Buscar este blog

viernes, 31 de agosto de 2018

La Felicidad es la medicina natural de la vida

Ser feliz es la clave para lograr mente y cuerpo sano.

Resumen:
Sabemos que no sólo somos cuerpo, sino que tambien somos emociones, pensamientos y espìritu, y percibimos que existe una dinámica de interrelaciones entre los diferentes planos.  

Se entrega antecedentes del libro “Felices” de Elsa Punset, que es enfática en señalar que las emociones afectan de manera importante la salud integral de las personas y que las emociones marcan la conexión cuerpo y mente y tienen una estrecha relación con la felicidad.

Sómos más que cuerpo:
Cada vez más nos convensemos que existe una gran interrelación entre los diferentes planos de coexistencia de nuestra vida. No sólo somos cuerpo, sino que emociones, pensamientos y espìritu. Y que existe una dinámica de interrelaciones entre los diferentes planos.  

De acuerdo al Modelo MIFE – Modelo Integrado de la Felicidad (1):

“… modelo MIFE entrega una visión integral, considerando los planos físico, emocional, mental y espiritual que son los ámbitos donde coexiste el ser humano, y que al desarrollar actividades en estos planos nos permitirá ir mejorando nuestro nivel de felicidad”.

Plano físico:
Plano base de nuestra vida terrena y está asociado principalmente a nuestro cuerpo e incorpora todos los aspectos externos de nuestro vivir.

Plano Emocional:
Plano asociado al ámbito del sentir y tiene que ver con nuestro corazón.

Plano Mental:
Plano asociado al ámbito del pensar y tiene relación con nuestro cerebro.

Plano Espiritual:
Plano en el ámbito del creer y está asociado a nuestra alma.

Hoy por hoy las investigaciones de la ciencia, principalmente asociado al método científico, nos entregan evidencias de la existencia e interrelación de los planos. Antecedentes conocidos y señalados por filósofos, poetas, artistas, pensadores e iluminados que han peregrinado en nuestro mundo.

Se entrega a continuación extractos del artículo de Delia Villalobos, “Felicidad, más que una aspiración”, que presenta informaciónan del libro “Felices” de Elsa Punset, que describe la importancia de las interconexiones de los planos en nuestra felicidad.

Felicidad, más que una aspiración (2):
La felicidad es un estado de confort, según Lao Tzu: 

la razón de su felicidad era vivir el presente. Quienes siempre piensan en el mañana o recuerdan con nostalgia el ayer solo generan ansiedad, estrés, y dejan de disfrutar el momento y la verdadera existencia”.

Comparto con ustedes contenidos de notas periodísticas que con ocasión del nuevo libro “Felices” de Elsa Punset se publicaron.  Esta autora es Licenciada en Filosofía y Letras, Máster en Humanidades Universidad de Oxford, Máster en Periodismo Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Educación Secundaria Universidad Camilo José Cela de Madrid.

Afirma Melero que Punset en su último libro “Felices” desglosa pistas e ideas para buscar el camino feliz “a tu manera”, rescatando las enseñanzas de filósofos, poetas, científicos, artistas y pensadores.
 
Punset insiste en que las emociones afectan de manera importante la salud integral y que estas marcan la conexión cuerpo y mente; que experimentar felicidad “tiene impacto en la salud física, emocional y mental, en nuestra inteligencia, en nuestra creatividad” y recomienda buscar lo que hace feliz a cada persona.

Punset afirma que uno de los componentes más relacionados con la felicidad se descubre en esas relaciones maravillosas que se construyen y que ponen sol a la existencia. Pero además, con claridad define que “el cerebro está programado para la supervivencia, que prima y memoriza lo negativo, la felicidad nos requiere esfuerzo y atención. Por ello ya decían los filósofos griegos que la felicidad es una conquista”.

Me encanta su pertinaz recordatorio de que el cerebro nos protege y es constante en la supervivencia, no en generar emociones que regalen felicidad, de ahí la necesidad de una propuesta constante que debemos llevar por delante.

La filosofa describe que hay que ser fuerte para ser feliz, pero no solo se trata de experimentar situaciones maravillosas sino como lo resalta de saber afrontar frustraciones y tener muchas relaciones con otros.

Tener presente que la felicidad es cosa de todos los días, de todo lo que nos ocupa, de todo lo que intentamos, hay que dejarla pasar en todo momento.

Sí, la felicidad pertenece a cada persona, se decide y se propone, se construye, requiere dejar atrás tanta frustración que jalamos en la maleta de la vida que nos enreda y ahoga.

Necesitamos decisión, conocer lo que nos da felicidad, abrirnos para que entre cada día, en cada momento que vamos a experimentar, con la mirada fija en yo lo merezco, yo quiero vivir así y voy a luchar.Solo así usted y yo podemos vivir más y vivir felices.

Los caminos a seguir:
Se refuerza lo planteado en “Los caminos de la Felicidad” (3):

Elegir el sendero en base a nuestras particularidades y caminar disfrutándolo nos hará cada vez más feliz.

Nuestros aprendizajes:
Por los aspectos señalados, queda de manifiesto que debemos elegir el camino que más se ajusten a nuestras particularidades y que van en la dirección de vivir la vida que a cada uno lo haga más feliz.
Indudablemente que una vez decidido el camino, nuestros desafíos son actuar y llevar a cabo y disfrutar de los pasos necesarios para avanzar en la senda elegida, que nos permitirá ser cada vez más feliz.

Un abrazo,








Referencias:
(1)  Citado en: Víctor Hugo Ramón Vergara Medina, “Formulas de la Felicidad”, http://prisma101-1.blogspot.cl/2017/05/formulas-de-la-felicidad.html, 24 mayo 2017.
(2)  Citado en: Delia Villalobos, “Felicidad, más que una aspiración”, http://www.laprensalibre.cr/Noticias/detalle/133395/felicidad,-mas-que-una-aspiracion, 23 abril 2018.
(3)  Citado en: Víctor Hugo Ramón Vergara Medina, “Los caminos de la Felicidad”, http://prisma101-1.blogspot.com/2018/05/los-caminos-de-la-felicidad.html, 4 mayo 2018.
Imagen obtenida de: https://www.pinterest.es/pin/73324300162978533/, consultado 31 agosto 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario