?

¿No te estarás olvidando de una parte – tal vez la más importante- de las cosas que puedes hacer en tu vida y con tu vida?

Te dejo con tus reflexiones…

Referencias:
-      Citado en:  Correo info@formarse.com.ar, “  HAZTE FELIZ (Es tu responsabilidad)”,  23 Enero 2016.

Cómo ser Felices para los cristianos

A continuación un extracto del artículo de Jesús Montero Tirado, sobre cómo lograr la felicidad para los cristianos, de acuerdo a las enseñanzas de Jesús. Se indica que las fuentes de felicidad están en los valores del espíritu: solidaridad, compasión, transparencia de corazón, justicia, paz, amor
 
Nos dice:
 
Está claro que el mero deseo no nos hace felices. ¿Qué nos hace felices? ¿Cómo podemos contribuir para que sean felices esas personas queridas a quienes les deseamos felicidad?
 
Los cristianos, es decir, los que tenemos fe, nos fiamos de Cristo, tenemos a la vista otros horizontes de fuentes seguras de felicidad. Es muy significativo que, según el evangelista Mateo (Cap. 5), en el primer encuentro de Jesús con el pueblo en masas, lo que Jesús empieza exponiendo es su programa para ser felices. Es una propuesta tan sorprendente como admirable. Las ocho fuentes de felicidad, según Jesús, son tan vitales y poderosas que pueden superar sufrimientos, persecuciones, calumnias, ataques agresivos de quienes pretenden eliminar a los que luchan en defensa de la justicia. Para Cristo las fuentes de felicidad están en los valores del espíritu: solidaridad, compasión, transparencia de corazón, justicia, paz, amor. La propuesta no es teoría, vivir esos valores nos hace felices.
 
La fuente de las fuentes es el mismo Cristo. Conocerlo, creer en El y relacionarse íntimamente con Él es beber en su fuente: “Si alguien tiene sed, que venga a mí y beba, de sus entrañas brotarán ríos de agua viva” (Jn 7,37). Así lo hicieron la Samaritana, Zaqueo, Francisco de Asís…
 
Jesús era un hombre feliz, a quien los niños se le acercaban a pesar de la oposición de los mayores, “pasó por todas partes haciendo el bien”, consolando, derrochando vida y curando toda clase de dolencias y en su emotiva cena de despedida repitió tres veces a sus discípulos “quiero que vuestra alegría sea completa”. Solo un hombre feliz, repartiendo bondades y esperanzas, puede ser líder seguido por miles de hombres y mujeres de un pueblo sufriente y después, por miles de millones de ciudadanos de todo el mundo.
 
También hoy es posible beber felicidad en las fuentes que ofrece Cristo.
 
Referencias:
-      Citado en:  Jesús Montero Tirado, “Cómo ser felices”, http://www.abc.com.py/edicion-impresa/opinion/como-ser-felices-1443308.html, 11 Enero 2016.

sábado, 23 de enero de 2016

La Felicidad es una decisión que se toma con valentía


A continuación lo expresado por el doctor Roberto Díaz y Díaz,  en el programa radial Salvemos una Vida,  que acompañó a Mariliz Escalante y Alis García, trasmitido por Amor 100.1 FM, de Grupo SIPSE Radio

El doctor Díaz expresó:

-      “Crea y mantiene las ideas para ser feliz, esto depende de cuántas ideas positivas se meten al cerebro. Mi madre decía: esfuérzate por ser feliz y lo decía desde su silla de ruedas, con su mirada serena porque la felicidad no viene comprada, hay que buscarla, disfrutarla; es un asunto de valentía, porque si tienes una enfermedad también tienes el reto de ser feliz, porque incluso hay personas que creyendo que tienen todo, no son felices”.

-      “Hay que levantarse, la vida está esperando; hay que buscar ilusiones y esperanza- Hay un poema que dice en uno de sus párrafos. Estrena una ilusión todos los días, ábrele una ventana a la esperanza, nunca pierdas la fe y la esperanza, la vida hay que llenarla de la vida. La conmiseración perjudica, estar triste es fácil porque todos te apapachan, en avanzar y ser feliz está el reto, siempre hay que tener algo que hacer, amar y esperar”.

Respecto a la relación de la felicidad con Dios, señaló que esta conexión con un ser superior no libera a las personas de vivir momentos difíciles; sin embargo, cuenta con herramientas personales y espirituales para afrontarlos.

-      Dios no vendrá para resolverte la vida, te da las semillas para que puedas construirla. No hay que caer en la modorra espiritual, eso lleva a la depresión y hasta el suicidio. No hay que sacar a Dios de la vida. La felicidad no consiste en hacer siempre lo que quieres, sino en querer lo que haces”.

-      “Él (Viktor Frankl, psiquiatra que sobrevivió de los campos de concentración nazi) cuanto atendía a pacientes como parte de la terapia les preguntaba: ¿por qué no te has suicidado? y cuando encontraban su respuesta, encontraban el sentido de la vida y allí tienen los primeros pasos para acercarse a su ser y a Dios, porque la enfermedad o la dificultad no somos nosotros, no es fácil, pero hay que seguir luchando; lo que impide ser felices, no es la escasez de bienes sino la insatisfacción de tener más. Cuando te das cuenta por qué alguien vive un sufrimiento, hay que preguntarse dónde está Dios en tu vida, cuando no está se vuelve más difícil. Dios da alegría, paz y optimismo, si niegas a Dios te niegas a la felicidad, qué tanto amor tienes en tu vida, qué tanto tienes a Dios en tu vida”.

-      “Como el cuento donde Dios era un vendedor y cuando alguien quiso comprar soluciones él dijo yo vendo semillas no soluciones, Dios no es una clave de teléfono para que nos atienda, Dios no es nuestro criado, nos vende oportunidades para ser felices. Queremos todo sin pagar el precio, todos quieren ir al cielo, pero nadie quiere morirse. La felicidad no está en nuestro destino, no estará cuando crezcan los hijos, se muera la esposa, cuando tenga tiempo, hay que construirla”.

Referencias:
-      Citado en: Cecilia Ricárdez, “La felicidad, decisión que se toma con valentía”, http://sipse.com/milenio/salvemos-vida-felicidad-decision-toma-valentia-yucatan-185450.html, 2 Enero 2016.
-      Imagen obtenida de: https://www.pinterest.com/pin/368028600777886325/, 23 Enero 2016.

Las moléculas de la Felicidad


A continuación de describen las moléculas que se liberan en momentos adecuados y que son las causantes de la felicidad.

Endorfina.

Es la molécula de la felicidad porque es la encargada de erradicar el dolor físico de nuestro cuerpo

Las endorfinas son péptidos opioides endógenos que funcionan como neurotransmisores. Son producidas por la glándula pituitaria y el hipotálamo en vertebrados durante el ejercicio físico, la excitación, el dolor, el consumo de alimentos picantes o el consumo de chocolate, el enamoramiento y el orgasmo, y son similares a los opiáceos en su efecto analgésico y de sensación de bienestar.

Dopamina.

Controla las conductas sociales y es conocida como la molécula de la recompensa. La que nos hace luchar por los objetivos y metas

La dopamina es un neurotransmisor producido en una amplia variedad de animales. Es una feniletilamina, una catecolamina que cumple funciones de neurotransmisor en el sistema nervioso central. Es también una neurohormona liberada por el hipotálamo.

Oxitocina.

Encargada de reforzar los lazos afectivos de la mejor manera posible. Estar bien con los demás es un síntoma de felicidad

La oxitocina ejerce funciones como neuromodulador en el sistema nervioso central modulando comportamientos sociales, patrones sexuales y la conducta parental.

En el cerebro parece estar involucrada en el reconocimiento y establecimiento de relaciones sociales y podría estar involucrada en la formación de relaciones de confianza y generosidad entre personas

Serotonina.

Refuerza la autoestima y tu consideración en las relaciones personales, por lo que eso también es un refuerzo para la felicidad plena

En el sistema nervioso central, se cree que la serotonina representa un papel importante como neurotransmisor, en la inhibición de: la ira, la agresión, la temperatura corporal, el humor, el sueño, el vómito, la sexualidad, y el apetito.

Adrenalina.

Es la responsable de que tu energía esté por los aires, pero unido a este efecto también está la felicidad que produce un buen subidón.

La adrenalina es una hormona y un neurotransmisor. Incrementa la frecuencia cardíaca, contrae los vasos sanguíneos, dilata los conductos de aire, y participa en la reacción de lucha o huida del sistema nervioso simpático.

Referencia:
-      Citado en: “Las moléculas que te provocarán mucha Felicidad”, http://www.esquire.es/actualizacion/6739/las-moleculas-que-te-provocaran-mucha-felicidad, 2 Enero 2016.
-      Definiciones adaptadas de: https://es.wikipedia.org/wiki, 23 Enero 2015.

viernes, 22 de enero de 2016

No sólo con pan es Feliz el Hombre


A continuación una revisión del artículo de Mario Gensollen, el que plantea la premisa: “los griegos lo sabían: la felicidad no es para todos”.

Los argumentos entregados a favor sobre esta premisa son:

Los griegos concebían la felicidad no como un estado momentáneo de satisfacción, placer o alegría. Si la felicidad es el fin último de los seres humanos, al cual se ordenan todos los demás fines, éste debe ser perfecto. No es concebible una felicidad fugaz ni pasajera.

La ética griega, casi en su totalidad, puede ser entendida como una respuesta a cómo vivir a merced de la fortuna.

Esta premisa es apoyada por el espíritu posmoderno. La desestructuración de la vida posmoderna hace imposible la consecución jerarquizada de nuestro fin último: la felicidad.

Para los griegos el orden vital y la jerarquización son condiciones necesarias para ser felices.

En contraposición del enfoque de los griegos está asociada a la llegada del cristianismo. Los seguidores de Cristo democratizaron la felicidad: todos somos iguales a los ojos de Dios, y por ello todos podemos ser felices.

A su vez, se indican los errores de los enfoque de la felicidad a través de aspectos externos:  

Aquellos que dedican su vida a la consecución de distintos placeres se equivocan: se comportan como pequeñas bestias, haciendo su vida semejante a la de los animales. Una vida así -pensaron- es indigna para un ser humano. También hay aquellos que dedican su vida a la acumulación de dinero o fama: otra vez se equivocan. Confunden medios con fines. Buscamos dinero u honor porque éstos nos permiten algo más, son medios para la obtención de otras cosas: con el dinero compramos comida, ropa y distintos útiles; el honor nos otorga favores. Pero también hay otras formas de vida más adecuadas para la felicidad: aquellas volcadas a la vida práctica o al conocimiento. La más perfecta es la última.

Enfoque hay muchos, siendo la perspectiva integral la que genera mayor aceptación, al reconocer que el ser humano no sólo debe considerar los aspectos externos (ambiente físico en el que se vive), sino que también los aspectos internos (espíritu y el pensamiento de los seres humanos).

Referencias:
-      Citado en:  Mario Gensollen, “Felicidad, suerte y democracia / El peso de las razones”,  http://www.lja.mx/2015/12/felicidad-suerte-y-democracia-el-peso-de-las-razones/, 29 Diciembre 2015.
-      Imagen obtenida de: http://davidvergaradc.blogspot.cl/2008/03/aaa.html, 22 Enero 2015.

miércoles, 6 de enero de 2016

La Felicidad que entregas se multiplica


A continuación extracto del artículo de Pilar Aristy, que nos indica la importancia de dar para ser feliz:

Nos dice:

Este año queremos entregarles el secreto de la felicidad: ¡Dar de corazón!

Se nos ha enseñado desde muy pequeños a conservar. Acumulamos demasiadas cosas en el trayecto de nuestras vidas, tanto a nivel emocional como material.

Nos parece un proceso natural, pero no lo es. Hemos olvidado, que somos parte de la naturaleza y ella es un manual para nuestra existencia. En su evolución natural están todos los misterios de la vida en el universo.

¿Por qué dar de corazón?

