Buscar este blog

domingo, 29 de mayo de 2016

La Felicidad es interior

A continuación un extracto del artículo de Martín Reynoso, que comenta el pensamiento budista, en la opinión de uno de sus representantes como es el Lama Michel Rinpoche.
 
Nos dice:
 
Lama Michel Rinpoche dice "Da igual cuál sea nuestra nacionalidad, cultura, estatus social o la religión que practiquemos, todos sufrimos y aspiramos a ser felices, y todo lo que hacemos está inspirado en el deseo de alcanzar la felicidad."
 
La felicidad o, mejor, su búsqueda, es el motivo profundo que rige nuestros actos, el eje verdadero sobre el cual gira nuestra vida. Y en esa búsqueda es habitual perder el rumbo por un error de enfoque.
 
Así lo explica Rinpoche: "Identificamos fuera de nosotros mismos las causas de felicidad y sufrimiento, como algo externo, independiente de nosotros; sin embargo las principales causan que generan sufrimiento y felicidad suelen ser internas."
 
Cómo llega el sufrimiento... y cómo se va
 
Las causas del sufrimiento son principalmente dos: una es lo que en budismo llamamos “venenos mentales” como envidia, ira, celos, y la segunda son las acciones que realizamos guiadas por ellos.
 
Si nos preguntamos por qué estamos sufriendo, veremos que tendemos a señalar a alguien o algo que sucedió como la causa. La verdad es que esa es sólo una condición por la que nuestro sufrimiento se manifiesta; éste está principalmente causado por la ira, la envidia, la insatisfacción, el egoísmo.
 
La ignorancia es la raíz profunda de nuestro sufrimiento. La ignorancia de nuestra incapacidad de relacionarnos de manera coherente con lo que la realidad es. Ahí es donde nace.
 
La respuesta del budismo
 
El budismo propone un camino gradual de transformación interior para alcanzar la felicidad. En el budismo se considera que para ser feliz es necesario amar a los otros, abrir el corazón al mundo y a quienes nos rodean. De esta manera, aunque sea un camino para alcanzar la propia felicidad, se entiende que la felicidad de uno abarca la felicidad de los otros. “Hablando incluso de manera 'egoísta', es mejor ser altruista”.
 
Se trata de un camino de desarrollo de nuestras cualidades internas al máximo potencial. En él se emplean métodos para entrenar hábitos positivos y cultivar cualidades internas como el amor, la paciencia, el equilibrio, la satisfacción y la sabiduría. Nos guía en la renuncia a lo que nos daña y en la eliminación de la ira, el miedo, los celos, la arrogancia, el egoísmo y finalmente la ignorancia. Reúne para ello varios métodos y herramientas y aspira a desarrollar una visión correcta de la realidad.
 
Hacer de las dificultades una oportunidad de aprendizaje
 
La clave es cambiar de paradigma: poniendo energía en la solución pero sobre todo dando prioridad a vivir estas situaciones de la mejor manera posible, vivirlas de manera positiva. Para ello necesitamos construir hábitos y condicionamientos positivos.
 
Referencias:
-      Citado en: Martín Reynoso, “Entrenar la mente para la felicidad”, http://www.clarin.com/buena-vida/ser-zen/Entrenar-mente-felicidad_0_1579042166.html, 19 Mayo 2016.
-      Imagen obtenida de: http://desmotivaciones.es/carteles/832000/comentarios/4, 29 Mayo 2016.

sábado, 28 de mayo de 2016

Los desafíos en la vida aportan Felicidad

A continuación un extracto del artículo de José A. Menendez, que nos indica la importancia de vivir una vida con “sentido”, mencionando que el “sentido” viene de los desafíos y esfuerzos por lograr aquellos aspectos importantes que uno se define en la vida.
 
Nos dice:
 
"La actividad acorde con la virtud controla la felicidad" dice Aristóteles. Por consiguiente, no es el placer, sino la consecuencia de una vida con "sentido", y el "sentido" suele nacer del esfuerzo y la autodisciplina. Entonces, lo que racionalmente hemos decidido que es bueno para nosotros a largo plazo, como el servicio a la comunidad, debiera hacernos feliz.
 
Lo exclusivo de los humanos es la capacidad de actuar de acuerdo a la razón. Virtud que puede convertirse en un peso cuando perdemos el juicio...y lo padece la comunidad.
 
Bertrand Russell afirma: "El esfuerzo, más incluso que el propio éxito, es un ingrediente esencial de la felicidad". Centrarse en el "yo" es una de las causas de la infelicidad, y la alegría procede de dirigir nuestros intereses hacia fuera, arrojándonos a la vida; completa el autor.
 
La importancia del "esfuerzo" es una cualidad digna de rescatar, llevado a la práctica siempre recorta una sonrisa de satisfacción frente al pequeño o gran logro; no del éxito, sí de ser capaz de enfrentar el desafío. En definitiva, de esto se trata la vida.
 
Un pensador: Sam Harris, dice, "Nuestras intenciones son conscientes, y la vida consiste en intentar hacerlas realidad" En un nivel puramente racional o científico, ¡este es el sentido de la vida!
 
Referencias:
-          Citado en:  José A. Menendez, “Una vida agradable y feliz”, http://www.eltribuno.info/una-vida-agradable-y-feliz-n710497,  9 Mayo 2016.
-          Imagen obtenida de: http://www.coachingparaempresarias.com/wp-content/uploads/2015/04/futuro.jpg, 28 Mayo 2016.

jueves, 19 de mayo de 2016

La Felicidad esta en nuestro interior

A continuación un extracto del artículo Pedro Regojo Otero que nos relata una leyenda de los dioses del Olimpo, con el objeto de sensibilizarnos de donde encontrar la felicidad.
 
Se menciona:
 
¿Qué relata la leyenda?
Cuentan que en la antigüedad griega los dioses del Olimpo habían encontrado la felicidad y se dijeron: esto es maravilloso, pero lo tenemos que esconder para los seres humanos.
 
Se reunieron para conseguir tal fin, decidieron esconderlo en algún planeta del firmamento, pero llegó Zeus, que era el padre de los dioses, y dijo que no. No es buen sitio para esconder la felicidad, pues el hombre es inteligente y algún día llegará a ese planeta.
 
Se volvieron a reunir los dioses y decidieron esconderlo en el abismo de los océanos. Volvió Zeus y dijo: el hombre es inteligente y un día llegará a ese abismo.
 
Los dioses estaban desconcertados y Zeus dio la solución: la felicidad la esconderemos en el interior de los seres humanos, porque los humanos se fijan más en el mundo exterior que en su mundo interior, y por eso el hombre nunca encontrará la felicidad.
 
¿Cuándo dejamos de ser feliz?
Por eso el ser humano tiene que luchar por no vivir tan pendiente del mundo exterior y ver más su mundo interior, donde nacen las fuentes de la grandeza y la nobleza del ser humano.
 
La felicidad se viene abajo cuando estamos demasiado pendientes del mundo exterior. Seguramente alguien tiene un coche mejor que el nuestro, o es más guapo que nosotros, etc.
 
¿Cuándo seremos felices?
El ser más feliz es Dios y uno puede ser feliz en la medida en que nos parecemos más a Dios.
 
Cuando somos generosos con los demás, primero con tu cónyuge, con tus hijos, tu familia, con tus compañeros de trabajo y con tus vecinos.
 
Cuando sonreímos. La sonrisa eleva el ánimo y rompe muchas barreras.
 
Cuando somos misericordiosos y perdonamos a todos. Tenemos que tener mala memoria y solamente recordar lo bueno y olvidarnos de lo malo.
 
Cuando dejamos los caprichos y somos almas austeras que nos acostumbramos a vivir con lo necesario y no nos creamos nuevas necesidades.
 
Seremos felices cuando disfrutemos del bien ajeno y seamos capaces de valorar a los demás, pues seguro que no todo es negativo en el prójimo y habrá cosas positivas que uno debe valorar y manifestarlo.
 
Uno será feliz cuando esté en paz con Dios, con uno mismo y con los demás.
 
Referencias:
-         - Citado en: Pedro Regojo Otero, “La felicidad”, http://www.farodevigo.es/opinion/2016/05/08/felicidad/1456743.html, 8 Mayo 2016.

miércoles, 18 de mayo de 2016

Las hormonas de la Felicidad

A continuación un extracto del artículo de Evelyn Machuca, que menciona las cuatro “hormonas de la felicidad”, que son sustancias químicas que producimos en nuestro organismo y que son responsables de nuestros estados de júbilo, alegría, confianza, equilibrio y felicidad.
 
Nos dice:
 
La realidad es que todo cuerpo humano nace con las llamadas “hormonas de la felicidad” y solo es cuestión de aumentarlas, y eso,  solo es tarea de uno mismo.
 
¿Qué son las hormonas de la felicidad?
Son las responsables de los sentimientos y de las emociones, de la alegría, de la tristeza,  de los sentimientos de amor y confianza, del enojo, del amor, del placer, en fin... de la felicidad.
 
¿Cuáles son y cómo funcionan?
 
1. Las endorfinas
Se liberan a través de la médula espinal y del torrente sanguíneo. Pueden ser hasta 20 veces más potentes que los medicamentos contra el dolor, son analgésicos naturales.
 
¿Cómo aumentarlas?:
      Haz ejercicio: reduce el estrés, la ansiedad y la depresión, aumenta la autoestima y la energía, mejora el sueño.
      Come picante: tu lengua reacciona enviando al cerebro señales similares a las del dolor, y libera endorfinas.
      Ríe: hasta que duela,  el esfuerzo muscular aumenta esta sustancia química.
      Ten contacto con la naturaleza: campo, playa, aire puro, disminuyen la preocupación, generan tranquilidad.
 
2. La serotonina
Regula el humor, evita la depresión y te hace sociable. Eleva el estado de ánimo.
 
¿Cómo aumentarlas?:
      Come más carbohidratos complejos y menos simples: más legumbres, arroz integral, verduras como la papa y los guisantes, come menos pasteles, arroz, pan blanco y pastas.
      Evita la cafeína: no tomes bebidas energéticas, producen un bajón de energía después de su efecto.
      Come chocolate oscuro.
      Busca lugares con mucha luz: tan fácil como abrir las cortinas y recibir sol.
      Consume leche y maíz.
 
3. La dopamina
Es la hormona del placer, se libera cuando luchas por una meta, ayuda a mantener el interés por la vida, a sentir satisfacción cuando logras tus objetivos.
 
¿Cómo aumentarlas?:
      Invierte en masajes: relaja tus músculos.
      Ponte metas: alcanzar un objetivo aumenta el placer.
      La dopamina aumenta conjuntamente con endorfinas y serotonina al hacer ejercicio físico.
      Duerme: lo suficiente son ocho horas diarias.
 
4. Las oxitocinas
Favorecen las relaciones paterno-filiales, provoca los sentimientos de amor y confianza.
 
¿Cómo aumentarlas?:
      Dedícale más tiempo a tu pareja: los niveles de oxitocina aumentan considerablemente con las relaciones íntimas.
      Da muestras físicas de afecto: abraza, besa, toma la mano de alguien.
      Toma un masaje: el contacto físico prolongado libera oxitocina.
      Toca mascotas: haz caricias a perros o a gatos.
      Haz yoga.
 
Referencias:
-      Citado en: Evelyn Machuca, “¿Se pueden estimular las hormonas de la felicidad? te decimos cómo”, http://www.elsalvador.com/articulo/trends/las-hormonas-felicidad-111880, 7 Mayo 2016.
-      Imagen obtenida de: http://ferorpinell.com/quimicas-de-la-felicidad/, 18 Mayo 2016.

miércoles, 11 de mayo de 2016

Una luz de Felicidad

A continuación de reproduce el mensaje de mensajespositivos.net, manifestándonos que nuestra felicidad es interior y que no debemos darle tanta importancia a las exterioridades.
 
Se indica:
 
Opta por ser alegre y optimista. Nada en el mundo puede acabar con la felicidad de un hombre más si esta viene de su interior.
 
Cuando te lleguen sufrimientos, recíbelos con calma y no te dejes dominar por ellos. Piensa siempre que todo lo que no es bueno son simplemente dificultades, que siempre se quedan a un lado de nuestro camino, borra de tu ser la palabra problema y no pongas tu felicidad en las cosas externas que te lleguen.
 
Construye tu felicidad dentro de ti mismo; centra tu dicha en el progreso permanente de la vida espiritual, en la sabiduría del corazón y siempre encontraras una luz de felicidad en tu existencia.
 
Referencias:
-          Citado en:  mensajespositivos.net <mensajesparati@gmail.com> , “Una luz de felicidad”, 7 de mayo de 2016
-          Imagen obtenida de: http://desmotivaciones.es/3984980/La-felicidad, 11 Mayo 2016.

sábado, 7 de mayo de 2016

La fuente de la Felicidad

A continuación un extracto del artículo de Luis Benito Bustamante, que nos manifiesta la importancia del entrenamiento mental para aumentar nuestro nivel de felicidad.
Nos dice:
El querer tener más felicidad para uno mismo es una competencia positiva pero envidiando lo material no genera felicidad. Recordemos que estamos condicionados por muchos factores de nuestro entorno y siempre van existir cosas nuevas y atractivas que nos llamen la atención. Pero para sentir felicidad no es necesario tener cosas que valen mucho dinero. La felicidad es la esperanza de vivir mejor con o sin dinero. 
Para trabajar la felicidad en nuestras vidas, nosotros tenemos que alegrarnos de la felicidad a nuestro alrededor, aun cuando no seamos los beneficiados directamente. Si existe felicidad en nuestro entorno, existen más probabilidades de experimentar más de la felicidad. Si podemos estar felices por la felicidad de otros, la fe y la esperanza en nosotros se mantendrá y las reacciones en nuestro cuerpo, mente y espíritu definitivamente serán más benéficas para todos. La fuente de la felicidad está en amar a otros, sentir los deseos de ayudar, compartir la alegría de los demás, y compartir nuestra felicidad con los demás. Si somos felices en grupo, podremos identificar la felicidad de otros como nuestra. Si la buena fortuna está cerca de nosotros las posibilidades de que la experimentemos son más altas independientemente de nuestras circunstancias.
Los científicos actuales están muy interesados en los fenómenos que genera nuestra mente cuando estamos experimentando. Hoy ya está confirmado que la mente pude entrenarse para generar la felicidad, y nos aseguran que si decidimos ser felices es entonces cuando experimentaremos la felicidad.
Las reflexiones constantes pueden educar la mente para seguir el camino de la felicidad. Está comprobado que el cerebro tiene muchas maneras de procesar la información recibida y los efectos en nuestro cuerpo depende mucho de cómo permitimos que nuestros pensamientos se almacenen en nosotros. El cerebro se puede educar a no ser afectado por las circunstancias y a mantener la felicidad. La observación es la solución para cambiar las emociones que no nos agradan del todo.
Es la mente a la que tenemos que convencer de llevarnos a donde necesitamos ir. Cuando lo que buscamos depende de nuestro estado mental, tenemos que prestarle atención a nuestro cuerpo porque el cuerpo nos deja saber los efectos de nuestros pensamientos en nuestro ser. Una motivación feliz puede cambiar nuestros hábitos por otros mejores. 
Si somos capaces de dejarnos guiar por un instructor sin ver lo que está mal y enfocándonos en aceptar sólo lo bueno que estoy recibiendo, los beneficios de nuestra práctica pueden alcanzar niveles mentales más positivos para nuestra vida. En toda actividad que genere felicidad y que perdure se requiere de disciplina, del poder mental para llevar nuestra atención hacia la felicidad, y de saber experimentar la felicidad en todo lo que hacemos.  No tenemos que esperar a tener el cuerpo o peso deseado para ser felices, tenemos que estar felices por contar con el cuerpo que tenemos. Una vez que podamos acostumbrarnos a la felicidad, todas las oportunidades de ser felices serán un imán para nuestra mente. Me regalo cada día por gratitud a la vida que me bendice siempre con la oportunidad de ser feliz en todo lo que hasta hoy he recibido. ¡Namaste!
Referencias:
-      Citado en: Luis Benito Bustamante, “La fuente de la felicidad”, http://www.am.com.mx/2016/04/29/san-francisco-del-rincon/opinion/la-fuente-de-la-felicidad-280524, 30 Abril 2016.