Buscar este blog

domingo, 30 de diciembre de 2018

Feliz Año Nuevo para todos…


Hay una reflexión que es muy válida en estos tiempos:

Cuando uno mira… ya se ha ido el día;
Cuando uno mira… ya es fin de semana;
Cuando uno mira… ya se terminó el mes;
Cuando uno mira… ya se terminó el año.

Lo importante es hacer lo que nos gusta y eliminar ese “después lo hago”, que siempre está al acecho 

Que la felicidad sea el camino y no la meta. 
Que nuestra estrella sea la visión de futuro que nos muestra sólo el norte para donde caminar. 

Que la felicidad sea como la lluvia que te empape y salpique a todos los que están a tu alrededor.

Para el nuevo año, los invito escribir en papel cada regalo que nos da la vida,y llenar nuestro frasco de regalos, como en el cuento que se transcribe a continuación. 

Un cuento de Año Nuevo (1):
Cuenta la leyenda que hay un modo de conseguir que el año que empieza cumpla casi todos nuestros sueños. Según esa creencia el tiempo nace y envejece. Se encarna cada año y vive bajo el nombre que le damos. El 31 de diciembre coinciden por un segundo la personalización del año nuevo, como un niño, y del viejo, que ya se ha convertido en un anciano. Cuando se cruzan, el año que acaba sólo tiene un momento para aconsejar al pequeño que llega.
Según esa tradición, hay un modo de lograr que desde el 1 de enero nuestro tiempo nos regale preciosas vivencias y días felices. Al parecer, el mayor miedo del tiempo consiste en desaparecer. Dicen que odia los relojes de arena porque le recuerdan lo efímero de su paso por la vida de los hombres.
En esa creencia se basan los que conjuran al tiempo con tarritos de cristal.
Todos los que conocemos esa costumbre, antes de que acabe el año, compramos un frasco de cristal mientras nos concentramos en concederle la inmortalidad al año que va a empezar.
En él guardaremos los recuerdos maravillosos de felicidad que el año nuevo nos regale.
Cada vez que sucede algo digno de ser recordado… lo apuntamos en un papel y los guardamos en el frasco para no olvidar que ese año nos regaló la vivencia de enamorarnos, de ascender en el trabajo o de aprobar el carnet de conducir…
Todo lo bueno que nos suceda ha de ser convenientemente anotado.
Si es cierto lo que cuenta esa leyenda, cuando el año que se va y el que empieza se crucen… el que nos deja le dirá al recién llegado que los días felices que nos depare  serán eternos, y que se guardarán en un frasco de cristal con su nombre.
Antes de dar las doce y tomar las uvas abriremos la tapa, meteremos el primer papel con el nombre de nuestro año nuevo y diremos en voz alta el conjuro:

“A lo malo… olvido
 y  el recuerdo alegre
 al futuro… vivo”

Con ese conjuro nos comprometemos a conceder la inmortalidad a todos los días y vivencias buenas que nos depare el año.

El tarrito se irá llenando tanto… ¡que lo más probable es que tengamos que comprar otro antes de que acabe el año!

Os deseamos… ¡Muchos “papelitos de felicidad” en 2019!

Y para los niños:

Una costumbre preciosa cuando nace un niño consiste en conservar en tarritos de cristal papelitos en los que anotamos las vivencias que no deseamos olvidar, con la fecha en la que se produjeron. Un tarrito por año.

Si compartimos esta tradición con nuestros pequeños les haremos conscientes de todas las cosas buenas que les depara la vida.

Te deseamos un maravilloso año 2019 lleno de ilusión, mucha alegría y felicidad y que disfrutes con todas las personas que te rodean y a las que quieres. 

¡Feliz Año Nuevo!

Un Abrazo,








Referencia:
(1)  Citado en: http://www.milesdetextos.com/un-cuento-de-ano-nuevo/, 28 diciembre 2015.
Imagen obtenida de: https://unavdadun.wordpress.com/2016/12/30/feliz-ano-nuevo/, consultado 30 diciembre 2018.

domingo, 23 de diciembre de 2018

Feliz Navidad para todos…


De todo corazón les deseamos que en estas fiestas Navideñas llegue la paz, la armonía y la felicidad, para usted y todas las personas que más ama en la vida.

Que, en estas maravillosas fiestas, nos impregnemos del espíritu navideño, abriendo los corazones y así recibir al niño Jesús, que nos llenará de amor y bendiciones.

Los invito a leer un magnífico cuento, que nos relata el amor del Jesús, desde su nacimiento.

Cuento de Navidad (1):
Había una vez un perrito abandonado que vivía muy triste y solito porque nadie le quería. Era el más feo de sus hermanos y ningún niño le había querido adoptar. Comía lo que encontraba por la calle y siempre tenía miedo porque a veces los niños le tiraban piedras.

Un día vio a unos señores con unos trajes muy bonitos y como parecían que tenían bastante comida y tenían cara de ser buenos, se puso a seguirles.

Pasaron montañas y ríos, desiertos y bosques. El perrito estaba ya cansado y se preguntaba cuándo llegarían a su casa aquellos señores. Algunas veces pensaba que se debían haber perdido porque no sabían como seguir, hasta que veían una estrella en el cielo y se ponían a seguirla.

Una noche, llegaron hasta un pueblo pequeño, y al final, llegaron hasta una casa un poco deteriorada. La estrella estaba brillando encima de la casa. Dentro estaba una señora muy guapa y un señor con barba y, en una cunita de paja había un niño pequeño que no paraba de llorar.

Había mucha gente que entraba y dejaba alguna cosa en el suelo: un pan, unas frutas, una manta… y el niño seguía llorando. Los tres señores sacaron tres cajitas y se las dieron también, pero el niño no dejaba de llorar.

Sus papás parecían preocupados. Entonces se acercó el perrito con mucho cuidado hasta la cunita y le puso el hocico encima, moviendo la cola. José, que así se llamaba el señor de la barba le iba a echar de allí, pero entonces el niño miró los ojitos del perrito, dejó de llorar y luego se puso a reír, reír y a reír…
El perrito sintió que por fin tenía una familia de verdad y el niño sintió que aquél era su mejor regalo.

Feliz Navidad

Un Abrazo,







Referencias:
(1)  Citado en: “7 cuentos de Navidad cortos para contar a los peques”, https://navidad.es/cuentos-de-navidad-cortos-para-contar/, consultado 19 Diciembre 2018.
(2)  Imagen obtenida de: https://descargarfondosdepantalla.net/pesebres-navidenos/pesebres-navidenos-1920x1080/, consultado 19 Diciembre 2018.

viernes, 14 de diciembre de 2018

Medicina, salud y Felicidad


La eficacia de la medicina científica en curar y la efectividad de la felicidad en sanar.

Resumen:
La ciencia de la medicina ha tenido avances espectaculares que se han traducido en mejoras sustantivas en la prevención y curación de las enfermedades del cuerpo humano.

A su vez, como consecuencia de las altas expectativas de salud que la medicina científica no ha logrado satisfacer, empiezan a emerger las medicinas complementarias que están orientadas a lograr una medicina más integral, que no sólo consideren los aspectos del cuerpo (físicos) sino que incluyan también los ámbitos emocionales, mentales y espirituales del ser humano.

Se proporcionan algunos antecedentes de las medicinas complementarias, las que ahondan en una salud más integral de las personas.

El mundo de la medicina:
Todos sabemos los grandes avances de la ciencia de la medicina en beneficio de la salud de las personas.

Si hay que mencionar, que no solo la medicina científica (ajustada al método científico), es la que colabora en lograr la salud de las personas. Podemos citar dos grandes médicos y filósofos que nos han dejado su opinión de las “otras” medicinas complementarias:

Hipócrates de Cos (460 a 370 a.C.) - Médico Griego (1):

Que la comida sea tu alimento y el alimento tu medicina

Voltaire - Francois Marie Arouet (1694-1778) - Filósofo y Escritor Francés (2):

El arte de la medicina consiste en divertir al paciente mientras la naturaleza cura la enfermedad.

Una definición de “medicina” nos indica (3):

El término medicina proviene del latín medicina y hace referencia a la ciencia que permite prevenir y curar las enfermedades del cuerpo humano. Medicina también se utiliza como sinónimo de medicamento (del latín medicamentum), que es la sustancia que permite prevenir, aliviar o curar las enfermedades o sus secuelas.

La medicina y el plano físico:
Es importante poner atención en lo indicado: …ciencia que permite prevenir y curar las enfermedades del cuerpo humano

Si lo contractamos con los planos de coexistencia del ser humano (4), podemos concluir que la medicina científica cubre el plano físico, “curando las enfermedades del cuerpo humano”.

Del artículo “Somos espíritu, mente, emociones y cuerpo y todo está interrelacionado” (4):

Cada vez estamos más conscientes de la influencia que tienen los diferentes planos de coexistencia del ser humano, como son los planos físico, emocional, mental y espiritual, en la calidad de vida de las personas en general y en los niveles de felicidad en particular.

Específicamente estamos hablando de (5): 

Plano físico:
Este plano es la base de nuestra vida terrena y está asociado principalmente a nuestro cuerpo, he incorpora todos los aspectos externos de nuestro vivir.

Plano Emocional:
Este plano está asociado al ámbito del sentir y tiene que ver con nuestro corazón.

Plano Mental:
Este plano está asociado al ámbito del pensar y tiene relación con nuestro cerebro.

Plano Espiritual:
Este plano está en el ámbito del creer y está asociado a nuestra alma.

La medicina en los aspectos metafísicos:
La pregunta es: ¿quién se encarga de la medicina que permita prevenir y sanar las enfermedades de los planos emocional, mental y espiritual?.

Si dividimos nuestra existencia en el mundo material y metafísico (lo que no es material), es preguntarse: ¿quién se encarga de la medicina de los ámbitos de la metafísica?.

Un acercamiento de la medicina, es indicar que en el mundo actual las disciplinas que cubren los distintos aspectos son:

Plano Físico – Cuerpo: medicina científica (en sus múltiples especialidades).
Plano Emocional – Sentimiento: psicología.
Plano Mental – Pensamiento: psiquiatría.
Plano Espiritual – Creencias: religiosidad.


Lo indicado es reforzado por lo expresado por el doctor Manuel Gálvez Ibáñez, en su reciente libro: “¡Vive! Reflexiones de un médico de familia”, que indica las siguientes reflexiones (6):

… Se generan expectativas que la medicina no puede cumplir.

… Estamos más preocupados por la enfermedad que de vivir.

Las frases señaladas reflejan muy bien las necesidades de la complementariedad de la medicina actual, debido a que la medicina científica (que a pesar de sus notables avances y adelantos), no puede satisfacer las expectativas de salud, porque sólo considera el plano físico, de los diferentes planos de coexistencia del ser humano.

A su vez, el no lograr “sanarnos”, y considerar que las enfermedades se repiten en el tiempo, nos llevan a generar niveles de estrés importante que no hacen dedicar más recursos en las enfermedades que en el vivir, que por lo demás este último es un aspecto que se ve en los elementos metafísicos.

Una medicina más integral:
Podemos mencionar algo que no es novedad y que se refiere a que en la actualidad han aparecido con fuerza nuevas corriente de la medicina, que tienen el propósito de disponer de una medicina más integral, que cubra cada vez más elementos del mundo metafísico en que coexiste el ser humano.

En esta evolución de la medicina, quizás llegaremos a estar de acuerdo a lo planteado por Voltaire:

El arte de la medicina consiste en divertir al paciente mientras la naturaleza cura la enfermedad.

Lo expresado, se puede considerar como una visión filosófica de lo que hoy se conoce como la “ciencia de la felicidad”, que está en pleno desarrollo.

De “La ciencia de la Felicidad” (7), podemos obtener lo indicado por Tal Ben-Shahar - Profesor de Psicología positiva en la Universidad de Harvard:

… La ciencia de la felicidad nos dice cosas de sentido común. Muchas de esas cosas ya me las decía mi abuela. Ahora la ciencia le da la razón.

De pronto, no debemos olvidar lo expresado por Voltaire, que nos indica que debemos pasarlo bien y disfrutar de la vida, lo que nos llevará a una vida más sana.

Un abrazo, 








Referencias:
(1)  Citado en: Proberbia.net / Frase del día - 02/03/2011 – Medicina
(2)  Citado en: Laurence J. Peter & Bill Dana, "La mejor Receta : La Risa", Editorial Atlantida, 1ra.Edición, 1990, Buenos Aires, Argentina, pp16.
(3)  Citado en: https://definicion.de/medicina/, consultado 13 diciembre 2018.
(4)  Citado en: Víctor Hugo Ramón Vergara Medina, “Somos espíritu, mente, emociones y cuerpo y todo está interrelacionado”, https://prisma101-1.blogspot.com/2018/09/somos-espiritu-mente-emociones-y-cuerpo.html, 29 septiembre 2018.
(5)  Citado en: Víctor Hugo Ramón Vergara Medina, “Las cuentas de la Felicidad”, https://prisma101-1.blogspot.com/2018/01/las-cuentas-de-la-felicidad.html, 25 enero 2018.
(6)  Citado en: Alfredo Menéndez, “Vivimos con déficits de felicidad", la reflexión de un médico con 38 años de experiencia”, http://www.rtve.es/radio/20180810/vivimos-deficits-felicidad-reflexion-medico-38-anos-experiencia/1777361.shtml, 10 agosto 2018.
(7)  Citado en: Víctor Hugo Ramón Vergara Medina, “La ciencia de la Felicidad”, https://prisma101-1.blogspot.com/2018/05/la-ciencia-de-la-felicidad.html, 31 mayo 2018.
(8)  Imagen obtenida de: http://quefrases.de/frase/3722, consulta 14 diciembre 2018.