Buscar este blog

viernes, 13 de marzo de 2020

Mood food la alimentación para la Felicidad


La alimentación afecta a nuestro cuerpo, nuestras emociones, nuestros pensamientos y nuestras creencias.
Resumen:
Cuando nos alimentamos no sólo debemos pensar en las necesidades nutricionales de nuestro cuerpo (plano físico).
Existe la orientación Mood food, que propone incorporar en lo que comemos aquellos alimentos que aportan bienestar y felicidad. Esto es, no sólo considerar los aspectos físicos como los nutricionales, sino que también aquellos elementos que influyen en nuestros estados de ánimo (plano emocional), nuestros pensamientos (plano mental) y nuestras creencias (plano espiritual).
Nuestra alimentación:
Cuando nos alimentarnos a veces sólo pensamos en saciar nuestro apetito, recurriendo a lo más rápido o lo más fácil que encontramos para lograr el objetivo. Todos sabemos que estos no es lo más adecuado y que la alimentación tiene muchas dimensiones que debemos tener en cuenta, siendo quizás la más citada la de nuestra adecuada nutrición.
Cuando pensamos en nuestra alimentación, normalmente estamos enfocado a las necesidades nutricionales de nuestro cuerpo, que es sólo la parte física de los diferentes planos de coexistencia del ser humano (1).
Existe en la actualidad una orientación como el Mood food, que considera seleccionar aquellos alimentos que también contribuyan al mejoramiento de nuestros estados de ánimos, es decir influir en el plano emocional.
Se presenta a continuación un extracto del artículo de Adriana Hernández: “Mood food“ (2), que proporciona más antecedentes de esta tendencia actual.
Mood food (2):
El leit motiv del mood food o cocina de la felicidad, es una nueva tendencia gastronómica que busca la autosatisfacción a través de la buena comida para mejorar el estado de ánimo. Porque una dieta adecuada te puede hacer feliz a diario y hacer que te sientas mejor contigo mismo.
El mood food, que nació en Japón, es un movimiento que propone incluir en la dieta aquellos alimentos que aportan bienestar y felicidad, independientemente del placer que proporciona su degustación, porque son los nutrientes que contienen los que influyen directamente sobre el estado de ánimo.
A mediados de los años 80 los científicos del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) afirmaron que los nutrientes, hidratos, vitaminas, minerales y ácidos grasos de los alimentos que consumimos afectan directamente al proceso cerebral de pensar, percibir y sentir. Por eso, el tipo de dieta que sigas no solo influye sobre tu salud física, sino que también tu salud mental –desde el rendimiento intelectual hasta el equilibrio emocional– depende de lo que comes.
Pero, ¿por qué ciertos alimentos nos hacen sentir mejor? El toque está en su interior. “Buena parte de las investigaciones se empezaron a centrar en un aminoácido esencial, el triptófano, al descubrir que al tomarlo el cerebro producía una sustancia llamada serotonina”, aclara Miguel Ángel Almodóvar, sociólogo, especialista en divulgación científica y autor del libro Mood food. La cocina de la felicidad (Oberon, Anaya). “Esta sustancia es la que provoca mayores niveles de tolerancia al dolor, reduce la irritabilidad y mejora la calidad y cantidad del sueño”, continúa relatando el experto.
Las endorfinas, la dopamina y la noradrenalina son otra fuente de placer, felicidad y bienestar, cuya producción se ve estimulada al consumir determinados alimentos. Así que, tal y como postula el mood food, si quieres que todas estas sustancias se encuentren activas en tu organismo tienes que incluir esos productos en la dieta y, de esa forma:
-       Liberarás endorfinas si tomas alimentos picantes, debido a la acción de la capsaicina.
-   Sentirás mayor placer y desinhibición con el consumo de alimentos ricos en yodo, como el marisco, el bacalao, la caballa, el ajo, el salvado de avena, las avellanas o las fresas.
-      Estimularás tu energía positiva y mejorarás tu estado de ánimo con las espinacas, el chocolate o la piña.
Cocinar es un acto de amor
Pero no todo es elegir los alimentos adecuados, lo importante también es que “se puede crear felicidad en la cocina. No solo porque comer es un acto gratificante, sino también porque, según el amor que se ponga en el acto de cocinar, este se transmite a los alimentos”, nos recuerda Adriana Ortemberg.
Piensa en cosas agradables mientras cocinas o ponte música que te guste y generarás una energía positiva que irá a parar a lo que sirvas en la mesa”, aconseja Ortemberg.
De la misma opinión es Miguel Ángel Almodóvar cuando dice que “no hay ninguna forma mejor de proporcionar felicidad al prójimo como la tarea de cocinar. Hay en ella una especie de misión generosa, de compromiso puro con el bienestar ajeno”.
Alimentos que no contribuyen a un buen estado de ánimo:
De acuerdo con el artículo de laopinion.com (3):
El Mood Food identifica también los alimentos que no contribuirían a un buen ánimo. Entre estos alimentos se encuentran el té, carnes rojas, café, destilados, quesos muy curados y otros. Los alimentos anteriores inducen un estado de excitación causado por las catecolaminas.
Nutrientes presentes en los alimentos Mood Food (3):
Los estudios realizados en el contexto de los alimentos Mood Food han identificado una serie de nutrientes comunes en los alimentos que facilitarían la felicidad. Algunos de ellos son:
-       Triptófano
-       Tirosina
-       Fenilalanina
-       Omega 3
-       Litio
-       Cinc
-       Magnesio
-       Hierro
-       Fósforo
-       Silicio
-       Selenio
-       Vitaminas B
-       Vitaminas C
Características globales del Mood food:
La orientación global del Mood food es el de no sólo considerar los aspectos físicos como los nutricionales, sino que también elementos que influyen en nuestros estados de ánimo (plano emocional), nuestros pensamientos (plano mental) y en el amor (plano espiritual).
Una invitación muy especial para seleccionar nuestros alimentos para que así tengan un mayor impacto en nuestros niveles de felicidad.
Un abrazo,




Referencias:
(1)  Citado en: Victor Hugo Ramón Vergara Medina, “Las cuentas de la Felicidad”, http://prisma101-1.blogspot.com/2018/01/las-cuentas-de-la-felicidad.html, 25 enero 2018.
(2)  Citado en: Adriana Hernández, “Mood food“, https://www.webconsultas.com/dieta-y-nutricion/dieta-equilibrada/mood-food-13333, 8 abril 2019.
(3)  Citado en: “¿Por qué el Mood Food es la cocina de la felicidad?”, https://laopinion.com/2019/12/24/por-que-el-mood-food-es-la-cocina-de-la-felicidad/, 24 diciembre 2019.

(4)  Imagen obtenidad de: https://yoelijocuidarme.es/2020/01/01/alimentos-que-dan-felicidad/, consultado 13 marzo 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario