Buscar este blog

jueves, 16 de marzo de 2023

Alimentos probióticos que nos dan Felicidad

 


Los probióticos son esos microorganismos vivos que nos ayudan a mantener o mejorar las bacterias que viven en el intestino y ejercen un efecto beneficioso sobre la salud y felicidad de las personas.

Preguntas:

¿Qué son los probióticos?

¿Cuáles son sus beneficios?

¿Cuáles probióticos facilitan la producción de serotonina?

Resumen:

Los probióticos son bacterias beneficiosas que viven en el intestino y mejoran la salud general del organismo. Aunque son necesarios para nuestro bienestar físico, también lo son para el cerebral ya que el microbiota intestinal tiene una gran repercusión en las capacidades cerebrales y por consiguiente en un sistema neurológico saludable.

Los probióticos son los encargados de fabricar serotonina, una de las hormonas de la felicidad. Algunos de estos son:

Yogur natural.

Kéfir, es un producto fermentado con levadura y bacterias, semejante al yogur.

Kombucha, es una bebida fermentada hecha principalmente a partir del té negro.

Chucrut, es una elaboración a través de la fermentación del repollo o de la col.

Los pepinillos, preparación de pepinos en agua y sal.

Masa madre o levadura natural.

Consumo de probióticos

Los probióticos son bacterias beneficiosas que viven en el intestino y mejoran la salud general del organismo.

El consumo de probióticos nos ayuda a proteger el aparato digestivo de microorganismos nocivos y mejorar la digestión y la función intestinal. Mejora la absorción de nutrientes y fortalece el sistema inmunológico.

Algunas de las bacterias pueden metabolizar diferentes tipos de nutrientes, para producir a partir de estos neurotransmisores como son la serotonina y la dopamina entre otros.

La serotonina es una de las denominadas “hormonas de la felicidad”, porque cuando aumentan sus niveles en el organismo se generan sensaciones de bienestar, relajación, satisfacción y aumenta la concentración y la autoestima (1).

Se proporcionan a continuación extractos del artículo de Sara Solache: “El poder de los probióticos, los encargados de fabricar la hormona de la felicidad” (2), que nos entrega mayores antecedentes de los beneficios de los probióticos principalmente en la producción de serotonina.

El poder de los probióticos, los encargados de fabricar la hormona de la felicidad (2):

En la época de los superalimentos donde priman las recetas en las que incluimos alimentos con altas dosis de nutrientes, no podemos olvidarnos de los probióticos, esos microrganismos vivos que nos ayudan a mantener o mejorar las bacterias y ejercen un efecto beneficioso sobre la salud del consumidor.

La literatura científica ha evidenciado incontables veces las cualidades de estos microorganismos. Su ausencia en las dietas del día a día, puede ser la causa de muchas enfermedades tales como las alergias, las inflamaciones intestinales, y la obesidad, entre otras. Aunque son necesarios para nuestro bienestar físico, también lo son para el cerebral ya que el microbiota intestinal tiene una gran repercusión en las capacidades cerebrales y por consiguiente en un sistema neurológico saludable.

Una alimentación variada y equilibrada favorecerá el microbiota intestinal tan esencial para la preservación de nuestra salud.

Los probióticos son también los encargados de fabricar serotonina, la hormona de la felicidad que, si nuestra flora intestinal es pobre, no generaremos.

Entre los alimentos probióticos podemos encontrar:

Yogur natural, estos son la principal y más fácil fuente de probióticos en el mercado en la actualidad.

Kéfir, es un producto fermentado con levadura y bacterias, semejante al yogur, pero posee una cantidad más elevada de probióticos.

Leche fermentada, son productos especiales que generalmente contienen Lactobacillus agregados por la industria, siendo el Yakult el más famoso.

Kombucha, es una bebida fermentada hecha principalmente a partir del té negro

Productos orientales a base de soja, legumbres y hortalizas como Miso, Natto, Kimchi y Tempeh que pueden ser comprados en tiendas especializadas;

Chucrut, es una preparación culinaria que se elabora a través de la fermentación de las hojas frescas del repollo o de la col

Los pepinillos, preparación de pepinos en agua y sal, se dejan fermentar durante un tiempo.

Masa madre o levadura natural, es un cultivo vivo compuesto por levaduras y bacterias que se producen a través de la fermentación de cereales como el trigo y de los microorganismos que se encuentran naturalmente en el ambiente, siendo utilizada para elaborar diversos productos como pan, tortas y galletas.

Un abrazo,

 


Referencias:

(1)  Victor Hugo Ramón Vergara Medina, “Para aumentar los niveles de serotonina y de Felicidad”, https://prisma101-1.blogspot.com/2022/08/para-aumentar-los-niveles-de-serotonina.html, 11 agosto 2022.

(2)  Sara Solache, “El poder de los probióticos, los encargados de fabricar la hormona de la felicidad”, https://www.mundodeportivo.com/vidae/salud/20220904/1001861112/probioticos-encargados-fabricar-hormona-felicidad.html, 4 septiembre 2022.

(3)  https://www.infosalus.com/nutricion/noticia-somos-somos-gracias-probioticos-son-tan-importantes-dia-dia-20220823083452.html, consultado 15 marzo 2023.


No hay comentarios:

Publicar un comentario