Buscar este blog

sábado, 6 de octubre de 2018

Si hay felicidad hay risa y la risa es remedio infalible


Un sonrisa activa nuestras emociones, que nos hacen pensar positivo y exaltan nuestro espíritu.

Resumen:
Desde siempre se le ha reconocido a la risa los grandes beneficiosos que tiene para la salud.

Se presentan antecedentes que permiten saber más de esta medicina que tiene el ser humano, que es gratis y que las investigaciones han comprobados sus grandes beneficios en la calidad de vida y felicidad de las personas.

La risa es una gran medicina:
En mis tiempos de las “Revistas” en papel, simpre me acuerdo de las Selecciones del Reader Digest, y lo primero que leía era la sección de: “La risa remedio infalible”. Y sabemos que cada vez más se encuentran beneficios de reirse y sobre todo en nuestra salud.

De mi colección de “citas literarias”, referente a la risa, mis favoritas son las siguientes:

Proverbio Escocés (1):
“La sonrisa cuesta menos que la electricidad y da más luz”, 

Curzio Malaparte (1898-1957) -  Escritor Italiano (2):
“Cada vez que un hombre ríe, añade un par de días a su vida”.

Lord Byron (1788–1824) – Poeta Inglés (3):
“Ríe siempre que puedas. Es una medicina al alcance de todos”

Y desde luego lo indicado por Og Mandino (1923–1996) – Escritor Norteamericano, en “Una mejor manera de vivir”, de “El vendedor mas grande del mundo” (4):

Regla número once:

Hay que reírse de sí mismo y de la vida. No con el ánimo de burlarse ni de autocompasión plañidera, sino como un remedio, como un medicamento milagroso, que le mitigará a uno el dolor, le curará la depresión y le ayudará a poner en perspectiva la derrota aparentemente terrible del momentoUno debe borrar la tensión y las preocupaciones riéndose de sus predicamentos, con lo que liberará su mente para pensar con claridad en la solución que seguramente llegará. Nunca hay que tomarse demasiado en serio.

Y lo expresado por Laurence Peter (1919–1990) – Pedagogo Canadience (5):
Durante mucho tiempo, los médicos han sabido que los pacientes felices suelen responder de manera más favorable al tratamiento y se recuperan más rápido que aquellos carentes de alegría y propensos a quejarse por todo. La evidencia sugiere que la risa, la confianza y la esperanza tienen un significativo valor terapéutico, mientras que la tristeza, el miedo y el abatimiento tienden a producir resultados negativos.
Hay dos consecuencias del sentido del humor que contribuyen a la restauración de la salud física. La primera es la capacidad de reírse de uno mismo y la segunda es el acto de reírse en sí.

Tambien de la literatura cristiana y específicamente de “El Pastor de Hermas” (siglo II), podemos indicar (6):

… aleja, pues, de tu corazón la tristeza y no ahogues al Espíritu Santo que habita en ti…

Revístete de alegría y haz de ella tu delicia. Eso es lo que agrada a Dios; eso es lo que él acoge favorablemente. Porque todo el que está lleno de gozo obra bien, piensa bien y pone a la tristeza debajo de sus pies. 

Y del Rey Salomón (¿? - 931 a. de C.) – Monarca de reino unido de Israel (7):

“Gran remedio es el corazón alegre, pero el ánimo decaído seca los huesos”.
Para conocer más antecedentes de la gran influencia de la risa en nuestra vida y especificamente en nuestra salud, se presenta a continuaciòn extractos del correo de actsweb.org, “Encuentros Diarios…”, cuyo título refleja los contextos conversados: “La Risa Es Buena Medicina” (7).

La Risa Es Buena Medicina (7): 
El siguiente reporte es de la revista The Week (La Semana): "La risa es buena para tu salud—y ahora los científicos saben porque. Investigadores en la Universidad de Maryland encontraron que cuando 20 voluntarios saludables sonreían y se carcajeaban mientras veían la comedia, Kingpin, su flujo sanguíneo aumentaba el 22 porciento, aproximadamente el mismo aumento causado por ejercicio aeróbico. Pero cuando los voluntarios miraban escenas llenas de tensión de la película Saving Private Ryan (Salvando al Soldado Ryan) su flujo sanguíneo disminuyó el 35 porciento.
Los investigadores dicen que la risa aparentemente hace que el endotelio, el tejido que cubre los vasos sanguinos, se expanda, lo cual aumenta el flujo sanguíneo. La risa también puede mejorar la salud arterial reduciendo el estrés mental, el cual constriñe los vasos sanguinos y detiene el flujo. Un estilo de vida saludable—el investigador Michael Miller le dice a la revista New Scientist—incluyera 30 minutos de ejercicio tres veces por semana, y 15 minutos de risa cada dia."1
Es una lastima que tantas personas ignoran las directivas de Dios para poder vivir mas feliz y saludablemente. Si viviéramos por los principios encontrados en su Palabra, la Biblia, no solo viviríamos más saludables y felices, pero nuestras relaciones también mejorarían. No podemos mejorar el plan de Dios. Lo mas sabio seria ser parte de él. 
Oración sugerida: "Querido Dios, gracias por los principios que nos das en tu Palabra para saber como vivir vidas mas saludables y felices, y haciendo esto poder mejorar mis relaciones. Por favor ayúdame Dios para poder vivir así. Gracias por escuchar y contestar mi oración. Te agradezco. En el nombre de Jesús, amen."
1. La revista The Week, Marzo 25, 2005. Citado en Parables, Etc., Abril 2005.

Todos a reir:
Todos a reír”, lo deberíamos definir como nuestro lema, lo que impactaría significativamente y veríamos cambios relevantes en que la calidad de vida individual y colectiva, lo que produciría cambios significativos en nuestra sociedad.

Para empezar tener presente lo recomendado por el investigador Michael Miller: “Un estilo de vida saludable incluye… 15 minutos de risa cada día

Si está interesado en acceder a más antecedentes, les sugiero los siguientes:

-      Risoterapia – los beneficios de reír”: http://prisma101-1.blogspot.com/2015/02/risoterapia-los-beneficios-de-reir.html, 1 febrero 2015.
-      El poder de tu sonrisa”: http://prisma101-1.blogspot.com/2014/07/el-poder-de-tu-sonrisa.html, 20 julio 2014.
-      Ríe y sé Feliz”, http://prisma101-1.blogspot.com/2013/11/rie-y-se-feliz.html, 26 noviembre 2013.
-      La risa es parte de la Felicidad”, http://prisma101-1.blogspot.com/2013/09/la-risa-es-parte-de-la-felicidad.html, 27 septiembre 2013.

La risa que ocurre en nuestro cuerpo (plano físico), activa “mecanismos” internos que nos permiten mejorar nuestro sentir (plano emocional), el buen pensar (plano mental) y alimentar nuestro alma (plano espíritual).

Un abrazo,








Referencias:
(1)  Citado en: www.facebook.com / David Fischman / 13-Ago-2013.
(2)  Citado en: Revista Muy Interesante, No 33, Abril de 1990, pp24.
(3)  Citado en: David Fischman, "Cuaderno de Felicidad On Line", Semana 08, Día 2, 18-FEB-2011.
(4)  Citado en: http://www.elmistico.com.ar/mandino2.htm.
(5)  Citado en: Laurence Peter, "La Mejor Receta: La Risa", Editorial Atlantida S.A., Buenos Aíre, Argentina, 1990, pp16.
(6) Citado en: Comentarios del “Evangelio del día”: sábado 6 octubre 2018, https://evangeliodeldia.org, 6 octubre 2018.
(7) Citado en: actsweb.org, “Encuentros Diarios por mayo 16, 2018”, http://www.actsweb.org/sp/diarios.php, 16 mayo 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario