El cultivar y cuidar las buenas semillas y eliminar las malezas en los diferentes jardines de nuestra montaña lograremos una felicidad mas duradera.
Resumen:
Podemos hacer una analogía del jardín con la felicidad. Para que florezcan los productos sembrados, debemos plantar y cuidar buena semilla (buenos hábitos), y eliminar aquellas malezas (malos hábitos), y así asegurar una buena cosecha y disfrutar de un maravilloso jardín en nuestras vidas.
Para mejorar nuestro nivel de felicidad (disfrutar de un maravilloso jardín), debemos llevar a cabo los buenos hábitos (buena semilla) y eliminar los malos (las malezas).
Se presenta un resumen de los buenos y malos hábitos en los diferentes jardines de los planos de nuestra montaña (planos de coexistencia del ser humano) y así lograr una felicidad más duradera.
El manejo de los hábitos:
A veces seguir buenos hábitos no basta para ser feliz y se requiere también dejar de lado algunas actividades que está demostrado que nos alejan de la felicidad, sobre todo aquellos que los llevamos a cabo inconscientemente.
Los hábitos positivos para la felicidad, de acuerdo con lo recomendado por el profesor de la Universidad de Harvard Tal Ben-Sharad, los podemos revisar en: “Aprender a ser Feliz sí es posible” (1):
… los especialistas en felicidad indican que él llevar a cabo ciertas actividades, las que podemos convertir en hábitos, impactan significativamente en nuestro nivel de felicidad.
Y de acuerdo con los planos de coexistencia del ser humano (2), los hábitos son:
Plano físico:
+ Comodidad - Usa zapatos cómodos
+ Dinero - Invierte tu dinero en experiencias
+ Ejercicio Físico – Realizar Ejercicio
+ Nutrición - Un buen desayuno
+ Nutrición - Cuida tu alimentación
+ Placeres - Escucha música
Plano Emocional:
+ Autoestima - Arréglate y siéntete atractivo
+ Actitud Positiva - Se una persona asertiva
+ Autoestima- Cuida tu postura
+ Relacionarse - Sé amable
Plano Mental:
+ Desafíos - Enfrenta tus retos
+ Recuerdos - Rodéate de recuerdos lindos
Plano Espiritual:
+ Gratitud – Agradece
Estos hábitos nos permiten conocer las semillas que debemos “sembrar y cuidar” en los jardines de los diferentes planos de nuestra coexistencia, y que de acuerdo con lo expresado en: “Cultiva tu jardín, que te dará felicidad” (3), nos permitirá acceder a una felicidad más duradera:
… la “ley del sembrador”, que dice: “lo que sembramos cosechamos”.
… lo aprendido al cultivar un jardín terrenal, nos permite aplicarlo para ser jardineros de nuestro corazón, de nuestra mente y de nuestra alma y así lograr que nuestra felicidad sea más duradera.
Los hábitos negativos:
Es muy relevante también conocer aquellas “malezas” (malos hábitos) que debemos erradicar de nuestros jardines, como los que se mencionan a continuación de acuerdo con los planos de coexistencia de los seres humanos:
Plano Físico:
Enfocarnos en lo que no tenemos y que lo faltante, incluido la felicidad, se puede comprar…
En nuestro mundo materialista, tendemos a no apreciar lo que tenemos y nos enfocamo en las carencias, y que lo faltante se puede comprar.
La idea fundamental es cambiar esté hábito y focalizarnos en la abundancia y no en la escasez… Dios nos ha dado la vida para vivirla y disfrutarla con todas las maravillas que cada día nos da.
No olvidar lo indicado por Frederick Koeing (1774 – 1833) – Inventor Alemán (4) al respecto:
“Tendemos a olvidar que la felicidad no viene como resultado de alcanzar algo que no tenemos, sino de reconocer y apreciar lo que tenemos”.
Si hay que tener presente que en el plano físico (cuerpo), que es la parte exterior de los planos de coexistencia de la vida, sólo podemos:
- Comprar placeres y disfrutarlos… pero no podemos comprar amor.
- Comprar seguridad y protegernos… pero no podemos comprar tranquilidad.
- Comprar alegría y reírnos… pero no podemos comprar felicidad.
- Comprar medicina y tomarlas… pero no podemos comprar salud.
- Comprar una casa y habitarla… pero no podemos comprar un hogar.
Es por lo anterior, que Constancio Cecilio Vigil (1876 - 1954) - Escritor y Periodista Uruguayo (5), indicó:
“Quien busca la felicidad fuera de sí es como un caracol que camina en busca de su casa”.
Debemos entender que la felicidad es interior y que necesariamente se tienen que considerar los restantes planos de coexistencia; emocional, mental y espiritual.
Plano Emocional:
Compararse con otras personas y no alejarse de las personas tóxicas.
Por nuestra naturaleza humana estamos contantemente comparándonos y viendo que “el pasto del jardín del vecino está más verde”.
Matthieu Ricard, monje budista tibetano de origen francés, que hoy vive con el rótulo, que no es muy de su agrado, de “'El hombre más feliz del mundo”, entrega la advertencia del dañino hábito de comparase con los demás porque disminuye severamente nuestro nivel de felicidad. Ha indicado (6):
"La comparación es el asesino de la felicidad"
A su vez, debemos evitar a las personas tóxicas y procurar rodearnos de gente que transmita energía positiva, porque es la forma más práctica si queremos mantener una actitud positiva en la vida.
Plano Mental:
Vivir pensando en el pasado y en el futuro y postergar todo…, incluido la felicidad.
Para saber en que tiempo estamos viviendo, podemos recurrir a lo enseñado por Lao Tzu (601 a. C - 531 a. C.) - Filósofo Chino (7):
“Si estás deprimido, vives en el pasado. Si estás ansioso estás viviendo en el futuro. Si estás en paz, estás viviendo en el presente”.
Debemos vivir el presente, evitando la postergación de las cosas para el futuro. Esto evitará la ansiedad de pensar en algunas cosas que quizás nunca pasarán, o porque siempre las postergamos nunca las podremos alcanzar.
Plano Espiritual:
Vivir atrapado por la culpa.
La culpa ocurre cuando creemos que hemos hecho algo mal o malo, lo que nos produce una desarmonía en nuestro existir.
En estos casos nuestra alma no esta sana y no logra alinearse en armonía con nuestra mente, nuestro corazón y nuestro cuerpo, por lo que no estamos en paz y no logramos ser felices.
Es muy importante lo indicado por Anthony de Mello (1931-1987) - Sacerdote Jesuita Indio y Psicoterapeuta (8):
“Tú eres feliz aquí y ahora; pero no lo sabes, porque tus falsas creencias y tu manera deformada de percibir las cosas te han llenado de miedos, de preocupaciones, de ataduras, de conflictos, de culpabilidadesy una serie de juegos que has ido programando para jugar.”
Es así como debemos trabajar en la eliminación de nuestras culpas, por ejemplo a través del perdón, y lograr la armonía en nuestros diferentes planos de existencia y poder alcanzar nuestra anhelada felicidad.
Los beneficios que se lograrán:
Ya sabemos las malezas que debemos arrancar en el cuidado de nuestros jardines y así veremos florecer con mayor fuerza lo sembrado con los buenos hábitos, permitiéndonos mejorar nuestros niveles de felicidad.
Un abrazo,
Referencias:
(1) Citado en: Victor Hugo Ramón Vergara Medina, “Aprender a ser Feliz sí es posible”, https://prisma101-1.blogspot.com/2019/01/aprender-ser-feliz-si-es-posible.html, 31 enero 2019.
(2) Citado en: Víctor Hugo Ramón Vergara Medina, “Somos espíritu, mente, emociones y cuerpo y todo está interrelacionado”, https://prisma101-1.blogspot.com/2018/09/somos-espiritu-mente-emociones-y-cuerpo.html, 29 septiembre 2018.
(3) Citado en: Víctor Hugo Ramón Vergara Medina, “Cultiva tu jardín, que te dará Felicidad”, https://prisma101-1.blogspot.com/2017/07/cultiva-tu-jardin-que-te-dara-felicidad.html, 24 julio 2017.
(4) Citado en: David Fischman, "Cuaderno de Felicidad On Line", Semana 05, Día 2, 02-ENE-2011.
(5) Citado en: David Fischman, "Cuaderno de Felicidad On Line", Semana 03, Día 1, 02-ENE-2011.
(6) Citado en: Víctor Hugo Ramón Vergara Medina, “Mejorar nuestra cuenta de la Felicidad”,https://prisma101-1.blogspot.com/2016/10/mejorar-nuestra-cuenta-de-la-felicidad.html, 24 octubre 2016.
(7) Citado en: Pilar Ibáñez, "Ser feliz: un reto", https://www.larepublica.co/analisis/pilar-ibanez-514336/ser-feliz-un-reto-2557068, 9 octubre 2017.
(8) Citado en: Alberto Rubín Martín, "Las 55 Mejores Frases de Anthony de Mello"", https://www.lifeder.com/frases-de-anthony-de-mello/.
(9) Imagen obtenida de: https://unobispoenmision.wordpress.com/2010/11/26/no-tengais-miedo-yo-estoy-con-vosotros/, 26 noviembre 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario