La eficacia de la medicina científica en curar y la efectividad de la felicidad en sanar.
Resumen:
La ciencia de la medicina ha tenido avances espectaculares que se han traducido en mejoras sustantivas en la prevención y curación de las enfermedades del cuerpo humano.
A su vez, como consecuencia de las altas expectativas de salud que la medicina científica no ha logrado satisfacer, empiezan a emerger las medicinas complementarias que están orientadas a lograr una medicina más integral, que no sólo consideren los aspectos del cuerpo (físicos) sino que incluyan también los ámbitos emocionales, mentales y espirituales del ser humano.
Se proporcionan algunos antecedentes de las medicinas complementarias, las que ahondan en una salud más integral de las personas.
El mundo de la medicina:
Todos sabemos los grandes avances de la ciencia de la medicina en beneficio de la salud de las personas.
Si hay que mencionar, que no solo la medicina científica (ajustada al método científico), es la que colabora en lograr la salud de las personas. Podemos citar dos grandes médicos y filósofos que nos han dejado su opinión de las “otras” medicinas complementarias:
Hipócrates de Cos (460 a 370 a.C.) - Médico Griego (1):
Que la comida sea tu alimento y el alimento tu medicina
Voltaire - Francois Marie Arouet (1694-1778) - Filósofo y Escritor Francés (2):
El arte de la medicina consiste en divertir al paciente mientras la naturaleza cura la enfermedad.
Una definición de “medicina” nos indica (3):
El término medicina proviene del latín medicina y hace referencia a la ciencia que permite prevenir y curar las enfermedades del cuerpo humano. Medicina también se utiliza como sinónimo de medicamento (del latín medicamentum), que es la sustancia que permite prevenir, aliviar o curar las enfermedades o sus secuelas.
La medicina y el plano físico:
Es importante poner atención en lo indicado: …ciencia que permite prevenir y curar las enfermedades del cuerpo humano…
Si lo contractamos con los planos de coexistencia del ser humano (4), podemos concluir que la medicina científica cubre el plano físico, “curando las enfermedades del cuerpo humano”.
Del artículo “Somos espíritu, mente, emociones y cuerpo y todo está interrelacionado” (4):
Cada vez estamos más conscientes de la influencia que tienen los diferentes planos de coexistencia del ser humano, como son los planos físico, emocional, mental y espiritual, en la calidad de vida de las personas en general y en los niveles de felicidad en particular.
Específicamente estamos hablando de (5):
Plano físico:
Este plano es la base de nuestra vida terrena y está asociado principalmente a nuestro cuerpo, he incorpora todos los aspectos externos de nuestro vivir.
Plano Emocional:
Este plano está asociado al ámbito del sentir y tiene que ver con nuestro corazón.
Plano Mental:
Este plano está asociado al ámbito del pensar y tiene relación con nuestro cerebro.
Plano Espiritual:
Este plano está en el ámbito del creer y está asociado a nuestra alma.
La medicina en los aspectos metafísicos:
La pregunta es: ¿quién se encarga de la medicina que permita prevenir y sanar las enfermedades de los planos emocional, mental y espiritual?.
Si dividimos nuestra existencia en el mundo material y metafísico (lo que no es material), es preguntarse: ¿quién se encarga de la medicina de los ámbitos de la metafísica?.
Un acercamiento de la medicina, es indicar que en el mundo actual las disciplinas que cubren los distintos aspectos son:
Plano Físico – Cuerpo: medicina científica (en sus múltiples especialidades).
Plano Emocional – Sentimiento: psicología.
Plano Mental – Pensamiento: psiquiatría.
Plano Espiritual – Creencias: religiosidad.
Lo indicado es reforzado por lo expresado por el doctor Manuel Gálvez Ibáñez, en su reciente libro: “¡Vive! Reflexiones de un médico de familia”, que indica las siguientes reflexiones (6):
… Se generan expectativas que la medicina no puede cumplir.
… Estamos más preocupados por la enfermedad que de vivir.
Las frases señaladas reflejan muy bien las necesidades de la complementariedad de la medicina actual, debido a que la medicina científica (que a pesar de sus notables avances y adelantos), no puede satisfacer las expectativas de salud, porque sólo considera el plano físico, de los diferentes planos de coexistencia del ser humano.
A su vez, el no lograr “sanarnos”, y considerar que las enfermedades se repiten en el tiempo, nos llevan a generar niveles de estrés importante que no hacen dedicar más recursos en las enfermedades que en el vivir, que por lo demás este último es un aspecto que se ve en los elementos metafísicos.
Una medicina más integral:
Podemos mencionar algo que no es novedad y que se refiere a que en la actualidad han aparecido con fuerza nuevas corriente de la medicina, que tienen el propósito de disponer de una medicina más integral, que cubra cada vez más elementos del mundo metafísico en que coexiste el ser humano.
En esta evolución de la medicina, quizás llegaremos a estar de acuerdo a lo planteado por Voltaire:
El arte de la medicina consiste en divertir al paciente mientras la naturaleza cura la enfermedad.
Lo expresado, se puede considerar como una visión filosófica de lo que hoy se conoce como la “ciencia de la felicidad”, que está en pleno desarrollo.
De “La ciencia de la Felicidad” (7), podemos obtener lo indicado por Tal Ben-Shahar - Profesor de Psicología positiva en la Universidad de Harvard:
… La ciencia de la felicidad nos dice cosas de sentido común. Muchas de esas cosas ya me las decía mi abuela. Ahora la ciencia le da la razón.
De pronto, no debemos olvidar lo expresado por Voltaire, que nos indica que debemos pasarlo bien y disfrutar de la vida, lo que nos llevará a una vida más sana.
Un abrazo,
Referencias:
(1) Citado en: Proberbia.net / Frase del día - 02/03/2011 – Medicina
(2) Citado en: Laurence J. Peter & Bill Dana, "La mejor Receta : La Risa", Editorial Atlantida, 1ra.Edición, 1990, Buenos Aires, Argentina, pp16.
(4) Citado en: Víctor Hugo Ramón Vergara Medina, “Somos espíritu, mente, emociones y cuerpo y todo está interrelacionado”, https://prisma101-1.blogspot.com/2018/09/somos-espiritu-mente-emociones-y-cuerpo.html, 29 septiembre 2018.
(5) Citado en: Víctor Hugo Ramón Vergara Medina, “Las cuentas de la Felicidad”, https://prisma101-1.blogspot.com/2018/01/las-cuentas-de-la-felicidad.html, 25 enero 2018.
(6) Citado en: Alfredo Menéndez, “Vivimos con déficits de felicidad", la reflexión de un médico con 38 años de experiencia”, http://www.rtve.es/radio/20180810/vivimos-deficits-felicidad-reflexion-medico-38-anos-experiencia/1777361.shtml, 10 agosto 2018.
(7) Citado en: Víctor Hugo Ramón Vergara Medina, “La ciencia de la Felicidad”, https://prisma101-1.blogspot.com/2018/05/la-ciencia-de-la-felicidad.html, 31 mayo 2018.
Muy bueno Víctor,
ResponderEliminarGracias por tu aporte.
Un abrazo. JGR.