Observando algo tan simple como el agua en la naturaleza, encontramos la respuesta. El mar se entrega al descubierto, cada día, sin barreras ni censura. Permite que el cielo, la acaricie con su calor y se lleve un poco de si, en la evaporación de su agua.

El firmamento se llena de esta entrega desinteresada, convirtiéndose en vientre, llenándose de retoños, que se germinan rápidamente.

Cuando ya está listo, sus hijos (lluvia), no permanecen en casa. Caen a la tierra, llenándola de vida, brillo y prosperidad.

A su vez, la tierra se vuelve fértil, los arboles agradecidos retoñan y nos entregan su fruto… ¡Es un ciclo de entregar y recibir que no tiene final! ¡Eso es balance natural!

En el momento, que este dar y recibir en la naturaleza se detuviera, la vida dejaría de existir. No tenemos más que ver lo que hemos hecho con nuestro planeta, por el insaciable deseo de poder y retener.

Lo queremos todo, sin entregar nada a cambio y esto nos está cobrando un alto precio. El agua, que se acumula, se estanca, se pudre. No oxigena, se muere.

Nuestro cuerpo no los está gritando a cada segundo. Cada vez que acumulamos emociones negativas, nuestras defensas bajan, nos enfermamos y envejecemos rápidamente.

Incluso, aunque parezca mentira, afecta todas las cosas positivas que recibimos y nos quedamos con ellas, sin dar nada a cambio.

Muchos son los que reciben amor y no lo devuelven, por ejemplo. Pensamos que el amor es tan infinito como el agua y hasta el agua se termina si no existe un intercambio de dar y recibir.

El regalo más grande que nos ha dado el Señor, es precisamente la capacidad para dar y recibir. Nos ha regalado la vida, desinteresadamente, con libre albedrío, con tan solo la esperanza, de que a través de ese dar y recibir, crezcamos como seres humanos y seamos felices.

Referencia:
-          Citado en:  Pilar Aristy, “¡La felicidad que entregas se multiplica!”, http://www.enterato.com/la-felicidad-que-entregas-se-multiplica/, 21 Diciembre 2015
-          Imagen obtenida de: http://buscandouncaminodistinto.blogspot.cl/2011/07/feliz-bajo-la-lluvia.html, 06 Enero 2016.

martes, 5 de enero de 2016

La Felicidad nos lo da Dios


A continuación extractos del artículo de Carlos Padilla Esteban, sobre la felicidad que nos da Dios:

Hay una frase que siempre me ha dado qué pensar: “Estad siempre alegres en el Señor; os lo repito, estad siempre alegres”. Es como si Dios me pidiera que estuviera siempre alegre. Que no me agobiara por la vida. Que descansara de verdad en sus manos y viviera confiado lo que tanto me turba.

Su misericordia no exige sonrisas en el dolor y alegría en el drama. Conoce mi corazón. Sabe cuándo estoy turbado y se conmueve. Entiende mis tristezas y mis lágrimas.

Ha pisado conmigo el camino de mi calvario y se conoce de sobra los clavos que me duelen. Ha llorado mis lágrimas y tocado mi herida en su herida. No creo en ese Dios que pide lo imposible.

Pero es verdad que las palabras de hoy me alegran. Me gustaría estar siempre alegre. Suena como música celestial. Yo no puedo. Pero Dios lo puede hacer posible. No sé bien cómo. Pero para Él nada es imposible.

Miro mi corazón y me pregunto: ¿Me han educado para la alegría? ¿Dónde me han enseñado a buscar mi felicidad?

Tal vez he escuchado desde pequeño que la felicidad se encuentra en el éxito. Fuera de mí. En las circunstancias favorables. Y por eso me he turbado al cosechar fracasos, al lamentar la mala suerte.

Me han dicho que sería feliz si mi aspecto era apreciado por todos. Y me he entristecido al escuchar críticas y desprecios. Me han dicho que sería feliz si lograba todo lo que anhelaba. Y me he quedado mudo y triste al acariciar la impotencia por no lograr las metas marcadas.

No, no es esa la felicidad verdadera. Tal vez la verdadera felicidad se encuentra en mi corazón.

Miro a Dios. Le digo que quiero ser feliz así. Aceptando mi vida sagrada. Besando mi camino sagrado. Él sabe mejor que yo lo que necesito para llevar una vida plena. Me conoce y sabe hasta dónde llega mi fragilidad. Me sostiene.

La fragilidad no nos hace infelices. Al menos no debería. Porque cuando somos débiles experimentamos el abrazo de Dios sosteniéndonos. Tampoco el sufrimiento debería hacernos infelices.

Nadie nos puede quitar la felicidad. Porque descansa en el corazón de Dios. Porque confiamos en su amor que nos sostiene en los momentos más delicados. Porque sabemos que no se baja de nuestra barca en medio de la tormenta.

Jesús es el sentido de mi vida y la causa última de mi alegría. Cuando hoy me dice que esté alegre, no me impone un imperativo moral. No me exige una felicidad que no puedo fabricar con mis manos.

Simplemente me pide que madure, que aprenda a colocar mi felicidad en el lugar correcto, que aprenda a confiar y a dejar en sus manos lo que yo no controlo y abarco.

Me dice que sabe que habrá momentos en los que no sepa sonreír, o no me queden fuerzas. Y que no importa, porque sabe que mi felicidad está más allá de mis sonrisas. Que mi felicidad se construye sobre la confianza en Dios, sobre el abandono en sus manos.

Referencias:
-          Citado en:  Carlos Padilla Esteban, “La felicidad está más allá de las sonrisas”, http://es.aleteia.org/2015/12/11/la-felicidad-mas-alla-de-las-sonrisas/,  11 Diciembre 2016.
-          Imagen obtenida de: http://prinssdedios.tumblr.com/, 05 Enero 2016.

lunes, 4 de enero de 2016

La Serotonina fuente de Felicidad

A continuación extractos del artículo de actualidad.rt.com, que menciona que la piel de nuestro propio cuerpo es una fuente de felicidad
 
Nos dice:
 
La clave del bienestar mental perpetuo puede estar más cerca de nosotros de lo que creemos. Un equipo de científicos estadounidenses ha publicado recientemente un estudio que revela que la piel de nuestro propio cuerpo puede ser una fuente infinita de felicidad.
 
Un equipo de científicos del Instituto Salk de Estudios Biológicos, en el estado de California (EE.UU.), ha logrado transformar en condiciones de laboratorio células de piel humanas en neuronas que se comunican entre sí utilizando serotonina, una sustancia química cerebral responsable de la felicidad y el bienestar mental, así como de la memoria, el comportamiento social, el deseo sexual o la concentración, informa el sitio web de la institución.  
 
De esta forma, los investigadores han identificado un grupo de seis proteínas activadoras de genes o factores de transcripción que son responsables de dirigir la diferenciación de las neuronas de serotonina liberadas de las células de la piel: NKX2.2, FEV, GATA2, LMX1B, Ascl1 y Ngn2.
 
Este descubrimiento es una pieza imprescindible en la investigación de los mecanismos involucrados en la secreción y recaptación de esta sustancia química clave para nuestra felicidad. Hasta la fecha la comunidad científica había sido capaz de convertir las células de la piel en células madre pluripotentes y en neuronas que utilizaban la sustancia química del glutamato para comunicarse entre sí.
 
Referencias:
-          Citado en: “Científicos hallan la fuente de la felicidad infinita”,  https://actualidad.rt.com/actualidad/193226-cientificosfuente-felicidad-infinita, 03 Diciembre 2015.
-          Imagen obtenida de: http://esnoticia.co/noticia-9052-serotonina-la-clave-de-la-depresion, 04 Enero 2016.

domingo, 3 de enero de 2016

Reflexiones para traer Felicidad a tu vida ahora mismo

A continuación se transcribe un artículo en la que la psicóloga Jennifer Delgado, especialista en salud y psicología, ofrece una reflexión sobre cómo atraer la felicidad ahora mismo.
 
Se indica:
 
Cuando se habla de felicidad, para algunos, es algo que se alcanza en un determinado momento y para otros, es un estado de vida que se manifiesta diariamente independientemente de las circunstancias.
 
La psicóloga Jennifer Delgado, especialista en salud y psicología, nos ofrece una reflexión sobre cómo atraer la felicidad ahora mismo y no en el futuro.
 
Veo algo en el horizonte…
 
Un punto importante para ella es el hecho de que las personas se apegan a las condiciones materiales, como si sólo después de pagar la hipoteca, o cambiar de país o ganarse la lotería llegara la tan esperada felicidad.
 
El problema de ese pensamiento es la idea de que la felicidad sólo puede ser alcanzada al eliminar el sufrimiento. Pero justamente eliminar el dolor y los problemas no significa necesariamente ser más feliz.
 
Jennifer explica que la felicidad es una decisión personal, no depende de las circunstancias, sólo de nosotros mismos y de nuestra mirada ante la vida. Las personas felices no viven en un paraíso y no están inmunes a los problemas, sin embargo: “Decidieron centrarse en los aspectos que les dan alegría y satisfacción”.
 
Para algunas personas, es natural ver los acontecimientos de forma positiva y centrarse menos en lo negativo o incluso transformar lo negativo en una condición para el crecimiento.
 
Pero si fuera un poco más difícil, es posible aprender a tener esa actitud. La psicóloga cita algunas preguntas que pueden ayudar en este camino:
 
1.   ¿Qué motivos tengo para agradecer?
 
La gratitud es uno de los pilares de la felicidad. Lo más importante es encontrar razones para agradecer incluso en medio de la adversidad. El mundo se llena inmediatamente de color cuando se es agradecido.
 
2.   ¿Qué me hace feliz?
 
Piensa en las actividades que realmente te dan alegría, verdadera satisfacción y te hacen sentir vivo. Este debe ser el objetivo: ser consciente de lo que da felicidad y no enfocarse en evitar el dolor.
 
3.   ¿Qué avances he hecho?
 
La desmotivación se da cuando la atención está sólo en los fracasos. De vez en cuando mira atrás y reconoce lo que has alcanzado. Con seguridad habrá avances. A veces, sin embargo, son menospreciados o no reconocidos.
 
4.   ¿Quién me ama?
 
En los momentos en que te sientas solo, recuerda que existen personas que quieren tu bien. Puede ser un familiar, un amigo, o incluso un profesor que se ha vuelto tu mentor. El cariño y amor de esas personas bastan para recuperar la alegría.
 
5.   ¿A quién puedo ayudar?
 
Jennifer puntualiza que la felicidad se nos escapa por estar muy centrados en nosotros mismos. El acto de ayudar a otro nos hace encontrar nuestra mejor versión. Ver a los demás felices también nos vuelve felices.
 
6.   ¿Qué puedo hacer por el mundo?
 
Las personas que se comprometen en causas y se superan como individuos se sienten más plenas, satisfechas y felices. Todos nosotros podemos contribuir para cambiar el mundo, no importa que sea algo grande o pequeño. Este acto puede traer el sentido en tu vida que estaba oculto hasta entonces.
 
7.   ¿Cuáles son mis opciones?
 
Siempre tenemos el poder de decidir.
 
Por eso, independientemente de cuán oscuro parezca el horizonte, siempre evalúa tus opciones. Persiste y encontrarás otras alternativas. El simple hecho de escoger un camino diferente de lo preestablecido puede ser una fuente de felicidad en sí mismo.
 
Jennifer transmite el mensaje de que la felicidad está dentro de cada uno y se revela incluso en los peores momentos, cuando la actitud es la de no perderse en los problemas y levantarse más fuerte, siendo feliz ahora.
 
¿Tú también estás decidido sobre tu felicidad? ¿Estas cuestiones ya te pasaron por la cabeza alguna vez?
 
Referencias:
-          Citado en: “7 preguntas para traer felicidad a tu vida ahora mismo”, http://es.aleteia.org/2015/11/27/7-preguntas-para-traer-felicidad-a-tu-vida-ahora-mismo/,  27 Noviembre 2015.
-          Imagen obtenida de: http://imagenesfotos.com/fotos-del-arco-iris/, 03 Enero 2015.