Buscar este blog

jueves, 21 de noviembre de 2019

El ayudar nos da Felicidad


El ayudar nos hace más humanos y nos hace más felices.

Resumen:
Nuestra sociedad se ha ido convirtiendo en fría e individualista, porque las personas nos hemos ido transformando en fríos e individualistas. Y en este mundo, cada vez más disminuye el espíritu de bondad, el espíritu de ayuda.

Esta tendencia en la sociedad nos está perjudicando nuestra calidad de vida y por supuesto la calidad de vida de las personas en la sociedad.

Los esfuerzos deben ser el retomar el espíritu de ayuda, y para lograr mayor sensibilidad se entregan antecedente de investigaciones actuales que indican que el ayudar nos aumenta nuestro nivel de felicidad.

La importancia de “Ayudar”:
Si preguntamos en Google, que significa ayudar, nos entrega:
“Hacer algo de manera desinteresada para otra persona por aliviarle el trabajo, para que consiga un determinado fin, para paliar o evitar una situación de aprieto o riesgo que le pueda afectar, etc.”

En nuestra sociedad cada vez más “moderna”, nos hemos ido transformando en seres cada vez más individualista, en la que la cooperación, colaboración, el ayudar a los demás va quedando de lado. Esto a pesar de la percepción de que el ayudar es importante en nuestra vida.

De la importancia de la ayuda, podemos revisar la siguiente cita de Ralph Waldo Emerson (1803-1882) - Poeta, Escritor y Pensador Estadounidense:

“Una de las mayores compensaciones de esta vida es que ningún hombre puede tratar de ayudar sinceramente a otro sin ayudarse a sí mismo”.

En “Ayudar da Felicidad” (1), se expresaba la importancia y los beneficios que nos da el ayudar:
-      Te sientes bien.
-      Se eleva tu autoestima.
-      Consolidas tus amistades.
-      Desarrollas un sentimiento de pertenencia.
-      Desarrollas paz interior.
-      Sabes ser más agradecido.
-      Desarrollas armonía en el medio que te encuentras.

Se presenta a continuación un extracto del artículo de Álvaro Piqueras: “Hacer labores de voluntariado y dedicar el tiempo a los demás incrementa la felicidad”, que entrega antecedentes de los resultados de las investigaciones sobre el efecto del ayudar en la felicidad de las personas:

Hacer labores de voluntariado y dedicar el tiempo a los demás incrementa la felicidad (2):
El voluntariado produce un aumento de la felicidad fruto de la frecuente socialización y el sentimiento de pertenencia a una comunidad en general y a un vecindario en particular.Es la principal conclusión de una investigación a cargo de expertos de la Universidad de Macquarie (Australia), que además indica que el impacto es mayor incluso en aquellas personas más infelices antes de iniciar labores altruistas.

“La pregunta que abordamos en el trabajo es si el voluntariado como una forma de conectarse con las personas y participar en la sociedad sin ánimo de lucro, realmente puede afectar la forma en que te percibes a ti mismo, una medida subjetiva de bienestar. Pero también si las medidas objetivas de bienestar, incluida la salud mental, en realidad pueden beneficiarse de este tipo de actividad", explica Lisa Magnani, directora del Departamento de Economía de la Universidad de Macquarie.

El estudio se basó en los datos de HILDA, la encuesta de ingresos del hogar y dinámica laboral en Australia. Una de las encuestas longitudinales más grandes del país, que recopila información sobre 17,500 familias en 9500 hogares desde 2001, incluidos datos sobre su satisfacción general con la vida y salud mental. Y los resultados de la investigación, publicada en la revista ‘Journal of Behavioral and Experimental Economics’, fueron inequívocos: el voluntariado tiene un impacto claro y positivo en las personas, particularmente entre aquellos que no están contentos.

Nuestros hallazgos respaldan la idea de que el voluntariado tiene un impacto considerable en el bienestar; es capaz de compensar la infelicidad causada por el desempleo, por ejemplo, en un factor del 20 al 50 por ciento: si queda desempleado, su medida de felicidad va del 10 al 5, y hasta la mitad de esa pérdida puede recuperarse con labores de voluntariado. Es bastante sustancial", indica Lisa Magnani, que además constató que el perfil del voluntariado hacía referencia a personas mayores y mujeres, que además mostraban un buen estado de salud en general.

Sensibilizarnos en ayudar:
Ya sabemos de la importancia del ayudar, por lo que debemos focalizar los esfuerzos en retomar el espíritu de ayuda, para así aumentar nuestro nivel de felicidad.

Un abrazo,







Referencias:
(1)  Citado en :  Tal Ben-Shahar, "Ganar Felicidad", Editorial del Nuevo Extremo S.A., 1ra. Edición Marzo 2008, Buenos Aire, Argentina, pp192.
(2)  “Ayudar da Felicidad”, https://prisma101-1.blogspot.com/2015/04/ayudar-da-felicidad.html, 14 abril 2015.
(3)  Álvaro Piqueras, “Hacer labores de voluntariado y dedicar el tiempo a los demás incrementa la felicidad”,https://as.com/deporteyvida/2019/10/13/portada/1570989769_559028.html, 13 octubre 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario