Buscar este blog

martes, 21 de abril de 2020

La Felicidad según Schopenhauer



Es muy difícil encontrar la felicidad dentro de nosotros mismos, pero es imposible encontrarla en otra parte.
Resumen:
Hay variadas formas de plantear la felicidad. En general podemos mencionar que la felicidad se logra trabajando en actividades que nos permitan incrementar nuestro nivel de felicidad.
Existe un pensamiento más extremo en que se plantea que la vida debe considerarse el ser “lo menos infelices posibles”.
Se presenta antecedentes del enfoque del filósofo alemán Arthur Schopenhauer, que nos indicó:
“Vivir feliz sólo puede significar vivir lo menos infeliz posible”

Los enfoques de la felicidad:
En términos generales, podemos decir que la felicidad se logra trabajando en actividades que nos permitan incrementar nuestro nivel de felicidad, entre otras cosas llevando a cabo las actividades que nos permitan disminuir la infelicidad.
En el contexto señalado, existe un pensamiento más extremo en la que se plantea que la vida debe considerarse el ser “lo menos infelices posibles”.
Se presenta a continuación un extracto del artículo de Natalia Carcavallo: “Frases sobre la felicidad que son difíciles de instagramear” (1), que indican antecedentes del filósofo alemán del siglo XIX Arthur Schopenhauer que es considerado el padre del pesimismo metafísico.
Frases sobre la felicidad que son difíciles de instagramear (1):
El filósofo alemán Arthur Schopenhauer dejó algunas claves para ser "lo menos infelices posible".
Arthur Schopenhauer es considerado el padre del pesimismo metafísico. El filósofo alemán, de impactante influencia en muchos otros pensadores, estaba convencido de que la búsqueda de la felicidad sólo nos provoca una infelicidad mayor. “Vivir feliz sólo puede significar vivir lo menos infeliz posible”, solía afirmar.
"Lo mejor que se puede encontrar en el mundo es un presente indoloro, tranquilo y soportable; si lo conseguimos sabemos apreciarlo y nos cuidamos mucho de estropearlo con un anhelo incesante de alegrías imaginarias o con ansiosas preocupaciones de cara a un futuro siempre incierto, que de todos modos está en manos del destino, por mucho que forcejeemos”. Algunos lo llaman el maestro del pesimismo, sin embargo, lo que él plantea una y otra vez, que podemos ser felices si nos olvidamos de la felicidad.
El objetivo es que seamos lo menos infelices posible, buscando una mejor forma de vivir que evite las fantasías sin sentido, la envidia, la excitación desbordante y que recuperemos la prudencia cuando nos sentimos en los extremos emocionales a los que nos llevan los estímulos y situaciones cambiantes del afuera.
Para Schopenhauer, la felicidad está estrechamente vinculada con la paz interior y no con la exaltación o la dicha.
Máximas para la felicidad
-       La felicidad no es cosa fácil. Es muy difícil encontrarla dentro de nosotros mismos, e imposible encontrarla en otra parte.
-       Nunca serás feliz si te atormenta que algún otro es más feliz que tú.
-       Cuando estemos alegres, no debemos pedirnos permiso para ello con la pregunta de si tenemos motivo para estarlo.
-       Los dos enemigos de la felicidad humana son el dolor y el aburrimiento.
Para Schopenhauer, los enemigos de la felicidad son el dolor y el aburrimiento. La protección que se nos concedió contra el dolor es la alegría.
Para compensar el aburrimiento, existe el desarrollo del espíritu. Sin embargo, es probable que ambos sean incompatibles. El creía que “el genio era pariente de la melancolía” y que las personalidades demasiado alegres son a menudo, superficiales de espíritu, por eso concluía que es muy difícil liberarse de estos dos enemigos a la vez. ¿Será por eso por lo que, como tantos otros sabios afirman, no hay crecimiento sin dolor?
La línea de la felicidad de este filósofo alemán está orientada a considerar que: 
“Vivir feliz sólo puede significar vivir lo menos infeliz posible”
Y consideraba que se puede lograr teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
-       Podemos ser felices si nos olvidamos de la felicidad.
Lo que está en la línea de lo expresado por Nathaniel Hawthorne (1804 - 1864) - Novelista y cuentista estadounidense:
La felicidad es como una mariposa que, cuando la persigues, siempre está fuera de tu alcance: pero si te paras y te sientas en silencio, podría posarse encima de ti
-       La felicidad no es cosa fácil. 
Es muy difícil encontrarla dentro de nosotros mismos, e imposible encontrarla en otra parte.

Nos indica de la dificultada de lograrla y muchas veces tienen que ver con lo expresado por François de la Rochefoucauld - Francisco VI (1613-1680) - Escritor y Militar Francés:

Ponemos más interés en hacer creer a los demás que somos felices que en tratar de serlo.

-       Evitar las comparaciones con los demás.
-       Disfrutar de las alegrías.
-       Trabajar para salir del dolor y del aburrimiento.
Como podríamos indicar con ese adagio que indica que todos los caminos llegan a roma, también podemos decir que todos los enfoques nos llevan a mejorar nuestro nivel de felicidad.

Un abrazo,




Referencias:
(1)  Natalia Carcavallo, “Frases sobre la felicidad que son difíciles de instagramear”,  https://tn.com.ar/salud/actitud/frases-sobre-la-felicidad-que-son-dificiles-de-instagramear_1028248, 26 enero 2020.

(2)  Imagen obtenido de: https://www.psicoactiva.com/blog/frases-de-arthur-schopenhauer/, consultado 20 abril 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario