Buscar este blog

jueves, 29 de septiembre de 2016

La relevancia del tiempo para ser Feliz


A continuación un extracto del artículo de Katherinn Cuervo, que presenta el dilema: ¿Qué es más importante para ser feliz: el tiempo o el dinero?

Siempre se ha considerado que el tiempo es el recurso más crítico y relevante del ser humano. A modo de ejemplo se debe tener presente dos aspectos que hacen evidente está relevancia: el tiempo no se puede acumular, y menos comprar. Como consecuencia el tiempo debe ser bien usado y una forma de hacerlo es dedicarlo para ser feliz.

El artículo nos dice:

Si usted decidió considerar que definitivamente el tiempo le va ayudar no solo a encontrar su felicidad sino que también a estar más tranquilo y aprovechar al máximo de diferentes espacios solo o en compañía, entonces deberá poner en práctica algunos de estos consejos científicos  propuestos por la página web Inc.com:

1.   Tome tiempo para dormir:
Cuando usted toma un descanso, unas horas en las que se profundiza en un sueño profundo, su cuerpo se recupera y se prepara para ser más productivo al día siguiente.

De acuerdo con el libro NutureShock de Bronson y Ashley Merryman, la manera en como el sueño afecta a la felicidad es la siguiente: si usted pasa por una mala situación, son las amígdalas las que procesan dicha experiencia y si son recuerdos positivos, la tarea es del hipocampo. Sin embargo, cuando usted duerme muy poco y se priva del sueño, lo que sucede es que se ve afectado el hipocampo, generando que la persona no recuerde los momentos agradables sino que se quede con los negativos.

2.   Tome tiempo para su familia y amigos:
El tiempo que se toma para pasar con familia y amigos mejora la felicidad hasta de aquellas personas que suelen ser introvertidas. Por ejemplo, el estudio Terman del proyecto de longevidad, encontró que las relaciones eran tan importantes que ayudaban a tener una vida larga, sana y feliz.

3.   Tome tiempo para salir al aire libre:
Salga de ese ambiente rutinario y sofocante, desde el espacio para pensar en cosas diferentes a los problemas del trabajo e incluso los disgustos del hogar. Shaw Acor, en su libro La Felicidad Advantage, afirma que esto mejora su felicidad porque le permite tener un día agradable y le  ayuda a tomar buenas decisiones.

Lo ideal es tomarse 20 minutos  en un espacio abierto y con clima favorable para cambiar de ánimo, ampliar el pensamiento y mejorar la productividad. De acuerdo con un estudio del Reino Unido de la Universidad de Sussex las personas son más felices si salen a respirar del aire libre en entornos naturales que en entornos urbanos.

4.   Tome tiempo para ayudar:
Practíquelo, es un fresquito que se siente cuando usted ve a la otra persona feliz porque usted le hizo un favor, un “gracias” a cambio de una ayuda,  es muy gratificante. De hecho, algunos estudios se han atrevido a poner incluso un número de horas por año, desde 100 a dos horas por semana, el tiempo adecuado para colaborar a los demás.

5.   Tome tiempo para sonreír:
Todo va en la mente. Por esto las sonrisas deben ser reales para que suban el ánimo, de lo contrario arruinarán su día. Tiene que atraer pensamientos positivos para que esa sonrisa sea natural. De acuerdo con PsyBlog, la sonrisa reduce el dolor a causa de una mala situación, es más el estudio sugiere que hasta cuando sonreímos de manera forzada, es suficiente para levantar ligeramente nuestro estado de ánimo.

Referencias:
-      Citado en: Katherinn Cuervo, “¿Qué es más importante para ser feliz: el tiempo o el dinero?”, http://www.finanzaspersonales.com.co/ahorro-e-inversion/articulo/que-es-mas-importante-tener-tiempo-o-dinero/65113, 20 Septiembre 2016.
Imagen obtenida de: http://www.lafelicidadestadelante.com/aprovechar-bien-el-tiempo/, 29 Septiembre 2016.

Factores que nos acercan a la Felicidad

A continuación un extracto del artículo de Marcelo Berenstein, que cita a Tal Ben-Shahar, profesor y escritor estadounidense e israelí especializado en las áreas de la psicología positiva.
Se indican los factores que según Ben-Shahar nos permiten acercarnos a la felicidad, tema que cada día tomamos conciencia que es un mandato para todos y cada uno de nosotros.
 
Se indica en el artículo:
 
Ben-Shahar, considerado el “gurú de la psicología positiva”, afirma que la mayoría de las personas cree que el éxito es el secreto de la felicidad. Pero para él solamente es un componente.
 
“La búsqueda de la felicidad forma parte de nuestra naturaleza, consiste en darnos la oportunidad de experimentar todo un abanico de emociones humanas. De hecho, cuando se suprimen o bloquean los sentimientos negativos para evitar el dolor, se exacerba la tristeza, la depresión o la ansiedad. Las personas que muestran mayor felicidad son aquellas que se permiten reír, llorar, incluso fracasar, ya que todas esas experiencias les brindan crecimiento y fortaleza”, dice Ben- Shahar.
 
Para encontrar la felicidad, el experto dice que no existen recetas puntuales pero sí factores importantes que nos pueden acercar:
 
1. Encuentra lo que amas
2. Cultiva la asertividad
3. Contribuye a ser feliz
4. Dale significado a las experiencias
5. Sé positivo
6. Simplifica
7. Agradece
 
Esta es una época fascinante para encontrar la felicidad; aunque suene paradójico, tal vez sea la mejor.
 
Referencias:
-      Citado en: Marcelo Berenstein, “Felicidad, activo central en la cuarta revolución industrial”, http://emprendedoresnews.com/editorial/felicidad-activo-central-en-la-cuarta-revolucion-industrial.html, 21 Septiembre 2016.
-      Imagen obtenida de: http://faros.hsjdbcn.org/es/articulo/educar-felicidad-labor-padres-educadores, 29 Septiembre 2016.

El Modelo PERMA de la Felicidad de Martin Seligman

A continuación un extracto del artículo de Marcelo Berenstein, que describe el método PERMA de Martin Seligman quien es considerado el padre de la Psicología Positiva, y que indica que  feliz es posible a través del método indicado.
 
El artículo indica:
 
Martin Seligman, psicólogo de la Universidad de Pennsylvania afirma que “La dinámica del día a día nos ha llevado a pensar que, en ocasiones, ser feliz no es posible. De manera biológica nos hemos restringido a estos sentimientos. Si echáramos un vistazo, nos daríamos cuenta que el 50% del mundo no se siente bien consigo mismo y con lo que hace en su vida. Ser feliz sería una gran tarea y aunque no lo es todo sí tendríamos que empezar con sonreír mucho”.
 
Seligman señala que ser feliz es posible a través del método PERMA (Positive Emotion, Engagement, Relationships, Meaning y Accomplishment).
 
El método considera los siguientes aspectos:
 
1. Emociones Positivas
 
Es el primer paso para saber que tu día puede estar bien. Muchos de los expertos de la felicidad concuerdan que el encontrarla es, primordialmente, una cuestión de percepción. De esta forma, ser positivos ante las circunstancias nos hace ser más susceptibles a encontrarla y apreciarla.
 
2. Compromiso
 
“Se trata de ser uno con la música”, según Seligman. Esto significa que tenemos que generar el compromiso de ser felices. Para lograrlo necesitamos estar convencidos porque ser feliz es una filosofía de vida y sin asumir el compromiso el camino se vuelve más tortuoso y difícilmente obtengamos buenos resultados.
 
3. Relaciones Positivas
 
De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Harvard, el 100% de las personas que aseguraban ser felices tenían algo en común: una buena relación con los demás. Encontrar, generar, alimentar y mantener buena relación con los demás es un factor principal para poder lograr el bienestar personal y común que se necesita.
 
4. Sentido
 
La vida sin objetivos es como un barco a la deriva. Hay que generar metas que nos impulsen a ser felices. Los expertos aseguran que estas metas se crean en forma dual: a largo plazo y de manera diaria.
 
5. Logros
 
Una de las cosas que siempre nos hace felices es lograr objetivos. El logro es una parte de este pequeño proceso, alimenta la autoestima y nos hace querer ser más felices.
 
Seligman sostiene que PERMA es una guía dinámica y flexible que puede recorrerse de distintas formas ya que cada persona le da su propio sentido con base en lo que le hace feliz.
 
Referencias:
-      Citado en: Marcelo Berenstein, “Felicidad, activo central en la cuarta revolución industrial”, http://emprendedoresnews.com/editorial/felicidad-activo-central-en-la-cuarta-revolucion-industrial.html, 21 Septiembre 2016.

miércoles, 28 de septiembre de 2016

El Mindfulness para ser más Felices

A continuación un extracto del artículo de Celia Lorente, que explica que el mindfulness consiste en concentrarse en el presente y no pensar en el pasado ni en el futuro para ser felices y entrega antecedentes de la técnica del stop del especialista José María Doria.
 
¿Qué significa mindfulness?
 
Mindfulness viene a significar consciencia, o darse cuenta de lo que está ocurriendo en cada situación. Prestar atención de manera deliberada al momento presente, sin juzgar, y borrar el pasado y el futuro de la mente para generar pensamientos positivos.
 
En los últimos años esta corriente de pensamiento se ha expandido a todos los campos: la educación, la salud, le empresa, el deporte... y se ha convertido en un fenómeno mundial que cada vez cuenta con más adeptos. Diversos trabajos científicos han venido además a apoyar esta teoría como una ayuda para reducir el estrés, la depresión y la ansiedad, o incluso mejorar la salud mental de pacientes con enfermedades graves.
 
Ventajas del mindfulness
 
José María Doria, presidente fundador de la Escuela Española de Desarrollo Transpersonal (EDT) y profesor en Mindfulness que acaba de publicar el libro Las 40 puertas, recomienda: “Date pequeños stops para detenerte, respirar y observar lo que ocurre en tu cuerpo y sus sensaciones, en tu mente y sus pensamientos, en tu corazón con tus emociones... Hacer esto consciente te saca del círculo de la inconsciencia, te trae al presente y ayuda a relajarte, ya que permites con ello que tu cuerpo, tu mente y tu corazón se escuchen mutuamente”.
 
¿Cuándo practicar la técnica del stop?
 
El autor recomienda practicar estos stops cuando uno se sienta tenso, alterado o estresado pero también para hacerlos a diario como un ejercicio de relajación.
 
¿Cómo practicar la técnica del stop?
 
Según los expertos en mindfulness, para notar los beneficios de esta práctica habría que dedicarle una media hora al día, aunque recomiendan comenzar con sesiones más cortas, que no sobrepasen los diez minutos, para ir aclimatando la mente a las nuevas sensaciones e ir construyendo poco a poco estados mentales de meditación. Esto puede requerir cierto tiempo hasta que uno sea capaz de meditar en casi cualquier circunstancia.
 
Lo ideal es buscar un sitio libre de ruidos y confortable. Desactivar teléfonos, aparatos electrónicos y evitar todo tipo de ruidos que nos puedan interferir en la meditación. También es conveniente realizar el ejercicio en entornos abiertos, en un jardín o en un parque público. Es importante escoger un sitio que no sea muy concurrido y esté libre de distracciones. Hay que sentarse cómodamente en el suelo con la espalda en un ángulo recto para facilitar la respiración. Las piernas y los brazos deben permanecer relajados.
 
Hay que concentrar la atención en la respiración. Escucharla, sentir cómo recorre el cuerpo... pero sin pensar en ella. Estrictamente, debemos centrarnos en reconocerla y dejarla fluir por el cuerpo. Entrenar la mente para permitir que se vacíe y podamos tenerla en blanco. Es necesaria mucha disciplina pero este es el punto final de la meditación. Es imprescindible mantener una actitud neutral ante los pensamientos o imágenes que nos asalten, no juzgarlos como buenos o malos, sino simplemente percibirlos, observarlos de manera impersonal.
 
Es posible que, durante los primeros intentos, no seamos capaces de mantener la mente en blanco más que unos pocos segundos, pero esto es habitual y será el tiempo el que nos permitirá lograr un estado de meditación profunda.
 
Referencias
-      Citado en: Celia Lorente, “La felicidad de ser conscientes del momento”, http://www.tiempodehoy.com/sociedad/la-felicidad-de-ser-conscientes-del-momento, 20 Septiembre 2016.

martes, 27 de septiembre de 2016

La vida es para ser Feliz

Uno de los aspectos que debemos tener siempre presente en nuestra vida es que Dios quiere que seamos felices. Debemos recordarlo siempre y caminar en esa dirección.
 
En nuestra sociedad actual, en que vamos corriendo y siendo más “autómatas” que personas, debemos considerar como desafío importante no olvidarnos de la felicidad, para que no sea “ocultada” por aspectos que nos encandilan más como son por ejemplo el dinero y el poder.
 
A continuación una evidencia de la vida, de lo señalado y que fue manifestado por John Lennon:
 
"Decía John Lennon: Cuando era pequeño, mi madre siempre me dijo que lo más importante era ser feliz. Cuando fui a la escuela me preguntaron qué quería ser de grande. Respondí: Ser feliz. Me dijeron: No entendiste la pregunta; repliqué: no entendieron la respuesta". Citado en artículo de Eduardo González.
 
Las evidencias científicas actuales nos confirman lo que la Biblia nos enseña, que a veces no entendemos o simplemente no creemos. Lo primero en la vida es que seamos felices, que es lo que nos hace que nuestras vidas estén más en armonía, alegría, salud y bienestar.
 
La clave es ser más “humanos”, sensibilizándonos y disfrutando de tantas cosas que Dios nos da: mira un bonito paisaje, escuchar una linda melodía, ver reír a un niño, tener una agradable conversación con amigos, y tantas otras cosas que son gratis y fácil de hacer.
 
Los invito siempre tener presente lo que es primero, definir, querer, trabajar para ser felices.
 
Víctor Hugo Ramón Vergara Medina
vvergara101@gmail.com
 
Referencias:
-      Eduardo González, “La felicidad de los empleado se traduce en las utilidades”, http://www.milenio.com/region/conferencia_felicidad-milenio_noticias_0_814118669.html, 19 Septiembre 2016.
-      Imagen obtenida de: https://es.pinterest.com/pin/424393964864424715/, 27 Septiembre 2016.

jueves, 22 de septiembre de 2016

La serotonina ayuda a nuestra Felicidad

A continuación un extracto del artículo de Gabriela Vargas, que cita al doctor Eric R. Braverman, director de PATH Medical Centers en Nueva York, que indica que la felicidad no depende del todo de nuestra voluntad y que existe la sustancia denominada serotonina que responsable de darnos ese estado mental, una especie de llave para sentirnos felices. Sin la serotonina no podemos lograr ni estabilidad ni calma.
 
Nos dice:
 
Cuando durante el día tienes altos los niveles de serotonina, tu humor es maravilloso, te sientes bien, con ánimo y energía; y durante la noche, duermes como bebé.
 
En cambio, cuando los niveles de serotonina son bajos, te sientes deprimido, no duermes bien y tu mente se llena de miedos y fobias extrañas. El doctor Braverman afirma que la mayoría de nosotros navega en medio de los dos extremos.
 
La serotonina controla los mensajes bioquímicos que salen del cerebro, crea la electricidad para el descanso y equilibra las urgencias por comer compulsivamente.
 
Si al cerebro le falta esta sustancia, el lado derecho -que es el creativo- y el izquierdo -que es el racional-, se desconectan. Cuando esto pasa, simplemente no podemos pensar claramente, nos sentimos cansados, inestables, irritables, sin energía, emocionalmente fuera de control.
 
Aunque en casos extremos la ausencia o descenso de serotonina es algo que un médico debe atender, también hay muchas formas para recuperar el balance de manera natural y sin efectos secundarios.
 
Lo irónico es pensar que el origen del problema está en la falta de una simple sustancia que se fabrica en nuestro cerebro a partir de unos aminoácidos como es el tryptophan, precursor de la serotonina, el cual podemos aumentar a través de lo que comemos y de suplementos alimenticios.
 
De hecho, dormir ocho horas también es una forma de restaurar nuestra mente y cuerpo. Los niveles de serotonina no sólo controlan nuestro sueño, sino que ayudan a lograr que éste sea profundo.
 
Por el contrario, si no descansamos bien, el cerebro se queda sin pilas, no se sincroniza y acaba desencadenando una cascada de achaques que no alcanzaría este espacio para enumerar.
 
Los alimentos como el pavo, la avena, las moras, el plátano, el salmón, los huevos, el queso cottage y la fruta fresca son algunos de los que contribuyen a elevar los niveles de tryptophan, por lo que son antidepresivos naturales.
 
Nuestros pensamientos, emociones y actitud hacia la vida influyen en tu perfil bioquímico, por lo que está en nuestras manos crear un mundo interior sano.
 
Podemos concluir, entonces, que la felicidad comienza en el cerebro. Lo demás depende de nuestra actitud ante la vida y de cómo decidamos vivirla.
 
Si tenemos una actitud positiva, disfrutamos lo que hacemos, lo que tenemos, lo que somos y damos gracias por ello, entonces podremos decir que habremos encontrado la felicidad.
 
Referencias:
-      Citado en: Gabriela Vargas, “La felicidad no depende de la voluntad”, http://www.elvigia.net/columnas/mirada-mujer/2016/9/17/felicidad-depende-voluntad-248995.html, 17 Septiembre 2016.
-   Imagen obtenida de: https://www.infotopo.com/asesoramiento/informacion/cual-es-la-hormona-de-la-felicidad-como-generarla, 22 Septiembre 2016.

miércoles, 21 de septiembre de 2016

Lo que la ciencia asegura para ser Feliz


A continuación un extracto del artículo del consultor Eduardo Lan, en el que reflexiona sobre su experiencia sobre el tema de la felicidad y su convencimiento, apoyado en las actuales investigaciones científicas, de la importancia de considerar la felicidad como una variable relevante para nuestra vida.

Nos dice:

Vivimos una epidemia de infelicidad debido a los tiempos complejos, caer en el negativismo es muy fácil, pero la ciencia de la felicidad puede ayudarte a tener un enfoque más positivo

Aristóteles dijo una vez: “La felicidad es el significado y el propósito de la vida, el objetivo absoluto y el fin de la existencia humana”.

Esta crisis de infelicidad seguramente tiene también que ver con el escepticismo tan grande que prevalece en nuestra sociedad acerca de la felicidad personal y el positivismo en general. No es extraño ser catalogado de poco realista y hasta ingenuo si uno se enfoca en lo positivo, en lugar de en lo negativo, en ser feliz, en lugar de quejarse. En cualquier ámbito, ya sea político, económico, profesional o personal, uno es tachado de ignorante si se atreve a hablar de aquello que sí va bien y de ver las cosas desde un enfoque apreciativo. Y no es que uno sea tonto y no se dé cuenta de la magnitud de los problemas y dificultades que existen, pero ¿será que enfocarse en lo negativo es el acceso a resolverlo y obtener lo que queremos? Yo pienso que no, puesto que si fuese así entonces los problemas que nos acosan estarían disminuyendo y muchas más personas serían felices.

Tengo que aceptar que yo mismo caí en esta trampa autodenominada negativismo realista. Durante gran parte de mi vida pensé que el acceso a lograr mis metas de vida era ser implacable, conmigo y con los demás. Por ende, durante muchos años fui extremadamente crítico, puesto que pensaba que ello me llevaría a lograr el éxito y, por ende, la felicidad. No fue así.

La propuesta alterna, la cual descubrí después de varios traspiés, y hoy validada ampliamente por múltiples ciencias y disciplinas serias, tales como la ciencia de la felicidad, la psicología positiva, la indagación apreciativa, el desarrollo organizacional positivo y hasta la neurología, es que nuestra actitud, enfoque, pensamientos, conversaciones e interacciones construyen la realidad que vivimos y que aquello que percibimos, bueno o malo, está íntimamente ligado con nosotros. Así las cosas, y dicho simplemente, un enfoque en lo negativo, genera negatividad; un enfoque en lo positivo, genera positividad.

A continuación, enlistamos siete principios para ser feliz.

1. Entre estímulo y respuesta

Viktor Frankl, el famoso neurólogo y psiquiatra austriaco creador de la logoterapia, quien sobrevivió tratos inhumanos a manos de los Nazis en campos de concentración, nos dice: “Entre el estímulo y la respuesta hay un espacio. En este espacio se encuentra nuestro poder de elegir nuestra respuesta. En nuestra respuesta están nuestro crecimiento y nuestra libertad”.

Frankl nos recuerda que en cualquier situación siempre tenemos la posibilidad de elegir nuestra respuesta. La situación puede no gustarnos, pero tenemos el poder de no permitir que ello nos desmoralice o, peor aún, nos acabe, y de elegir una respuesta que nos haga crecer, ser libres y felices. 

2. Tus palabras son tu destino

Las conversaciones que tenemos, con los demás y con nosotros mismos, tienen un impacto inmenso, tanto así que hoy día la ciencia puede detectar cambios neuronales y en la materia a partir de las palabras que emitimos. Para ser feliz es necesario detectar todas esas conversaciones negativas que tenemos y pararlas, sustituyéndolas por conversaciones que promuevan nuestra felicidad en lugar de nuestra miseria.

3. Actúa como si ya fueras feliz

El cerebro humano no distingue la diferencia entre una circunstancia real o ficticia. Es por ello, por ejemplo, que podemos preocuparnos inmensamente, al punto de enfermarnos, ante el miedo de hacer el ridículo o de quedarnos pobres, solos o desamparados, aunque ello solo sea una posibilidad muy poco probable. Utiliza esta característica del cerebro para tu bien, actuando como si ya fueras feliz. Sonreír, reír, respirar, alzar la cabeza, adoptar una postura erguida, hacer ejercicio, salir con amigos, cantar, bailar y tomar acción son todas cosas que podemos hacer para desencadenar una serie de procesos neurológicos y psicológicos que nos harán sentir bien, independientemente de las supuestas circunstancias.

4. Agradece lo que tienes y se generoso con los demás

Dicen que una persona rica no es aquella que tiene más, sino aquella que está satisfecha con lo que tiene y lo comparte con otros. Para ser feliz, dejemos de enlistar todo aquello que no tenemos y queremos y aferrarnos a lo poco que sí poseemos. Intenta todos los días el ejercicio de despertarte y dormirte enlistando todas las cosas por las cuales estás agradecido, y haz uno o varios actos de generosidad al día. Quizá te suene tonto, pero te prometo que si lo haces te sentirás más feliz.

5. El animal social

El ser humano, ya sea extrovertido o introvertido, es por naturaleza un animal social. Cuando estamos enojados, tristes o deprimidos, muchas veces cometemos el error de aislarnos. La ciencia de la psicología positiva ha demostrado que el contacto humano conduce a sentimientos de felicidad y satisfacción. Cuando te sientas cabizbajo, resiste la tentación a estar solo y acércate a otras personas.

6. Dime con quién te juntas y te diré quién eres

Ahora, no recurras a cualquier persona. Tu círculo social tiene un inmenso impacto sobre ti, por lo que querrás ser cuidadoso de acercarte y juntarte con personas que por su forma de ser te motiven en lugar de que te depriman. Estar con alguien que concuerda contigo lo mal que están las cosas puede darte un cierto alivio temporal, pero a la larga cimenta tu perspectiva negativa. 

7. El éxito no causa felicidad

En esta columna y con consejos como agradece lo que tienes, no pretendo recomendar que dejemos de buscar obtener los éxitos que deseamos, sino que cuestionemos la manera en la que lo hacemos o el orden de los factores. Pensamos erróneamente que el éxito causa felicidad; que si solo obtenemos el trabajo deseado, el aumento de salario, el coche que tanto anhelamos o la atención de aquella persona que nos gusta, entonces seremos felices. Uno de los hallazgos más sorprendentes de la ciencia de la felicidad es que ello funciona al revés: éxito no causa felicidad; es la felicidad la que causa el éxito.

Me gustaría finalizar esta columna como la inicié, con una cita de Aristóteles, uno de los grandes filósofos de toda la historia y un pionero de la ciencia de la felicidad, quién nos dice sabiamente: “La felicidad depende de nosotros mismos”. La felicidad, entonces, no es un destino al que llegamos en el viaje de la vida, sino el método de transporte que elegimos, o no, utilizar. 

Referencias:
-      Citado en: Eduardo Lan, “7 principios científicos para ser feliz con lo que haces”, http://www.altonivel.com.mx/7-principios-cientificos-para-ser-feliz-57849.html, 15 Septiermbre 2016.
-      Imagen obtenida de: https://twitter.com/rolysterling, 21 Septiembre 2016.

jueves, 15 de septiembre de 2016

El humor y la Felicidad

El monologuista Luis Larrodera, cree que el humor que hace reír es relevante para la vida y para lograr felicidad.
 
En relación a la pregunta ¿Qué es para usted el humor?, responde:
Algo necesario para vivir. Es el camino más rápido a la felicidad. Nadie ríe si no está feliz. Se puede llorar de risa, pero no reír de pena. Sin humor todo sería muy triste y muy aburrido.
Como decía Mark Twain, el humor es la mayor bendición de la humanidad.
 
Referencias:
-      Citado en: m. Sánchez, “Luis Larrodera: «El humor es el camino más rápido a la felicidad», http://www.diarioinformacion.com/cultura/2016/09/14/humor-camino-rapido-felicidad/1805309.html, 14 Septiembre 2016.
-      Imagen obtenida de: https://www.pinterest.com/pin/499266308671649463/, 15 Septiembre 2016.

Las emociones y la Felicidad


A continuación se entrega un extracto del libro “El Código de la Emoción”, del Dr. Bradley Nelson, en el que se resume lo que es una Emoción Atrapada y la importancia de lograr una vida sin estas emociones en la felicidad de las personas.

Para conocer las técnicas de detección y eliminación de las emociones atrapadas, se  puede consultar el libro citado.

El Dr. Nelson nos dice:

¿Qué es una Emoción Atrapada?

Mientras vives a través de los días y años de tu vida, estás continuamente experimentando emociones de algún tipo u otro.

Todos nosotros experimentamos extremos emocionales negativos por momentos. La mayoría de nosotros preferiría olvidar algunos de estos desafíos, pero desafortunadamente, la influencia de estos acontecimientos puede quedarse con nosotros en la forma de emociones atrapadas.

A veces, por motivos que aún no comprendemos, las emociones no se procesan completamente. En estos casos, en vez de simplemente experimentar la emoción y luego avanzar, la energía de la emoción queda de alguna manera “atrapada” dentro del cuerpo físico.

Entonces, en vez de atravesar tu momento de enojo, o un período temporal de pena o depresión, esta energía emocional negativa puede permanecer dentro de tu cuerpo causando un significativo estrés físico y emocional. La mayoría de las personas se asombran al descubrir que su “bagaje emocional” es más literal de lo que habían imaginado. En verdad, las emociones atrapadas consisten en energías bien definidas que tienen una figura y una forma. A pesar de no ser visibles, son muy reales.

Vivir sin Emociones Atrapadas

Vivir una vida completamente libre de emociones atrapadas sería verdaderamente una cosa maravillosa. Podría ser alcanzable, pero conforme a lo que he observado, no hay casi ninguna persona que no tenga una emoción atrapada de vez en cuando. Parece ser parte de la experiencia humana.

La vida es una bolsa mezclada, llena de bendiciones por las cuales estar agradecido, dificultades que sobrellevar, oportunidades que explorar, decisiones que tomar y por momentos angustia y sufrimiento. Nos proveen formas para ejercitar la fe, ganar conocimiento y desarrollar amor.

Toda la familia humana está conectada y todo lo que le ocurre a uno de nosotros nos afecta a todos en mayor o menor grado. A través de nuestras experiencias, tenemos la oportunidad de reforzar nuestra conexión a través del desarrollo de la comprensión y la compasión por los demás.

La manera en que decidas sentirte cada día con todas las cosas que enfrentas determinará cómo fluirá la vida para ti. Tu actitud tiene una relevancia tremenda en lo que presentará ella misma ante ti, en las oportunidades que vendrán y lo que aprenderás.

En realidad, atraes mucho de lo que ves ante ti debido a lo que crees que puedes tener en tu vida.

Tu Centro Determina la Realidad

La elección está allí cada nuevo día, sentirse bien o sentirse mal acerca de las cosas que están sucediendo en tu vida. Casi siempre hay tanto cosas buenas como no tan buenas ocurriendo en un momento determinado.

En lo que eliges enfocarte es un factor grande en la ecuación de la felicidad.

A veces las personas se enfocan demasiado en el pasado. Si eliges enfocar tu mente en un acontecimiento negativo de tu pasado y re-experimentar esas emociones, puedes crear en verdad una emoción atrapada acerca de este acontecimiento, incluso mucho después de que haya ocurrido.

Detente un momento y piensa en tus propios pensamientos. Durante cualquier día dado de tu vida, ¿tienden tus pensamientos a ser más positivos que negativos? ¿Eliges hacer hincapié en cosas favorables y positivas y decides sentirte agradecido, contento y alegre o eliges hacer hincapié en las emociones negativas?

Si estás en una relación problemática, por ejemplo, casi siempre hay un número de cosas buenas que puedes pensar que aprecias de tu compañero. Centrarse en las cosas buenas de una relación y prestarle tu atención a sus aspectos positivos pueden ayudarte a crear gratitud y felicidad. El hacerlo puede incluso abrir un camino para crear un cambio positivo, especialmente si tu intención es construir y preservar la relación.

Por el contrario, cada vez que nos enfoquemos en nuestros problemas y en las cosas que están yendo mal en nuestras vidas, terminamos creando más negatividad.

Una vez vi una película en la que un sabio profesor le decía a su alumno: “Recuerda, en lo que te enfocas determina tu realidad”. ¡Cuán cierta es, verdaderamente esa afirmación! Puedes ver un vaso medio lleno o medio vacío, pero ver el vaso como medio lleno da más poder y creará una realidad más positiva para ti.

La Ley de la Atracción

Sentir emociones positivas acerca de lo que quieres te ayudará literalmente a crear tus sueños. Cuando visualices tu vida de la manera en que quieres que sea y sientas la manera en que se siente como si ya tuvieras tu sueño, finalmente encontrarás justo delante de ti las oportunidades para crear las cosas que te hacen feliz.

Estamos constantemente irradiando nuestros pensamientos en el cosmos. Creo que estos pensamientos llenan la inmensidad del espacio y que no están limitados por la velocidad de la luz ni ninguna otra limitación. Nuestros pensamientos son poderosos y lo que pensamos y sentimos es lo que creamos.

Recuerda los proverbios 23:7: “Como un hombre piensa dentro de sí, así es”.

“La creación siempre está ocurriendo. Cada vez que un individuo tiene un pensamiento, o una manera de pensar prolongada y crónica, está en el proceso de creación. Algo de esos pensamientos se va a manifestar…y en consecuencia, terminas atrayendo hacia ti los pensamientos predominantes que mantienes en tu consciencia, ya sean esos pensamientos conscientes o inconscientes”. Rev. Michael Beckwith

Los pensamientos subconscientes

Ya puedes comprender la importancia de controlar los pensamientos conscientes y mantener a los mismos en una veta positiva. Pero ¿qué pasa con tus pensamientos subconscientes?

Tu subconsciente puede tener un gran efecto en los resultados que tratas de alcanzar en tu vida. Las emociones atrapadas trabajan su influencia negativa en ti en gran parte a través del mecanismo de tu subconsciente. Puedes tratar de hacer lo mejor para pensar de manera positiva y ver el vaso medio lleno, mientras que tus emociones atrapadas subconscientes te traicionan al irradiar constantemente sus propias y particulares frecuencias negativas de pensamiento en el universo.

Cuantas más emociones atrapadas tengas, más energía de pensamiento negativa irradian, y más difícil será atraer lo que quieres.

La buena noticia es que las emociones atrapadas pueden ser liberadas. Cuando haces un hábito del uso del Código de la Emoción de manera regular, podrás evitar el daño que ocurre a nivel subconsciente del pensamiento y los sentimientos porque estarás cambiando tus frecuencias de pensamiento.

Cuando tú mismo estás libre de emociones atrapadas negativas, encontrarás que te es más fácil elegir las emociones positivas que te ayudarán a atraer lo que realmente quieres en tu vida.
 
Referencias:
-      Dr. Bradley Nelson, “El Código de la Emoción - Cómo Liberar tus Emociones Atrapadas para una Abundante Salud, Amor y Felicidad”, Wellness Unmasked Publishing,  Primera Edición, Junio 2007.
-      Imagen obtenida de: https://www.youtube.com/watch?v=C8CHGweVeBs, 15 Septiembre 2016.