Buscar este blog

lunes, 24 de octubre de 2016

Mejorar nuestra cuenta de la Felicidad

Matthieu Ricard, monje budista tibetano de origen francés, que hoy vive con el rótulo, que no es muy de su agrado, de “'El hombre más feliz del mundo”, entrega la advertencia del dañino hábito de comparase con los demás porque disminuye severamente nuestro nivel de felicidad.
 
Una analogía práctica es comparar el nivel de felicidad con una cuenta de ahorro. Debemos estar realizando siempre actividades que incrementen nuestro nivel de felicidad y tener la precaución de no ejecutar actividades que disminuyen nuestra cuenta de ahorro de la felicidad.
 
En el contexto señalado, Matthieu Ricard advierte que el factor clave que disminuye significativamente el nivel de la felicidad es el hábito dañino de compararse con los demás, indicando que: "La comparación es el asesino de la felicidad"
 
Debemos tener siempre la alerta de esa tendencia del ser humano de “ver que el jardín del vecino está con el pasto más verde”
 
Es importante trabajar todos los días para tener un superávit en nuestra cuenta, para así enfrentar de mejor maneras los imprevistos de la vida que a veces son drenan nuestra cuenta de la felicidad.
 
Preparado por:
Víctor Hugo Ramón Vergara Medina, vvergara101@gmail.com
 
Referencias:
-          Citado en: “¿Qué mata nuestra felicidad? 'El hombre más feliz del mundo' tiene la respuesta”, https://actualidad.rt.com/viral/221856-hombre-mas-feliz-mundo-felicidad, 23 Octubre 2016.

jueves, 20 de octubre de 2016

Lograr la Felicidad según Séneca


Séneca en su plena madurez, presenta su pensamiento sobre la felicidad, en el que se indica que todos los hombres quieren vivir felices, siendo un gran desafío el lograrlo. Si indica algunas pautas y también advertencias que se deben tener en cuenta para avanzar en nuestro nivel de felicidad en la vida.

El filósofo romano Lucio Anneo Séneca, en “Sobre la Felicidad”, que es un diálogo escrito el año 58 d.C. y dirigido su hermano mayor Galión dice:

Todos los hombres, hermano Galión, quieren vivir felices, pero al ir a descubrir lo que hace feliz la vida, van a tientas, y no es fácil conseguir la felicidad en la vida, ya que se aleja uno tanto más de ella cuanto más afanosamente se la busque, si ha errado el camino, si éste lleva en sentido contrario, la misma velocidad aumenta la distancia”.

Pautas para lograrlo:
-      Hay que determinar, pues, primero lo que apetecemos; luego se ha de considerar por dónde podemos avanzar hacia ello más rápidamente, y veremos por el camino, siempre que sea el bueno, cuánto se adelanta cada día y cuánto nos acercamos a aquello que nos impulsa un deseo natural. Mientras erremos de acá para allá sin seguir a otro guía que los rumores y los clamores discordantes que nos llaman hacia distintos lugares, se consumirá entre errores nuestra corta vida, aunque trabajemos día y noche para mejorar nuestro espíritu”.

-      “Hay que decidir, pues, a dónde nos dirijamos y por dónde, no sin ayuda de algún hombre experto que haya explorado el camino por donde avanzamos, ya que aquí la situación no es la misma que en los demás viajes; en éstos hay algún sendero, y los habitantes a quienes se pregunta no permiten extraviarse; pero aquí el camino más frecuentado y más famoso es el que más engaña”.

-      Nada importa, pues, más que no seguir, como ovejas, el rebaño de los que nos preceden, yendo así, no a donde hay que ir, sino a donde se va”.

Para el mundo cristiano es claro que nacemos para ser felices. Si sucede, y se debe tener presente, que nos colocamos otros objetivos que compiten y que le damos mayor prioridad de lo indicado por Séneca “Todos los hombres quieren vivir felices”.

Esto refleja lo indicado por Dr. Chopra:
“La felicidad… es la meta de todas las metas. No obstante, damos muchos rodeos para llegar a ella”. Citado en: http://prisma101-1.blogspot.cl/2016/10/la-principal-meta-del-ser-humano-ser.html

En cuanto al camino para lograrlo, que claramente es individual, es importante considerar los puntos indicados por Séneca:

-      Determinar lo que deseamos.
-      Definir el camino para avanzar más rápido. Siempre eligiendo el “buen camino”.
-      Revisar el avanza de cada día y el acercamiento a nuestro deseo.
-      Pedir los apoyos de los expertos que hayan explorado el camino que definimos.

El énfasis es que el proceso es individual, y es manifestado por Séneca en forma de advertencias:
-      “El camino más frecuentado y más famoso es el que más engaña”.
-      “No seguir, como ovejas, el rebaño de los que nos preceden…”

Si logramos sensibilizarnos que venimos a ser felices y queremos ser felices, todo lo posterior puede lograrse trabajando para mejorar nuestro nivel de felicidad en la vida.

Nota:
Antecedentes obtenidos del “Taller de la Felicidad”, sobre la sensibilidad de saber y querer ser feliz.
Víctor Hugo Ramón Vergara Medina
vvergara101@gmail.com

Referencias:
-      Citado en: Lucio Anneo Séneca, “Sobre la Felicidad”, http://www.mallorcaweb.net/mamiranda/Seneca/felicidad.pdf, 20 Octubre 2016.
-      Imagen obtenida de: http://www.aprendaaserfeliz.com.br/blog/o-primeiro-passo-para-ser-feliz-e-querer/, 20 Octubre 2016.

miércoles, 19 de octubre de 2016

Las maravillas que nos dan Felicidad


Existe un cuento difundido en internet denominado “Las Siete Maravillas del Mundo”, que nos entrega una gran enseñanza de cómo aumentar nuestro nivel de felicidad y conocer algunos de los “ejercicios” que podemos realizar para lograrlo:

El cuento dice:

Un grupo de estudiantes de Geografía, estudiaban las Siete Maravillas del Mundo.
Al término de la clase, se les pidió hacer una lista de las que ellos consideraban deberían ser actualmente las Siete Maravillas del Mundo.

A pesar de algunos desacuerdos, la mayoría votó por lo siguiente:
-      Las Pirámides de Egipto
-      El Taj Mahal
-      El Gran Cañón
-      El Canal de Panamá
-      El Empire State
-      La Basílica de San Pedro
-      La Muralla China

Mientras se hacía la votación el maestro notó, que una estudiante permanecía callada y no había entregado aún su lista. Así que le preguntó si tenía problema para terminar de hacer su elección.
La muchacha tímidamente respondió. “Si, un poco. No podía decidirme pues son tantas las maravillas”

El maestro dijo: “Bueno, dinos lo que has escrito y tal vez podamos ayudarte”.

La muchacha titubeo, y después leyó: Creo que las Siete Maravillas del Mundo son:
-      Poder tocar.
-      Poder saborear.
-      Poder ver.
-      Poder escuchar.

Titubeando un poco continúo:
-      Poder sentir.
-      Poder reír.
-      Y… Poder amar.

Al terminar de leerlas el salón de clase quedó en un silencio absoluto…

Estamos acostumbrados a apreciar los aspectos externos a nuestro ser y considerarlos como maravillas, cuando a veces pasan desapercibidas las maravillas que Dios nos dio y que son muy comunes y normalmente no logramos “verlas”.

El Dr. Deepak Chopra, en su libro “Poder, Libertad y Gracia” dice: “La  felicidad es un estado de conciencia que ya existe en nosotros, salvo que suele estar enterrada bajo toda una serie de distracciones”

El cuento nos refleja lo indicado por el Dr. Chopra. Dios nos hizo con las maravillas incluidas. Nacemos con la felicidad incluida.

Una forma de sensibilizarnos de “tantas maravillas” que nuestro Padre Supremo nos da es a través de la gratitud. Es darle gracias cada vez que podemos: tocar, saborear, ver, escuchar, sentir, reír, amar y “tantas maravillas” más.

Una invitación muy especial a que disfrutemos de las infinitas maravillas que Dios nos da y seamos agradecido de ello.
 

Nota:
Antecedentes obtenidos del “Taller de la Felicidad”, especialmente de los “ejercicios” que podemos considerar para mejorar nuestro nivel de felicidad en el plano espiritual.

Víctor Hugo Ramón Vergara Medina

viernes, 14 de octubre de 2016

Hygge - El secreto de la Felicidad danesa


Siempre es bueno “copiar lo bueno” y en este caso que mejor que tratar de reproducir el concepto "hygge”, que tiene que ver con ser bueno uno mismo y compartir momentos de disfrute con otras personas, que para los daneses es el "secreto" de la felicidad.

No por nada Dinamarca encabeza la lista de los países más feliz del mundo, según el informe anual de la ONU.

Según Julie Thomsen, de la Embajada danesa en Madrid en España, existen 12 consejos, para incorporar el "hygge" en nuestras vidas:

1.   Busca el momento:

Dedicar un tiempo diario para hacer lo que te gusta y que te hace sentir bien con los que quieres o contigo mismo.

2.   Abre tu casa:

El hygge se puede hacer en cualquier lugar. Por ejemplo, un asado al aire libre, pasear por un parque o cenar en un restaurante. Pero a los daneses les gusta más reunirse en casa.

3.   Crea un ambiente propicio:

Iluminación acogedora, música de fondo, una chimenea, velas, flores sobre la mesa, todo eso ayuda a disfrutar de manera sencilla.

4.   Evita todo lo que rompa ese estado de "relax":

Es un ambiente de armonía, por lo tanto evitar hablar del trabajo o los problemas, dejando de lado el teléfono.

5.   Funciona mejor en "petit comité":

Hacer pequeños grupos, así se mantiene una conversación y no paralelas.

6.   Piensa en el menú:

Reunirse con la familia o amigos y cocinar juntos. Hacer una receta tradicional o algo que recuerde la infancia. También comprar unos quesos y un buen vino es parte de hygge.

7.   Ten presente a tus antepasados:

Hacer cosas que reconocerían tus ancestros y que tiene un valor sentimental.

8.   Ponte cómodo:

Aunque hygge tiene que ver más con disfrutar con actos, hay objetos que ayudan. Como las velas, la ropa cómoda, un buen libro con un café o acurrucarse bajo una manta para ver una película.

9.   Haz cosas hygge:

Cosas sencillas y que te gusten. Juegos de mesa o crear un buen ambiente en fechas importantes como Navidad. Todo lo que tenga que ver con tecnología es lo contrario a relajarse.

10.       Huye de ambientes que no son hygge:

Todo lo que no sea cómodo.

11.       Exprésalo:

Decir las cosas para compartir con tus amigos o tu familia lo bien que te encuentras con ellos en ese momento y para despedirte después de una cena.

12.       Se consciente del deleite:

Una comida y una larga sobremesa a la española con amigos podría ser hygge, pero los daneses son capaces de identificar  ese momento de bienestar y lo disfrutan.

Referencias:
-      Citado en: “En qué consiste y cómo llegar al "hygge", el secreto de la felicidad danesa”, http://www.t13.cl/noticia/tendencias/en-consiste-y-como-llegar-al-hygge-secreto-felicidad-danesa, 13 Octubre 2016.
-      Imagen obtenida de: http://www.t13.cl/noticia/tendencias/ocio/hygee-secreto-felicidad-daneses, 14 Octubre 2016.

miércoles, 12 de octubre de 2016

La principal meta del ser humano: ser Feliz

Uno de los aspectos que demanda un gran desafío para el ser humano es poder entender a que vinimos a la vida. El poder conocer, entre otros elementos, cual es una de las más importantes metas de la vida.
Se nos presenta el dilema que indica que para el ser humano: “la línea recta no es camino más corto”.
Para poder sensibilizarnos de lo indicado, se entrega una anécdota presentada por Deepak Chopra en su libro “Poder, Libertad y Gracia”, sobre su vida inicial como médico:
En palabras del Doctor Chopra:
Un día, mientras atendía a un paciente, por alguna razón, le pregunté por qué deseaba mejorase.
Por la forma como me miró, seguramente pensó: ¿Qué pregunta más ridícula es esa?
-      ¿Acaso no todo el mundo desea mejorase cuando está enfermo? respondió.
-      Si, le dije, ¿pero usted por qué desea mejorase?
-      Si mejoro podré regresar al trabajo y seguir produciendo más dinero, respondió.
Por alguna extraña razón, insistí en inquirir por qué:
-      ¿Por qué desea producir más dinero?”
Se mostró divertido y aceptó seguirme el juego diciendo:
-      Porque deseo enviar a mi hijo a una buena universidad.
-      ¿Por qué desea enviar a su hijo a una buena universidad?
-      Deseo darle una buena educación a mi hijo para que sea un profesional exitoso.
Yo insistí en preguntar, por qué, por qué, por qué… Al final de respondió:
-      Porque deseo ser feliz.
La felicidad parece ser es la meta de todas las metas y, no obstante, la mayoría de las personas dan muchos rodeos para llegar a ella.
 
Y usted que piensa: ¿por qué haces lo que hace?
Tenga presente que puede estar dando la “vuelta larga” y necesita muchos “por qué” para finalmente poder decir: Porque deseo ser feliz.
Que encuentre lo antes posible el verdadero “por qué”.
 
Víctor Hugo Ramón Vergara Medina - Estudioso de la Felicidad en la vida.
Contacto: vvergara101@gmail.com
 
Referencias:
-      Citado en: Deepak Chopra, “PODER, LIBERTAD y GRACIA – Encuentre la fuente de la felicidad para toda la vida”, Grupo Editorial Norma, Bogota, Colombia, 2008.
-      Imagen obtenida de: http://www.fotolog.com/maryta_flakis/, 12 Octubre 2016.

martes, 11 de octubre de 2016

La fórmula de la Felicidad

Me llamó mucho la atención la “Fórmula de la Felicidad” presentada en el artículo de la referencia, en la cual el Arzobispo de Barcelona Juan José Omella Omella nos indica que al cumplir los mandamientos de Dios lograremos una vida feliz.
 
En palabras del Arzobispo:
 
“Solo conseguiremos ser felices si salimos de nuestro egoísmo, si intentamos hacer felices a los demás, si somos solidarios con ellos y si Cristo, el Hijo de Dios, forma parte de nuestra vida, es decir, si le seguimos y le amamos de verdad.
Amigos: no nos quedemos parados esperando que la felicidad llegue a nosotros. No olvidemos que hay más gozo en dar que en recibir”.
 
Referencia:
-          “La puerta de la felicidad, por Juan José Omella Omella, arzobispo de Barcelona”, http://www.revistaecclesia.com/la-puerta-la-felicidad-juan-jose-omella-omella-arzobispo-barcelona/, 08 Octubre 2016.

jueves, 6 de octubre de 2016

Sumergirse en el proceso para ser más Feliz

Srikumar Rao,  Consultor Organizacional y creado de CPM (creatividad y maestría personal), presenta la Charla TED “Conectar con la felicidad innata”, en la que nos entrega herramientas que debemos considerar para mejor nuestro nivel de la felicidad
Algunos puntos de lo indicado por el Dr. Rao:
Si se tiene claro que estamos para ser felices: ¿Que se necesita para ser felices?
Normalmente nuestras respuestas son de índole material, partiendo por una gran riqueza, buena salud, etc.
Se invita a pensar que todo lo que se tiene puede desaparecer, lo que da un indicio que los aspectos externos no son buenas opciones.
Indica que la felicidad es innata e induce a reflexionar: ¿Si la felicidad es innata, por qué no sentimos que somos felices?
Menciona que la respuesta es sencilla, y es que hemos pasado toda la vida aprendiendo a ser “infelices”. Esto debido a que hemos usado un modelo mental que no es el correcto. El modelo “si-entonces”.
Si “sucede esto… entonces somos felices”. Y la diferencia entre las personas, es que tenemos particulares “Si sucede…”.
Desde puntos de vistas diferentes se llega a la misma conclusión… El modelo usado es el defectuoso.
El Dr. Rao da una clave de un modelo mejor es la de aceptar el universo tal cual es. Porque cuando así se hace… se logra la felicidad. Si no se acepta tal cual, significa que se sigue pensando en solucionar todo, se sigue pensando en el modelo “si-entonces” que es defectuoso.
Se invita cambiar el modelo de pensamiento, considerando a las acciones que normalmente las tenemos bajo control y no los resultados que normalmente están fuera de nuestro control.
Se indica que tendemos a invertir en resultados, que muchas veces es muy diferente a lo que nos gustaría, logrando frustración y angustia y por consiguiente no siendo felices.
El Dr. Rao nos invita a no invertir en los resultados sino en el proceso. El hacer lo mejor posible las acciones del proceso es muy probable que se logre el resultado deseado. Esto es lo que significa invertir en el proceso.
Se debe considerar el resultado sólo como una orientación del camino, siendo el énfasis en sumergirse en el proceso.
Un ejemplo de la importancia se invertir en el proceso es cuando los niños comienzan a caminar… vale la pena escucharlo…
Lo puede hacer en:
Referencias:
-      Srikumar Rao, “Conectar con la felicidad innata”, https://www.ted.com/talks/srikumar_rao_plug_into_your_hard_wired_happiness, 26 Mayo 2009.