Buscar este blog

miércoles, 25 de marzo de 2020

La Felicidad está en la casa


El nesting es una tendencia que propone quedarse en casa para obtener bienestar y felicidad. 
Resumen:
Hoy estamos inmerso en la pandemia del “corona virus” y hay personas que siguen no cumpliendo lo solicitado de quedarse en casa, a pesar de que no es imperativo que tengan que salir.
Se entregan los antecedentes del nesting, que es una tendencia que propone quedarse en casa para obtener bienestar y felicidad. 
La idea fundamental es permanecer en nuestras casas, contagiándonos de felicidad y apoyando la salud de todos.
Las restricciones:
Cuando se nos solicita “no salir de casa”, ¿Qué es lo que más nos molesta? El restringir nuestra libertad de elegir o el no comprender o no sensibilizarnos del motivo por el que se nos está solicitando.
Hoy ocurre con la pandemia del “corona virus”, en la que hay personas que siguen no cumpliendo lo solicitado de quedarse en casa, a pesar de que no es imperativo que tengan que salir.
El enfoque señalado se basa en una restricción, pero podrían presentarse otros enfoques para lograr lo mismo.
La felicidad está en la casa:
Que hay si se indica: “el secreto de la felicidad está en tu casa”, quizás se lograría que más personas permanezcan en ella.
De ahí lo interesante de conocer algunos enfoques de otras culturas, que hacen que el estar en casa sea una oportunidad para disfrutar de acciones para lograr mejorar nuestros niveles de felicidad. Es el caso del nesting, que es una tendencia que propone quedarse en casa para obtener bienestar y felicidad. 
En un artículo anterior (1), se mencionó:
La palabra “Nesting” significa anidar. En 2015, los especialistas en lifestyle de Gran Bretaña llamaron a este fenómeno housewarming (sería algo así como "calentarse en casa"). Se trata de redescubrir el arte de vivir el momento, gozando del espacio y los seres queridos. El objetivo es crear un espacio calmo, un refugio seguro al que siempre sea grato volver.
Se presenta a continuación un extracto del artículo de Marta Burgués: “En qué consiste el nesting o la felicidad de quedarse en casa”, con mayores antecedentes de las bondades de esta tendencia.
El nesting o la felicidad de quedarse en casa (2):
¿En qué consiste este concepto?
Este concepto nace en los países nórdicos, pues alguno de los estilos en decoración procede de ahí para establecer escenarios acogedores donde la felicidad es la meta. Claro que es normal porque es una manera de pasar el frío invierno en estos países. Pero actualmente es todo un estilo de vida que se ha trasladado a otras partes del mundo.
Máxima comodidad
Este concepto no es algo nuevo. Surge especialmente en época de crisis, cuando salir a comer y a divertirse suponía un dispendio de dinero importante. Ahora algunos millennials siguen esta senda también por comodidad. Y se atribuye a quedarse en casa el fin de semana.
Fuera estrés
Se basa en la búsqueda del bienestarY el hogar es el sitio donde puede conseguirse. Ahora bien, en casa todo debe estar bien ordenado para alcanzar esta meta. La atmósfera debe ser agradable y adaptada para estar en calma.
Una decoración precisa
El nesting se basa también en decorar nuestra casa con toda clase de motivos que nos aporten paz interior y tener más ganas de estar en casa. Esto es con colores neutros, con recuerdos y mucha positividad.
Conectar con nuestro propio yo
Una de las metas de este concepto es encontrarse bien con uno mismo. Y se cree que así la persona puede conectar con su propio yo para conocerse mejor y refrescar la mente.
No siempre es favorable
El nesting debe controlarse especialmente en personas que pueden sufrir alguna patología relacionada con el aislamiento social. De manera que se trata de combinar las salidas con gozar del hogar el fin de semana. Pero no tiene nada que ver con quedarse en casa sin tener comunicación con los demás, con un enganche total a las nuevas tecnologías y sin salir de la habitación.
Felicidad y salud:
Debemos propiciar estar en la casa y aprovechar el nesting redescubriendo el arte de vivir los momentos y gozando de los seres queridos. 
Hay que tener presente que cada vez hay más evidencia que las personas felices tienen mejor salud.
Otro aspecto importante a tener en cuenta es el concepto de contagio que se presenta en salud y que también se da en la felicidad. Tienes que estar afectado por un virus para contagiar a otras personas. Tienes que ser feliz para poder hacer feliz a otras personas. Si no eres feliz, no puedes “contagiar” a otros.
Conjuguemos todos estos beneficios; permanezcamos en nuestras casas, disfrutemos de la tendencia del nesting, contagiémonos de felicidad y apoyemos la salud de todos.

Un Abrazo Virtual,






Referencias
(1)  Víctor Hugo Ramón Vergara Medina, “La Felicidad de la vuelta al hogar”, https://prisma101-1.blogspot.com/2018/04/la-felicidad-de-la-vuelta-al-hogar.html, 5 abril 2018.
(2)  Marta Burgués, “En qué consiste el nesting o la felicidad de quedarse en casa”, https://okdiario.com/salud/que-consiste-nesting-o-felicidad-quedarse-casa-5014935,  8 enero 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario