A
continuación un extracto del artículo de Tatiana Gutiérrez, basado en los
antecedentes aportados por Margarita Álvarez, directora de Marketing y
Comunicación de Grupo Adecco España, quien aseguró que la felicidad es un
estado de ánimo que nos hace vivir mejor día con día y, como tal, se necesita
trabajar a diario.
“Las
empresas están comprometidas a facilitar este camino, es un conveniencia
mutua", asegura la experta. "En realidad es muy sencillo de explicar,
la gasolina de la gente es su actitud y
cuando están más felices, ésta es mucho mejor".
“En
conclusión: un empleado feliz, es un
empleado más productivo”, comentó la especialista durante su participación
en el último día del Congreso Internacional de Recursos Humanos, organizado por
Amedirh.
Aunque
asegura que no existe una guía para llegar a la felicidad, Álvarez insistió que
las empresas son determinantes para que sus colaboradores lleguen a alcanzar
este estado. De esta forma, la experta compartió una lista de factores en los que
las empresas deben trabajar para incentivar la felicidad es sus trabajadores.
1. Motivación
Las
empresas necesitan encontrar personas que se sientan comprometidas con los
objetivos de la compañía y demostrarles que son parte fundamental de la
organización y piezas estratégicas para la producción en la empresa.
2. Liderazgo
Las
compañías deben de comprometerse a realizar una selección adecuada de sus
líderes, capacitarlos y mantenerlos incentivados para que ellos sean asertivos
con sus equipos de trabajo. Dar empowerment, delegar y confiar, son
características que los jefes en las organizaciones deben de tener. Un jefe
preparado y feliz, crea colaboradores felices y capacitados.
3. Buen ambiente laboral y compañerismo
“Es
lo que pide la gente, necesitamos ser los creadores de ambientes laborales
fluidos y sin problemas de antipatía, tenemos
la tarea de generar ambientes aptos para vivir en ellos”, comentó la
experta. Sin embargo, también comentó que, por parte de los colaboradores,
generar la inteligencia emocional para tener un autoconocimiento, autogestión,
empatía y las habilidades sociales necesarias para lograrlo, también es tarea
de ellos.
4. Pasión y Disfrute
¿Quién
ha visto a una persona exitosa que no sienta pasión por lo que hace? Esto tiene mucho qué ver con la selección del
personal. Las empresas, para contar con personal apasionado y comprometido,
deben generar los métodos de selección adecuados que les permita encontrar a
gente apasionada y capacitada, esto facilitaría mucho el ambiente laboral y el
estado de ánimo de las personas, indicó.
5. Crecimiento y Reconocimiento
Tener
programas de compensación y desarrollo específicos para las necesidades de
nuestras generaciones, es importante. Las nuevas generaciones no buscan
empresas donde puedan pasar el resto de sus días, buscan organizaciones que les
den la oportunidad de aprender y desarrollarse de manera personal y
profesional. Asimismo, el reconocimiento a su esfuerzo y trabajo es fundamental
para que sientan que sus objetivos se están cumpliendo.
6. Sentido y huella
“Las
empresas necesitamos gente que se ponga la camiseta, gente identificada con los
objetivos y la cultura de las mismas, es importante que ellos se sientan
identificados con nosotros”. Para ello, actividades de integración, conversaciones sobre metas y objetivos, dinámicas de superación y oportunidades de crecimiento y beneficios son una buena estrategia para lograrlo. En cuanto a dejar huella, la experta comentó que el sentirse valorado es clave para lograr este punto.
7. Sueldo y flexibilidad horaria
De
acuerdo con un estudio realizado a nivel global, 18 países arrojaron un dato
importante y curioso: la satisfacción de obtener un aumento salarial sólo duró
entre dos y tres meses, el demás tiempo, ya estaban pensando en cuál sería su
otro aumento y en las posibilidades de que se los dieran, comentó la experta de
Adecco. Si bien es cierto que el salario es uno de los temas esenciales para cualquier trabajador, Álvarez insistió en otros mecanismos para incentivar a los trabajadores, la flexibilidad horaria, dijo ser uno de los más solicitados y con los que más se identifican las nuevas generaciones de la fuerza laboral.
8. Crear entornos de optimismo y positivos
“Contrata
la actitud, prepara las habilidades”, indica la experta.Inculcar una actitud positiva, alegre y optimista es trabajo de todos, la forma de hablar, de solicitar, de comunicar y de retroalimentar son fundamentales para que los trabajadores se sientan valorados en su trabajo.
“Cuando encontremos personas en nuestras organizaciones donde sus objetivos de vida se crucen y compaginen con los de nuestras empresas, hemos ganado”, concluyó.
Referencia:
Citado
en: Tatiana Gutiérrez, “10 pasos para llegar a la felicidad laboral”, http://www.altonivel.com.mx/38082-10-pasos-para-llegar-a-la-felicidad-laboral.html,
13 de Septiembre de 2013.
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