Si mejoramos nuestra felicidad en el trabajo, mejoraremos significativamente nuestra calidad de vida.
Resumen:
Partimos de la base que trabajamos para vivir y no vivimos para trabajar. Aunque no deja de ser significativo el tiempo que pasamos laborando, el que corresponde a más de un tercio de nuestro tiempo.
Se entregan antecedentes del modelo de la escritora y economista Nicole Fuentes Kraffczyk, que considera que el mejoramiento de nuestro nivel de felicidad significa considerar aspectos relevantes en el plano físico (la salud), en el plano emocional (los lazos sociales, las relaciones consigo mismo, la autocompasión y escuchar las emociones), en el plano mental (habitar y disfrutar el presente) y en el plano espiritual (la gratitud y la generosidad y bondad).
Nuestra atención al trabajo:
El hablar de la felicidad en el trabajo es algo que nunca termina, sino que es continuo debido a que pasamos más de un tercio de nuestro tiempo en la realización de diferentes actividades laborales, por lo que debemos preocuparnos de este tiempo para mejorar nuestra calidad de vida.
Del artículo “Trabajemos felices y lograremos grandes resultados”, podemos obtener lo siguiente aspectos de la importancia de la Mentalidad y Emocionalidad en el trabajo:
Son muy importantes los factores en el plano mental como el aprendizaje para el empoderamiento y los desafíos significativos para lograr un trabajo interesante.
A su vez, los factores del plano emocional del relacionamiento con las personas, permitirán el sentirse más apreciado, logrando una mayor equidad y mejorando el nivel de compañerismo entre las personas.
Se presenta a continuación extractos del artículo de Sonia Coronado: “Personas felices son más productivas y menos enfermizas” (2), que proporciona antecedentes del libro “Felicidad en el Trayecto: Ocho Rutas”, de la escritora y economista Nicole Fuentes Kraffczyk.
La autora ha indicado que el libro “es una guía práctica para incorporar a nuestra vida estrategias sencillas, basadas en ciencia, útiles para vivir más felices”. Menciona que el libro “está dirigido a personas felices que no saben que lo son; hombres y mujeres que reconocen que la felicidad perfecta no existe y tampoco es deseable; individuos que saben que una vida feliz incluye adversidades y emociones difíciles; personas exitosas pero insatisfechas con sus vidas; gente que busca ideas que funcionan y prefieren soluciones prácticas para problemas complejos; padres de familia que quieren hacer felices a sus hijos sin morir en el intento”.
Personas felices son más productivas y menos enfermizas (2):
“Una parte de la felicidad depende de lo que hacemos y pensamos todos los días de nuestra vida”.
Porque las personas felices son más productivas en todos los aspectos, y ésta condición depende en gran medida de la decisión de cada individuo de trabajar con diversas herramientas para alcanzarla; la gente se debería de ocupar primero en lograr éste objetivo para que el éxito sea una consecuencia de eso.
“Hay una correlación entre felicidad y productividad y por eso las compañías están volteando a ver la felicidad como una herramienta más para mejorar la manera en que trabajan sus colaboradores”.
“La felicidad tiene muchas ventajas y en el mundo corporativo encuentran que las personas que son más felices son mejores colaboradoresporque llegan más temprano al trabajo, son más innovadores, faltan menos, trabajan mejor en equipo, dan mejor servicio al cliente, son más leales a la empresa y eso hace que la rotación de personal sea menor, las personas que se sienten bien se accidentan menos en el lugar de trabajo, tienen menos desgaste. Por un lado esto es bueno para las empresas porque aumentan sus ingresos y bajan sus costos, al final una empresa que tiene un mayor porcentaje de gente que se siente bien también es una empresa que está llena de gente que funciona mejor y es más productiva. Efectivamente la felicidad está vinculada con la productividad y le pega de manera positiva a las utilidades de las empresas. Por eso las empresas están empezando a poner atención en el tema de la felicidad”.
Mencionó las ocho rutas que plantea en su libro y que permitirán mejorar los niveles de felicidad, entre ellas:
- La salud
- La gratitud
- La generosidad y bondad
- Los lazos sociales
- La relación consigo mismo y la autocompasión
- Escuchar las emociones y
- Habitar y disfrutar el presente.
Modelo integrado:
El modelo de la escritora y economista Nicole Fuentes Kraffczyk considera que el mejoramiento de nuestro nivel de felicidad con lleva el considerar los aspectos relevantes en el plano físico (la salud), en el plano emocional (los lazos sociales, las relaciones consigo mismo, la autocompasión y escuchar las emociones), en el plano mental (habitar y disfrutar el presente) y en el plano espiritual (la gratitud y la generosidad y bondad).
El poder clasificarlos en los diferentes planos nos da la idea por donde partir, de lo más sencillo y visible como son las actividades en el plano fìsico, hasta lo más intangible como son las actividadesen el plano espiritual.
Si debemos tener en cuenta que la permanencia de los efectos de las actividades de los diferentes planos en los niveles de felicidad, crece a medida que se pasa de los planos fìsico al emocional, al mental y al espiritual.
Desde luego que nuestro ideal es avanzar hacia los planos superiores, pero sin olvidar la base que está el plano fìsico.
Un abrazo,
Referencias:
(1) Citado en: Víctor Hugo Ramón Vergara Medina, “Trabajemos felices y lograremos grandes resultados”, http://prisma101-1.blogspot.com/2018/09/trabajemos-felices-y-lograremos-grandes.html, 8 septiembre 2018.
(2) Sonia Coronado, “Personas felices son más productivas y menos enfermizas”, http://www.elfinanciero.com.mx/monterrey/personas-felices-son-mas-productivas-y-menos-enfermizas, 6 junio 2018.
(3) Imagen obtenida de: https://www.featurepics.com/online/Asian-Family-1649622.aspx, consulta 11 octubre 2018.
No hay comentarios:
Publicar un comentario