El estomago envía señales al cerebro para regular los estados de ánimo de las personas.
Resumen:
Hoy sabemos que no sólo hay neuronas en el cerebro, sino que también en otras partes del cuerpo como por ejemplo es el caso del estómago. Esto nos permite comprender uno de los medios de “comunicación” entre el estomago y el cerebro.
Se entregan antecedentes de como la serotonina, que es un neurotransmisor que se produce principalmente en el estomago, envía señales al cerebro para regular los estados de ánimo de las personas.
Los especialistas recomiendan ingerir probióticos, que están presentes en los productos lácteos como los yogures, levadura de cerveza y chocolate, los que nos permitirán mejorar nuestros niveles de felicidad.
Las neuronas no sólo están en el cerebro:
Un pensamiento normal es que las neuronas sólo están en el cerebro y no en otras partes del cuerpo, como por ejemplo en el estómago. Hoy se conoce que no es así, y sabemos que existe comunicación entre las neuronas del estomago y las del cerebro.
Lo anterior nos permite comprender uno de los medios de “comunicación” existente entre el estomago y el cerebro. Podemos entender como la serotonina que es un neurotransmisor, que se produce principalmente en el estomago, regula los estados de ánimo de las personas.
A continuación, un extracto del artículo “La felicidad comienza en el intestino”, publicado en: www.mundo.sputniknews.com, que relata los resultados de investigaciones que indican que ciertas bacterias presentes en el intestino tienen efectos positivos sobre el estado de ánimo de las personas.
La felicidad comienza en el intestino (1):
Un equipo de investigadores de la Universidad de Leuven (Bélgica) ha revelado que ciertas bacterias presentes en el intestino tienen efectos positivos sobre el estado de ánimo de las personas…
La relación entre la flora intestinal y el cerebro
El intestino está cubierto por una red de fibras nerviosas formadas por unos 100 millones de neuronas, conectadas a su vez al cerebro por el nervio vago —también conocido como nervio neumogástrico—, el más largo del cuerpo humano. Así que la flora intestinal puede tener un impacto importante en los procesos químicos que tienen lugar en el cerebro, según el estudio.
¿Por qué? Porque las bacterias del intestino producen neurotransmisores a través de los cuales las células nerviosas transmiten impulsos entre sí. Y uno de esos transmisores es la serotonina, una potente reguladora de los estados de ánimo positivos y negativos. Durante años, se ha asociado la serotonina a los síntomas de la depresión, por ejemplo. Aproximadamente el 95% de este neurotransmisor se produce en el tracto gastrointestinal, por lo que las bacterias del intestino, literalmente, controlan el estado de ánimo.
En los experimentos llevados a cabo en laboratorios:
… Cuando se les suministraban bacterias 'útiles' en el intestino, la ansiedad disminuía notablemente. Las bifidobacterias y los lactobacilos fueron las que tuvieron un efecto más positivo sobre el estado de ánimo…
Los experimentos se han llevado a cabo en animales desde 2015, pero no ha sido hasta ahora cuando se ha confirmado que los mismos resultados son extrapolables al ser humano. En uno de esos experimentos, los voluntarios comenzaron a mostrar menos signos de depresión y de ansiedad tras ingerir durante 30 días probióticos como el bífidus y los lactobacilos, presentes todos ellos, sobre todo, en los productos lácteos como los yogures y el kéfir, en la levadura de cerveza y en el chocolate.
Las enseñanzas:
Se ha conocido de las investigaciones que existe una relación entre la flora intestinal del estómago y los estados de ánimo que son controlados por el cerebro.
Los especialistas sugieren consumir probióticos, los que son suplementos alimenticios, normalmente con alto contenido de fibra, los que contienen microorganismos vivos que ayudan a mantener las “bacterias buenas” del cuerpo.
Se recomienda ingerir productos lácteos como los yogures, levadura de cerveza y chocolate, que nos permitirán mejorar nuestros niveles de felicidad.
Un abrazo,
Referencias:
(1) Citado en: “La felicidad comienza en el intestino”, https://mundo.sputniknews.com/salud/201902161085521312-relacion-entre-intestino-y-felicidad/, 16 febrero 2019.
(2) Imagen obtenida de: https://www.msn.com/es-cl/salud/noticias-medicas/¿por-qué-nos-duele-el-estómago-cuando-estamos-nerviosos/ss-AAAskgc?fullscreen=true#image=2, consultado 23 mayo 2019.
No hay comentarios:
Publicar un comentario