Los hábitos nos ayudan avanzar en el ascenso a los planos superiores, en la que la felicidad es cada vez más duradera.
Resumen:
Podemos indicar que un esquema para mejorar nuestro nivel de felicidad es identificar aquellas actividades que nos permiten ser feliz a nuestra manera y una vez identificados llevarlos a cabo y convertirlos en hábitos.
Se comparten 5 actividades que las personas felices lo han convertido en sus hábitos, según la psicóloga Ángel Rull:
- Cuidarse
- Focalizarse en el presente
- Agradecer
- Hacer algo por los demás
- Escoger lo que vez y escuchas
Ser feliz a nuestra manera:
En la vida es muy válido indicar que “cada persona es feliz a su manera”, debido esencialmente a la unicidad y las particularidades de cada una de las personas.
Lo anterior nos deja como desafío identificar y llevar a cabo aquellas actividades que más nos acomodan para lograr ser feliz a nuestra manera.
Una fuente de actividades a llevar a cabo, son las que otras personas las han realizado y han obtenido buenos resultados.
Se proporciona a continuación un extracto del artículo: “5 hábitos que practican las personas felices” (1), de la psicóloga Ángel Rull:
5 hábitos que practican las personas felices (1)
La actitud con la que enfrentamos el día a día determina en gran medida el nivel de felicidad que seremos capaces de sentir. Nos predispone a realizar ciertas conductas que impactan en nuestro bienestar y que conllevan resultados prácticamente inmediatos. Cultivar una buena actitud e incorporar una serie de hábitos nos ayudarán a lo largo de toda nuestra vida.
A través de 5 hábitos instaurados en nuestro día a día, lograremos sentirnos mejor y cultivar nuevas formas de vivir y desarrollarnos:
1. Cuídate
Uno de los rasgos más representativos de las personas que sufren depresión, es el abandono sobre su autocuidado. Lo contrario que ocurre en personas que se encuentran bien. Por eso, genera cada día pequeños hábitos para cuidarte, desde elegir bien la ropa que te vas a poner o ir al gimnasio. Ocuparte de ti mismo, te hará aumentar también la autoestima.
2. Focaliza en el presente
Mientras que vivir en el pasado nos crea depresión, hacerlo en el futuro nos genera ansiedad. Por eso, el estado intermedio, vivir en el aquí y ahora, es la opción más sana. Para ello, prácticas como el mindfullness o la meditación podrán ayudarte.
3. Agradece
No se trata únicamente de agradecer cada vez que alguien hace algo por ti, sino empezar a valorar todo aquello que forma parte de tu vida, desde el transporte que usas para ir al trabajo hasta tus hijos o tus padres.
4. Haz algo por los demás
Cuando nos encerramos en nosotros mismos, aumentamos la sensación de egoísmo y el estado de alerta pensando que el resto nos hará daño. Para salir de ello, realiza cada día tres actos dedicados a hacer algo por alguien de tu vida. No necesariamente debe ser un conocido, sino que una persona que necesite ayuda para cruzar la calle puede ser perfectamente válido.
5. Escoge lo que ves y escuchas
Cuando vemos en televisión noticias tristes o leemos un libro de ese estilo, nuestras neuronas espejo activan en nosotros mismos esos sentimientos. Por eso, debemos ser cuidadosos a la hora de escoger todo aquello que vaya a despertarnos emociones. Es mejor decantarse siempre por el humor y la alegría.
Ordenamiento de los hábitos:
Si consideramos lo expresado para el Modelo MIFE – Modelo Integrado de Felicidad, en: “La Felicidad en la Pirámide y en la Montaña” (2):
… los niveles de la pirámide o de la montaña (planos de coexistencia del ser humano), nos permiten conocer aquellos niveles en los que debemos empezar, los que nos facilitarán y nos darán el impulso para avanzar a los planos superiores, porque cada vez que estemos en los planos superiores, nuestra felicidad será más duradera.
Es recomendable empezar con las actividades asociadas al plano físico y seguir hasta llegar a las actividades del plano espiritual:
Así el ordenamiento debería ser:
- Cuidarse (plano físico):
Generar cada día pequeños hábitos para cuidarte, desde elegir bien la ropa que te vas a poner o ir al gimnasio.
- Escoger lo que ves y escuchas (plano emocional):
Ser cuidadosos a la hora de escoger todo aquello que vaya a despertarnos emociones. Es mejor inclinarse siempre por el humor y la alegría.
- Focalizarse en el presente (plano mental):
Vivir en el aquí y ahora. Practicar mindfullness o meditación.
- Hacer algo por los demás (plano espiritual):
Realizar cada día tres actos dedicados a hacer algo por alguien de tu vida.
- Agradecer (plano espiritual):
Valorar todo aquello que forma parte de tu vida.
Ya conocemos las actividades y la propuesta es llevar a aquellas que más nos acomodan y convertirlas en nuestros hábitos.
Pero, sobre todo, sé feliz a tu manera, porque la felicidad no es lo que dicen los demás, sino lo que a ti te hace feliz.
Un Abrazo,
Referencias:
(1) Citado en: Ángel Rull, “5 hábitos que practican las personas felices”, https://www.elperiodico.com/es/ser-feliz/20181107/habitos-personas-mas-felices-7123623, 7 Noviembre 2018.
(2) Citado en: Víctor Hugo Ramón Vergara Medina, "La Felicidad en la Pirámide y en la Montaña”, https://prisma101-1.blogspot.com/2018/03/la-felicidad-en-la-piramide-y-en-la.html, 23 Marzo 2018.
(3) https://animalderuta.com/2012/05/31/las-rutas-de-ascenso-del-everest/, consultado 19 Marzo 2019.
No hay comentarios:
Publicar un comentario