Buscar este blog

lunes, 21 de noviembre de 2016

La Felicidad en la política


El documental “Happy” (1), comienza con la siguiente frase atribuible a Benjamín Franklin sobre la declaración de Independencia de USA realizada por Thomas Jefferson:

Una traducción:
 
“La constitución sólo garantiza al pueblo norteamericano el derecho a buscar la felicidad. Tienes que lograrla tú mismo”.
 
En relación al verdadero significado de la palabra “búsqueda”, la autora Marci Shimoff en su libro “Feliz porque si” (2), indica lo siguiente:
 
“Stewart Emery que es coautor del libro “El éxito que perdura: casos que han dejado huella”, indica que en los tiempos de Jefferson, en 1776, el significado de la palabra “búsqueda” es la de practicar una actividad, hacer algo regularmente, no perseguirlo.
 
Un aspecto que se debe tener presente, es lo indicado por Henry David Thoreau: “La felicidad es como una mariposa, cuanto más la persigues, más te eludirá. Pero si vuelves tu atención a otras cosas, vendrá y suavemente se posará en tu hombro” (3).
 
Si consideramos ambos aspectos, es claro que no debemos obsesionarnos por lograr la felicidad, pero si queremos mejorar nuestro nivel de felicidad debemos realizar actividades concretas.
 
De acuerdo a las investigaciones realizadas por diferentes especialistas, podemos citar las siguientes actividades que nos permitirán mejorar nuestro nivel de felicidad:
 
En el Plano Físico
-      Disfrutar de los placeres, principalmente de los proporcionados por los sentidos (escuchar música, ver paisajes, etc.).
 
En el Plano Emocional
-      Potenciar las relaciones positivas entre las personas (familiares, amigos, etc.).
 
En el Plano Mental
-      Cultivar los pensamientos positivos (siempre pensar en el vaso medio lleno)
 
En el Plano Espiritual.
-      Manifestar siempre gratitud (ser agradecido).
 
Puedes elegir cuales de las actividades mencionadas se te dan mejor y poder realizarlas en forma constante.
 
Autor:
Víctor Hugo Ramón Vergara Medina, “Antecedentes del Taller de la Felicidad”, diciembre 2015 (contacto: vvergara101@gmail.com).
 
Referencias:
-      (1) Documental “Happy”, https://www.youtube.com/watch?v=7v86nocw22o&t=1564s, consultado el 21 noviembre 2016.
 
-      (2) Citado en: Marci Shimoff, “FELIZ porque Sí”, Ediciones Urano, S.A., 2da. Edición, Barcelona, España, 2008, pp47.
 
-      (3) Citado en: Noelia Conrado, “El secreto de la felicidad, según 12 de los filósofos más sabios de la historia”, http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2016-07-04/secreto-felicidad-filosofos-nietzsche-kant-aristoteles_1226385/, 04 Julio 2016.
 
-      (4) Imagen obtenida de: http://emocion-positiva.com/wp-content/uploads/2015/02/Marketing-Change-Your-Life.jpg, 21 noviembre 2016.

jueves, 17 de noviembre de 2016

Que significa Felicidad

Cuando hablamos de felicidad se nos vienen a la cabeza preguntas, siendo la más elemental y que es un desafío poder responder es la de lograr comprender que es la felicidad.
Podemos recurrir a los diccionarios y todos nos darán respuestas diferentes, dependiendo los aspectos valorados y planos de la vida utilizados para hacer la definición.
 
A continuación se tratará de presentar lo que se ha mencionado sobre la felicidad y con esta información poder aventurar una definición.
 
Hay orientaciones sobre la felicidad que podemos indicar de acuerdo a lo expresado por personajes a través del tiempo.
 
1.   En el plano físico
En el plano terrenal se ha indicado:
 
“Ser feliz es un trabajo constante, pero sin duda es el que más réditos le van a traer en la vida”
Sonja Lyubomirsky  – Profesora de Psicología Positiva
 
“Las personas que no disfrutan con lo que hacen no son felices”.
Mark Fisher – Escritor
 
“El hombre es el artífice de su propia felicidad”
Henry David Thoreau - Escritor, Filósofo y Naturalista Estadounidense
 
“He aprendido que todo el mundo quiere vivir en la cima de la montaña, sin saber que la verdadera felicidad está en la forma de subir la escarpada”
Gabriel García Márquez – Novelista Colombiano
 
Lo anterior nos lleva a concluir que el ser feliz es un desafío al que debemos dedicarle tiempo y realizar actividades que disfrutemos para lograrlo.
 
 
2.   En el planos emocional
En el plano del “corazón”, se ha mencionado:
 
“Cuando estés buscando tu propia felicidad, esta te será esquiva. Cuando busques la felicidad de los demás, hallaras la tuya”.
Wayne Dyer – Escritor Estadounidense
 
“Medio mundo anda por extraviados caminos en busca de la felicidad. Se les figura que consiste en adquirir y  poseer y en que los demás los sirvan, cuando realmente consiste en dar y servir a los demás”.
Henry Drummond - Evangelizador Escocés
 
“De todas las maneras posibles, les he mostrado que así, trabajando duramente, se debe ayudar a los débiles, y que es preciso recordar las palabras del Señor Jesús: «La felicidad está más en dar que en recibir”.
Salmos, 20,35
 
En el plano emocional, que es el plano en el que nos relacionamos entre las personas, se concluye que para ser feliz hay que servir a los demás.
 
3.   En el plano mental
En el plano de nuestros pensamientos se ha escrito:
 
“Casi todas las personas son tan felices como decidan serlo”.
Abraham Lincoln
 
“En cualquier momento dado la opción de ser feliz está presente; sólo tenemos que elegir ser feliz”.
Steve Maraboli - Orador motivacional y Escritor estadounidense
 
“Solo hay felicidad donde hay virtud y esfuerzo serio, pues la vida no es un juego”.
Aristóteles - Filósofo Griego
 
“La felicidad no se le prometió al hombre como regalo. Esencialmente es una conquista”.
José de Souza – Filósofo y Sociólogo
 
En el plano mental podemos intuir que para ser feliz debemos definir que queremos ser feliz, tener desafíos y hacer los esfuerzos para llevarlos a cabo.
 
4.   En el plano espiritual.
En el plano más elevado de nuestro ser podemos encontrar las siguientes expresiones:
 
“¡Gusten y vean qué bueno es el Señor! ¡Felices los que en él se refugian!”
Carta de Santiago, 34,09
 
“¡Jesús no nos engaña! Nos ha prometido la felicidad y nos la dará, si nosotros seguimos su camino”.
Papa Francisco
 
“La felicidad es interior, no exterior; por lo tanto, no depende de lo que tenemos, sino de lo que somos”.
Henry Van Dyke - Escritor de cuentos, Poeta y Ensayista Estadounidense
 
“La fuente suprema de la felicidad se debe buscarla dentro de uno mismo”.
Dalai Lama
 
En este plano espiritual, podemos captar que la felicidad suprema es el contar con el Amor de Dios y debemos tener presente que está en nuestro interior.
 
Por los aspectos mencionados, una definición de felicidad más integrada de todos los planos podría ser: “La felicidad es cuando está en armonía nuestro Espíritu, nuestra Mente, nuestras Emociones y nuestro Cuerpo y vivimos con alegría y deseos de alcanzar la misión de nuestra vida”.
 
Esta definición nos da cuenta que necesariamente debemos considerar al ser humano interactuando en diferentes planos de la vida y también nos sugiere las acciones a realizar para mejorar nuestro nivel de felicidad.
 
Referencia:
-      Víctor Hugo Ramón Vergara Medina, “Antecedentes del Taller de la Felicidad”, Diciembre 2015 (contacto: vvergara101@gmail.com).

viernes, 11 de noviembre de 2016

Si lo decido soy Feliz


He encontrado un artículo de Mariel Aranda, que menciona aspectos que nos permiten mejorar nuestro nivel de felicidad, considerando esencialmente que ser feliz depende de cada ser humano.

Los puntos presentados son:

1.   Conócete.

Analiza qué te causa felicidad y llenar tus días con esas cosas que maximizan tu felicidad.

2.   Decide.

Observa tu vida actual y detecta qué aspectos te restan felicidad. Toma decisiones por las razones correctas.

3.   Busca balance y paz.

Al buscar la felicidad, también busca un equilibrio en tu vida y busca la paz interna.

4.   Llénate de amor.

Siempre que actúes con amor, te llenarás con cosas positivas. El amor causa felicidad.

5.   Hazte cargo.

Tu felicidad es tu responsabilidad. Llénate de poder sobre tu propia vida y deja de culpar a todo lo que evita que seas feliz.

Al ser la felicidad responsabilidad de cada uno, es muy importante conocerse, decidir y querer ser feliz, y desde luego trabajar para mejorar el nivel de nuestra felicidad.

