Buscar este blog

sábado, 30 de julio de 2016

Los alimentos que dan Felicidad



A continuación extracto del artículo de MSN Estilo de Vida, sobre los alimentos que influyen en nuestro estado de ánimo, indicando qué alimentos y comidas puedes consumirse para mejorarlo.

Se indica:

No es ningún secreto que nuestra alimentación altera nuestro estado de ánimo, ya que los alimentos se relacionan directamente con los niveles hormonales, nuestro aparato digestivo y el sistema nervioso, y por ende, la manera en que nos enfrentamos a cada situación en nuestro día a día.


¡Llevar una dieta saludable es entonces importante para mantenernos felices!

La Dieta de la Felicidad

A continuación una la lista de nutrientes y principios activos que promueven la felicidad y más influyen en nuestro estado de ánimo, así como los alimentos más ricos en éstos, que debemos priorizar en nuestra dieta si queremos cuidar nuestro bienestar emocional.

Ácidos grasos omega 3

Los ácidos grasos omega 3 potencian la estabilidad emocional.

Pescados azules como el atún, el salmón o la caballa son los alimentos con mayor concentración de estos ácidos grasos.

Triptofano

Es un aminoácido esencial para promover la liberación de la serotonina, un neurotransmisor que juega un importante papel en la inhibición de la ira y la agresividad. Se trata de una sustancia que sirve para controlar la ansiedad y el estrés y, asimismo, ayuda a combatir el insomnio.

Es un nutriente que se encuentra en los huevos, la leche, los cereales integrales, los dátiles, los garbanzos, los frutos secos y los plátanos.

Teobromina

La teobromina es un alcaloide que sólo se encuentra en el cacao, el guaraná y la yerba mate. Se trata de un importante estimulante del sistema nervioso central, de ahí que los tres alimentos en que se halla provocan un efecto inmediato sobre nuestro estado emocional.

Fenilalanina

La fenilamina es uno de los 10 aminoácidos esenciales en el ser humano, sin los cuáles no podemos vivir. Tiene un claro efecto antidepresivo  y funciona también como analgésico. Además, ayuda a incrementar los niveles de endorfinas, lo que nos da sensación de bienestar.

Se encuentra en alimentos ricos en proteínas, tanto de origen animal, como la carne, el pescado, los huevos y los productos lácteos; como de origen vegetal: espárragos, garbanzos, lentejas, cacahuetes…

Vitaminas B y C

Las vitaminas hidrosolubles del tipo B y C son esenciales para nuestro bienestar emocional y físico, dado que cumplen un papel fundamental en nuestro organismo. Las vitaminas B1 y B6 tienen un papel muy relevante en el buen funcionamiento del sistema nervioso.

El ácido fólico también pertenece a este grupo de vitaminas (es la B9) y, además de ser necesaria para las mujeres embarazadas, algunos estudios aseguran que su carencia está relacionada con una mayor propensión a desarrollar depresión.

La vitamina B se encuentra en las proteínas de origen animal y vegetal: carne, pescado, huevos, lácteos, levadura de cerveza, germen de trigo… El ácido fólico se encuentra, sobre todo, en la casquería, las verduras de hoja verde y las legumbres.

La vitamina C se encuentra muchos vegetales y frutas, aunque la mayor concentración se encuentra en el pimiento, el perejil, el kiwi, el brécol y los cítricos.

Hidratos de carbono

Aunque en una dieta saludable no debemos abusar de los hidratos de carbono, estos son esenciales para nuestro organismo. Están formados por varios azúcares que son nuestra principal fuente de energía y que se liberan durante la digestión. Es el alimento que más rápidamente nos da vitalidad  pero, además, nos pone de buen humor, pues provoca una satisfacción que no te dan otros alimentos.

Referencias:
-          Citado en: “La dieta de la felicidad: alimentos que influyen nuestro estado de ánimo”, http://www.msn.com/es-co/estilo-de-vida/lifestylegeneral/la-dieta-de-la-felicidad-alimentos-que-influyen-nuestro-estado-de-%C3%A1nimo/ar-BBuY2X3?li=AAggNbh,  28 Julio 2016.
-          Imagen obtenida de: https://es.pinterest.com/pin/126171227035249052/?from_navigate=true, 30 Julio 2016.

sábado, 23 de julio de 2016

Cómo ser Feliz según la ciencia


A continuación un resumen del artículo del sitio pysnnoticias.com, en la que se comenta los cinco aspectos que contribuyen a la felicidad, según el profesor de la Universidad de Harvard Tal Ben-Shahar.



1. Los placeres nos hacen felices



Si se debe tener presente que cuando combinas, placer y significado, se obtiene la felicidad.



Para vivir una vida significativa, se debe tener un propósito auto-generado que posea significado personal en vez de ser una cosa dictada por las expectativas y estándares de la sociedad.



Pero también se deben considerar las destrezas.



El trabajo perfecto para ti es aquel que sea placentero de hacer, en el que tengas un propósito en el que creer, y que te permita hacer cosas con las que te sientas bien.



En palabras de  Tal Ben-Shahar:



Si yo encuentro ambos, placer y significado, en el trabajo, esto contribuirá a mi felicidad, pero esto no es suficiente a largo plazo porque también nos queremos sentir confiados y seguros. Queremos sentir que estamos bien con lo que hacemos. Queremos mejorar y ser mejores. Esto forma parte de nuestra naturaleza. Si pensamos acerca de nuestras destrezas, en qué somos buenos, dónde residen nuestros talentos, entonces encontraremos la sintonía entre esto y lo que nos hace felices, el escenario ideal.





2. ¡Crea un mapa de tu vida!



El primer paso es rastrear realmente lo que hacemos. Intenta anotar que haces cada hora durante unos días. Después pregúntate a ti mismo si esas cosas que haces son placenteras, significativas o te permiten utilizar tus destrezas.



Esto se conoce como “indagación apreciativa”. Encuentra las cosas que te hacen feliz y focalízate en hacerlas MÁS veces o MÁS tiempo. Luego podrás focalizarte en hacer esas cosas que te gustan menos.



En palabras de  Tal Ben-Shahar:



“Lo que dice la indagación apreciativa es que en la realidad si quieres cumplir con tu potencial, necesitas comenzar con cuestiones apreciativas como “¿Qué está funcionando? ¿Qué está yendo bien en nuestra vida?” Construye lo que está yendo bien, y trata de gestionar las cosas que no están yendo de la misma forma.”



3. Hacer lo que nos gusta, los que nos permita “fluir”



Somos mucho más felices cuando realizamos tareas que nos gustan, disfrutamos del proceso. Este se produce cuando tus habilidades y tus desafíos están en equilibrio, por lo que te involucras plenamente en lo que estás haciendo.



En palabras de  Tal Ben-Shahar:



Si observas a las personas más exitosas, trabajan muy duro, no hay ninguna cuestión sobre ello. Sin embargo, que trabajen duro no quiere decir que su trabajo sea doloroso…”



4. Hacer las cosas como si nadie te juzgara



Pasamos mucho tiempo preocupados por lo que piensan otras personas y por sus impresiones. Deja que tu verdadero “yo” salga a relucir y olvídate de los demás.



En palabras de  Tal Ben-Shahar:



“Desde ahora en adelante nadie sabrá lo que estás haciendo. Nadie sabrá las cosas tan maravillosas que haces por otros, nadie sabrá cómo de rico eres, ni cómo de exitoso, cuánta gente alcanzas, solamente tú sabrás las cosas que haces. En este mundo donde un hechizo de anonimato ha caído sobre ti, ¿qué harías?



La razón de este ejercicio es importante porque nos ayuda a averiguar la esencia de lo que realmente nos preocupa independientemente de lo que otras personas piensen. No significa que esta sea la forma que necesitamos para dirigir nuestras vidas, pero nos aporta un sentido de dirección sobre lo que realmente nos mueve.”

  

5. Utiliza rituales



Practica los siguientes rituales:



-      Práctica deporte



Investigaciones demuestran que practicar actividad física ayuda a la mente y al cuerpo. Es efectivo como antidepresivo y nos ayuda a estar vitales, disminuir la ansiedad y sentirnos a gusto con nosotros mismos.



-      Disfruta de tus amigos



Otro predictor de la felicidad depende de la calidad del tiempo que pasas con las personas que amas y que a la vez, te aprecian.



-      Expresa tu gratitud con el mundo



Mostrar siempre gratitud hacia los demás cuando nos escriben, cuando nos llaman o cuando se acuerdan de nosotros es un gesto vital y muy positivo.



-      Práctica la meditación



La meditación es una cosa simple que podemos realizar cada día. Con que nos tomemos 10 minutos al día en los que cerremos los ojos y nos dediquemos a respirar profundamente y escuchar nuestra música favorita es más que necesario. Esto puede ayudarnos a tener un mejor día.



Referencias:

-      Citado en: “Cómo ser feliz: 5 secretos avalados por la ciencia”, http://pysnnoticias.com/como-ser-feliz-5-secretos-avalados-por-la-ciencia/, 19 Julio 2016.

miércoles, 20 de julio de 2016

La Felicidad no tiene secretos


A continuación un extracto del artículo de sitio sumedico.com, que comenta lo expresado por el psicólogo de Harvard Dan Gilbert, sobre la felicidad, especialmente en los aspecto que contribuyen a ser más felices y sobre todo la disciplina diaria para mejorar los niveles de felicidad.



Se indica:



A lo largo de los años, diversos filósofos han tratado de definir este concepto aunque no han sido los únicos ya que hasta la ciencia ha buscado una repuesta concreta.



El psicólogo de Harvard Dan Gilbert, plantea que de acuerdo a diversos datos estudiados, la felicidad se conforma de cuatro aspectos: sexo, ejercicio, música y conversación…



“La felicidad es un asunto de química del cerebro. La genética influye, pero las circunstancias también. Intentar ser más feliz es como bajar de peso. No hay ningún secreto para bajar de peso: comer menos y hacer más ejercicio. Con la felicidad ocurre lo mismo. Hay unas pocas cosas que se pueden hacer y, si se hacen todos los días religiosamente, el promedio de felicidad irá subiendo”, indica.



El experto señala que al final, la felicidad se compone de aspectos que pueden parecer insignificantes pero que son muy valiosos, por ejemplo, pasar más tiempo con la familia o amigos, así como hacer más ejercicio.



Referencias

-          Citado en:  “¿Cuál es el secreto de la felicidad?”,  http://sumedico.com/secreto-la-felicidad/, 18 Julio 2016

-          Imagen obtenida de: http://dosmundos.com/webpress/2016/01/28/exercise-endorphins-and-happiness/, 20 Julio 2016.

jueves, 14 de julio de 2016

Cambia los miedos por Felicidad

A continuación se reproduce el artículo de María José Roldan que nos entrega antecedentes de cómo enfrentar nuestros miedos en beneficio de perseguir nuestros sueños y de disfrutar de la felicidad.

Nos dice:

La vida es un estado hermoso y maravilloso pero que en ocasiones se bloquea por culpa de los miedos. En lugar de perseguir tus sueños, de disfrutar de la felicidad o de salir de tu zona de confort para alcanzar tus metas, te paralizas por el miedo.

Hoy quiero darte algunas estrategias para que dejes tus miedos a un lado y puedas aprender a vivir la vida plenamente, con confianza y que tus miedos desaparezcan para siempre y que tu felicidad se quede contigo para hacerte la vida más fácil.

Los problemas, los obstáculos y las adversidades… son regalos de la vida

Para ver a los problemas, los obstáculos y las adversidades como regalos, deberás cambiar tu percepción de ver las cosas. Cada bache en la vida puede tener su parte positiva si sabes verla… todos los problemas tienen una lección que te hará crecer como persona. Cada obstáculo tiene un regalo para darte, pero debes aprender a aceptarlo.
Los obstáculos, las adversidades y los problemas son oportunidades para que puedas aprender a avanzar en tu vida a un nivel diferente. Cambia tu mentalidad, deja la aprehensión a un lado y enfrenta los obstáculos con entereza para aprender de ellos, todos te pueden enseñar cosas sobre ti y sobre la vida.

Si cambias tus pensamientos, cambiarás tu mundo

¿Sabes qué es lo que crea el miedo? Nada más que tus pensamientos. Tus pensamientos crearán tus sentimientos, te guiarán en tus acciones. A menudo experimentamos miedos de experiencias propias pero también de otras personas. Cuando pensamos en nuestros miedos llenamos nuestra mente con emociones que no nos sirven.

El miedo es, después de todo, eventos futuros que te parecen real pero que no lo son. Sólo son eso: percepciones equivocadas del mundo que te rodea. Tienes completo control sobre tus pensamientos, debes aprovechar ese poder en tu beneficio, no permitas que los pensamientos negativos te controlen… tú puedes dominarlos. Tienes control sobre tus emociones y también, sobre tus acciones. Deja a un lado tus pensamientos negativos y temerosos a un lado y empieza a cambiar tu mundo de muchas formas diferentes, ¡pero empieza cambiando tu pensamiento por uno más positivo!

Si ya lo tienes en la cabeza… hazlo

Si te sientes incómoda con una nueva idea, tarea o actividad toma una pausa y pasa  a otra cosa. Pero no te detengas o te paralices por temor a una nueva situación que te parece difícil. Si quieres hacer algo, piensa en el camino que debes emprender para empezar a hacerlo. Distrae la atención de las cosas que te dan miedo… y piensa en los pros y contras, pero sobre todo, sigue tu corazón.

Vivir sin miedo no significa tomar decisiones irresponsables, significa hacer frente a tus temores, a todos los que te retienen y no te permiten hacer lo que realmente deseas. Cada día tienes la elección de vivir en un estado de felicidad o en un estado de sufrimiento, tú eliges cómo quieres vivir tu vida.

Referencias:
-          Citado en: Maria Jose Roldan, “Cambia tus miedos por tu felicidad”, http://www.bezzia.com/cambia-tus-miedos-felicidad/, 12 Julio 2016.
-          Imagen obtenida de: https://es.pinterest.com/pin/473229873317511751/visual-search/?x=0&y=31&w=403&h=372, 14 Julio 2016.

lunes, 4 de julio de 2016

Las emociones y la Felicidad


A continuación un extracto del artículo de Natalia Vaquero, sobre la entrevista a Nathalie Detry (Manresa, 1965), economista, conferenciante, consultora y entrenadora de emociones, sobre su libro “Alas de mariposa” (Plataforma Actual), en la que se menciona la importancia de cuidar la autoestima y no olvidarse de la empatía cuando nos relacionamos con los demás.

Dígame, por favor, cómo debo transformarme para ser más feliz.

La transformación es un proceso que se desarrolla durante toda la vida y que nos tiene que conducir a convertirnos en personas robustas y flexibles. Para ser feliz, lo importante es que ese cambio tenga un sentido. Cuando tenemos el control de esa transformación nos sentimos mejor y aprendemos así a vivir la felicidad.

Entre las píldoras de la segunda parte de su libro hay una para mejorar nuestro cerebro. ¿En qué consiste?

Lo fundamental es tener ganas de aprender para poner a trabajar al cerebro, que tiene mucha plasticidad. Para transformar el cerebro hay que hidratarlo bebiendo mucha agua, alimentarlo con productos como los frutos secos, el plátano, la piña, el pescado azul o el brócoli, hacer deporte suave y regular para generar endorfinas, dormir bien para potenciar las ondas gamma de la creatividad y practicar ejercicios de relajación y meditación.

¿Qué tengo que hacer para que mi trabajo me resulte gratificante?

Trabajar la automotivación. Si no estás cómodo en tu trabajo lo mejor es buscarse otro, pero si esto no es posible, lo más inteligente es aceptar que ese trabajo es el que te permite hacer otras cosas que sí que te motivan, gracias, por ejemplo, a que vives de él.

¿Qué resulta más difícil gestionar: las emociones positivas o las negativas?

Las negativas, porque son las que nos bloquean y no nos permiten avanzar. No podemos quedarnos anclados en el pasado ni estar siempre pendientes del futuro.

¿Cuál es la fórmula para controlar mis emociones?

Lo fundamental pasa por cuidarse a uno mismo. La fórmula consiste en trabajar el autoconocimiento, la autoestima y la empatía. Hay que cuidar la autoestima como si fuese oro y no olvidarse de la empatía para no perder el control cuando nos relacionamos con los demás.

¿Cómo se puede potenciar la autoestima?

La autoestima es la diferencia entre el autoideal y la autoimagen. Es importante que lo que vemos de nosotros mismos nos satisfaga pero marcándonos una imagen realista. Quedarse en el valle de las excusas es siempre un mal negocio si quieres potenciar tu autoestima.

Usted afirma que el corazón tiene un destacado papel en cómo nos van las cosas en la vida. ¿Cómo se relacionan el cerebro y el corazón, según usted?

Todo parte del cerebro. Descartes separó la razón de la emoción, pero ya Aristóteles decía que razón y emoción van unidas. En función de lo que pienso, siento. Por eso es importantísimo pensar en positivo para sentirse mejor. A la gente negativa le suelen salir siempre las cosas peor y la buena noticia es que uno puede dejar de ser negativo y pasar a ser una persona positiva.

¿Cómo?

Es un trabajo que necesita hábito, método y esfuerzo. Si durante 21 días nos proponemos cambiar nuestra forma de mirar la vida con una actitud más positiva entraremos por la buena senda y tendremos una existencia más feliz.

Referencias:

-      Citado en: Natalia Vaquero, “El líder de hoy es un 'gefe', gestor de la felicidad", http://www.laopinion.es/sociedad/2016/07/03/lider-hoy-gefe-gestor-felicidad/686483.html#EnlaceComentarios, 03 Julio 2016.

viernes, 1 de julio de 2016

Meditación es una práctica para encontrar la Felicidad

A continuación extracto del artículo de www.melodijolola.com, que relata una conversación con Meghal Thakkar, que un Indio de la fundación “El arte de vivir”, cuyo objetivo  es enseñar a meditar de una forma sencilla para encontrar la felicidad.

Nos dice:

Tuve la oportunidad de platicar con Meghal Thakkar y algo de lo que hablamos fue que al menos yo nunca tengo tiempo para sentarme a meditar (cosa que a muchas nos pasa) a lo que me respondió que sólo necesitaba 20 minutos para hacerlo. ¿Por qué? Bueno por esta sencilla razón:

 “En algún punto de tu vida tienes que tomar una decisión de darte prioridad para ser más feliz”.

Me explicaba que la meditación te ayuda a estar en el presente y si la practicas te libras del estrés, te vuelves más eficiente y tranquila en tus actividades diarias porque te da más claridad en la mente.

Al estar así es más fácil que encuentres la felicidad porque según Thakkar: “La felicidad es una manera de viajar, es el presente”.

Piénsalo, uno de nuestros grandes problemas es que nuestras mentes fluctúan entre el pasado y el futuro no permitiéndonos estar en el momento. Mientras buscamos la felicidad en el futuro, que es incierto, dejamos de experimentar la felicidad en el presente.

A mi Thakkar me guío en una meditación de 20 minutos (que yo no pensé tendría la capacidad de lograr) y al terminar estaba tan en paz, tan alerta que me convenció. ¡Medita! Estoy segura que a tu como yo vas a tener una experiencia tan agradable que la meditación va a ser parte fundamental de tu vida.

Referencias:
-      Citado en: “Esta práctica te ayudará a encontrar la felicidad”,  http://www.melodijolola.com/moda-y-belleza/esta-practica-te-ayudara-encontrar-la-felicidad, 27 Junio 2016.
-      Imagen obtenida de: http://www.yogaenred.com/2013/10/11/sufrimiento-inutil-y-meditacion/, 01 Julio 2016.