Buscar este blog

domingo, 28 de agosto de 2016

Los desafíos para ser Felices

El artículo de la referencia, de Juan Sebastián Restrepo, cita al Dalai Lama, en un “diagnóstico” de nuestra vida, que debemos tomar en cuenta y tomarlo como desafío para mejorar y ser más felices en nuestro paso por la tierra:
 
Nos dice:
 
El Dalai Lama dice que no deja de impresionarle el hombre “porque sacrifica su salud para ganar dinero. Luego sacrifica dinero para recuperar su salud. Y luego, está tan ansioso por el futuro que no goza el presente; como resultado no vive en el presente ni en el futuro; vive como si nunca fuera a morir, y luego muere sin haber vivido realmente”.
 
Lo primero que tenemos que sensibilizarnos es que el camino que hemos elegido es más largo, tortuoso y a veces con un final no deseado.
 
Claramente, tenemos la potestad de “el libre albedrío” de decidir el camino que queremos tomar, pero si es necesario tener presente las experiencias de los que ya lo han recorrido.
 
Quizás dos aspectos nos ayudan a reflexionar:
 
Lo indicado por Jorge Luis Borges (1899-1986), escritor Argentino que expresó: “El peor de los pecados es no haber sido feliz”.
 
Y lo citado en el Nuevo Testamento,  Primera Carta a Timoteo,  06 - Actitud de los esclavos (1 Timoteo, 6,17):
A los ricos de este mundo, recomiéndales que no sean orgullosos. Que no pongan su confianza en la inseguridad de las riquezas, sino en Dios, que nos provee de todas las cosas en abundancia a fin de que las disfrutemos.
Referencias:
-      Citado en: Juan Sebastián Restrepo, “¿Caíste en la trampa de la felicidad?”, http://www.cromos.com.co/estilo-de-vida/caiste-en-la-trampa-de-la-felicidad-23327, 25 Agosto 2016.

sábado, 27 de agosto de 2016

Aprender y practica ser Felices

A continuación un extracto del artículo de Cristina Nafría, que entrega antecedentes de las investigaciones del doctor Richard Davidson, director del Centro de Salud Mental de la Universidad de Madison-Wisconsin, que considera que la felicidad y el bienestar son habilidades que pueden aprenderse y practicarse.
 
Nos dice:
 
El doctor Davidson divide la felicidad en cuatro componentes que han sido estudiados por la neurociencia.
 
-      Actitud positiva: entendida como la capacidad para ver el lado bueno de las cosas.
Ante un estímulo positivo se activan dos zonas de nuestro cerebro, el núcleo accumbens y las regiones prefrontales. Cuando alguien pasa un tiempo deprimido, estas áreas dejan de activarse y se pierde la capacidad de disfrutar. Por suerte, la práctica de actividades como la meditación y el mindfulness activan y refuerzan estos circuitos, por lo que podemos entrenar nuestra actitud frente a la vida.
 
-      Resiliencia: es la capacidad que tenemos para recuperarnos de la adversidad. Algunas personas se recuperan más rápidamente de las desgracias que otras. Esta habilidad también puede entrenarse con meditación, pero para conseguir resultados son necesarias entre 7.000 y 10.000 horas de práctica meditativa.
 
-      Atención: puede sonar raro, pero la atención también es importante para nuestra felicidad, ya que para ser felices necesitamos vivir el momento y estar conectados al presente.
Un estudio llevado a cabo por los especialistas Matt Killingsworth y Daniel Gilbert demostró que las personas que pasan más del 47% de su tiempo divagando son más propensas a ser infelices.
 
-      Comportamiento prosocial: incluye la empatía, el altruismo y la generosidad. Las relaciones sociales de calidad son uno de los mayores indicadores de felicidad y bienestar que existen. De hecho, si una persona vive aislada socialmente, se activan las mismas zonas de su cerebro que cuando experimenta el dolor físico. La conducta prosocial también está asociada a la salud física y a una mayor esperanza de vida.
 
En la vida real no hay maestros sabios ni claves sencillas como lo de “dar cera, pulir cera”, el equilibrio emocional es algo que tenemos que trabajar por nosotros mismos, pero con algo de práctica y constancia podemos aprender la manera de ser felices.
 
Referencias:
-      Citado en: Cristina Nafría, “¿Ser felices depende de nosotros o de nuestros genes?”, http://www.hola.com/salud/2016082287317/felicidad-depende-nuestros-genes/, 22 Agosto 2016.
-      Imagen obtenida de: http://ozonico.net/LaRadio/archivos/audio/comoaprender/, 27 Agosto 2016.

miércoles, 24 de agosto de 2016

La forma de vivir y la Felicidad


A continuación un extracto del artículo de José J. Rivero, que responde a la pregunta: ¿Qué hace que las personas sean felices?

Nos dice:

Los diferentes estudios realizados nos muestran que existen tres maneras de afrontar la vida y que generan felicidad en las personas:

Potenciar las emociones positivas

Por un parte estaría la vida basada en potenciar las emociones positivas, es decir, vivir bajo pequeñas explosiones constantes de felicidad. Lo que conocemos como la felicidad del ji ji o del ja ja ja. Pero carente de sentido y significado vital, lo que aporta felicidad momentánea que con el tiempo se ve carente de sentido.

Una vida centrada en un objetivo

En un segundo lugar estarían aquellas personas que plasman un compromiso en su vida, son aquellas personas que centran su vida en un objetivo determinado. Que centran su vida entorno a actividades y acciones marcadas por el compromiso, dedicando su vida plenamente al desarrollo de alguna actividad con la que logran conectar, desde su trabajo a una determinada labor, viviéndola como propia.

Una vida con significado

Por último estarían las personas que cargan de significado todo aquello que hacen, que se conectan a una causa, algunos estudios incluso encuentran que solo aportando significado a nuestra vida, aunque esta esté carente de esa felicidad más hedónica, se consigue cierto proceso de crecimiento personal.

Para concluir me gustaría plantearles un ejercicio centrado en la vida placentera y en potenciar las emociones positivas, para ello os voy a sugerir que imaginéis un día placentero, un día hermoso donde todo esté en armonía con vosotros, utilicen toda vuestra conciencia en visualizar ese día, veréis como vuestro grado de felicidad aumenta, si este ejercicio lo repetimos a diario, comenzaremos a experimentar emociones positivas, así aprenderemos a utilizarlas y a controlarlas, y ello nos ayudará a potenciar nuestro bienestar psicológico.

Referencias:
-          Citado en: José J. Rivero, “Una apuesta por la felicidad”,  http://www.diariosigloxxi.com/texto-diario/mostrar/480991/apuesta-felicidad, 9 Agosto 2016.
-          Imagen obtenida de: http://www.desmotivar.com/desmotivaciones/161062_si-quieres-vivir-una-vida-feliz, 24 Agosto 2016.

La Felicidad es un regalo

A  continuación se reproduce el artículo de Sol Echeverria, que hace énfasis que la felicidad es nuestra verdadera razón de ser, que es diferente para cada uno y que debemos trabajar para aumentar nuestros niveles de felicidad.
 
Nos dice:
 
Ser felices es nuestra verdadera razón de ser, el fin último en la vida. Aristóteles en ‘Ética para Nicómaco’ planteó que la felicidad no tiene un propósito más allá, es fin en sí misma, contrario al resto de las acciones y las virtudes que sí tendrían un fin ulterior.
 
Ahora bien, la felicidad es algo diferente para cada uno, y la principal tarea en la vida es descubrir el significado de la felicidad propia. Cada quien puede -y debe- darle contenido a esa narrativa, contar la propia historia de su felicidad. Porque lo cierto es que la felicidad no depende de condiciones objetivas, sino de mis expectativas subjetivas.
 
En nuestros tiempos, tan orientados por el consumo, es muy fácil confundir la felicidad del ser con el tener. Es como si la gratificación de tener lo que quiero sustituyera la felicidad de apreciar lo que tengo. Y esa es una lucha que todos conocemos, todos los días.
 
¿Soy feliz? Si no lo soy, ¿cómo serlo? Es la pregunta más importante de cada ser humano. Y aceptémoslo, para más personas de las que quisiéramos esta pregunta se oculta tras las penurias diarias de la miseria y la pobreza, problema que nos atañe a todos y no solo a quien las sufre. Y quienes no sufrimos la pobreza, probablemente nos afecta el rencor, el miedo, la envidia, la frustración y muchas otras emociones (a veces justificaciones) enemigas de la verdadera felicidad.
 
Aun así todos podemos liberarnos, perdonar, sentir, dejar ir y darnos cuenta de que el regalo de la felicidad nos fue dado a todos, junto con el regalo de la vida.
 
Referencias:
-      Citado en: Sol Echeverria, “¿Soy feliz?”, https://www.larepublica.net/noticia/soy_feliz/, 5 Agosto 2016.
-      Imagen obtenida de: https://www.pinterest.com/pin/126382333269976561/, 24 Agosto 2016.

martes, 16 de agosto de 2016

La permanente Felicidad está en el Amor de Dios

A continuación un extracto del artículo de Fray Jesús Pérez Rodríguez, que nos indica que la permanente felicidad está en el amor de Dios.
 
Nos dice:
 
Jesús ha venido al mundo para hacernos felices aquí y en el más allá. Como gran pedagogo nos enseña a través de varias comparaciones cómo debemos vivir nuestra fe para que lleguemos a la felicidad que deseamos. Para todos sigue siendo una tentación creer que vamos a conseguir la felicidad con el poder, el poseer y con el placer.
 
Jesús nos descubrió el secreto de la felicidad, al proclamar dichosos a los pobres de bienes y vacíos de sí mismos a los solidarios que saben compartir con los demás lo que tienen, a los que confían en el Padre de todos… porque así están disponibles para ser llenos de los dones de Dios y enriquecidos con los dones del reino de Dios. Pues la felicidad no consiste más que en nuestra plenitud como personas, como hijos de Dios y hermanos de los demás; por eso, alcanzar el pleno desarrollo humano, espiritual y material es la vocación integral de cada persona.
 
Sin duda alguna que necesitamos de los bienes para vivir, para ser felices, pero las riquezas no son la fuente de la felicidad, ni está en ellas la clave y el secreto para ser una persona completa. Sólo el que ama y vive en solidaridad dándose a Dios y al prójimo es realmente feliz, porque entiende la vida con verdadera sabiduría. El sinsentido hace su aparición cuando la persona se cierra a Dios y a los hermanos.
 
El secreto de la felicidad es el amor. No son tantas las cosas, lo que necesitamos son más bien motivaciones, razones para ser solidarios, compartiendo lo poco o mucho que tenemos. “El reino de los cielos está dentro de ustedes”, dijo Jesús. Por ello, la felicidad está dentro de nosotros, se fragua en el corazón. Hay gente feliz con pocas cosas, son los que han entendido las bienaventuranzas (cfr. MT. 5 ,1-12). Por eso, los santos y todo cristiano auténtico son felices y sienten a Dios, origen y fuente del amor y de la felicidad.
 
Referencias:
-      Citado en:  Fray Jesús Pérez Rodríguez, “Nos descubrió el secreto de la felicidad”, https://correodelsur.com/opinion/20160807_nos-descubrio-el-secreto--de-la-felicidad.html, 07 Agosto 2016
-      Imagen obtenida de: http://prinssdedios.tumblr.com/, 16 Agosto 2016.

miércoles, 10 de agosto de 2016

La Felicidad en las Etapas de la Vida


A continuación un extracto del artículo de Santiago Moreno, que presenta las cinco etapas de la felicidad en el transcurso de la vida, desarrollada por el equipo de Jennifer Aaker, profesora y psicóloga de Standford, que hace énfasis que la felicidad nunca es estática, sino que es dinámica y siempre está en movimiento.

Las cinco etapas de la felicidad en el transcurso de la vida son:

1. Descubrimiento
La historia comienza en la adolescencia, cuando los jóvenes  tienden a sentirse aislados, en un mundo incierto y a menudo poco apreciados, una lucha para definir los objetivos.

En esta etapa,  la felicidad se experimenta cuando vive la emoción del día a día” revela investigación.

2. La búsqueda
Cuando se llega a los 20, la mayoría de las personas se ha dado cuenta de sus objetivos y salen a conquistar el mundo de la manera que han decidido que es significativo para ellos.

En esta etapa, la felicidad ya cambia, pues es cuando se experimenta  por primera vez el éxito y  ser capaz, sobre todo cuando es validado por los demás ", dice Aaker.

3. El equilibrio
A medida que avanzamos más en los 30s, el significado de la felicidad se desplaza de nuevo. "La felicidad se vuelve más asociada con el equilibrio", como se centra en las familias, los niveles de salud y energía del cuerpo.

4. El significado
Al acercarse y luego de pasar los 40 años, "la felicidad queda conectada a un creciente sentido de significado que viene con la crianza de una familia, un sentido de la espiritualidad y de la comunidad, y una realización del impacto que podemos tener en el mundo", según la investigación de Aaker.

5. La cúspide
En la etapa final, la "felicidad está ligada a sentirse contenido y conectado, en el que apreciar lo que hemos logrado y lo que tiene. Este sentimiento de agradecimiento sólo crece en los años 50 y 60 cuando la felicidad se vuelve cada vez más asociado con calma la sensación, ser afortunado, y bendito.

Referencias:
-          Citado en:  Santiago Moreno, “La edad a la que alcanzará la felicidad, según la ciencia”, http://www.finanzaspersonales.com.co/hogar-y-familia/articulo/a-que-edad-se-es-mas-feliz/60818, 04 Agosto 2016.
-          Imagen obtenida de: https://cosiendolavida.files.wordpress.com/2015/11/felicidad.jpg, 10 Agosto 2016.

sábado, 6 de agosto de 2016

Ser Feliz

A continuación se reproduce el artículo del sitio solopaisas.com.co, que presenta el mensaje “Ser Feliz”, que es atribuible al Papa Francisco.
 
El mensaje nos invita a reflexionar sobre la esencia del ser humano que es ser feliz. No invita a realizar acciones, a llenarnos de emociones y pensamientos positivos y sobre todo creer que podemos y debemos ser felices porque así lo quiere nuestro Padre Dios y siempre contamos con la ayuda de Él.
 
El mensaje dice:
 
Puedes tener defectos, estar ansioso y vivir irritado algunas veces, pero no te olvides que tu vida es la mayor empresa del mundo. Sólo tú puedes evitar que ella vaya en decadencia.
 
Hay muchos que te aprecian, admiran y te quieren. Me gustaría que recordaras que ser feliz, no es tener un cielo sin tempestades, camino sin accidentes, trabajos sin cansancio, relaciones sin decepciones.
 
Ser feliz es encontrar fuerza en el perdón, esperanza en las batallas, seguridad en el palco del miedo, amor en los desencuentros.
 
Ser feliz no es:
-      Sólo valorizar la sonrisa, sino también reflexionar sobre la tristeza.
-      Apenas conmemorar el éxito, sino aprender lecciones en los fracasos.
-      Apenas tener alegría con los aplausos, sino tener alegría en el anonimato.
 
Ser feliz es reconocer que vale la pena vivir la vida, a pesar de todos los desafíos, incomprensiones, y períodos de crisis
 
Ser feliz no es una fatalidad del destino, sino una conquista para quien sabe viajar para adentro de su propio ser.
 
Ser feliz es:
-      Dejar de ser víctima de los problemas y volverse actor de la propia historia.
-      Es atravesar desiertos fuera de sí, mas ser capaz de encontrar un oasis en lo recóndito de nuestra alma.  
-      Es agradecer a Dios cada mañana por el milagro de la vida.
 
Ser feliz es:
-      No tener miedo de los propios sentimientos.
-      Es saber hablar de sí mismo.  
-      Es tener coraje para oír un “no”.
-      Es tener seguridad para recibir una crítica, aunque sea injusta.
-      Es besar a los hijos, mimar a los padres, tener momentos poéticos con los amigos, aunque ellos nos hieran.
 
Ser feliz es:
-      Dejar vivir a la criatura libre, alegre y simple, que vive dentro de cada uno de nosotros.  
-      Es tener madurez para decir ‘me equivoqué’.
-      Es tener la osadía para decir ‘perdóname’.
-      Es tener sensibilidad para expresar ‘te necesito’.  
-      Es tener capacidad de decir ‘te amo’.  
-      Que tu vida se vuelva un jardín de oportunidades para ser feliz…
-      Que en tus primaveras seas amante de la alegría.
-      Que en tus inviernos seas amigo de la sabiduría.  
 
Y que cuando te equivoques en el camino, comiences todo de nuevo. Pues así serás más apasionado por la vida.  
 
Y descubrirás que ser feliz no es tener una vida perfecta. Sino:
-      Usar las lágrimas para regar la tolerancia.  
-      Usar las pérdidas para refinar la paciencia.
-      Usar las fallas para esculpir la serenidad.
-      Usar el dolor para lapidar el placer.
-      Usar los obstáculos para abrir las ventanas de la inteligencia.
 
Jamás desistas….
Jamás desistas de las personas que amas.
¡Jamás desistas de ser feliz, pues la vida es un espectáculo imperdible!.
 
Referencias:
-          Citado en:   http://solopaisas.com.co/ser-feliz-mensaje-del-papa-francisco/, 24 Septiembre 2015.
-          Imagen obtenida de: https://issuu.com/promovision1/docs/ser_feliz_papa, 06 Agosto 2016.