Buscar este blog

miércoles, 29 de junio de 2016

Actividades para aumentar la Felicidad


A continuación se presenta una lista de actividades que las personas pueden llevar a cabo para contribuir a la felicidad, las que fueron presentadas en el artículo de Laura Vela citado en la referencia.



La autora ha ordenado las actividades en relación al nivel de felicidad a lograr en relación al tiempo y esfuerzo que se debe dedicar.



Hay que tener presente que las personas son entes individuales en la que ciertas actividades se le dan con mayor facilidad que otras, dependiendo de su personalidad.



A continuación se resumen las actividades indicadas, las que pueden ser elegidas de acuerdo a los planos de la vida que le son más a fines a cada persona:



Si eres más Espiritual:

-      Tener una diario de agradecimientos (Gratitud)

-      Rezar



Si eres más Mental

-      Meditar

-      Tomar una siesta



Si eres más Emocional

-      Hacer una obra de caridad (Bondad)

-      Hacer voluntariado (Bondad)

-      Jugar con tu mascota

-      Reir

-      Sonreir

-      Salir de vacaciones



Si eres más Físico

-      Pasear en el parque

-      Correr

-      Escuchar música que te haga Feliz

-      Tener sexo

-      Tomar una tasa de té



Referencia:

-      Citado en: Laura Vela, “¿Qué tan difícil es ser feliz? Un gráfico te lo explica”, http://www.dineroenimagen.com/2016-06-25/74823, 25 Junio 2016.

sábado, 25 de junio de 2016

La Felicidad en nuestro trabajo


A continuación un extracto del artículo de Claudia Varela y de la nueva corriente del gerenciamiento de la felicidad en las empresas, orientado a reconocer que el trabajo es importante y que destinamos parte importante de nuestras vidas. Y qué mejor que pasarlo bien y así ser más productivos.

Nos dice:

Gerenciamiento de la Felicidad

Se habla ahora en términos organizacionales del "Gerenciamiento de la Felicidad". Es un concepto que nace hace algunos años en Chile en el Banco del Estado como una genuina forma de velar por los intereses de las personas que laboran en una empresa, en síntesis busca la real felicidad y motivación de los empleados para retenerlos y comprometerlos de corazón con la misión de la compañía y con sus proyectos individuales. Es dinámico, cambiante y no es una receta.

Los aspectos internos

Vamos a las fuentes físicas de ser feliz. A lo que nadie puede rebatir, Las hormonas de la felicidad son la serotonina (biomolécula que cumple una función relevante en la inhibición y la regulación del sueño, el apetito, el deseo sexual, la temperatura del cuerpo, entre otros), la endorfina (péptido que funciona como neurotransmisor y tiene un efecto analgésico y de sensación de bienestar) y la dopamina (neurotransmisor del sistema nervioso). La buena administración de estos tres ingredientes del coctel nos permiten ser felices y por tanto tener una actitud más positiva o negativa al entorno. Es decir, físicamente, la felicidad existe.

Los aspectos externos

No pueden negarse además variables externas como el clima, el ambiente de seguridad, la cultura, el nivel de afiliación con quienes nos rodean, entre otros, que también son generadores de estados de ánimo. Lo que es cierto es que en nuestro trabajo estamos gran parte de nuestro tiempo y por tanto debemos ser muy buenos administrando el ambiente.

Liderar la felicidad
 
Como líderes somos responsables de generar ambientes seguros y de reconocimiento a nuestros equipos. Con propuestas básicas de buena remuneración, posibilidades de carrera, respeto, balance vida-trabajo y políticas flexibles, se puede empezar a gerenciar la felicidad.

La autogestión de la felicidad

Sin embargo, usando la metáfora de la regla simple de seguridad en un avión, (primero use usted la máscara y luego auxilie al niño) se debe entender que la felicidad también se autogestiona. Se autogobierna y administra. De otros no depende mi satisfacción o estado de felicidad, solo depende de mí que yo realmente me sienta a gusto o no en un lugar. Y mejor aún si me quejo todo el día de lo que tengo alrededor puedo hacer dos cosas…o propendo por cambiar el statu quo o me voy para otra parte. Resumiendo, si quiero que mi equipo sea feliz debo entender primero que me hace feliz para así proyectarlo en la dinámica de mi organización.

¡Quiero ser un líder feliz! Quiero gerenciar sueños y quiero construir mi propósito tan claramente que proyecte a los demás el deseo de hacer el propio y ayudarme con el mío. Gerenciemos felicidad, gerenciamos políticas que permitan que el mundo que nos rodea tenga más motivos para ser productivos y además sonreírle a la vida y a los demás.

Referencias:

-      Citado en: Claudia Varela, “Gerenciamiento desde la felicidad”, http://www.dinero.com/opinion/columnistas/articulo/gerenciamiento-desde-la-felicidad-por-claudia-varela/225093, 26 Junio 2016.

miércoles, 15 de junio de 2016

La Felicidad es un decisión importante

A continuación extracto del artículo de Paola Ale, que comenta lo conversado con la psicóloga y conferencista Pilar Sordo, sobre la felicidad.

Nos dice:

Para ella, ser feliz es una decisión, una construcción y no un estado que nos asalta porque sí, como un golpe de suerte. Por lo tanto, es una actitud que lleva tiempo y esfuerzo y convive, ciertamente, con otros sentimientos que no tienen "tan buena prensa".

La felicidad una decisión

Pilar es clara al referirse a este tema. "La felicidad es una decisión que se toma conviviendo con los problemas. Por supuesto que se requiere de ciertos ingredientes. Uno de los más importantes es el de ser agradecidos, y darnos la posibilidad de centrarnos en lo que tenemos y no en lo que me falta. Otro de los ingredientes principales para esto es el sentido del humor, es lo que nos salva, hay que tomar estos componentes, apropiarnos de ellos y hacernos cargo cada día de trabajarlos".

En este que parece ser un camino a recorrer, y no un regalo que alguien pone en nuestras manos y que sólo hay que abrir, la psicóloga hace una diferencia entre conceptos que no conviene entremezclar. "Uno de los grandes errores es confundir la felicidad con la alegría, entretenimiento; tendemos a creer que la vida debe ser eso, divertirnos todo el tiempo, esto se lo enseñamos a nuestros hijos y ahí es cuando cometemos este error. Podemos ser felices en el duelo, mientras estamos tristes y llorando, porque la felicidad es más bien un estado de plenitud".

El malestar como zona de confort

Así como la felicidad es una decisión, vivir en la angustia también lo es. Esto para la autora es la zona de confort. Sucede que en nuestra cultura, ser feliz, estar bien, genera culpa. Es casi como que hay que pagar algún costo por estos momentos de felicidad, explica, "la culpa es inherente a nuestra cultura judeocristiana. Para las religiones occidentales, venimos a un valle de lágrimas. Se boicotea la felicidad para tener un enemigo al frente, que mitigue ese sentimiento de culpa, y si no existe, lo buscamos".

"La felicidad –recalca– es una decisión de vida, y como tal, da trabajo, cuesta. Hay que esforzarse. Y esto nos genera una demanda que no siempre estamos dispuestos a encarar".

Referencia:
-      Paola Ale, “El error más común es confundir felicidad con alegría”, http://www.diariouno.com.ar/afondo/el-error-mas-comun-es-confundir-felicidad-alegria-20160612-n962814, 12 Junio 2016.

sábado, 11 de junio de 2016

La Felicidad está siempre con nosotros

A continuación un extracto del artículo de Ray Ortega, que nos relata un cuento para sensibilizarnos que la felicidad está siempre con nosotros.
 
Nos dice:
 
Dios nos ha creado a todos para ser felices. Lo que es cierto es que la felicidad uno se la labra. El nos ha dado la libertad de ser felices, ahora esta de nuestra parte serlo o no serlo.
 
A mí me hace feliz el tener a Dios en mi corazón, si tengo un buen auto, una lujosa casa o mucho dinero, eso es pasajero en esta vida, el auto, la casa y el dinero hoy lo tenemos y mañana no, pero tener a Dios, es El que siempre estará con nosotros, en las buenas y en las malas.
 
Quiero contarles algo que leí hace mucho tiempo, para que vean que uno mismo se labra su propia felicidad. “Cuentan que al principio de los tiempos varios demonios se reunieron para hacer una maldad a los seres humanos, pero, ¿Qué les quitamos?
 
Después de mucho pensar uno dijo: ¡Ya se! Vamos a quitarle la felicidad, pero el problema va a ser dónde esconderla para que no la pueda encontrar, Propuso el primero: Vamos a esconderla en la cima del monte más alto del mundo, a lo que inmediatamente repuso otro: No, recuerden que tiene fuerzas. Y alguna vez, alguien puede subir y encontrarla, y si la encuentra uno, ya todos sabrán dónde está.
 
Luego propuso otro: Entonces vamos a esconderla en el fondo del mar, y otro contesto: No, recuerden que el hombre es muy curioso, y algún día construirá un aparato para poder bajar al fondo del mar y entonces la encontrara.
 
Otro dijo: Escondámosla en un planeta lejano a la tierra. Y le dijeron: No, recuerda que tiene inteligencia y un día, alguien construirá una nave en la que pueda viajar a otros planetas y la descubrirá, entonces todos tendrán la felicidad.
 
El último de ellos era un demonio que había permanecido en silencio escuchando atentamente cada una de las propuesta de los demás. Analizó cada una de ellas y entonces dijo: Creo saber dónde ponerla para que realmente nunca la encuentre.
 
Todos se quedaron asombrados y preguntaron al mismo tiempo: ¿Dónde? El demonio respondió: La esconderemos dentro de el mismo, y estará tan ocupado buscándola fuera, que nunca la encontrara. Todos los demonios estuvieron de acuerdo, y desde entonces ha sido así: El hombre se pasa la vida buscando la felicidad sin saber que la lleva consigo
 
Es muy cierta esta historia y nos debe de poner a pensar, si queremos ser felices en la vida depende de nosotros mismos, porqué todos llevamos la felicidad consigo, lo que tenemos que hacer es buscarla y no desmayar buscándola.
 
Termino con el Versículo 3 del Evangelio de San Mateo, Capitulo 5 que dice: “Felices los pobres de espíritu porque suyo es el reino de los cielos”.
 
Referencias:
-      Citado en: Ray Ortega, “Seamos Felices”, http://www.noticiassin.com/2016/06/seamos-felices/, 10 Junio 2016.

La Felicidad en el Reino de Bután

A continuación, un extracto del artículo de www.imagendelgolfo.com.mx, que nos cuenta la historia del cambio de paradigma realizado Bután que está impactando a todo el mundo y que va en la senda más humana de considerar que lo más importante para los humanos es ser feliz.
 
El artículo relata:
 
En una histórica declaración en los 70, el entonces rey de Bután, Jigme Singye Wangchuck, puso en entredicho una verdad asumida por el mundo: que la riqueza de un país se mide a partir de indicadores económicos. El cambio de paradigma que proponía el monarca era considerar como riqueza el fin último de todo ser humano, la felicidad.
Fue así como nació el concepto Gross National Happiness (GNH), algo así como la Felicidad Interna Bruta, una base de pensamiento que contradice los índices cuantitativos que califican a una nación, en especial el Producto Interno Bruto (PIB).
 
Esta visión única entre el resto de los países en un término en el que el desarrollo socioeconómico equitativo se integra con la conservación del medio ambiente, la promoción cultural y el buen gobierno.
 
Referencias:
-      Citado en: Imagen del Golfo,  “¿La Felicidad en la globalización?”, http://www.imagendelgolfo.com.mx/resumen.php?id=41133798, 08 Junio 2016.
-      Imagen obtenida de: http://faro.travel/suenos-viajeros/butan-la-tierra-de-felicidad/, 11 Junio de 2016.

viernes, 10 de junio de 2016

Servir es fuente de Felicidad


A continuación un extracto del artículo de Juan Linares, Sdb, que nos sensibiliza sobre la importancia del servicio para la felicidad.

Nos dice:

Servir es la vocación más importante de una persona y por eso solemos decir la frase: “quien no vive para servir, no sirve para vivir”. ¡Tremenda afirmación!

Por este motivo, la educación para el servicio es algo fundamental para la madurez y la felicidad de la Humanidad. Quien sirve es cercano, es generoso, es sacrificado, es amante y su corazón es desprendido y está siempre lleno de alegría. Un mundo lleno de sirvientes es un mundo lleno de felicidad.

Para ser un verdadero siervo es necesario que sea uno mismo quien se hace sirviente de los demás. Esto se hace realidad cuando la vida la situamos en una permanente actitud de servicio, pues siervo es precisamente eso, el que está siempre dispuesto a servir a los demás.

Es éste un paso de madurez que todos debemos dar. La persona que crece y madura cambia del egocentrismo al alo-centrismo, adquiriendo la capacidad de darse a sí mismo a los demás. Esto es lo que hace una madre con su hijo. A servir se aprende y para ello hay que ir al encuentro de los otros. Tanto el encuentro como el servicio requieren salir de uno mismo, salir para servir y salir para encontrar.

Cuando en nuestra vida se produce el servicio y el encuentro experimentamos una gran alegría y estamos produciendo el más importante cambio que necesita el mundo.

Se trata, pues, de cultivar una actitud que es la del servicio y realizar un hecho maravilloso que es el encuentro. En este sentido el Papa Francisco ha advertido de que si nosotros aprendiéramos esto, el servicio de ir al encuentro con los otros, “cuánto cambiaría el mundo”.

Referencias:
-      Citado en: Juan Linares, Sdb, “Servir, fuente de felicidad”, http://www.listindiario.com/puntos-de-vista/2016/06/07/422297/servir-fuente-de-felicidad, 08 Junio 2016.
-      Imagen obtenido de: http://mana-ebenezer.blogspot.cl/2013_06_01_archive.html, 10 Junio 2016.

Harvard sigue promoviendo la Felicidad

A continuación extracto del artículo de lmneuquen.com, con una interesante noticia de la creación de un “centro de felicidad”, en la que un equipo interdisciplinario quiere probar que ser felices nos hace más saludables a largo plazo.
 
El artículo indica:
 
La universidad privada de Harvard, ubicada en Cambridge, Massachusetts, inauguró un "centro de felicidad" que será parte de la Escuela de Medicina Pública. No tendrá un edificio propio, sino que funcionará como una entidad etérea en la que colaborarán psicólogos, biólogos, antropólogos y epidemiólogos.
 
El centro tendrá como objetivo principal determinar cómo tener una vida libre de enfermedades, llena de propósitos y optimismo. Un equipo multidisciplinario intentará probar que ser felices nos hace saludables a largo plazo. Además buscarán opciones desde la ciencia para conseguir esa felicidad.
 
Parten de la base de que la salud física está asociada fuertemente con condiciones externas sociales, que pueden ir desde crisis económicas a una revolución tecnológica que modifica la forma en que habitamos el mundo. Además, ser feliz es una manera de prevenir enfermedades mentales como la depresión y la ansiedad, que amenazan con ser los principales motivos de discapacidad en países desarrollados a partir de 2020. También se ha visto que los empleados felices son más productivos.
 
Según explicaron los impulsores de la iniciativa, no se trata de caer en lógicas que aconsejan "no te preocupes, sé feliz". Laura Kubzansky, co-directora del centro y profesora de Harvard experta en comportamientos sociales de la salud, explicó: "A veces hay problemas que no se pueden solucionar, pero podemos poner en funcionamiento procesos y maneras de trabajar los sentimientos para compensar y conseguir un estado de bienestar. Para que las personas sientan que siguen estando en un buen momento, a pesar de una situación externa difícil de solucionar".
 
Según los especialistas de Harvard, la felicidad está en la mente. El nivel de bienestar está determinado por la interpretación que se hace de los eventos externos y el modo en que los encaramos.
 
Entre las recomendaciones para ser más felices los expertos postulan: agradecer y no dar las cosas por sentado, hacer ejercicio, cultivar la amistad, tener proyectos, meditar, simplificar las tareas diarias, ser resiliente y permitirnos ser humanos y tener emociones negativas y positivas.
 
Referencias:
-          Citado en: Lmneuquen, “Harvard abre una escuela para promover la felicidad”, http://www.lmneuquen.com/harvard-abre-una-escuela-promover-la-felicidad-n515710, 06 Junio 2016.
-          Imagen obtenida de: http://ufel.es/blog/saboteador-interno-la-oscura-voz-interior/, 10 Junio 2016.

La madurez da Felicidad

A continuación extracto del artículo de Almudena Álvarez, que comenta sobre el pensamiento del psiquiatra Enrique Rojas Montes, director del Instituto Español de Investigaciones Psiquiátricas, en relación al fracaso y la felicidad.
 
Nos dice:
 
La velocidad con la que se suceden los acontecimientos, la necesidad de resultados inmediatos, la frustración continua por los proyectos no alcanzados, la búsqueda constante de emociones fuertes, la importancia que se le da al dinero y el bombardeo constante de noticias negativas se convierten en un caldo de cultivo perfecto para los trastornos de la personalidad.
 
Tanto que trastornos como la ansiedad o la depresión se han convertido en "la epidemia de nuestro tiempo, porque vivimos en una sociedad muy competitiva y rápida, que no educa para la frustración", asegura este experto en Psiquiatría Social y trastornos de la personalidad.
 
Años de investigación centrados en la depresión, la ansiedad y los trastornos de la personalidad le han llevado a concluir que el antídoto contra estos trastornos está en tener claras algunas ideas sobre el fracaso, la felicidad, la autoestima y la voluntad.
 
Por un lado, Rojas Montes asegura que "hay que aprender a fracasar porque el fracaso nos educa de cara al futuro y enseña lo que el éxito oculta".
 
Y, por otro, invita a reflexionar sobre lo que es la felicidad para cada uno.
 
Él lo tiene muy claro: "La felicidad es hacer algo que merezca la pena con la vida, es estar contento con uno mismo al comprobar que el proyecto personal de vida va relativamente bien".
 
Dicho con otras palabras: "La felicidad es una satisfacción interior porque los grandes argumentos de la vida se están trabajando relativamente bien".
 
Pero siempre siendo conscientes de que "debemos aspirar a una felicidad relativa, razonable", porque "la felicidad completa no existe, solo se da en el otro mundo, en el otro barrio".
 
Para conseguirlo Rojas Montes recomienda trabajar "la madurez" de la personalidad, y hacerlo "artesanalmente" para llegar a ella en la edad adulta "con buena salud y mala memoria" y alcanzar así cierto equilibrio psicológico que acerque a la felicidad.
 
Para la orientación ha construido un decálogo con los indicadores de madurez de una persona.
 
Indicadores tan importantes como la necesidad de haber crecido con un modelo de identidad en el que mirarse; tener un proyecto de vida coherente que incluya amor, trabajo, cultura y amistad; tener sentido del humor; saber dar la importancia justa a las cosas; y armarnos con una voluntad "solida, compacta y bien educada".
 
Porque para este experto, la voluntad es "más importante que la inteligencia" ya que empuja al hombre a conseguir sus objetivos y enseña a no esperar resultados inmediatos.
 
Por eso afirma que "una persona madura está cerca de la felicidad" al igual que una inmadura se aleja de ella.
 
Referencias:
-      Citado en: Almudena Álvarez, “Rojas Montes: El fracaso es clave en la vida, enseña lo que el éxito oculta", http://www.lavanguardia.com/cultura/20160605/402297866153/rojas-montes-el-fracaso-es-clave-en-la-vida-ensena-lo-que-el-exito-oculta.html, 05 Junio 2016.
-      Imagen Obtenida de: http://www.serpersona.info/2014/03/madurez-y-felicidad.html, 08 Junio 2016.

jueves, 2 de junio de 2016

Felicidad duradera

Se reproduce a continuación el artículo de Mónica López que nos indica que si queremos una felicidad más duradera debemos actuar más en el plano espiritual.
 
Nos dice:
 
La mayoría de nosotros pensamos que aquellos que obtienen lo que quieren en la vida son felices; y de esta creencia concluimos que las personas con poder o dinero deben estar viviendo la buena vida. Sin embargo, si miramos con más detenimiento, podemos ver que a menudo las personas más ricas pueden estar perdidas, amargadas e insatisfechas.
 
Esto es un indicativo de lo superficial que es nuestra perspectiva de la felicidad. Sólo porque una persona tenga muchas cosas físicas no significa que tenga una felicidad duradera.
 
Si piensas en ello, queda claro que casi cada placer en este mundo físico es temporal.
 
A pesar de que el dinero puede comprarnos una casa, es el amor que comparte una familia lo que convierte esa casa en un hogar. Es compartir nuestro tiempo y nuestros cuidados, no nuestro dinero, lo que crea amistades duraderas en vez de superficiales. ¿Por qué es así? Porque cuando compartimos y ponemos nuestra energía en algo nos comportamos como la Luz y de esa forma podemos conectarnos con la Luz. Hay una ley espiritual que explica que la Luz sólo puede posarse allí donde hay una similitud de forma. No hay marcas de diseñadores que puedan despertar nuestra valía personal; sólo podemos alcanzarla estando ahí para otra persona.
 
Empieza a cambiar tu deseo por las cosas de naturaleza física en un deseo por cosas de naturaleza espiritual.
 
El mundo físico siempre nos proporcionará satisfacción a corto plazo, pero es actuar más como la Luz lo que nos lleva a encontrar la felicidad duradera que realmente deseamos.
 
Referencias:
-          Citado en: Mónica López, “Felicidad duradera”, http://alfaenlinea.com/blogs/felicidad-duradera.html, 25 Mayo 2016.
Imagen obtenida de: http://aritz-urresti.com/2014/11/un-viaje-para-alcanzar-la-felicidad/, 02 Junio 2016.

La Felicidad de no atarse a lo material

A continuación un extracto del artículo de Lmneuque.com, en el que se comenta la tendencia del minimalismo como estilo de vida, relacionado con el placer de focalizarse en lo importante.
 
Se indica:
 
Muchos relacionan el minimalismo con el arte, pero pocos lo conciben como un estilo de vida.
 
Se trata de vivir con menos como una manera de focalizarse en aquello realmente importante y buscar las fuentes de la felicidad y del bienestar.
 
Orígenes del Minimalismo
 
Cada vez hay más gente que se suma a la tendencia cuyo origen hay que rastrear en los principios de la psicología positiva, que elaboró el psicólogo estadounidense Martin Seligman a fines de los 90.
 
La psicología positiva establece que el bienestar reside en cinco aspectos.
 
1.   El primero son las emociones positivas, saber disfrutar de los pequeños placeres y momentos.
2.   Realizar actividades que disfrutamos y que nos hacen sentir realizados, como las aficiones e incluso el propio trabajo.
3.   En tercer lugar se encuentran las acciones que dotan de sentido a nuestra vida y que contribuyen de algún modo al bien común.
4.   El cuarto aspecto a tener en cuenta es mantener relaciones positivas, entender que la felicidad depende en gran medida de las relaciones personales y que estas tienen que ser en vivo para huir del mundo virtual.
5.   Plantearse y conseguir objetivos y no basar la existencia sólo en cosas materiales sería el último eslabón para construir una vida más feliz.
Necesitar pocas cosas, tener menos y hacer más para ser más podrían ser los lemas del minimalismo como estilo de vida.
 
El valor de la experiencia
 
Frente a la acumulación material, los minimalistas privilegian la vivencia de un buen momento que contribuya al crecimiento personal dejando un recuerdo significativo.
Los minimalistas poseen sólo aquello que necesitan para vivir, aquello imprescindible para el día a día, y procuran tener una actitud de desapego hacia todo lo material, incluso aquellas cosas con las que pueden llegar a tener un vínculo sentimental y, sobre todo, rehúyen de la identificación entre posesiones materiales y estatus.
 
"Cuando decides vivir con menos, te vuelves más exigente, buscas primar la calidad de lo que compras", contó a un medio español Valentina Thörner, que comprendió que menos es más, al tener que decidir qué llevar en las diversas mudanzas que tuvo a partir de los 16 años. "Aprendí a empacar lo que era realmente importante", sostuvo.
 
"No existe un minimalismo, sino que cada cual hace su propia versión en función de sus propias necesidades, que serán distintas para cada persona", agregó.
 
Las ventajas de ir liviano
 
De acuerdo con Tina Williamson, experta en temas de budismo y meditación, darle lugar a lo importante permite tener paz interior y libertad, ya que la acumulación de lo material nos ata y genera estrés por el miedo a perderlo.
Sentirse más liviano y con pocas cosas que perder permite temerle menos al fracaso, incentiva a incursionar en experiencias nuevas y a realizar aquello que desde siempre deseamos pero no nos animamos.
 
Referencias:
-          Citado en: Lmneuque, “La felicidad de no atarse a lo material”, http://www.lmneuquen.com/la-felicidad-no-atarse-lo-material-n514423, , 25 Mayo 2016.
-          Imagen obtenida de: https://twitter.com/paginaswebrd/status/526784722161397762, 02 Junio 2016.