Si creo y pienso que soy feliz… lo seré y así querofobia no tendré.
Resumen:
Parece curioso que nos preguntemos si tenemos miedo a ser felices, pero es algo que es bueno hacerlo y trabajar en nuestras creencias, pensamientos y emociones para superar dichos miedo, si es que los tenemos.
Se presentan antecedentes aportados por Lindsay Dodgson en su artículo “Cómo saber si sufres querofobia, el miedo a ser feliz”, aportando elementos de los planos espirituales y mentales, que nos ayudarán a superar el miedo a ser feliz.
Interrogantes que nos hacen reflexionar:
¿Cree que llegamos a la vida a ser felices?
¿Cree que hay personas que tienen miedo a ser felices?.
Son preguntas que debemos respondernos cada uno, porque estas creencias nos impactan significativamente nuestro nivel de felicidad y calidad de nuestras vidas.
Si tienes aún más interrogantes, es bueno que chequees si tienes los síntomas siguientes, ya que podrías estar sufriendo de una fobia.
¿Presenta algunos de los siguientes síntomas? (1):
- Negarse a participar en actividades "divertidas".
- Pensar que ser feliz implica que algo malo sucederá.
- Pensar en la felicidad saca lo peor de ti.
- Creer que mostrar que eres feliz es malo para ti, tus amigos o tu familia.
- Pensar que intentar ser feliz es una pérdida de tiempo y esfuerzo.
Es muy probable que seas una de esas personas que tienen una aversión irracional a ser felices, que sufren de algo llamado querofobia. Que viene de la palabra griega "chairo", que significa "me regocijo". Básicamente significa que tienen miedo de participar en algo alegre o divertido.
Para saber algo más de esta curiosa fobia, se entrega a continuación extractos del artículo Lindsay Dodgson, “Cómo saber si sufres querofobia, el miedo a ser feliz”.
Se puede tener miedo a ser feliz: es la extraña querofobia (2)
Hay personas que no están acostumbradas a sentirse bien consigo mismas, y que cuando están a punto de ser felices por algún tipo de logro que hayan conseguido, tienen miedo de sentirse felices. Así de extraña es la querofobia o el miedo a ser feliz.
Las personas que lo padecen asocian la felicidad con la tristeza, creen que mientras más felices sean, algo malo sucederá que les hará sentir infelices de nuevo, y tanto es su temor que prefieren no mostrar su felicidad.
Creen que no merecen ser felices y lamentan la felicidad, prefieren vivir sabiendo que hay desgracias y tragedias, entre otros males que aquejan a cualquier ser humano a lo largo de su vida.De la misma manera, es inevitable que se sientan tristes cuando hay un momento por el que deberían estar eufóricos, porque son emociones difíciles de entender para una persona normal.
Las razón fundamental para la mayoría de estas personas es que no tuvieron éxito cuando les sucedió algo bueno, y es porque creen que no merecen lo que les está sucediendo y que es inevitable que les suceda una tragedia o una desgracia futura: esto es, viven pensando que cualquier cosa buena traerá algo malo.
Así de extraña es la querofobia: prefieren atraer “las malas vibraciones”, ya que cuando tienen éxito, luego piensan que vendrá una gran decepción, y por ello se muestran reacios a ser felices. No, no tiene nada que ver con la depresión, ya que se trata simplemente de un miedo o una fobia.
Se considera que esta fobia hace que las personas vivan a la defensiva y encerradas en su caparazón para protegerse de ser lastimadas por aquellos que creen que son la razón de su felicidad. Sin embargo, sufren porque no son felices y se sienten más frágiles por ofenderse más de lo que lo haría otra persona.
Líneas de apoyo
Quizas uno de los aspectos principales a considerar en el plano espiritual, donde sabemos que el impacto de las creencias es muy significativo.
Del artículo ¿Vivimos para ser Felices?, podemos obtener lo siguiente:
Uno de los representantes de Dios en la tierra, como es el Papa Francisco, nos indica que los seres humanos vivimos para ser felices (3):
Papa Francisco:
¡Jesús no nos engaña! Nos ha prometido la felicidad y nos la dará, si nosotros seguimos su camino.
Pero tambien debemos considerar los aspectos del plano mental.
En palabras de Buda - Siddhartha Gautama (4) :
En lo que piensas, te conviertes; lo que sientes, lo atraes; lo que imaginas, lo crees.
Para mejorar en los aspectos mentales y emocionales, podemos considerar los siguientes tres acciones (5):
1. Elige responsabilizarte de tus pensamientos y de tus emociones.
Empieza a pensar en qué estás aportando tú para que situaciones negativas… estén haciendo que ahora lo pases mal.
2. Dirígete de lo particular a lo general.
Cuando aprendemos vamos de menos a más, es decir, practicando en situaciones específicas que al repetirlas se convierten en prácticas generales.
3. Aprende a pensar de manera diferente.
Cambiar nuestra mente implica cambiar los contenidos que tenemos.
Que siempre este en tu espìritu el Amor de Dios, porque nuestro Padre Supremo nos ha enviado a la tierra a ser felices. Y que siempre en tus emociones y pensamientos reine la alegría y la felicidad…
Un abrazo,
Referencias:
(1) Citado en: Lindsay Dodgson, “Cómo saber si sufres querofobia, el miedo a ser feliz”, https://www.businessinsider.es/como-saber-si-sufres-querofobia-miedo-ser-feliz-200390, 9 mayo 2018.
(2) Citado en: Javier Robledo Vico, “Se puede tener miedo a ser feliz: es la extraña querofobia”, https://as.com/deporteyvida/2018/04/18/portada/1524045401_112556.html, 18 abril 2018.
(3) Victor Hugo Ramon Vergara Medina, “¿Vivimos para ser Felices?”, http://prisma101-1.blogspot.com/2017/05/vivimos-para-ser-felices.html, 17 mayo 2017.
(4) Citado en: DiarioFemenino, “7 frases de Buda que cambiarán tu vida”, https://www.diariofemenino.com/articulos/psicologia/7-frases-de-buda-que-cambiaran-tu-vida/, 28 septiembre 2017.
(5) Citado en: Raúl Gutierrez, “El poder de la mente en conseguir la Felicidad”, http://prisma101-1.blogspot.com/2014/11/el-poder-de-la-mente-en-conseguir-la.html, 8 noviembre 2014.
(6) Imagen obtenida de: https://centrodeatencionbastet.wordpress.com/2014/07/30/te-asusta-ser-feliz/, consultdo 11 agosto 2018.
No hay comentarios:
Publicar un comentario