Referencias:
-      Citado en: Mariel Aranda, “¿Eres realmente feliz?”, http://nmnoticias.ca/176510/eres-realmente-feliz-mariel-aranda-blogs-nm/, 27 Octubre 2016.

jueves, 10 de noviembre de 2016

Sólo tres paso para ser Feliz


A continuación se mencionan los pasos a seguir para mejorar el nivel de la felicidad, desarrollado por Chade-Meng Tan, ex ingeniero de Google y entregado en su último libro, Joy On Demand (Felicidad a Pedido).

Los tres pasos sencillos para encontrar la felicidad son:

1.   Busca pequeñas dosis de felicidad

Encuentra los momentos de felicidad en tu vida diaria, no importa que sean pequeños. Nota lo bien que te sientes cuando le das el primer trago a tu bebida, por ejemplo, o cuando le das la primera mordida a tu almuerzo. Aunque solo duren unos segundos, estos momentos se acumulan.

2.   10 segundos de bondad

Busca a dos personas. Podrían estar contigo en la oficina o ser dos extraños que ves en la calle. Piensa: “Me gustaría que estas personas sean felices”. Nada más. Después de hacer esto, todos sonríen, ya que tener un pensamiento positivo es reconfortante.

3. Una respiración consciente

Pon toda tu atención en inhalar y exhalar suavemente. Si tienes un minuto, practica respirar conscientemente.

Que maravilloso sensibilizarse de las pequeñas cosas, el ser bondadoso y poder meditar para lograr estar presente en el aquí y ahora. Todo esto porque estas aspectos nos permite aumentar nuestro nivel de felicidad.

Referencias:
-      Citado en: “Tres pasos sencillos ¡para encontrar la felicidad!”, http://www.telemundo.com/noticias/2016/10/27/tres-pasos-sencillos-para-encontrar-la-felicidad, 27 Octubre 2016.
-      Imagen obtenida de: http://www.lafashionistarealista.com/2014/10/sobre-mi-eres-feliz/, 10 Noviembre 2016.

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Si baja la negatividad sube la Felicidad

A continuación se mencionan diez técnicas probadas para reducir la negatividad, entregada por Bárbara Fredrickson, profesora del Departamento de Psicología de la Universidad de Carolina del Norte de Chapel Hill:
 
-      Dar batalla a los propios pensamientos negativos.
-      Evitar juicios críticas y condenas.
-      Romper el hábito de "rumiar".
-      Tener una "mente abierta".
-      Desenterrar las "propias minas antipersonales de negatividad".
-      Eludir la negatividad innecesaria.
-      Evaluar el consumo de medios de comunicación y dejar de ver noticias o programas "tóxicos".
-      Encontrar sustitutos para el sarcasmo.
-      Alejarse de la gente negativa.
-      Resignificar las propias interpretaciones y poner atención en lo positivo.
 
El reducir la negatividad es un aspecto importante porque de esta manera se logra mejorar los niveles de felicidad.
 
Referencias:
-      Citado en: “10 técnicas para bajar la negatividad y entrenar la felicidad”, http://www.clarin.com/buena-vida/psico/tecnicas-bajar-negatividad-entrenar-felicidad_0_1675032564.html, 26 Octubre 2016.
-      Imagen obtenida de: https://es.pinterest.com/pin/547961479645106046/, 09 Noviembre 2016.

martes, 8 de noviembre de 2016

Las siete semillas de la Felicidad


A continuación, se mencionan las “semillas” para aumentar nuestro nivel de felicidad, presentadas por David Fischman, que es el autor del libro “El Secreto de las 7 semillas”, que llevado al cine con la película "Las 7 Semillas"
 
Fischman indica:
“Estas semillas son como “tips” para lograr la felicidad:
-      La primera semilla tiene que ver con el autoconocimiento,
-      La segunda es la meditación,
-      La tercera tiene que ver con el control del ego,
-      La cuarta tiene que ver con el servicio desinteresado,
-      La quinta con la toma de decisiones éticas,
-      La sexta está relacionada con el equilibrio de la vida y
-      La sétima busca la flexibilidad el despego y el aprender la verdadera importancia de las cosas”.
Puede ver la entrevista realizada por el periodista Phillip Butters a David Fischman sobre la película y sobre la felicidad en:
O directamente en youtube en:
Es muy importante conocer la experiencia del autor en los aspectos relevantes que lo han llevado a ser una persona feliz.
Referencias:
-      Citado en: “¿La felicidad está relacionada al éxito que tengamos? David Fischman responde”, http://www.capital.com.pe/actualidad/la-felicidad-esta-relacionada-al-exito-que-tengamos-david-fischman-responde-noticia-1004744, 24 Octubre 2016.