Buscar este blog

sábado, 25 de agosto de 2012

Algunas “pistas” para ser Feliz


A continuación en resumen de la conversación de Paola Bernal con Regino Navarro Ribera, autor del libro “Personas Felices y muy Efectivas”,  y que es cofundador y vicepresidente del Instituto Latinoamericano de Liderazgo, quien le respondió las siguientes preguntas:

¿Cómo ser realmente feliz?

Primero, si está buscando la felicidad fuera de usted, ya tiene un primer problema por resolver. Recuerde que nada externo puede hacerlo realmente feliz si no experimenta a sí mismo esa sensación.
Segundo, si siente que sus días son monótonos, idénticos, algo falla respecto a la pasión por lo que hace o ejerce.

Tercero, si vive señalando solo sus defectos y le cuesta enumerar sus cualidades, hay que revisar la autoestima.

La felicidad radica en lograr un equilibrio entre el ser, el hacer y el tener.
De lo que se trata es de lograr la armonía en todas sus esferas.
Por eso si aún se está preguntando cuándo podrá ser feliz realmente, lo interesante es que la decisión está en sus manos y no en la de otros.

¿En qué esferas debemos concentrarnos para encontrar la felicidad?
Partamos del hecho de que en esta vida no existe la felicidad perfecta, total. Por ejemplo, con cualquier cosa que nos haga feliz, siempre existirá el riesgo de perderse.
La conquista de la felicidad posible tiene mucho que ver con la armonía, como el ser humano desarrolla y vive permanentemente todas las dimensiones humanas: corporal, espiritual, mental, afectiva y social.
¿Cuándo se está alejando de su felicidad?
1. Cuando se obsesiona por buscarla: Recuerde que la felicidad no se busca en sí misma, pues es esquiva a la presión. Obsesionarse por conseguirla es lo peor, pues produce angustia.

2. Cuando no sabe qué le produce felicidad: Es necesario aprender qué tipo de acciones producen la felicidad. Debe encontrar pistas para que acierte en su estilo de vida.

¿Cómo contagiar a otros de nuestra felicidad?
Recuerde que para contribuir a la felicidad de los demás se necesita ser uno mismo feliz. Y para ser uno mismo feliz, hay que contribuir a la felicidad de los demás. Por otra parte, la auténtica felicidad es difusiva por sí misma. En cambio una felicidad aparente, bulliciosa pero sin contenido, suele ser chocante para los demás.
Recomendaciones
El autor del libro ‘Personas felices y muy efectivas’, presenta una serie de recomendaciones para que usted experimente la felicidad. Él las define como pistas genéricas:


1. Ser feliz es amar y sentirse amado.
2. Disfrutar de lo que se tiene, y no vivir frustrado por las carencias.
3. Ser útil, contribuir a causas nobles.
4. Tener sueños y materializarlos.
5. Aprender a llevar las contrariedades.

Referencia:

PAOLA BERNAL LEÓN

Jueves 02 de Agosto de 2012
http://www.vanguardia.com/vida-y-estilo/galeria/168022-como-ser-realmente-feliz

No hay comentarios:

Publicar un comentario