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jueves, 4 de enero de 2018

¿Los regalos dan Felicidad?


Las experiencias enriquecen los regalos y dan más felicidad

Resumen:
La forma de hacer regalos ha cambiado, y cada vez es más usual hacer obsequios más parecidos a “regalar dinero”, dejando relegado las formas tradicionales en la que los presentes contenían los afectos de las personas que hacían el regalo a las personas a los que iban dirigidos.

Lo anterior se contrapone a los estudios sobre el tema, que indican que regalar “experiencias” nos da una mayor felicidad y proporcionan una felicidad más duradera.

El desafío actual es hacer regalos que permitan adicionar “experiencias” al presente, para lograr una mayor manifestación de cariño y que la felicidad de las personas que lo reciban sea más duradera.

Los cambios en la forma de regalar:
Han pasado las fiestas de fin de año, que son eventos que normalmente realizamos regalos o presentes a las personas. Por lo que podemos reflexionar si lo que regalamos ha contribuido a la felicidad de la personas destinatarias de los regalos.

Cada día es más común que para que un regalo este “completo”, debe comprarse en una tienda que entregue la opción de un ticket de cambio. O en el caso de los obsequios de novios deben adquirirse en las tiendas donde se han inscrito y tienen la lista de regalos de novio.
La interrogante al hacer un regalo, si el presente se ha elegido por el afecto que se tiene por la otra persona, o simplemente es una forma práctica y fácil de cumplir con un compromiso y se hacen presentes que tiene muy poca diferencia con la de “regalar dinero”.

¿En que se está convirtiendo la forma tradicional de expresar cariño y afectos con un presente?. Ya no existen en las casas esos “jarrones” recibidos por familiares queridos y que todos cuidábamos como “hueso santo”. El sólo mirar el jarrón, evocamos toda una historia de alegría y felicidad.

Hoy con los nuevos esquemas, los que recibieron un regalo: ¿recordarán que les fue regalado o por quién?. No cabe duda que hay una alegría al recibirlos, pero: ¿cuánto tiempo dura esa alegría?.

Lo indicado es un dilema, porque los estudios sobre el tema indican que los regalos que más contribuyen a la felicidad del que los recibe no son precisamente los objetos materiales.

Los inconvenientes de los regalos materiales
De un artículo publicado por Cambio 16 (1), se pueden obtener los siguientes antecedentes:

¿Qué momento en el que te sentiste feliz recuerdas más?

No trates de pensar demasiado; de hecho, es posible que descubras que las cosas que te elevaron al pináculo de la felicidad a la edad de 8 años solo crearon una placentera efusión que se desvaneció en poco tiempo.

De hecho, los investigadores han establecido cuánto tiempo nos hacen felices los objetos materiales, y solo duran entre seis y 12 semanas.

Por mucho que hayas deseado un determinado juguete, una vez que lo tenías, te aburrías o te acostumbrabas, y el placer que obtenías se desvanecía.

Materialismo v/s. Experiencialismo

Los investigadores creen que obtener la felicidad de los objetos, llamado materialismo en la literatura de psicología, nos brinda mucho menos placer que otro mecanismo de felicidad, la experiencia.

El experiencialismo, o el uso de experiencias para obtener placer, parece hacernos mucho más felices que el materialismo.

Considera nuestro ejemplo anterior: si los objetos nos hicieran más felices, recordaríamos la mayoría de los obsequios que recibimos en un cumpleaños anterior.

En cambio, tendemos a recordar más claramente el contexto que rodea esos regalos: la fiesta de cumpleaños, la mañana de Navidad, una cena del Día de San Valentín.

No recordamos el regalo tanto como recordamos la experiencia que rodeó el regalo.

En el ámbito del pensamiento:

Esta creencia (materialismo) se refleja en al menos una escuela de pensamiento: los budistas. Ellos sienten que los objetos materiales en realidad sirven como impedimentos para la verdadera felicidad.

De estudios realizados:

Un estudio realizado en 2009 en la Universidad Estatal de San Francisco descubrió que, cuando se comparaban lado a lado, las experiencias hacían a las personas mucho más felices que los objetos.

Sin embargo, los encuestados que escribieron sobre compras, se enfocaron más en la experiencia que en el objeto.

El estudio demostró que las experiencias no solo nos dan una mayor felicidad, sino que también proporcionan una felicidad duradera.

¿Por qué han cambiado las formas?
Al parecer las tendencias actuales de hacer regalos, en un mundo materializado, no consideran los aspectos que las investigaciones y estudios indican que los seres humanos valoran y aprecian más las experiencias que rodean un regalo, más que su valor monetario.

¿Será esto un cambio permanente o sólo una forma de búsqueda de nuevos esquemas de vida que nos permitan ser más felices? ¿Será por nuestra naturaleza y forma de aprendizaje: de prueba y error, que incursionamos en nuevos esquemas?

Un aspecto que debemos tener presente y que es avalado por los estudios sobre el tema, es que las experiencias no solo nos dan una mayor felicidad, sino que también proporcionan una felicidad más duradera.

Debemos buscar nuevas formas que nos permitan adicionar “experiencias” a nuestros regalos, para así lograr una mayor manifestación de cariño y que la felicidad de las personas que lo reciban sea más duradera y que cada vez que lo recuerden el presente, evoquen el cariño que manifiesta en el regalo.

Un abrazo,






Referencias:
(1)  Cambio16, “¿Qué hace más feliz a la gente: los objetos o las experiencias?”, https://www.cambio16.com/cultura/sociedad/que-hace-mas-feliz-a-la-gente/, 17 diciembre 2017. 

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