Buscar este blog

miércoles, 7 de junio de 2017

El medio ambiente es clave para la Felicidad


Resumen:
El medio ambiente es la base para nuestra existencia terrenal actual y es relevante para nuestro bienestar y felicidad. Si debemos sensibilizarnos que cada uno de nosotros debemos contribuir para lograr cuidar y mejor nuestra calidad de vida en la tierra.

Día del Medio Ambiente:
Hoy tenemos un día del medio ambiente.

Las Naciones Unidas, conscientes de que la protección y el mejoramiento del medio humano es una cuestión fundamental que afecta al bienestar de los pueblos y al desarrollo económico del mundo entero, designaron el 5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente. La celebración de este día nos brinda la oportunidad de ampliar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la conservación y la mejora del medio. Este día ha ido ganando relevancia desde que comenzó a celebrarse en 1974 y, ahora, es una plataforma mundial de divulgación pública con amplia repercusión en todo el globo. (1)

La importancia del medio ambiente:
Es claro que si tenemos un mejor medio ambiente, tendremos mejores condiciones de vida. Es similar cuando indicamos que debemos cuidar nuestro cuerpo, porque sin cuerpo ya no podremos estar en esta vida terrenal.

En esta vida terrena, si no cuidamos el medio ambiente no podremos vivir en la tierra, porque las condiciones de vida se deterioran a tal punto que ya no será factible para la vida humana, por lo menos como la conocemos hoy.

Se dice a menudo, por las características de nuestra vida actual, que nos “echaremos la tierra” (la exterminaremos).  Pero lo correcto es indicar que la tierra seguirá, pero las condiciones “medio ambientales” serán tal que ya no será factible para la vida humana. Por lo tanto no es que nos “echaremos la tierra”, sino que nos “echaremos nuestra vida” aquí en la tierra.

¿Qué pasa en los restantes planos de la vida?
El plano físico, es lo básico y es el primer eslabón, pero hay condiciones que están en planos superiores de coexistencia del ser humano que también debemos cuidar:

¿Qué pasa con nuestro medio emocional?
¿Qué pasa con nuestro medio mental?
¿Qué pasa con nuestro medio espiritual?
¿Estamos cuidando nuestros “medios” que hacen que nuestras vidas tengan un mejor bienestar, que hacen que seamos más felices?.

En el plano emocional:
En el plano emocional, debemos tener presente esencialmente las relaciones entre los seres vivos:

¿Cuidamos la relación entre nuestros familiares?
¿Cuidamos las relaciones entre nuestros amigos?
¿Cuidamos las relaciones entre los ciudadanos del mundo?

¿Qué pasaría si actuáramos con una actitud positiva y bondad?

Son importante estos aspectos porque el ser humano por naturaleza somos gregarios y lo normal es que vivimos en agrupaciones y comunidades.

En el plano mental:
En el plano mental, debemos cautelar nuestros pensamientos porque ellos definirán nuestros destinos, o como lo dice Mahatma Gandhi (1869-1948) - Estadista y Líder Pacifista Hindú:

“Cuida que tus pensamientos sean positivo, pues ellos definirán tus palabras; cuida que tus palabras sean positiva pues ellas definirán tus conductas; cuida que tus conductas sean positivas pues ellas definirán tus hábitos; cuida que tus hábitos sean positivos pues definirán tu destino”.

Debemos recordar que nuestra mente, por su naturaleza siempre está pensando y es por eso que es válido preguntarse: ¿Cuidamos los pensamientos que tenemos?

En el plano espiritual:
En el plano espiritual lo significativo sería el logramos aumentar nuestra gratitud, o como lo dice Rafael Echeverría en su libro “Ontología del Lenguaje”:

“… la vida misma es motivo de gratitud y celebración por todo lo que nos provee. Decirle «Gracias a la vida», como lo hace, por ejemplo, la bella canción de Violeta Parra, es un acto fundamental de regeneración de sentido, de reconciliación con nuestra existencia, pasado, presente y futuro. No nos puede extrañar, por lo tanto, que algunas sociedades tengan como una de sus principales actividades la celebración de un día de acción de gracias. Al declarar nuestra gratitud, no sólo asumimos una postura «frente» a los otros y «frente» a la vida. Al hacerlo, participamos en la generación de nuestras relaciones con ellos y en la de la propia construcción de nuestra vida”.(2)

Debemos recordar que la gratitud significa esencialmente agradecer a Dios por todas las cosas que nos ha dado, partiendo de ese amor incondicional que recibimos y que constituye nuestro combustible diario para la vida.

¿Estamos siendo agradecidos por la vida que tenemos?

Reflexión e invitación:
Si cuidamos nuestros medios internos: emocional, mental y espiritual, podemos deducir que el cuidado del “medio ambiente” estará garantizado y así nuestras vidas tendrán un mejor bienestar y lograremos ser más felices en el caminar en nuestra tierra.

La invitación es para que cada uno de nosotros cuidemos nuestros “medios internos” y así contribuiremos al mejoramiento de nuestro “medio ambiente” de nuestra querida tierra.

Un Abrazo,

Víctor Hugo Ramón Vergara Medina
Ingeniero, Magister Ciencias y Entrenamiento en Silva Mind Control
Relator del “Taller de la Felicidad basado en el Modelo MIFE”
Director de Blogs sobre la “Felicidad” http://prisma101-1.blogspot.cl/
Correo contacto vvergara101@gmail.com

Referencias:
(1)  UN, “Día Mundial del Medio Ambiente 5 de junio”, http://www.un.org/es/events/environmentday/, consultado el 6 Junio 2017.
(2)  Rafael Echeverría, “Ontología del Lenguaje”, Lom Ediciones S.A., Abril 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario