Una persona mediante la
disminución de la intensidad de pasiones y deseos que pueden alterar el
equilibrio mental y corporal, y la fortaleza frente a la adversidad, alcanza
dicho equilibrio y finalmente la felicidad.
Interrogantes:
¿Qué es ataraxia?
¿Cuáles son sus orígenes?
¿Qué relación tiene con la
felicidad?
Resumen:
Los filósofos crean “rótulos”
con el objeto de dar un título a conceptos que no se pueden resumir en un par
de palabras. Es el caso de ataraxia que se le denomina a la disposición del
ánimo propuesta por Demócrito y desarrollada por los epicúreos, estoicos y
escépticos.
Para estos filósofos la
felicidad es el fin y una persona puede lograrlo mediante la disminución de la
intensidad de pasiones y deseos, que puedan alterar el equilibrio mental y
corporal, y la fortaleza frente a la adversidad, alcanzando el equilibrio y
finalmente la felicidad.
Ataraxia:
Si consultamos Wikipedia (1),
encontramos los siguientes antecedentes de ataraxia:
Se denomina a la disposición del ánimo
propuesta por Demócrito y desarrollada por los epicúreos, estoicos y escépticos,
gracias a la cual una persona, mediante la disminución de la intensidad de
pasiones y deseos que puedan alterar el equilibrio mental y corporal, y la
fortaleza frente a la adversidad, alcanza dicho equilibrio y finalmente la
felicidad, que es el fin de estas tres corrientes filosóficas. La
ataraxia es, por tanto, tranquilidad, serenidad e imperturbabilidad en relación
con el alma, la razón y los sentimientos.
Se entregan a continuación
extractos del artículo de Antonio Montero
Alcaide: “Tranquilidad” (2), que proporciona mayores antecedentes sobre
ataraxia y felicidad.
Tranquilidad (2)
Demócrito, cerca de medio
milenio a. C., puso el nombre de ataraxia a una disposición del ánimo que,
disminuida la intensidad de las pasiones y de los deseos que conturban el
equilibrio de la mente y el cuerpo, con sólida fortaleza ante la adversidad,
lleva al antedicho equilibrio y, al cabo, a la felicidad. Esta es el fin último que se alcanza con la satisfacción
de los placeres naturales y necesarios, para los epicúreos; o con la
correspondencia entre los deseos y la razón natural, en una vida dirigida
precisamente por la razón y la virtud, sin preocupaciones excesivas por los
bienes materiales y la fortuna, en la doctrina estoica; o como resultado de la
suspensión del juicio, ya que no es posible afirmar o negar nada, en los postulados
escépticos. De todas estas formas se manifiesta la tranquilidad, que, de manera
serena e imperturbable, lleva a la ataraxia y, por ello, a la felicidad.
Ahora bien, cosa distinta es
asimilar ese espléndido equilibrio de la ataraxia, ese magnífico estado del
ánimo que conduce a la felicidad genuina, con la tranquilidad como coyuntural
remedio para hacer frente a los estropicios que suelen provocar quienes la
invocan.
La Felicidad:
Para Demócrito como para las
corrientes filosóficas de los epicúreos, estoicos y escépticos la felicidad es
el fin.
Para cada una de estas
corrientes se logra la ataraxia y se alcanza la felicidad considerando los
siguientes aspectos:
Para los epicúreos, con la
satisfacción de los placeres naturales y necesarios.
Para los estoicos, con la
correspondencia entre los deseos y la razón natural, en una vida dirigida
precisamente por la razón y la virtud, sin preocupaciones excesivas por los
bienes materiales y la fortuna.
Para los escépticos, como
resultado de la suspensión del juicio, ya que no es posible afirmar o negar
nada.
La ataraxia se refiere al estado
de ánimo que nos lleva a alejarnos de los disturbios para alcanzar la
felicidad.
Un abrazo,
Referencias:
(1) https://es.wikipedia.org/wiki/Ataraxia,
consultado 20 marzo 2023.
(2) Antonio
Montero Alcaide, “Tranquilidad”, https://www.diariodealmeria.es/opinion/articulos/Tranquilidad_0_1718828232.html, 9
septiembre 2022.
(3) Imagen
obtenida de: https://twitter.com/vvillasanmartin/status/1179452572140224512,
consultado 22 marzo 2023.
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