Los estilos de vida influyen en la salud, pero la felicidad impacta más
Resumen:
Debemos sensibilizarnos que la salud es una de las riquezas que tiene el hombre y no tener este conocimiento sólo como una información. Es importante actuar alineado a los elementos que contribuyen a la salud.
Se presentan antecedentes de la influencia de los estilos de vidas en la salud de las personas, y que, de acuerdo con el modelo del Canadiense Marc Lalonde, nuestra salud está condicionada por cuatro determinantes:
- la herencia biológica,
- el sistema sanitario,
- el medio ambiente, y
- los estilos de vida.
A su ves, se refuerza la dependencia de la salud con la felicidad de las personas, considerando la coexistencia del ser humano en los planos; físico, emocional, mental y espiritual.
La importancia de la salud:
Sabemos que la salud es una de las riquezas que tiene el hombre, pero no tenemos la sensibilidad de su verdadero impacto en la vida.
Una cita atribuida al Dalái Lama (1935 -) – Líder del Budismo Tibetano (1) dice:
“Lo que me sorprende más es el mismo ser humano. Porque sacrifica su salud para poder ganar dinero. Y luego sacrifica su dinero para poder recuperar su salud. Y luego está tan ansioso sobre su futuro que no disfruta del presente; el resultado es que no vive en el presente ni en el futuro; vive como si nunca fuera a morir y muere como si nunca hubiera vivido”.
También, es relevante lo indicado por Charles Caleb Colton (1780 - 1832) - Clérigo y Escritor Inglés (2):
“El hombre más pobre no daría su salud a cambio de riqueza, pero el más rico daría de buen grado su dinero a cambio de la salud”.
Quizás sea el brillo de la “riqueza material (dinero)”, la que nos nubla la razón y es la culpable de dudar cual de las riquezas mencionadas es la más importante.
Desde luego que debemos sensibilizarnos que el tener salud es importante para la vida.
En esta línea, cada vez aparecen más estudios de la asociación de felicidad y la salud.
En el artículo “La ciencia confirma que la Felicidad nos da salud”, se indicó (3):
“(…) Antes se consideraba que era necesario tener salud para ser feliz, hoy las investigaciones científicas han demostrado que es la felicidad la que nos hace disfrutar de salud”.
Podemos indicar que la felicidad es un aspecto relevante, pero no el único. Hay una variable denominada “estilo de vida”, que hace que se generen círculos virtuosos entre la felicidad y salud. Un estilo de vida adecuado, contribuirá a la felicidad, lo que generará una mejor salud, lo que contribuirá en un mayor nivel de felicidad y así en un espiral ascendente de felicidad y salud.
Se entrega a continuación un extracto del artículo de Javier Fiz Pérez: “Estar sano tiene mucho que ver con ser feliz” (4), que proporciona un modelo de cuatro elementos que impactan la salud.
Estar sano tiene mucho que ver con ser feliz (4)
Investigaciones recientes han mostrado que felicidad y salud son dos aspectos en la vida que van de la mano.Aquellos que son más felices tienden a ser más sanos, o podríamos decir que las personas más sanas tienden a sentirse más felices.
Los estilos de vida tienen mucho que ver en todo esto. Se les define como patrones de comportamiento grupales que se ven fuertemente influido por la sociedad. Pues bien, los estilos de vida interactúan entre ellos e incluso puede reforzarse entre sí. Hablamos por ejemplo de situaciones en las que uno deja de fumar y hace más actividad física; o en las que se alimenta mejor y, además, mejora su estado de ánimo. Se trata pues de círculos virtuosos porque benefician a la salud.
Marc Lalonde (1929 -) – Político Canadiense, indicó hace casi cuatro décadas que nuestra salud está condicionada por cuatro determinantes:
- la herencia biológica,
- el sistema sanitario,
- el medio ambiente, y
- los estilos de vida.
Uno de los aportes más interesantes de su planteamiento es que mientras el sistema sanitario requiere de un alto presupuesto para influir en el estado de salud, y lo hace especialmente en la recuperación de la salud ante una enfermedad.
Sin embargo, los cambios en los estilos de vida pueden tener una influencia mucho más profunda en el bienestar y la calidad de vida de las personas. Y más que grandes presupuestos, para fomentar estilos de vida saludables las herramientas principales son la promoción de la salud y la educación para la salud.
Un paso más:
Nuestro desafío es sensibilizarnos en la importancia de la salud en nuestra vida, y desde luego darle la importancia a los estilos de vida, de acuerdo con el modelo de los cuatro determinantes de Marc Lalonde.
De los aspectos entregados, podemos detectar que sólo comprometen al plano físico. Y desde luego que la salud es impactada también por los planos emocional, mental y espiritual.
En “Medicina, salud y Felicidad” (5) se ha mencionado:
La ciencia de la medicina ha tenido avances espectaculares que se han traducido en mejoras sustantivas en la prevención y curación de las enfermedades del cuerpo humano.
A su vez, como consecuencia de las altas expectativas de salud que la medicina científica no ha logrado satisfacer, empiezan a emerger las medicinas complementarias que están orientadas a lograr una medicina más integral, que no sólo consideren los aspectos del cuerpo (físico) sino que incluyan también los ámbitos emocionales, mentales y espirituales del ser humano.
Lo anterior no debe ser novedad, ya que ha sido planteado desde hace bastante tiempo. Para el caso del plano espiritual podemos indicar lo mencionado por Benjamín Franklin (1706-1790) - Estadista y Científico Estadounidense (6):
Dios cura… pero el doctor cobra.
Y si recordamos que Dios no ha creado para ser felices, según lo indicado en: “¿Vivimos para ser Felices?” (7):
…Se cita lo indicado en La Biblia, así como lo mencionado por grandes personajes y se concluye que hemos sido creados por Dios y que nuestro Padre Celestial quiere que seamos felices.
Por lo que podemos concluir que, al ser felices, logramos estar saludable.
Un abrazo,
Referencias:
(1) Citado en: Pijamasurf, “Sorprende que el ser humano sacrifica su salud para poder ganar dinero y luego sacrifica su dinero para poder recuperar su salud”, https://pijamasurf.com/2016/10/la_paradoja_de_que_el_ser_humano_pierda_su_salud_por_ganar_dinero_y_pierda_su_dinero_recuperando_su_salud/, 10 agosto 2016.
(2) Citado en: Laurence J. Peter & Bill Dana, "La mejor Receta: La Risa", Editorial Atlantida, 1ra.Edición, 1990, Buenos Aires, Argentina, pp57.
(3) Citado en: Víctor Hugo Ramón Vergara Medina, “La ciencia confirma que la Felicidad nos da salud”, http://prisma101-1.blogspot.cl/2017/08/la-ciencia-confirma-que-la-felicidad.html, 9 agosto 2017.
(4) Javier Fiz Pérez, “Estar sano tiene mucho que ver con ser feliz”, https://es.aleteia.org/2018/09/27/estar-sano-tiene-mucho-que-ver-con-ser-feliz/, 27 septiembre 2018.
(5) Citado en: Víctor Hugo Ramón Vergara Medina, “Medicina, salud y Felicidad”, https://prisma101-1.blogspot.com/2018/12/medicina-salud-y-felicidad.html, 14 diciembre 2018.
(6) Citado en: Carlos Quiroga, "El Tesoro de Benjamín Franklin", Editorial Instituto Alphacenter, 1ra.Edición Dic-2001, Santiago - Chile, pp105.
(7) Citado en: Víctor Hugo Ramón Vergara Medina, “¿Vivimos para ser Felices?, https://prisma101-1.blogspot.com/2017/05/vivimos-para-ser-felices.html, 17 mayo 2017.
(8) Imagen obtenida de: https://sebastianfalla.com/sebastianfalla-blog/2017/9/4/el-poder-del-propsito, consultado 15 febrero 2019.
No hay comentarios:
Publicar un comentario