Buscar este blog

sábado, 29 de septiembre de 2018

Somos espíritu, mente, emociones y cuerpo y todo está interrelacionado.

Los humanos tenemos la potencialidad de generar círculos virtuosos que nos permiten mejorar nuestro nivel de felicidad.

Resumen:
Cada vez estamos más conscientes de la influencia que tienen los diferentes planos de coexistencia del ser humano, como son los planos físico, emocional, mental y espiritual, en la calidad de vida de las personas en general y en los niveles de felicidad en particular.

Se presentan antecedentes sobre la neurofelicidad y como nos ayuda a explicar las diferentes interrelaciones entre los planos señalados.

Interrelación de los planos
Todos sabemos la importancia que tienen nuestras creencias (plano espiritual), nuestros pensamientos (plano mental), nuestros sentimientos (plano emocional) en la calidad de nuestra vida. Todo lo que nos pase en estos planos, tarde o temprano presentarán manifestaciones positivas o negativas en nuestro cuerpo (plano físico).

Lo indicado, es análogo a la bajada de una montaña, que para descender de la cumbre necesariamente debemos transitar por diferentes sectores de la montaña, hasta llegar a la base.

Ocurre también, cuando queremos escalar una montaña hacia la cumbre. Las actividades del plano físico (alimentarse, hacer ejercicio, etc.), influyen en nuestras emociones (plano emocional), en nuestros pensamientos (plano mental) y nuestras creencias (plano espiritual). Todo está interrelacionado.

Cada vez se disponen de nuevas “herramientas” que nos permiten explicar de mejor manera las interrelaciones de los diferentes planos en la que coexistimos los seres humanos.

A continuación se entregan extractos del artículo del sitio Universia Chile: “¿En qué consiste la Neurofelicidad aplicada?”, que nos proporciona antecedentes de los aspectos señalados, especialmente en lo referente a los efectos en nuestros niveles de felicidad.

¿En qué consiste la Neurofelicidad aplicada? (1)
La forma de pensar se refleja de manera directa en la felicidad de las personas

·     El cerebro tiene un gran impacto en la felicidad que sienten las personas.
·     Estudiantes y trabajadores deben aprender a pensar de forma positiva para incrementar así su sentimiento de bienestar.
·     Con disciplina y voluntad es posible lograr una transformación en las formas de pensamiento y convertirse en una persona más positiva y feliz.

A lo largo de los años, diversos científicos han dedicado tiempo y esfuerzo al estudio del cerebro y las reacciones químicas producidas en este. Uno de sus principales puntos de atención son las reacciones que se generan, tanto a nivel físico como emocional ante cada estímulo que recibe el cerebro.

Mediante estas investigaciones, la ciencia ha logrado demostrar que la felicidad o el bienestar de una persona puede asociarse directamente a la forma en que esta piensa. Es decir, a cómo trabaja su cerebro.
El cuerpo humano somatiza ante los pensamientos negativos, causando síntomas físicos (dolores de cabeza, de espalda, estrés, ansiedad, etc.) o psicológicos como la sensación de malestar o infelicidad. De modo opuesto, actúa de forma positiva al estar en contacto con pensamientos optimistas, alcanzar metas o tomar contacto con seres queridos.

En este tipo de reacciones químicas originadas en el cerebro que pueden impactar en las personas tanto a nivel físico como emocional se centra la Neurofelicidad.

¿Qué  es la Neurofelicidad?

El estudio científico de la felicidad, es decir, de las reacciones y acciones biológicas que se producen en una persona que posee dicho estado. Su objetivo es el de conocer la química de la felicidad y el bienestar.
Esta disciplina busca la forma de conseguir la felicidad a través del control de los pensamientos o mediante la experimentación de determinados sentidos.

Todo está interrelacionado:
El estar todo interrelacionado, nos hace poder recurrir a los diferentes planos para lograr mejorar nuestros niveles de felicidad.

Si creo que Dios nos ha dado la vida en la tierra para ser felices (plano espiritual), esto me hace pensar que soy feliz (plano mental), lo que activan mis emociones positivas y que terminan manifestandoce en un estado de alegría (plano emocional), y mi cara se llene de sonrisa (plano físico). 

Si como chocolate, sabemos que nuestro organismo genera endorfinas (plano físico), lo que hace que mi emocionalidad mejore (plano emocional) y que me sienta bien y piense que soy feliz (plano mental) y crea que la vida es maravillosa (plano espiritual).

Debemos aprender a utilizar nuestras potencialidades de generar círculos virtuosos que nos llevan a mejorar nuestro nivel de felicidad.

Un abrazo,








Referencias:

(1)  Citado en: Universia Chile, “¿En qué consiste la Neurofelicidad aplicada?”, http://noticias.universia.cl/cultura/noticia/2018/06/01/1159951/consiste-neurofelicidad-aplicada.html, 1 junio 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario