Es la presencia de Dios en nosotros lo que nos hace verdaderamente felices.
Resumen:
Para los cristianos uno de los caminos para la vida y para la felicidad son las enseñanzas dejadas por el Maestro Jesús.
Jesús nos entregó “Las Bienaventuranzas”, que nos enseñan aspectos importantes que debemos tener presente para ser más feliz en nuestra vida.
El Papa Francisco en una audiencia general, ha expresado:
- El Monte Sinaí Dios entregó a Moisés los diez mandamientos, y así Jesús comenzó a enseñar "una nueva ley" que consistía en "ser pobres, ser mansos, ser misericordiosos".
- En las bienaventuranzas, Jesús nos entrega el camino de la felicidad que Dios nos propone.
Específicamente el Papa mencionó:
Las bienaventuranzas iluminan las acciones de la vida cristiana y revelan que la presencia de Dios en nosotros nos hace verdaderamente felices
El Sermón de la Montaña:
Para los cristianos un camino para la vida y un camino para la felicidad es la dejada por el Maestro Jesús.
En esta línea, es en el Sermón de la Montaña, el que fue entregado por Jesús hace más de dos mil años, podemos encontrar “Las Bienaventuranzas”, que son enseñanzas importantes para ser más feliz en la vida.
Las Bienaventuranzas, según el Nuevo Testamento, San Mateo, 5, 01-11 (1):
Jesús, al ver toda aquella muchedumbre, subió al monte. Se sentó y sus discípulos se reunieron a su alrededor.
Entonces comenzó a hablar y les enseñaba diciendo:
Felices los que tienen el espíritu del pobre, porque de ellos es el Reino de los Cielos.
Felices los que lloran, porque recibirán consuelo.
Felices los pacientes, porque recibirán la tierra en herencia.
Felices los que tienen hambre y sed de justicia, porque serán saciados.
Felices los compasivos, porque obtendrán misericordia.
Felices los de corazón limpio, porque verán a Dios.
Felices los que trabajan por la paz, porque serán reconocidos como hijos de Dios.
Felices los que son perseguidos por causa del bien, porque de ellos es el Reino de los Cielos.
Felices ustedes, cuando por causa mía los insulten, los persigan y les levanten toda clase de calumnias.
Las personas que toman las enseñanzas de Dios, como son la paciencia, la pobreza, el servicio a los demás, el consuelo… Son felices y serán bienaventurados.
En el contexto del Sermón de la Montaña, se presenta a continuación el artículo de www.notimerica.com: “El Papa señala que las bienaventuranzas son un camino bello y seguro hacia la felicidad", en la que se presentan lo indicado por el Papa Francisco en una audiencia general.
El Papa señala que las bienaventuranzas son un camino "bello y seguro hacia la felicidad" (2):
El Papa ha señalado que las bienaventuranzas son un camino "bello y seguro hacia la felicidad" que Jesús propone a los hombres porque "iluminan las acciones de la vida cristiana" y además revelan que la presencia de Dios en los hombres les hace "verdaderamente felices". "Las bienaventuranzas son la "carta de identidad" del cristiano, porque describen el rostro y el estilo de vida de Jesús", ha señalado el pontífice durante la audiencia general…
Francisco ha destacado que las bienaventuranzas son un mensaje dirigido "a toda la humanidad" que revela "el camino a la felicidad" propuesto por Jesús. Así el Papa ha analizado el 'Sermón de la Montaña' y ha hecho hincapié en que el paralelo con el Monte Sinaí, donde Dios entregó a Moisés los diez mandamientos, si bien ha dejado claro que Jesús comenzó a enseñar "una nueva ley" que consistía en "ser pobres, ser mansos, ser misericordiosos".
"Ahora, con las bienaventuranzas, Jesús nos da los nuevos mandamientos, que no son normas, sino el camino de la felicidad que Él nos propone", ha precisado.
El pontífice ha referido que la palabra "bienaventurado" proviene del término griego 'makarios', que significa el que está en condición de gracia y que avanza en la amistad de Dios. Y ha destacado: "Esto es importante: las bienaventuranzas iluminan las acciones de la vida cristiana y revelan que la presencia de Dios en nosotros nos hace verdaderamente felices".
Para concluir, el Papa ha destacado que, en ocasiones, Dios elige "caminos difíciles de comprender" ya sea, por ejemplo, el de los "propios límites y derrotas", pero ha subrayado que es "allí donde manifiesta la fuerza de su salvación" y concede a los hombres "la verdadera alegría".
Las bienaventuranzas:
El Papa ha mencionado que en el Monte Sinaí Dios entregó a Moisés los diez mandamientos, y así Jesús comenzó a enseñar "una nueva ley" que consistía en "ser pobres, ser mansos, ser misericordiosos".
Con las bienaventuranzas, Jesús nos entrega el camino de la felicidad que Dios nos propone.
El Papa nos ha indicado:
Las bienaventuranzas iluminan las acciones de la vida cristiana y revelan que la presencia de Dios en nosotros nos hace verdaderamente felices.
Un abrazo,
Referencias:
(1) Citado en: “Los Felices según las Bienaventuranzas”, https://prisma101-1.blogspot.com/2010/11/los-felices-segun-las-bienaventuranzas.html, 27 noviembre 2010.
(2) “El Papa señala que las bienaventuranzas son un camino bello y seguro hacia la felicidad", https://www.notimerica.com/sociedad/noticia-papa-senala-bienaventuranzas-son-camino-bello-seguro-felicidad-20200129123608.html, 29 enero 2020.
(3) Imgen obtenida de: https://sites.google.com/site/comunidadesdeaprendizajeana/home/tutoria/espacios-vocacionales, consultado 24 abril 2020.